.
jueves, 29 de mayo de 2025
Pintor Harry Holland (Más imágenes)
Historia del cómic latinoamericano (2) BOLIVIA
El cómic en Bolivia ha evolucionado, pasando de imitar estilos internacionales a desarrollar una identidad propia, como se puede observar en la creación de personajes como Super Cholita, que reflejan la cultura y política boliviana. Si bien no hay una historia exhaustiva de cómic boliviano, existen iniciativas y autores que están contribuyendo a la construcción de una narrativa gráfica local.
![]() |
Aunque ya desde fines del siglo XIX aparecían caricaturas en las revistas, los verdaderos ejemplos a considerar surgen a partir de mediados del siglo XX. La revista más importante fue "Cascabel", aparecida en 1961, creada por Pepe Luque y Rulo Vali, con dibujos, caricaturas, y con tiras como "La Maquinita" (de Villas) y "Rayo justiciero" (de Luque). También estuvieron las revistas "Atica", "Aplausos", Leyendas (1976), Alí Babá (con los personajes "Salustiana y Toribio", de Santalla y Pozo), "Goro" (1977, donde aparecía "Ulinchito", de León), PenDx (1983), El Quirki (1985), etc.
En cuanto a las historietas publicadas en los periódicos, podemos mencionar a "Goyi Chacón" (1967, de Vidal, en el diario "Presencia"), "Ollántay" (1971, de Villanueva, en el diario "El Nacional"), "Flecha Roja" (1972, de Irahola, en el suplemento "Presencia Juvenil"), "El Duende y su camarilla" , etc.
Además de los ya nombrados, podemos mencionar como autores a Juancho, Lusbel, Castillo, Quirito, Rodball, Ticona, Yito, Belicoso, Trond, Ruilova, etc.
Revista Lazer N°1 (Colección completa para descargar)
Lazer fue una revista sobre información de manga, anime, comics y entretenimiento, surgida en Argentina en el año 1997, con sus números y más de 10 años de publicación fue una de las más populares y longevas revista de habla hispana fundada por Leandro Oberto y Pablo Ruiz.
La revista Lazer representó un hito significativo para los aficionados al anime y los cómics en un contexto donde el acceso a información especializada era limitado. A diferencia de otras publicaciones que adoptaban un tono condescendiente, Lazer estableció una comunicación directa y franca con sus lectores, creando un sentimiento de comunidad entre aquellos que compartían una pasión por la animación japonesa, un ámbito cultural aún incipiente en la región.
A lo largo de su trayectoria, la revista evolucionó incorporando contenido más extenso y detallado, manteniendo su estilo característico. La sección de correo de lectores se convirtió en un espacio de expresión y análisis, mientras que la columna de Leandro Oberto ofrecía una perspectiva singular sobre la realidad nacional.
Sin embargo, la revista se enfocó cada vez más en las series de actualidad, buscando captar la atención de nuevos lectores, lo que eventualmente condujo a un estancamiento en sus contenidos. A pesar de sobrevivir la crisis económica de 2001 y expandir su línea editorial, Lazer cesó su publicación en 2009, dejando un legado imborrable en la memoria de quienes encontraron en ella un espacio de pertenencia e información valiosa en una época carente de recursos digitales. Sus 59 números y 6 especiales constituyen un testimonio de su influencia y relevancia en la difusión de la cultura del anime y el manga.
FUENTE:
Jungle Girl (A) Mi padre y yo...
Contiene:
Jungle girl vol.1
Jungle girl vol.2
Jungle girl vol.3

El último día sobre la Tierra (6) Morgellons
"Morgellons" - Volumen seis. Por Mario Mendoza y Keko Olano.
Se unen el talento y la imaginación literaria de Mario y la maestría en el dibujo, de gran calidad, de Keko Olano, para crear una obra maestra del cómic colombiano, pero con calidad internacional. De verdad que es un relato gráfico que puede competir con todas las grandes novelas gráficas de Europa y Estados Unidos.
La gripe estacionaria se convierte en una pandemia que afecta al mundo entero. Julieta, una modelo de talla internacional, es picada por un mosquito y contrae una enfermedad desconocida. Su novio hace esfuerzos desesperados por ayudarla en medio del caos generalizado y al final, al descubrir la verdad detrás del mal que la aqueja, solo se tendrán el uno al otro para tratar de sobrevivir.