.

viernes, 6 de junio de 2025

Historia del Far West: Jefe Joseph



Historia del Far West. Son 36 tomos de 24 páginas sobre el Far West (Lejano Oeste), de la editorial Larousse. Tiene una gran calidad gráfica, tanto en los dibujos, como en la definición de la imagen y en los guiones.




Hin-mah-too-yah-lat-kekt (o Hinmatóowyalahtq̓it enortografía americanista ), conocido popularmente como el jefe Joseph , el joven Joseph o el joven José (3 de marzo de 1840-21 de septiembre de 1904), fue un líder de la Wal -lam-wat-kain (Wallowa) banda de Nez Perce , unatribu nativa americana de laregióninterior del Pacífico Noroeste de los Estados Unidos , en la segunda mitad del siglo XIX. Sucedió a su padre Tuekakas (el jefe José el Viejo) a principios de la década de 1870.
El jefe Joseph dirigió a su banda de Nez Perce durante el período más tumultuoso de su historia, cuando el gobierno federal de los Estados Unidos los sacó a la fuerza de sus tierras ancestrales en el valle de Wallowa, en el noreste de Oregón, a una reserva significativamente reducida en el territorio de Idaho . Una serie de encuentros violentos con colonos blancos en la primavera de 1877 culminó en aquellos Nez Perce que se resistieron a la expulsión, incluida la banda de Joseph y una banda aliada de la tribu Palouse , para huir de los Estados Unidos en un intento de alcanzar asilo político junto con el pueblo Lakota. , que había buscado refugio en Canadá bajo el liderazgo de Sitting Bull .
Al menos 700 hombres, mujeres y niños liderados por Joseph y otros jefes Nez Perce fueron perseguidos por el ejército de los EE. UU. Al mando del general Oliver O. Howard en una retirada de combate de 1.900 km (1,170 millas) conocida como la Guerra Nez Perce . La habilidad con la que lucharon los Nez Perce y la forma en que se comportaron frente a una adversidad increíble les valió la admiración generalizada de sus oponentes militares y del público estadounidense, y la cobertura de la guerra en los periódicos estadounidenses llevó al reconocimiento popular del Jefe Joseph. y el Nez Perce.
En octubre de 1877, después de meses de resistencia fugitiva, la mayoría de los restos supervivientes de la banda de Joseph fueron arrinconados en el norte del territorio de Montana , a solo 64 kilómetros de la frontera canadiense. Incapaz de luchar por más tiempo, el Jefe Joseph se rindió al Ejército con el entendimiento de que él y su gente podrían regresar a la reserva en el oeste de Idaho. En cambio, fue transportado entre varios fuertes y reservas en el sur de las Grandes Llanuras antes de ser trasladado a la Reserva India Colville en el estado de Washington , donde murió en 1904.
La vida del jefe Joseph sigue siendo un símbolo de las guerras indias americanas . Por su resistencia apasionada y basada en principios a la expulsión forzada de su tribu, Joseph se hizo conocido como un pacificador y humanitario. (W)



El último recreo 3 y 4 (Revista "1984")

 

El último recreo es una serie de historieta postapocalíptica creación del guionista Carlos Trillo y el dibujante Horacio Altuna, argentinos ambos. La historieta presenta un mundo en el que solo los niños y niñas han sobrevivido, ya que ha estallado una bomba cuyos efectos devastadores solo sufren aquellos que han alcanzado la madurez sexual. En un mundo sin adultos y casi sin otras reglas que las que pueden imponer la fuerza y la violencia, los distintos personajes se encuentran desamparados y desatados, convirtiéndose unos en víctimas y otros en victimarios.

La serie fue editada originalmente en España, en la revista 1984. Fueron doce episodios en blanco y negro, de ocho páginas cada uno, a partir de la primera aparición en junio de 1982. La Urraca, en la Argentina, reeditó la serie, los primeros números en Superhumor y los siguientes en Fierro. Posteriormente, la historieta fue publicada en formato de álbum, completando la serie dos volúmenes que aparecieron en 1990 y 1991.


Historia de una pintura: La ejecución de Lady Jane Grey


Retrato de Paul Delaroche, por Eugène-Ferdinand Buttura.


La ejecución de Lady Jane Grey es una pintura al óleo, obra de Paul Delaroche realizada en 1833 y exhibida en la National Gallery de Londres.
Enormemente popular en las décadas inmediatamente posteriores, esta obra, al igual que otras pinturas realistas de temas históricos, perdió el favor de la crítica durante el siglo XX, permaneciendo almacenada durante décadas y llegando a considerarse una obra perdida. Restaurada y exhibida de nuevo desde 1975, la pintura volvió a ganar popularidad, especialmente entre el público joven.


