.

martes, 30 de enero de 2024

La primera foto y la del futuro

Cámara para obtener vistas al daguerrotipo. Susse Frères, 1839.

El 10 de agosto de 1839, en Francia, se presenta el daguerrotipo, el primer paso hacia la fotografía. La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que representa la idea de escribir o dibujar con luz. Como invento científico del siglo XIX, alteró la percepción de la humanidad sobre el mundo que le rodeaba.



El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico anunciado y difundido oficialmente en el año 1839. Fue desarrollado y perfeccionado por Louis Daguerre, a partir de las experiencias previas inéditas de Niépce (antes de 1826), y dado a conocer en París, en la Academia de Ciencias de Francia.
Características
Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues solo era necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada estaba formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible. (W)





Louis Daguerre


Entre los años 1836 y 1838 Daguerre realizó numerosos ensayos previos a la divulgación. Por ejemplo, en abril o mayo de 1838, obtuvo la conocida vista titulada Boulevard du Temple, con una exposición de cerca de 10 minutos. Esta imagen está considerada la primera fotografía en la que aparecen siluetas de personas: un limpiabotas y su cliente, en el ángulo inferior izquierdo, ampliando la vista. Anteriormente Daguerre había tomado otras vistas de París y realizado bodegones.



10 años antes. 
Vista desde la ventana en Le Gras (Point de vue du Gras) es la fotografía permanente más antigua que se conserva. Fue tomada por Joseph Nicéphore Niépce en junio de 1826 desde la ventana de su casa.
Niépce capturó la foto con una cámara oscura enfocada en una placa de peltre de 20x25 cm tratada con betún de Judea. Como resultado de las ocho horas de exposición, la luz del sol ilumina los edificios de ambos lados.


   España   

El 10 de noviembre de 1839 se tomó en Barcelona el primer daguerrotipo de la España peninsular, obra del grabador Ramón Alabern y Casas, y ocho días después se realizó otro en Madrid, extendiéndose en otros lugares en poco más de dos o tres años. Los primeros daguerrotipos eran vistas exteriores de ciudades y monumentos, a causa del largo tiempo de exposición que se requería, pero a comienzos de la década siguiente se empezaron a tomar retratos de personas. (W)

   México   

El nacimiento de la fotografía en México sí fue en el puerto de Veracruz, en el siglo XIX. Como mencionó el tuitero, en esta imagen tomada en 1839 aparece la cúpula en primer plano, parte del ex templo del convento de San Francisco, mientras que abajo se aprecia la torre de San Juan de Ulúa.

   Argentina   

Primera foto del Cabildo.

La imagen corresponde a un primitivo daguerrotipo de 16 x 21,5 cm (placa entera) realizado en 1852 por el norteamericano Charles DeForest Fredrick (1823-1894). Es un temprano registro de tipo periodístico.


Gobernador Miguel Otero (1790-1874). Daguerrotipo, 1845. 8 x 6 cm. Autor: John A. Bennet - Museo Histórico Nacional. (F)




José de San Martín, 1848.

   Chile   


Vista de Valparaíso.

La fotografía, específicamente el daguerrotipo, llegó de manera temprana a Chile, unos años después de ser patentado en Francia en 1839, de la mano de fotógrafos extranjeros que trabajaron de manera itinerante en sus inicios, como fue el caso del francés Philogone Daviette, quien realizó las primeras capturas daguerrotípicas en el país, en 1843. (F)


Valparaíso, Chile, 1852.


La palabra "fotografía"

La palabra fotografía se deriva de los vocablos de origen griego: foto (luz) y grafía (escritura), por lo que representa la idea de escribir o dibujar con luz. Como invento científico del siglo XIX, alteró la percepción de la humanidad sobre el mundo que le rodeaba.



Kodak lanza la primera cámara para todos


Kodak 

Sin duda Kodak es uno de los nombres que más asociamos a la historia de la fotografía. Y con razón. La empresa de George Eastman lanzó en 1.888 una cámara que contenía un rollo de película, sistema que sustituiría definitivamente a las placas de cristal que hasta entonces usaban la mayoría de cámaras. Gracias a esta invención se consiguió que la fotografía llegara a un público masivo.
De hecho, Kodak se hizo famosa por comercializar aquella cámara, que contenía un rollo de 100 exposiciones, con el famoso eslogan “Usted sólo tiene que apretar el botón y nosotros hacemos el resto”.
Aquello fue una revolución al poner en manos de cualquiera la posibilidad de hacer fotografías sin necesidad de tener conocimientos sobre los largos y complicados procesos que se requerían hasta entonces.

El futuro

-En 1998, Kodak tenía 170.000 empleados y vendía el 85% de todo el papel fotográfico en todo el mundo.  A los pocos años su modelo de negocio desapareció y se declararon en quiebra.  ¿Quién hubiera pensado que pasaría eso?

-Lo que sucedió con Kodak y Polaroid ocurrirá en muchas industrias en los próximos 5 a 10 años... y la mayoría de la gente no se lo imagina.

-¿Pensaste en 1998 que 3 años después, nunca volverías a tomar fotos en película?  Con los teléfonos inteligentes de hoy, ¿Quién todavía tiene una cámara en estos días?

-Las cámaras digitales se inventaron en 1975. Las primeras tenían solo 10,000 píxeles, pero seguían la ley de Moore.  Entonces, como con todas las tecnologías exponenciales, fue una decepción por un tiempo, antes de que se volviera muy superior y dominante en solo unos pocos años.


Fotos de una ciudad para el año 3024


Esta cámara tomará la foto de una misma ciudad durante 1.000 años. Su funcionamiento permite que los cambios permanentes en el entorno queden registrados con mayor nitidez para el año 3024.

Bautizada como la Cámara del Milenio, este dispositivo tiene como finalidad capturar la transformación de la ciudad Tucson durante este gigantesco periodo de tiempo, desde una colina situada en las inmediaciones de la urbe

El proyecto también busca fomentar una reflexión sobre el futuro de la humanidad y su evolución a lo largo de los siglos. (F)


No hay comentarios:

Publicar un comentario