El wéstern es un género típico de la cultura estadounidense que se ambienta en el viejo Oeste. La palabra wéstern es originariamente un adjetivo derivado del inglés west (oeste), pero se sustantivó para hacer referencia fundamentalmente a obras cinematográficas, aunque también existe en la literatura (novela del Oeste) y cómic (historieta).
Wéstern es un extranjerismo adaptado al español e incorporado en el Diccionario de la lengua española de la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El western ha sido tradicionalmente uno de los géneros más populares de la cultura literaria y audiovisual. Todo el mundo, al oír la palabra western, automáticamente piensa: indios y vaqueros. Pero el género engloba mucho más que eso.
El pionero, el autor que dio comienzo a este tipo de historias, fue Owen Wister con su novela El virginiano. Los personajes típicos de éstas aventuras son sheriffs, pioneros, bandidos, vaqueros, soldados del ejército, tramperos, indios, buscadores de oro, chicas de Saloon, pistoleros, etc.
El pionero, el autor que dio comienzo a este tipo de historias, fue Owen Wister con su novela El virginiano. Los personajes típicos de éstas aventuras son sheriffs, pioneros, bandidos, vaqueros, soldados del ejército, tramperos, indios, buscadores de oro, chicas de Saloon, pistoleros, etc.
El género busca plasmar el ideario del Destino Manifiesto (la doctrina según la cual los Estados Unidos de América están destinados a extenderse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico), pero su objetivo primario es el puro entretenimiento.
El marco temporal suele situarse entre el final de la Guerra de Secesión y finales de 1880, y gráficamente se sitúa por lo general en el suroeste de Estados Unidos.
El escritor de novelas pulp y del oeste Frank Gruber estableció siete grandes temas argumentales dentro del western. A saber:
Union Pacific story: la construcción del ferrocarril y el telégrafo y la compañía ferroviaria Union Pacific.
Ranch story: historias de ganaderos y la lucha entre terratenientes, coacción y amenaza de bandidos, etc.
Empire story: creación de un rancho o un negocio petrolífero.
Revenge story: la típica búsqueda de venganza del protagonista por algún agravio; asesinato de su familia, robo de su ganado, recomponer la reputación, etc.
Calvalry and Indian story: todo lo referente a lo militar o las guerras indias.
Otlaw story: historias de antihéroes; bandidos, forajidos, bandoleros, pistoleros…
Marshall story: la historia del sheriff que quiere imponer la ley y la justicia.
Esta clasificación no queda del todo completa, podrían añadirse las historias de pioneros, tramperos o buscadores de oro.
En la pantalla, desde las grandes obras maestras de John Ford, Howard Hawks o Sam Peckinpah hasta más adelante el spaguetti western de Sergio Leone y el western crepuscular de Clint Eastwood, nos han fascinado con esas grandes hazañas de la caballería contra los indios, la conquista del Oeste o los duelos de pistoleros y los asaltos a bancos y trenes. Y como figura esencial del western más clásico quien no recuerda al mítico John Wayne. (Fuente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario