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sábado, 5 de octubre de 2024

Echo


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Julia Martin está en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando es testigo de una una extraña explosión en el cielo del desierto. A causa de la explosión es cubierta de un misterioso metal plateado que le trae mas problemas de lo que ella pudiera imaginarse... y un amigo excepcional.


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Guerra Rusia-Ucrania (Semana 136)

 


He tenido que dividir en una segunda parte estos informes semanales ya que la gran cantidad de videos hace más lento su visualización. (Ver Primera Parte)

DÍA 946

"Memoria de Pez" proporciona en su canal de YouTube un resumen preciso y conciso del conflicto en desarrollo entre Rusia y Ucrania, combinando enfoques didácticos y artísticos. Esta producción se actualiza semanalmente, incorporando información de múltiples fuentes, lo que la convierte en una herramienta valiosa para mantenerse informado sobre los acontecimientos de esta compleja situación geopolítica.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN





La invasión rusa de Ucrania,​ también denominada guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014. Se trata del mayor ataque militar convencional y la mayor contienda bélica en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Está generando un número creciente de víctimas; así, hasta mediados de 2023, había causado la muerte de más de 9000 civiles y decenas de miles de soldados.​ Los combates también han propiciado la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial: ​Más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. Además, la guerra ha causado daño ambiental significativo y ha puesto en peligro la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. (W)


La restauradora que salvó "La Última Cena" de Leonardo de Vince

Pinin Brambilla Barcilon posa junto a La última Cena de Leonardo de Vince.

Trabajó durante 21 años en la reparación de la obra ubicada en el convento de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán, sobre todo en la reconstrucción de su color original. Es considerada una de las restauradoras más importantes del siglo XX.

Fuente:

La restauradora italiana Pinin Brambilla Barcilon conocida sobre todo por los 21 años en los que trabajó para salvar el fresco de "La Última cena" de Leonardo da Vinci, vivió hasta los 95 años. Brambilla fue una de las restauradoras más importantes del siglo XX y fue conocida internacionalmente por haber llevado a cabo la restauración de "La Última Cena" de Leonardo, que se encuentra en el convento de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán, un intenso y duro trabajo que comenzó en 1978 y concluyó en 1999. 

Brambilla fue la restauradora de algunas de las mayores obras maestras del arte italiano como las pinturas de Giotto en la Capilla de los Scrovegni en Padua, los frescos de Masolino da Panicale en el Baptisterio de Castiglione Olona y también ha restaurado obras de Piero della Francesca, Bronzino, Caravaggio, Tiziano, Tiepolo, entre otros.

Bellas y dinosaurios en la ilustración



El mundo del cómic y la ilustración ha sido, desde sus inicios, un campo donde convergen diversas temáticas y estilos artísticos. Dos de los elementos más fascinantes que han encontrado su lugar en esta forma de expresión son las representaciones de mujeres bellas y dinosaurios. Ambos tópicos, a primera vista dispares, permiten explorar no solo la estética visual, sino también desenvolvimientos narrativos que reflejan aspectos culturales y sociales.

Las figuras femeninas han sido, tradicionalmente, un símbolo de atractivo y poder en el ámbito del cómic. La “mujer bella” ha sido representada bajo diversas luces: desde heroínas que combaten villanos hasta personajes que encarnan la seducción y la fuerza. Este arquetipo ofrece una rica fuente de interpretación sobre la feminidad, donde la belleza se entrelaza con la capacidad de desafiar normas preestablecidas. Autores y artistas han utilizado esta representación para destacar la complejidad y profundidad del carácter femenino en un medio que a menudo simplifica y estereotipa.
Por otro lado, los dinosaurios, como criaturas prehistóricas cargadas de misterio y poder, han fascinado a generaciones. Su inclusión en el cómic permite explorar temáticas de la extinción, el pasado remoto de la Tierra y, a menudo, la relación entre el hombre y la naturaleza. La representación de estos gigantes reptiles junto con figuras femeninas intrigantes invita a una exploración de la supervivencia y la lucha —análogo a la evolución de la mujer en contextos contemporáneos.
La intersección de estos elementos crea un diálogo visual y narrativo que puede desafiar las percepciones tradicionales. Por ejemplo, en ciertas obras, las mujeres bellas pueden aparecer como domadoras de dinosaurios, simbolizando no solo la dominación sobre el miedo y la adversidad, sino también una reconfiguración de roles de género. Este entrelazamiento permite reflexionar sobre la agencia femenina en un mundo que a menudo ha relegado a las mujeres a roles secundarios.




