Redes

lunes, 28 de julio de 2014

Alvar Mayor


 Vuelve el clásico personaje que se publicara en la revista Skorpio. 


Carlos Trillo y Enrique Breccia fueron renovadores conceptuales y formales de la aventura argentina en los setenta. Esta es una historieta que se destaca por su originalidad temática: América mítica, la literatura indigenista y el realismo mágico latinoamericano.


"Alvar Mayor es uno de los primeros blancos nacido en la América, hijo de uno de los hombres que acompañó a Pizarro al Perú. Es una mezcla de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, el tipo que atravesó gran parte de América caminando; y de cowboy que avanza por un camino polvoriento buscando hacer justicia. La serie estuvo influida por algunas lecturas del realismo mágico y las historias brutales de los tiempos de la conquista. Esas leyendas de la América profunda son fascinantes, e incluirlas en una historia como si realmente hubieran ocurrido me pareció muy interesante." (Carlos Trillo).

Alvar Mayor fue concebido para ser editado de forma serializada, en relatos autoconclusivos que pueden leerse aisladamente los unos de los otros. Cada pequeña entrega presenta toda la información que se precisa para su comprensión y los protagonistas, apenás sin historia acumulada, se comportan por lo general según paradigmans reconocibles.
Esta entrega de los Cómics de Machete posibilita el hacerse una visión de conjunto de la serie en el que cobran fuerza elementos intrínsecos y verdaderamente fundantes. Esos elementos que sostienen y soportan, como armazón contextualizador, las pequeñas historias de cada vez. Así, percibimos que esa busqueda incansable a la que Alvar Mayor se halla sometido, ese camino incierto que tan sólo desea recorrer, sin nada quedarse, le obliga a menudo a cambiar de compañeros de viaje, pues muchos son los que quedan atrás, dejando herida, a veces muy profunda. Aunque Alvar Mayor parezca comprender resignadamente que ese es el destino que aguarda a los que, como él, se saben habitados por grandes anhelos.
























































































Continúa en Alvar Mayor (2)



No hay comentarios:

Publicar un comentario