José Manuel Ballester, el español que vacía las obras maestras de la pintura. Quitando a todas las figuras humanas logra un efecto inquietante.
Las pinturas de El Bosco, El Greco, Goya, Velázquez -entre otros- son "victima" del fotógrafo José Manuel Ballester. Este se “apropia” de los espacios representados en una selección de pinturas, vaciándolos de la presencia humana y generando con ello nuevas narrativas.
Aunque las recreaciones se hayan elaborado de manera digital, no hay que negar la tremenda creatividad y lo bien planteadas que están las imágenes. José Manuel Ballester ha creado un nuevo mundo en el campo de la pintura.
El nacimiento de Venus
Botticelli
La balsa de la medusa
Géricault
El 3 de mayo de 1808
Goya
El Guernica
Picasso
La última cena
Leonardo Da Vinci
Cristo de San Plácido
Diego Velázquez
Las meninas
Diego Velázquez
Alegoría de la Pintura
Vermeer
El artista
Nunca había escuchado de algo semejante. Aún no sé si me gusta o no, pero ver el salón de la Última cena sin los apóstoles o esa balsa vacía, o Las meninas (que estarán jugando afuera), no puedo negar que me produce una sensación extraña, al quitar los protagonistas humanos me parece estar viendo un paisaje o una naturaleza muerta.
ResponderEliminarEl efecto inquietante, me parece, sólo funciona en la balsa bacía. No puede estar en el mar, sin que alguien la haya llevado hasta ahí. Y es para plantearse que pasó con los ocupantes, si fueron rescatados o si se ahogaron.
ResponderEliminar