Las representaciones de mujeres bellas y dinosaurios en los cómics y la ilustración no son meras elecciones estéticas, sino herramientas poderosas para la narración. A través de estos elementos, se pueden abordar y cuestionar dinámicas sociales, roles de género y la relación del ser humano con su entorno. Así, el arte del cómic se convierte en un espacio de reflexión donde la belleza y la prehistoria se entrelazan, ofreciendo una visión enriquecedora de la condición humana.

Revista Pelo N°1

 


La Influencia de la revista Pelo en el Rock Argentino.

En el año 1970, la revista Pelo emergió como un faro en el panorama musical argentino, dedicándose a dar voz y visibilidad al fenómeno del rock en un contexto sociocultural en transformación. Durante más de tres décadas, esta publicación no solo comunicó y fortaleció el sentido de pertenencia de una generación, sino que también articuló las diversas corrientes y matices que caracterizaban el rock argentino, consolidándolo como un género propio y distintivo.


Pelo se erigió como un puente entre el movimiento rockero argentino y el resto del mundo, favoreciendo el intercambio cultural e intelectual. A través de entrevistas icónicas con figuras legendarias como Ian Anderson y John Lennon, la revista ofreció perspectivas únicas que enriquecieron la comprensión del rock en un contexto global. Además, fue un testigo privilegiado de la creación del BARock, un fenómeno que fusionó la vanguardia musical con una identidad local.
La relevancia de Pelo va más allá de la simple documentación; sirvió de nexo entre generaciones, permitiendo que las raíces del pasado conversaran con las inquietudes del presente y las expectativas del futuro. Hoy en día, como una revisión de su legado, sigue siendo una fuente indispensable para quienes desean entender la evolución y el impacto del rock en Argentina.
En conclusión, la Revista Pelo, a lo largo de su historia, ha desempeñado un papel crucial en el panorama musical argentino, vinculando artistas, géneros y movimientos culturales. Su legado perdura, garantizando que la esencia del rock argentino siga resonando en las nuevas generaciones.





Mattéo (Sexta época)

 



Gibrat, Jean-Pierre nació el 17 de abril de 1954 en París. Tras estudiar grafismo publicitario y artes plásticas, debuta en 1977 en el campo del cómic con varias historias cortas para la revista Pilote, recopiladas en 1980 por la editorial de la misma, Dargaud, en el álbum Visions Futées.

En 1978 lanza Le petit Goudard, una serie sobre un desenfrenado adolescente con guion de Jackie Berroyer, que más tarde será recopilada en cinco álbumes. Paralelamente, Gibrat publica otros trabajos en cabeceras como Le Nouvel Observateur, L´Événement, Science et Avenir y las infantiles Je Bouquine y Okapi. Para esta última realiza Médécins sin frontières, con guiones de Guy Vidal y Dominique Leguillier, recogida luego en tres álbumes. A partir de los años 90, la obra de Gibrat adquiere una tendencia más adulta. En 1997 crea su primera obra extensa como autor completo, La prórroga, una historia romántica ambientada en la II Guerra Mundial. En 2002 aparece El vuelo del cuervo, protagonizada por una resistente y un ladronzuelo durante el citado conflicto bélico. Su siguiente trabajo es la aclamada Mattéo.



viernes, 4 de octubre de 2024

Revista Machete N°1: Dinosaurios

 

Portada Machete Nº 1, marzo de 1998.


Pangea Editora publicó la revista Machete N°1 en marzo de 1998. Después de 26 años sigue sido un pilar en el ámbito de la comunicación y la difusión cultural y educativa. Desde su primera edición, la revista se propuso objetivos claros que, con el paso de los años, han sido cumplidos de manera cabal. En la presentación del primer número, ubicada en la página Nº 3, ya se vislumbraban las intenciones de convertirse en un medio de expresión libre y accesible, un compromiso que se ha mantenido inalterable.


