.

jueves, 24 de octubre de 2024

Marianne North, la pintora viajera


Marianne North, la pintora viajera. Foto: Midjourney/Juan Castroviejo.

Ilustradora y aventurera en un tiempo en el que las mujeres estaban relegadas al ámbito doméstico, Marianne North emprendió un viaje en solitario a lo largo y ancho del planeta para desarrollar su gran pasión: catalogar a través de la pintura la flora de los lugares visitados.

FUENTE:

En la Inglaterra victoriana de la segunda mitad del siglo XIX, que una mujer decidiera emprender en solitario un gran viaje científico era algo impensable. El papel que se le había asignado a la mujer estaba confinado entre las cuatro paredes de su casa, o a lo sumo hasta la verja de su jardín, pero Marianne North (1830-1890) desafió esas convenciones sociales cuando en 1871 se lanzó a la aventura de viajar sola por todo el mundo para pintar flores y plantas en su entorno natural.

Ver mundo... y dibujarlo

North, tras la muerte de su padre Frederick en 1870, utilizó la fortuna que éste le había legado para recorrer el globo descubriendo y pintando la flora con todo lujo de detalle, por lugares tan dispares como Japón, Borneo, Brasil, Chile, Canadá, Estados Unidos, India o Australia. Ni el sol abrasador ni las lluvias torrenciales ni las picaduras de insectos que tuvo que soportar lograron que desistiera de su propósito. 

En sus numerosos viajes -se estima que pasó por un total de 16 países-, visitó Canarias: pasó dos meses en Tenerife, en los que pintó 26 cuadros con la flora y la fauna de la isla.

El Capitán Trueno

 



El Capitán Trueno es una leyenda de historieta de aventuras, creada en 1956 por el guionista Víctor Mora Pujadas y el dibujante Miguel Ambrosio Zaragoza (Ambrós), que es la más exitosa de la historia del cómic español.
El protagonista es el Capitán Trueno, un caballero español de la Edad Media en tiempos de la Tercera Cruzada (postrimerías del siglo XII). Acompañado por sus amigos Goliath y Crispín, y en ocasiones también por Sigrid, novia de Trueno y reina de la isla de Thule, se dedica a recorrer el mundo en busca de aventuras que le permitan plasmar su condición de defensor de la justicia y liberador de los oprimidos.



Contiene:
1a época 001-297
Ed. Histórica 01-148+portadas
Colección fans 01-44
Album gigante 01-65
Almanaques y Extras
Comics de Oro (Ed.B)
El Capitán Trueno (Color Extra)
El Capitán Trueno (R.Ferrandiz)
Aventuras Bizarras
El Capitán Trueno Color Ep.2
El maleficio de las islas del viento
La reina bruja de Anubis
Silencios. La juventud del Capitán Trueno
Color todas las portadas de Antonio Bernal
Cuadernillos de V.Mora y otros 001-618
60 Aniversario 
El último Combate - Las Últimas Aventuras - Chandra el Usurpador
El Capitán Trueno (1980, Bruguera) - El Círculo de Fuego - Héroes, Ed. Bruguera, 1963
El Capitan Trueno - Jesus Blasco  - Un héroe para una generación - El gran héroe del tebeo
Capitán Trueno (Videocómics) - Maestros de la Historieta - Cuadernos Bang! 05
CARTAS - El Capitán Trueno. Tras los pasos del héroe - Historia de los Comics 18 Vol II
Top Cómics 06 Extra vacaciones - El Capitán Trueno y el círculo de fuego.

Paraíso (3) Zamarat

 


"Durante años Rodon fue el mejor rey que Maurania había conocido... Hoy en día se ha vuelto taciturno y pensativo como esos viejos leones que han perdido sus dientes... Dicen que la reina, su esposa, se marchó hace doce años. ¡Llevándose a su única hija!. Nunca se las volvió a ver".
No sabemos dónde está tu hija, Rodon... Y las cosas se están poniendo difíciles. Los rebeldes avanzan deprisa... Están en todas partes.


