.

lunes, 20 de enero de 2025

American Primeval (La vi y la recomiendo)

 


"América primitiva"

Netflix acaba de estrenar una de sus producciones más ambiciosas: American Primeval, una miniserie de seis episodios que sumerge a los espectadores en un relato visceral y ficticio sobre la lucha por la supervivencia en el Viejo Oeste estadounidense. Ambientada en 1857, la serie aborda los conflictos culturales, religiosos y comunitarios que marcaron una época de violencia y transformación en el territorio de Utah.

La trama se desarrolla en un contexto histórico donde el dolor y el miedo dominan la vida cotidiana, mientras la paz y la compasión se convierten en virtudes escasas. La serie, dirigida por Peter Berg, conocido por su trabajo en producciones como Friday Night Lights y The Leftovers, y escrita por Mark L. Smith, guionista de The Revenant y The Midnight Sky, promete ofrecer una narrativa intensa y cargada de tensión. (F)




El día que estigmatizaron a cientos de artistas chilenos poniéndole bajas notas a sus trabajos

 

Ilustración basada en un dibujo de Themo Lobos.

N. de la R. Artículo publicado en 2020


Torpeza, por llamarlo de un modo suave, es lo que ha hecho la Subsecretaría de Cultura al evaluar las obras de artistas plásticos que han presentado sus trabajos con la esperanza de que el Gobierno de Chile adquiera dibujos, pinturas, grabados o esculturas y así paliar en parte los efectos de la pandemia. Evaluaron a miles de artistas que quedaron a merced de la mirada sesgada de un jurado que repartió millones de pesos a unos pocos y humilló a la mayoría.

Por Rubén Reveco - Editor

El 13 de octubre se publicaron los resultados de la Convocatoria Nacional de Adquisición de Obras de Artes Visuales 2020 correspondiente al Plan de Apoyo propuesto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el contexto de la crisis sanitaria.

Problemas clase A, B y C

Si bien es una realidad que el Covid 19 ha golpeado a toda la comunidad artística en general, para el Gobierno de Chile existen artistas que por trayectoria deberían tener privilegios y recibir más dinero que otros. Es decir, si yo soy un artista consagrado tendría posibilidades de obtener millones de acuerdo a mi prestigio y no según mi realidad socieconómica.

Así fue como se inventó un "concurso" en el cual un jurado que privilegia el conceptualismo sobre las artes plásticas evaluó con nota del 1 al 7 las obras que los artistas postulantes.

Pero los desaciertos no quedaron ahí. El martes 13 no sólo se publicó el listado de artistas elegidos, sino que también se incluyeron con bajas notas a cientos de creadores que se supone su obra no reunía las condiciones para que su creador recibiera una ayuda económica. Es decir: "Según yo, usted es malo como artista por lo tanto no necesita el apoyo económico que estamos ofreciendo".

Cómo debió ser:

El método más adecuado debió ser el siguiente: "Señoras y señores, tenemos 200 millones para comprar 200 obras a precio de un millón por obra. Usted postule una obra que considere que tiene ese valor y podrá ser uno de los 200 elegidos".

Lo que nunca se debió hacer

Publicar los nombre de los que no fueron favorecidos y menos la nota con que fue calificada la obra. Evaluar (casi funar) con una mala calificación me resultó de una torpeza inadmisible. Hoy por hoy, y como están las cosas en el arte, quién puede poner un 2,50 a una obra, por ejemplo. Es indignante e incomprensible, aunque esto último no tanto sabiendo de donde viene el asunto.











Un banquete de gusanos (Revista "1984")

 



Cualquier historia dibujada por Azpiri es garantía de mujeres lindas y sexys, aunque esta parece ser la última de su especie en un mundo sin piedad.


Lo mejor del Super Agente 86


Los agentes 86 y 99.

Superagente 86 (Get Smart, en su título original en inglés) es una serie de televisión estadounidense emitida originalmente entre 1965 y 1970 que parodiaba a las películas y series de espías, una mezcla de James Bond y el inspector Clouseau. Creada por Mel Brooks y Buck Henry, era protagonizada por Don Adams, como Maxwell Smart, el agente 86, y Barbara Feldon, como la agente 99.

86 y 99 trabajaban para Control, una supuesta agencia secreta de espías del gobierno de los Estados Unidos. Henry dijo que la idea de la serie vino de una propuesta de Daniel Melnick de sacar partido de «los dos personajes más importantes del mundo del entretenimiento de hoy: James Bond y el inspector Clouseau». Brooks dijo: «Es una combinación demente de James Bond y la comedia de Mel Brooks».

La serie se emitió en la NBC entre el 18 de septiembre de 1965 y el 12 de abril de 1969. Después se trasladó a la CBS, donde se emitió la última temporada, entre el 11 de septiembre de 1969 y el 11 de septiembre de 1970. La serie era muy popular en la década de 1960, y ha sido repuesta en varias ocasiones en todo el mundo vía satélite. Ganó siete Premios Emmy y fue nominada para otros catorce y para dos Globos de Oro. (W)


Selección de los momentos más divertidos

Recopilación de Gabriel Munera


Parte 1

Lords of the Jungle (2) Tarzán y Sheena

 



Tarzán ha sido durante mucho tiempo el protector de su bastión en la jungla, pero esta vez la lucha tiene que llevarse al territorio de su enemigo, al corazón del mismísimo Londres.
A medio mundo de distancia y casi un siglo después, Sheena lucha contra sus propios enemigos cuando es barrida misteriosamente en el tiempo y el espacio hasta la África de 1930, dejando su propia tierra sin protección.
¿Encontrarán estos dos Señores de la Jungla suficientes motivos en común para unir fuerzas? ¿O el choque cultural resultante llevará a la destrucción mutua?