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domingo, 28 de abril de 2024

Totem, el cómix N°44

Totem fue una revista de comics editada por Nueva frontera que en sus primeros números recuperaba como material inédito en España comics europeos editados en los 60 y 70 principalmente de Italia y Francia. El género de la revista se centraba en la Fantasía y la ciencia ficción llegando al número 65, momento en el que pasó a llamarse Totem magazine sumando 8 números más.

Fue editada por Nueva Frontera, cuyo primer director fue Gonzalo Valenti. Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España y difundió sobre todo material extranjero, en especial francés e italiano de la segunda mitad de los años 60 y primeros 70, que estaba inédito en el país, aunque con el tiempo también publicó obras contemporáneas de autores españoles, realizadas directamente para ella.


Lo mejor de Heavy Metal (3) Magia

 


Heavy Metal es una revista de historietas de Fantasía de origen estadounidense, conocida principalmente por su mezcla de fantasía oscura, ciencia ficción y erótica. Ésta fue originada a mediados de los 70', cuando el editor Leonard Mogel se encontraba en París para iniciar la edición francesa de la revista de humor National Lampoon. Allí descubrió la revista francesa de ciencia-ficción y fantasía Métal Hurlant, la cual había debutado en diciembre de 1974; el título francés se traduce literalmente como "Metal Aullante". Mogel decidió entonces crear una versión norteamericana de la revista.

Cuando Mogel licenció la versión estadounidense eligió renombrarla como Heavy Metal, y ésta comenzó a serializarse en abril de 1977, como una colorida publicación mensual. Inicialmente, Heavy Metal mostraba traducciones de historias gráficas originalmente publicadas en Métal Hurlant, incluyendo trabajos de Enki Bilal, Jean Giraud (también conocido como Moebius), Philippe Druillet, Milo Manara y Philippe Caza. Más adelante la revista incluyó el ultra-violento RanXerox, de Stefano Tamburini y Tanino Liberatore. Debido a que las páginas en color ya habían sido hechas en Francia, el presupuesto para reproducirlas en la versión de Estados Unidos fue importantemente reducido, lo que resultaba una ventaja para la publicación estadounidense.

28 de abril: Día del Superhéroe

Los superhéroes de la vida real merecen su propio día y Marvel siempre lo supo. 

En este blog, se prefiere destacar a los héroes de la vida real en lugar de los superhéroes. A pesar de ello, se reconoce el atractivo que los superpoderes tienen para muchos niños. Es innegable que la figura del superhéroe seguirá existiendo mientras haya niños que se sientan atraídos por ellos.


Texto de SEBASTIAN ESPARZA (Fuente)

Las fiestas y agasajos en torno a un día particular del calendario deben ser una de las pocas características que comparten todas las personas, sin importar su edad, género, nacionalidad o religión. Todos tenemos un momento que consideramos importante recordar o enaltecer; desde una fecha tan personal como un cumpleaños, hasta un evento que involucra a gran parte del mundo, como la Navidad o el Fin del Año.

Por si hay gente que no estaba al tanto, en Estados Unidos existe desde 1995 el Día Nacional del Superhéroe; una fiesta popular que se celebra cada 28 de abril.


El Día del Superhéroe es una celebración dedicada a honrar a aquellos personajes ficticios que poseen habilidades extraordinarias y luchan por el bien de la humanidad. Esta fecha nos invita a reflexionar sobre la importancia de la valentía, la bondad y el sacrificio en la sociedad.

El crepúsculo final

 



Con guion de Alabaster Redzone y dibujo de Rudy Nebres, "El crepúsculo final" fue publicado en los primeros cuatro números de la revista Delta. La historia está ambientada "en un lugar primitivo, salvaje y hermoso, formado en un instante de super violencia de las fuerzas de la naturaleza".



Mega

Contiene:
Delta 01-49
Portadas


La historia de una belleza revelada


"Belleza revelada", autorretrato.

He aquí una curiosidad. Una miniatura de apenas  6,7 x 8 centímetros con un tema hipnotizador por su belleza, delicadez, sensualidad y factura. Los pechos de la pintora parecen mirarnos y son -como el título de la obra- una belleza revelada. Su autora es Sarah Goodridge, una pintora estadounidense nacida en 1788. Esta es su historia.
“Belleza revelada” (Beauty Revealed) es una miniatura realizada en acuarela sobre marfil por la miniaturista Sarah Goodridge. Se trata de un autorretrato de unos pechos al descubierto, rodeados por una gasa blanca que acentúa su delicadeza. Tan sólo destaca una peca sobre ellos, a modo de seña de identidad. Al utilizar marfil para su realización favorece la sutil gradación del color, así como su palidez y su tridimensionalidad. La obra se finalizó durante un período de gran popularidad de los retratos en miniatura, un medio que había sido introducido en los Estados Unidos a finales del siglo XVIII.


Medida original (8 cm de ancho). La presencia de una única peca sobre los pechos en la obra de Goodridge añade un toque de autenticidad y singularidad a la imagen, convirtiéndola en una representación más realista y humana. Esta pequeña imperfección se convierte en una seña de identidad que hace que la obra sea aún más memorable y conmovedora.

Sarah Goodridge ​ tuvo una larga amistad con Daniel Webster, un político y buen orador, que fue senador de Massachusetts en 1827. Webster le envió más de cuarenta cartas entre 1827 y 1851, y con el tiempo, sus escritos hacia ella se hicieron cada vez más familiares; sus últimas cartas estaban dirigidas a “Mi querida y buena amiga”, que estaba fuera de la expresión normal en aquella época (desgraciadamente, todas las misivas escritas por Sarah a Daniel desaparecieron).​ Ella, por su parte, le retrató más de una docena de veces.