Xena: El templo del Dios Dragón


En la antigua Grecia, la ex mercenaria Xena busca llevar una vida para redimir su pasado turbulento. Para ello, viaja por Grecia tratando de hacer justicia. A su lado está su amiga Gabrielle, que le ayuda a mantenerse centrada y enfocada en su misión.

De pueblo en pueblo, Xena y Gabrielle buscan aventuras y causas que requieren su ayuda, luchando contra las fuerzas del mal. La serie mezcla acción, mitología, y temas universales para contar sus historias. Julio César, Homero, Odin y las valquirias son sólo algunos de los personajes que aparecen en la trama de sus episodios. Salvar el mundo, para Xena y Gabrielle, es una cuestión de tiempo.







Fantaciencia (4) Combustible y motores

 Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.

Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


VER REVISTAS PUBLICADAS EN ESTE BLOG

1234567891011,121314151617181920212223242526272829,

3031323334353637383940

miércoles, 23 de octubre de 2024

Emilia Clarke cumple 38 años

 

El 17 de abril de 2011 se emitió el primer capítulo de Juego de Tronos. Poco después del estreno de la serie publiqué esta breve nota que aun tiene actualidad.

Daenerys es la favorita del público en la serie televisiva Juego de Tronos. Es la última de su familia, los Targaryen, que alguna vez gobernaron Westeros pero fueron derrocados luego de que uno de ellos se volviera loco de poder. Con la habilidad de comandar tres dragones, la joven ha comenzado de a poco una revolución para sentarse en el Trono de Hierro, pero las cosas se complicaron la temporada anterior. Sus mismos súbditos se alzaron contra ella y debió escapar de su ciudad, Meereen, para luego ser raptada por los Dothraki, una tribu de guerreros que no conocen las camisas. A su favor está que ya los comandó una vez, cuando su líder era su fallecido marido, Khal Drogo.

Daenerys heredó todos los típicos rasgos de la Casa Targaryen, el cabello rubio platino y los ojos color violeta, poseyendo una figura esbelta y siendo descrita como una mujer muy hermosa.
Respecto a su carácter, la personalidad de Daenerys es una de las que más evoluciona a lo largo de toda la saga. Al principio podemos verla como una muchacha asustadiza, retraída y sensible, que siente miedo por su hermano mayor y temerosa de lo que su matrimonio con Khal Drogo pudiera deparar, pero según toma conciencia de su cargo como Khaleesi de los dothraki y va superando penalidades, Daenerys adquiere una personalidad mucho más decidida, audaz y valerosa. Uno de sus principales consejeros, Ser Barristan Selmy, afirma que ella tiene la auténtica personalidad de una reina. Por otro lado, también es una persona que se deja llevar mucho por sus sentimientos y parece demostrar tener una gran necesidad de aceptación, sintiéndose una especie de "figura mesiánica".
Además de su inocente y élfica belleza, quizá sea uno de los personajes que más simpatía despierta de la exitosa serie. 




Fantaciencia (3) Las estaciones orbitales

 


Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.
Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.
Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


VER REVISTAS PUBLICADAS EN ESTE BLOG

123456789101112131415161718192021222324252627282930,

31323334353637383940

Shanna, la diablesa (00) Todo se viene abajo

 



Shanna la Diablesa es una aventurera de la selva ficticia en los cómics publicados por Marvel Comics. Creado por el escritor Carole Seuling y el dibujante George Tuska, hizo su primera aparición en Shanna the She-Devil #1 (Dic. 1972) y se clasificó 53º en la lista de "Las 100 mujeres más atractivas de los cómics" de Comics Buyer's Guide. (W

Colección completa en

Tolkien, el creador de la Tierra Media


Retrato de Miguel Robles.

El 2 de septiembre de 1973 moría a los 81 años, J. R. R. Tolkien, uno de los autores de literatura fantástica más importantes de todos los tiempos. En "El señor de los anillos" creó un mundo poblado por hombres, elfos, hobbits y enanos, enfrentados en combates épicos contra las malvadas huestes de Sauron, el Señor Oscuro. El salto al mundo del cine catapultó las historias de Tolkien.


