.

lunes, 5 de diciembre de 2022

5 de diciembre de 1945: Desaparecen 5 bombarderos en el Triángulo de las Bermudas


El 5 de diciembre de 1945, cerca de Estados Unidos, cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de los Estados Unidos se pierden en el Triángulo de las Bermudas, el famoso caso del Vuelo 19.




El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo equilátero situada en el océano Atlántico, entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami (en el estado de Florida). Al unir estos tres puntos con una línea imaginaria se forma un triángulo de unos 1600 a 1800 km de lado, y una superficie de 1,1 millones de km².
El término fue creado en 1953 por varios escritores que publicaron artículos en revistas acerca de la presunta peligrosidad de la zona. Sin embargo, el área circundante, en especial la costa de las Carolinas, ya era conocida por sus numerosos naufragios hasta el punto de ser llamada "El cementerio del Atlántico".​ Además, se han registrado grandes olas en esa zona, lo que explica el temor generado por la misma. (W)




El vuelo 19

La Segunda Guerra Mundial acababa de terminar y varios miembros de la marina estadounidense se preparaban para volver a su país después de varios años de luchas aéreas. Pero el destino, caprichoso, tenía preparada otra cosa para 14 de ellos: el 5 de diciembre de 1945, y cuando realizaban un último ejercicio de entrenamiento sobre la zona de los cayos de Florida, cinco aviones de combate TBM Avenger desaparecieron para siempre con todos sus tripulantes.
Ese mismo día, y cuando el ejército estadounidense adelantaba una de las mayores operaciones de rescate de su historia para encontrar a las aeronaves perdidas, uno de los aviones PBM-5 que participaba en la búsqueda desapareció en la misma zona con 13 personas a bordo.
Aunque se destinaron varios recursos y a pesar del esfuerzo de cientos de personas, nunca se encontraron los restos de ninguno de los aviones ni los cuerpos de los tripulantes. Prácticamente se esfumaron de la tierra; una de las mayores tragedias en la historia de la marina estadounidense.
En los informes oficiales de la marina nunca se investigó el telegrama que le llegó al hermano de George Paonessa, 21 días después del accidente, aunque su familia lo reportó.
Oficialmente, ambos accidentes quedaron reportados como desapariciones por causas desconocidas y las 26 personas fueron dadas por muertas. Pero un día después de la navidad de ese año, y cuando todos trataban de superar la tragedia, el hermano del sargento George R. Paonessa, tripulante de uno de los TBM Avengers, recibió un telegrama que lo dejó frío: “Te han informado mal sobre mí, estoy muy vivo”. (Seguir leyendo)

El Triángulo de las Bermudas mide unos 8,138,275 de área km² y 1,762 km de perímetro




MÁS INFORMACIÓN:




No hay comentarios:

Publicar un comentario