El original era parte de un pequeño estuche, que al ser abierto revelaba su contenido. Es interesante destacar que esta obra fue creada en un momento de gran popularidad de los retratos en miniatura, un medio artístico que había sido introducido en los Estados Unidos a finales del siglo XVIII. Estas pequeñas obras de arte eran muy apreciadas en la sociedad de la época, ya que permitían a las personas llevar consigo una representación íntima y personal de sus seres queridos.

Belleza Revelada se terminó en 1828 justo cuando Webster quedó viudo de su primera mujer. Se presenta con una fisionomía fresca y lozana, aunque ella tenía ya 40 años. Parece que con ella intentaba salir del puritanismo de la época, reflejar una verdad que sale a la luz tras las capas de banalidad dentro de una sociedad conservadora. Fue un regalo con el que quizás intentaba un acercamiento más personal, hacerle ver que su amor podía hacerse público; sin embargo él, viudo y con tres hijos a su cargo, volvió a casarse en segundas nupcias con otra mujer de igual categoría social y mayor poder adquisitivo.

Retrato de Daniel Webster (1825). 

Webster conservó la miniatura hasta su muerte, y su familia mantuvo el retrato en propiedad hasta la década de 1980, cuando fue subastado en la sala Christie’s y adquirido un año después por Gloria y Richard Manney. La pareja donó o vendió las miniaturas de su colección de arte, incluyendo la “Belleza revelada“, al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York en el año 2006.
Sara Goodridge fallecía en 1853, un año después que lo hiciera Daniel Webster, dando fin a una historia de amor truncada, pero que quedó inmortalizada por esta exquisita miniatura que estaba hecha sólo para los ojos de su amado.

Sarah Goodridge



Red Sonja and Vampirella Meet Betty and Veronica


Misterio, asesinato y caos descienden sobre Riverdale cuando cuatro de sus mujeres de cómics favoritas se reúnen por primera vez. Una serie de asesinatos paranormales sin resolver lleva a la cazadora de vampiros Vampirella y a su compañera bárbara Red Sonja a la pequeña y soñolienta ciudad donde las cosas siempre parecen suceder.... Allí descubren a Betty y a Verónica, reporteras de investigación del periódico de la escuela secundaria, también tras la pista del mismo asesino.





El Álamo (2) Amanecer sangriento


22 de abril de 1836, La Batalla de San Jacinto. En veinte minutos de intensa masacre, las tropas de Texas aniquilaron a un gran número de soldados del ejército mexicano claramente gritando, "¡Recuerden el Álamo! ".

Estos soldados se mostraron implacables sin dejar ningún sobreviviente, incluso rematando a los heridos. Estamos entonces en el cambio de la independencia de Texas, debido a que la vanguardia mexicana ya no existe...
Pero queda una pregunta: ¿qué es realmente lo que pasó en el Álamo para que los hombres hagan referencia a tal locura expresión de guerra?







Revista Delta N° 2 - La maldición del plenilunio y otras historias

 


Relatos de fantasía, terror y ficción publicados en un tebeo que repetía historias de Dossier Negro, Vampus y algún que otro título más, al margen de ello tenía bastante calidad aunque en sus páginas comenzó pronto a dar preferencia a la ficción, aventura, etc. antes que al terror.

Sirvió para recuperar viejas y buenas historietas clásicas publicadas en España varios años atrás ("Poderoso raticida" de Rocco Mastroserio y "La zarpa" de Miguel Gomez Esteban, Delta nº 10 publicadas con anterioridad en Dossier Negro nº 23, 1971) Mostraba unas 7 u 8 historias en cada número y el relato incluido en sus páginas centrales era a color. 
Sus dibujantes habituales fueron Miguel Gomez Esteban (en ocasiones Michael G. E.), Richard Corben, Rudy Nebres, Pat Boyette, Joe Orlando, Rafael Auraleon, Ralph Reese, Daniele Fagarazzi, John Severin, Félix Mas, Esteban Maroto, Giovanni Cianti, Dan Adkins, Ken Barr, Tom Sutton, Leone Cimpellin, Sanho Kim, Bill Stillwell, Rocco Mastroserio, Gray Morrow, Giorgio Montorio.

Mega

Contiene:
Delta 01-49
Portadas








El extraño realismo plástico de Susannah Martin

Susannah Martin es una artista nacida en Estados Unidos y radicada en Alemania. Su trayectoria artística se caracteriza por una profunda exploración de la intersección entre la naturaleza y la tecnología, creando obras que desafían las nociones tradicionales de arte y que invitan al espectador a reflexionar sobre su relación con el entorno.
Desde una edad temprana, Martin mostró un talento innato para las artes visuales, destacándose por su habilidad para capturar la belleza y la complejidad del mundo que la rodea. A lo largo de los años, ha experimentado con una variedad de medios y técnicas, desde la pintura y la escultura hasta la instalación y el arte digital, siempre buscando nuevas formas de expresión que le permitan transmitir su visión única del mundo.
Su obra ha sido exhibida en galerías y museos de todo el mundo, recibiendo elogios por su originalidad y su capacidad para conmover y provocar al espectador. Sus instalaciones interactivas, en particular, han sido aclamadas por su habilidad para involucrar al público de una manera que va más allá de lo puramente visual, creando experiencias inmersivas que desafían las percepciones y estimulan los sentidos.
A pesar de su éxito internacional, Susannah Martin sigue manteniendo un fuerte vínculo con su país de origen, encontrando inspiración en sus raíces estadounidenses y en la diversidad cultural que caracteriza a su país adoptivo, Alemania. Esta fusión de influencias se refleja en su obra, que combina elementos tradicionales y contemporáneos en una síntesis única que desafía las fronteras entre lo local y lo global.