Gilgamesh, el inmortal, es una serie de historieta argentina creada por el dibujante y guionista Lucho Olivera, basada en la antigua leyenda sumeria del rey Gilgamesh, un hombre que busca la inmortalidad de los dioses. Pertenece al género de ciencia ficción y fue publicada a partir de junio de 1969 por la Editorial Columba.
Originalmente fue una historia única, pero debido a la petición de sus lectores se continuó escribiendo.
Después de realizar durante un tiempo los guiones Olivera dejó la tarea de escribirlos en manos de Sergio Mulko, quien, con el seudónimo de Leo Gioser, ahondó con sus historias en la psicología del personaje, rozando la metafísica y el esoterismo. Esta primera parte se escribió entre 1969 y 1975, y consta de 33 capítulos, la mayoría en blanco y negro.
En 1980 la serie fue reescrita por el guionista Robin Wood (capítulos 1 al 66), luego por Ricardo Ferrari (capítulos 67 al 138), y finalmente por Alfredo Julio Grassi (5 capítulos más), siempre con los dibujos de Olivera, ahora en color.
En mi niñez (década de los '70) y continuando en mi adolescencia, fui un ávido lector de las historietas argentinas publicadas por las revistas de la época: Dartagnan, El Tony, Fantasía, Intervalo entre otras, que compraba mi madre. Horas de sano entretenimiento y a la vez alimento a la imaginación. Un aspecto interesante era que alguna de sus tramas, mezclaban datos históricos y mitológicos. Cómo olvidar historias tales como: Gilgamesh el inmortal, Nippur de Lagash, Dago, Wolf, Mojado y tantas otras. Una de mis preferidas era precisamente Gilgamesh el inmortal. Nunca había podido leer el primer capítulo, nunca supe cómo comenzaba la historia. Preguntas: es este el primer capítulo...? dónde podría conseguir todos los capítulos completos de esta y de las demás historias que mencioné antes y de otras...? Desde ya gracias por compartir.
ResponderEliminarEn la etiqueta de "cómic argentinos" puedes encontrar varias de esas historias. También te recomiendo este blogs: http://dartagnanhistorietas.blogspot.com/
EliminarGilgamesh le tiene miedo la muerte tanto como le ha parecido una carga la inmortalidad.
ResponderEliminarTiene interesantes elementos esta etapa, como un nuevo surgimiento de la humanidad, que quieren independizarse del Gilgamesh. Y un personaje como Karen, tan bella tan capaz de como madrastra de 100 niños. Casi que es más asombroso que los años vividos por el protagonista.
Pero Lucho Olivera no es tan buen guionista como demostraría ser Robin Wood. No sé si es tan buena idea la supresión de la inmortalidad, aunque permita algunos conflictos.