¿Y si Cristóbal Colón
nunca hubiera descubierto América sino que los indios hubieran
descubierto Europa? Esa es la premisa de La danza del tiempo, la obra
del artista ucraniano Igor Baranko (El emperador océano) que narra una historia fantástica y mágica de amor y pérdida entre diferentes tribus indias en la América pre-colonización.
Y todo con el peculiar e inconfundible estilo de Baranko.
Y todo con el peculiar e inconfundible estilo de Baranko.
Atención seguidores de Moebius, Bilal, Jodorowsky o incluso Manara, si les gustan las premisas sencillas bien desarrolladas, no pasen por alto "La Danza del Tiempo":
Ya les comentamos en su momento que el primer tomo había sido una de las
mejores lecturas del año y la continuación de la obra del
ucraniano Igor Baranko no ha hecho más que refrendar las expectativas entonces generadas.
Hoy vamos a hablar un poco de lo que
ocurre en el segundo tomo de la colección, que se titula "El Arma de los
Demonios". El protagonista es un muchacho de una tribu nómada que al
casarse con una princesa pawnee es recibido con frialdad por su nuevo
entorno. Su suegro lo conmina a liderar y combatir en la invasión de los
pueblos del norte, confabulados contra la cabeza del sureño imperio de
Tenochtitlán (México). Sin embargo, su cuñado no está dispuesto a
aceptar un rango militar similar a quien considera inferior. Cuando
inevitablemente se enfrentan, en un duelo impresionantemente dibujado
por Baranko, ambos acabarán prisioneros junto a un desconocido. Será
este extraño quien desvele que persiste la amenaza de los rostros
pálidos: ¿Qué salió mal en la danza del tiempo, que se suponía los
mantendría para siempre alejados?
La Gran Fuerza guía a este hombre... los Cuatro Vientos lo arrastran...
Entre las excelentes ideas de su obra, Baranko nos presenta una mitología propia, revisión vívida y novedosa de pueblos ancestrales, una `Roma´ americana asediada por `bárbaros´ del mismo continente, un bibliófilo Robinson Crusoe del tiempo, una historia de amor maldita por el destino, vivencias oníricas cuyos impactos se sienten en el mundo real, luchas a las que el calificativo `épico´ no les viene grande, parajes naturales, vestuarios y ornamentos de subyugadora exuberancia y sobre todo... ¡el arma de los demonios!
La Gran Fuerza guía a este hombre... los Cuatro Vientos lo arrastran...
Entre las excelentes ideas de su obra, Baranko nos presenta una mitología propia, revisión vívida y novedosa de pueblos ancestrales, una `Roma´ americana asediada por `bárbaros´ del mismo continente, un bibliófilo Robinson Crusoe del tiempo, una historia de amor maldita por el destino, vivencias oníricas cuyos impactos se sienten en el mundo real, luchas a las que el calificativo `épico´ no les viene grande, parajes naturales, vestuarios y ornamentos de subyugadora exuberancia y sobre todo... ¡el arma de los demonios!
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