Por Josep Gavaldà

Tolkien inventó un mundo fantasía donde convivían hombres, orcos, elfos, hobbits, magos, enanos...

En el verano de 1911, Tolkien viajó a Suiza con otros doce compañeros y la experiencia en los Alpes le sirvió de inspiración para relatar la travesía de Bilbo Bolsón a través de las Montañas Nubladas en su obra El hobbit.

"En un agujero en el suelo vivía un hobbit". Esta frase marca el inicio de la que es, probablemente, la mejor saga fantástica que nunca se haya escrito. Al final de sus días, John Ronald Reuel Tolkien no sabía explicar el motivo por el que había escrito esta frase, de hecho, casi la olvidó hasta que, tiempo más tarde, en 1932, escribió El hobbit. El autor de la Tierra Media zarpó hacía los puertos grises el 2 de septiembre de 1973, cuando una neumonía que contrajo durante un tratamiento para la úlcera gástrica que padecía acabó con su vida a los 81 años.

Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en la ciudad de Bloemfontein, actual capital judicial de Sudáfrica. En 1895, cuando John apenas contaba con tres años de edad, partió con su familia hacía Inglaterra ya que su madre Mabel estaba cansada del riguroso clima sudafricano. Arthur, su padre, se quedó en Sudáfrica al cargo de su negocio de venta de diamantes y otras piedras preciosas al Banco de Inglaterra. Sin embargo, el 15 de febrero de 1896 falleció a causa de una fiebre reumática. Tras la pérdida de su marido y sin ingresos, Mabel se fue a vivir con sus hijos junto a su familia en Birmingham y posteriormente a la vecina localidad de Sarehole, donde la gran belleza de la campiña inglesa cautivó a John desde el primer momento (lo que quedaría reflejado en su obra). Mabel enseñó a su hijo las bases del latín cuando apenas tenía cuatro años. A esa edad el pequeño ya sabía leer y poco después escribir de forma fluida. John sintió fascinación desde muy temprano por la mitología y por los idiomas. Llegó a aprender griego, latín, francés, inglés, galés, gótico, finlandés, islandés, noruego antiguo y alto y alemán antiguo. No contento con eso, se dedicó a inventar sonidos y nuevas lenguas.


Ibn Jaldún: Sabiduría del Medio Oriente


(Imagen solo ilustrativa)



Ibn Jaldún fue un destacado viajero e historiador del siglo XIV, conocido principalmente por su obra "Muqaddimah", donde presenta una visión comprensiva de la historia y la sociología. Es considerado uno de los padres de la historiografía moderna y sus análisis sobre la civilización y la historia son influenciales. En el año 2007, Carlos Hernández y Miguel Osuna publicaron una obra que resalta su legado, bajo el auspicio de la Fundación El Legado Andalusí y Telefónica.

Ibn Jaldún, cuyo nombre completo era Abd al-Rahman Ibn Jaldún, fue un historiador, filósofo, economista y sociólogo árabe nacido en 1332 en Túnez y fallecido en1406 en el mismo lugar. Es conocido principalmente por su obra más famosa, el "Muqaddimah" (o "Introducción"), en la que expone sus teorías sobre la historia, la sociedad y la dinámica de las civilizaciones.


Contribuciones destacadas:

Fundador de la Sociología: Ibn Jaldún es considerado uno de los precursores de la sociología moderna por su análisis de las estructuras sociales y políticas.

Ciclos históricos: Propuso que las civilizaciones pasan por ciclos de nacimiento, crecimiento, decadencia y destrucción, lo que establece un marco para entender la historia.

Economía: También reflexionó sobre temas económicos, incluida la naturaleza del trabajo y la propiedad.

Su pensamiento ha tenido un impacto duradero y continúa siendo objeto de estudio en diversas disciplinas.



El cómic que narra la vida y época de Ibn Jaldún fue publicado en 2007 por Carlos Hernández y Miguel Osuna, con el apoyo de la Fundación El Legado Andalusí y Telefónica. Este trabajo presenta la historia del célebre viajero e historiador a través de ilustraciones y un enfoque accesible.

(Obra inconclusa)