Indios, cowboys, militares (sobre todo de caballería), chamarileros, contrabandistas, forajidos, tahúres y… mujeres, claro. Porque en el Lejano Oeste también hubo mujeres, aunque habitualmente se las haya preterido –dándoles un lugar accesorio– en los cómics que se desarrollan en ese marco histórico. Y son las mujeres, precisamente las protagonistas de este relato de Paolo Eleuteri Serpieri dentro de nuestra colección “Maestros del fumetto”. Féminas de una pieza que se ven arrastradas al peligro y a la soledad por causa de la torpeza, la crueldad, la lujuria o el egoísmo de los hombres, siendo capaces de sobreponerse a ello, bien a través de la lucha y de la resistencia, bien de la propia muerte. Pero anteponiendo siempre su dignidad a todo lo demás. (Fuente)
Antes de que Serpieri alcanzase fama internacional con su serie Druuna, se inició en el mundo del comic con una serie de historias ambientadas en el Lejano Oeste y que fueron publicadas en varias revistas italianas. Posteriormente se recopilaron en tres álbumes: La india blanca, Mujeres del oeste y El hombre medicina.
La india blanca, que fue publicada por otras editoriales como Sarah, es una historia poco original del propio Serpieri (El guión nunca ha sido su fuerte), pero que sin duda muestra todo el talento de un primerizo dibujante que poco después se convertiría en uno de los más populares y comerciales del cómic actual.
Que final tan amargo, con el triunfo de esos personajes tan violentos, tan execrables, aunque el líder haya sido asesinado por el protagonista.
ResponderEliminarYo diría que la historia es original en su amargura, su final nada feliz. Y Burt también era execrable, no sólo estaba loco.
Serpieri es un referente, Hay obra de arte en cada viñeta, incluso en la forma en que retrata la violencia.
¿Podría subir Druuna?
El problema de Drunna es que tiene mucho sexo explícito.
Eliminar