A lo largo de los años, el mundo de las comunicaciones ha experimentado transformaciones significativas. La llegada de nuevas tecnologías ha permitido que Machete alcance a un público global, trascendiendo las fronteras geográficas y facilitando el acceso a sus contenidos. Esta evolución ha sido esencial para que la revista pueda seguir promoviendo sus ideales, garantizando que la educación y la formación cultural sean prioritarias en su misión.
La fidelidad de los lectores a Machete es un testimonio de la relevancia de su contenido y de los principios que guiaron su creación. Al agradecer a su audiencia por su lealtad, la revista reafirma su compromiso de seguir educando y fomentando el pensamiento crítico. En un mundo plagado de información, Machete se erige como un baluarte de calidad y de integridad en la difusión del conocimiento, recordándonos la importancia de unos principios que, desde 1998, continúan siendo su motor.




Rodwin de las Galias (1) La noche de los bárbaros


El guion de esta serie fue de Armando Fernández (como Axel Bergier) aunque hay 2 episodios escritos por Ricardo Ferrari. Y los dibujos de Miguel Ángel Castro Rodríguez (Firmando con su apellido invertido), Rubén Meriggi, Fabián Slongo, Walter Alarcón y Víctor Toppi.

Rodwin está a punto de casarse con la bella Tamara pero aparecen los vikingos (no estaban invitados a la fiesta) generando un verdadero despelote. A Rodwin lo dan por muerto y Tamara es esclavizada. Todo mal.



Los que estamos acostumbrados a ver la serie "Vikingos" nos llama un poco la atención cómo representaban hace 40 años atrás a estos feroces guerreros. Los cascos con cuernos era una constante. Pero a pesar de esta imagen habitualmente difundida, los vikingos jamás llevaron cuernos en el cascoLos cascos vikingos originales estaban fabricados con planchas de hierro unidas por tiras de cuero. Estos yelmos eran simples, con forma redondeada o cónica. Además, muchas veces presentaban protectores para la nariz y los ojos.



Tarzan y las joyas de Opar

 


La ciudad olvidada de Opar se yergue sobre las criptas repletas de oro destinado a la misteriosa Atlántida. Tarzán lo sabe, y vuelve dispuesto a hacerse con algunos lingotes del preciado metal. Pero el destino le depara una cruel sorpresa.


Un análisis breve

"Tarzan y las Joyas de Opar" es una novela del escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs, la quinta de su serie sobre el icónico personaje de Tarzan. Publicada inicialmente en las ediciones de noviembre y diciembre de 1916 de All-Story Cavalier Weekly, y posteriormente en forma de libro por McClurg en 1918, esta obra continúa explorando las aventuras del "hombre mono" en un entorno de intriga y misterio.
En esta entrega, Tarzan regresa a Opar, el legendario lugar donde se encuentra el oro de una colonia perdida de la fábula de Atlántida. Su motivación principal es recuperar su estabilidad financiera tras sufrir algunas pérdidas. Aunque Atlántida se hundió hace milenios, los habitantes de Opar han continuado extrayendo oro, lo que ha creado un vasto stockpile, aunque su ubicación ha caído en el olvido para los Oparianos. Solo Tarzan conoce el secreto de su localización, lo que añade un elemento de tensión a la narrativa.
La trama se complica con la presencia de Albert Werper, un oficial belga deshonrado al servicio de un criminal árabe, quien sigue a Tarzan con intenciones aviesas. En un giro inesperado, Tarzan pierde la memoria tras ser golpeado por una roca durante un terremoto en la sala del tesoro. Este evento lo lleva a un encuentro con La, la hermosa sacerdotisa que sirve al Dios Llameante de Opar. A pesar de su belleza y devoción, Tarzan rechaza su amor, lo que provoca la ira de La, quien trama su muerte junto a sus sacerdotes, decididos a no permitir que Tarzan escape de sus cuchillos sacrificiales esta vez.
Mientras tanto, Jane, la esposa de Tarzan, es secuestrada por el criminal árabe, lo que añade urgencia a la situación. La narrativa se desarrolla en un contexto de intriga y contra-intriga, donde un Tarzan amnésico y Werper logran escapar de Opar, llevándose consigo el cuchillo sacrificial, lo que desencadena una serie de eventos que mantienen al lector en vilo.
En resumen, "Tarzan y las Joyas de Opar" es una obra que combina aventura, romance y elementos sobrenaturales, características distintivas de Burroughs. La novela no solo continúa la saga de Tarzan, sino que también profundiza en temas de amor, traición y la lucha por la supervivencia en un mundo lleno de desafíos.