La obra fue ejecutada después de la revolución de julio de 1830, la cual había provocado el exilio de Carlos X, último rey Borbón de Francia. La pintura posee similitudes con la ejecución de Luis XVI de Francia, hermano de Carlos, y, sobre todo, con la ejecución de María Antonieta, causando sensación y siendo altamente popular en el Salón de París durante su primera exhibición en 1834.
Originalmente adquirida por Anatole Demidov, I príncipe de San Donato, como parte de la colección Demidov, pasó a manos en 1870 de Henry Eaton, I barón Cheylesmore. A su muerte en 1891, la obra alcanzó un valor de 1.574 libras tras su venta por la casa Christie's al año siguiente, representando dicha cifra menos de la cuarta parte del precio inicial de la obra El monarca de la cañada (7.245 libras), de Edwin Landseer, una de las pinturas más famosas de la época. Fue adquirida por su hijo William Eaton, II barón Cheylesmore, quien legó la obra a la National Gallery de Londres en 1902 junto con otras cuatro pinturas, incluyendo dos cuadros de Landseer de la colección de su padre.
Durante décadas se creyó que la pintura había resultado destruida debido a la desastrosa inundación de la Tate Gallery como consecuencia del desbordamiento del Támesis en 1928, siendo descubierta en 1973 por Christopher Johnstone, curador de la galería, quien estaba escribiendo un libro por aquel entonces sobre el pintor John Martin. Tras revisar los lienzos dañados a consecuencia de la inundación en busca de una pintura de Martin, Johnstone halló una obra suya, La destrucción de Pompeya y Herculano, en óptimas condiciones de conservación, enrollada dentro de la obra de Delaroche, también en óptimas condiciones, siendo esta última transferida a la National Gallery, lugar al que debería haber sido trasladada cuando las colecciones de arte nacionales fueron repartidas tras la fundación de la Tate Gallery.


Neanderthal Bikini

 


No nos extraña ver en el cómic conviviendo humanos prehistóricos con dinosaurios. Aunque imposible, es una constante. Lo que no había visto es mujeres gigantes...

Jean-Marie Arnon asistió a la Academia de Bellas Artes de Toulouse durante un año. Con el tiempo se convirtió en maderero, pero siguió dibujando en su tiempo libre. Desde 1995 es uno de los colaboradores habituales de la revista L'Écho des Savanes. Su serie principal es 'Dinosaur Bop'. Su obra está recogida en discos de Éditions Zends ('L'Odeur des Filles', 'La Caverne des Coeurs Brisés', 'Néanderthal Bikini' y 'Shaman Blues'), así como de Albin Michel ('Coeurs de Silex', ' Les Furies', 'Je Suis une Sorcière').


Nota de la Redacción:

He tenido que censurar al menos una página (Quedó muy ridícula) de esta breve historia prehistórica. Resulta que la protagonista es muy voluptuosa y como en la Prehistoria no tenían ni para ropa (y poca vergüenza) he debido tapar sus partes más púdicas para no ofender a los actuales lectores que si tienen muchas ropa y mucha vergüenza.

¿Se entiende?



Fred Beltran, ilustrador del futuro



Sus mujeres pocas veces sonríen con esos gruesos labios y te miran sin pestañar con esos bellos y grandes ojos. Sus atributos sexuales son resaltados generosamente a través de provocativos escotes. Así son las heroínas del futuro dibujadas por Fred Beltran.

Nacido el 15 de septiembre de 1963 en Levallois-Perret (Francia), tras suspender el Bachillerato, pasa fugazmente por el taller Met de Penningen y por la École Supérieure d´Arts Graphiques, ambos de París. Efectúa sus primeros trabajos gráficos en los campos de la ilustración, la animación y la arquitectura, y en 1985 realiza su primer cómic, La pyramide bleue, historia de 44 páginas con influencias de Moebius que permanecerá inédita. En 1990 aparece su primer álbum, Le ventre du Minotaure, publicado por Les Humanoides Asociés, participando asimismo en varios álbumes colectivos para la misma editorial. En 1995 forma parte del grupo de autores europeos contratados por la importante editorial japonesa Kôdansha, para cuya revista Comic Morning crea el personaje de Nina, una camarera. Al mismo tiempo descubre el Macintosh y comienza a experimentar con el cómic realizado por ordenador. Dos años después conoce a Alejandro Jodorowsky; fruto del encuentro de ambos será la serie Megalex, en torno a una ciudad futurista poblada íntegramente por androides, elaborada totalmente con técnicas informáticas, y cuyo primer álbum aparece en 1999, seguido de un segundo en 2002. Megalex ha sido traducido en numerosos países, incluido Estados Unidos, a cargo de DC.

Beltran se ha responsabilizado además del color de los álbumes de Los Tecnopadres, escrita por el mismo Jodorowsky e ilustrada por Janjetov, así como de Después del Incal, con el mismo guionista y dibujos de Moebius. Entre 1994 y 1998 realiza ilustraciones para las revistas Jeune et Jolie y Jazz Magazine, una selección de las cuales se recoge en el volumen Pin-up Girls (Humanoides, 2002), además de elaborar portadas para discos. Paralelamente a su carrera artística, ha cultivado la música como guitarrista para diversos grupos de rock, incluyendo Stylbop, Duck 6 Cover, The Snails y Washington Dead Cats.