.

viernes, 24 de marzo de 2023

Joaquín Murieta: Tres dedos Jack


Joaquín Murrieta (Murieta) (1829-1853), también llamado el Robin Hood de El Dorado, fue una figura legendaria mexicana en California durante la Fiebre del Oro de la década de los años 1850. De uno u otro modo, para algunos activistas políticos su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante la dominación económica y cultural de los angloparlantes en las tierras de California.
Murrieta, un héroe caballeresco, es un personaje trágico y romántico de la lucha del oro en California.


El primero en escribir sobre la historia de "Murrieta" fue el periodista John Rollin Ridge,​ aunque compuso su novela apelando a algunas otras historias que nada tenían que ver con Joaquín. En 1862, el francés Robert Hyenne tradujo la obra a su lengua materna, incluyéndole modificaciones e invenciones propias. De acuerdo con Carlos López, es en la versión al español hecha por el chileno Carlos Morla donde se varía la nacionalidad de Murrieta, cambiando todo lo que decía "México" por "Chile", lo que comprueba comparando las ediciones en francés y en español. Es así como surge el mito del Murrieta chileno, cuando la realidad es que nunca existió dicho personaje de origen chileno.


Cómic publicado en el D'artagnan N° 156 en julio de 1967. Guión: Simón Lopez Kerrigan - Dibujos:Carlos Vogt (Fuente)





























Pablo Neruda le escribió su única cantata, e Isabel Allende usó parte de su historia en su novela Hija de la fortuna.

VER TAMBIÉN:



1 comentario:

  1. Excelente!! Muchas gracias por compartir estas historias del hombre que inspiró a Johnston McCulley para crear a su famoso "Zorro"...!!!

    ResponderEliminar