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sábado, 31 de agosto de 2024

"Andrómeda abandonada" y "Después de la orgía"

 

"Andrómeda abandonada" (1898) es una escultura en mármol localizada en el Museo Nacional de Arte de la Cd. de México.

Fidencio Lucano Nava es un gran exponente de la escultura mexicana del siglo XIX y XX. Presentamos sus dos obras más famosas: "Andrómeda abandonada" y "Después de la orgía".


Texto de 
Alberto Espinosa Orozco

FUENTE: 



"Andrómeda abandonada"

Esta obra da cuenta de la maestría del escultor en el opulento tratamiento de la forma humana femenina, está realizado en un bloque de mármol de Carrara. La estatua nos habla en esta ocasión de otro abandono, no a los instintos y pasiones del cuerpo, sino de la belleza misma por su amante, pues capta el momento en que Andrómeda es abandonada en la isla Día por Teseo en su camino a Atenas, luego de que el héroe diera muerte al temible Minotauro.
 

viernes, 30 de agosto de 2024

Revista Creepy (Colección completa)

Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.
La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.
Lo primero que podemos percibir en esta formidable colección de cómics es que sus guiones rayan a la misma altura que su soberbio dibujo.
El sello Warren Publishing comenzó la publicación de Creepy a finales de 1964.
La cabecera se mantuvo en activo hasta febrero de 1983, y por ella pasaron editores tan notables como Russ Jones, Archie Goodwin, Bill Parente, Billy Graham, Chris Adames, J. R. Cochran, Louise Jones, Timothy Moriarty o William Dubay.
En todo caso, el periodo legendario de la revista –me refiero al que recoge la edición que presentamos– es el que prosperó bajo las directrices de Jones y Goodwin.

El Príncipe Valiente: Todo lo publicado en Machete

 

Príncipe Valiente, cuyo nombre original completo es Prince Valiant in the Days of King Arthur (El Príncipe Valiente en los días del Rey Arturo, siendo Valiant el nombre propio del protagonista, que puede traducirse como Valiente al castellano), es una historieta estadounidense creada por Harold Foster en 1937 para King Features Syndicate, y publicada semanalmente como tira dominical de una página completa (sunday), en color, en varios periódicos estadounidenses. La obra completa está constituida por unas 1800 planchas, y continúa ampliándose. La recopilación en volúmenes de la editorial Fantagraphics Books consta hasta el momento de 50 tomos.


La obra combina la narración de aventuras con la saga familiar. La historia mantiene una misma línea argumental desde el inicio de su publicación hasta la actualidad: los personajes van envejeciendo a un ritmo muy similar al de su publicación. No utiliza globos, ya que los diálogos de los personajes se sitúan en textos al pie de las viñetas, junto con los comentarios del narrador. (W)



LOS ALBUM PUBLICADOS EN MACHETE:


Eran diez (5) Omertá


Omertá: Jean-Baptiste Grassien ha saciado su sed de venganza. Refugiado en la Isla de la Belleza junto con sus compañeros de infortunio, casado con Clara y padre de tres hijos, vive hoy una vida apacible. Ha encontrado en Córcega una paz interior, lejos de los tormentos de antaño... de la guerra, del horror.

En esta tranquilidad idílica, su pasado, que creía ya sepultado para siempre, resurge con violencia. Grassien y su familia son los desgraciados testigos de una vendetta corsa cuando un hombre, al que todos creían muerto, quiere acabar sus días en sus tierras sin tener el derecho a ello... Entonces las disputas y las guerras fratricidas se convierten en pretextos para la venganza, y reina la omertá. En Córcega los conflictos se arreglan en familia y no puede participar ningún forastero, excepto Jean-Baptiste Grassien...


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La caída de los ángeles rebeldes

La caída de los ángeles rebeldes,1750, mármol de Carrara. Una escultura de sesenta figuras talladas en un solo trozo de mármol de casi dos metros de altura. Representa la pelea entre el bien y el mal.

La caída de los ángeles rebeldes (en italiano: La caduta degli angeli ribelli) es una escultura barroca del siglo xviii, depositada en el palacio Leoni Montanari de Vicenza. La obra, tallada en un bloque de mármol de Carrara, mide 168 x 80 x 81 cm y se atribuye a Francesco Bertos o a su alumno Agostino Fasolato.​ Es propiedad del banco Intesa Sanpaolo.

Agostino Fasolato (Padua 1714 - posterior a 1787) La caída de los ángeles rebeldes, hacia 1750 Mármol de Carrara, 168 x 80 x 81 cm

La caída de los ángeles rebeldes de Agostino Fasolato. 60 figuritas en 2 metros de mármol. 

Obra muy similar homónima

Esta realizada en mármol de Carrara, representando la caída de Lucifer desde el cielo al infierno en forma de una pirámide, con el arcángel Miguel en la cima. ​La obra representa la escena apocalíptica del Apocalipsis de Juan (12,7-9), en la que el arcángel Miguel, a la cabeza de las huestes celestiales, lucha contra Satanás y sus ángeles. El escudo dice QVIS UT DEVS, la traducción latina del hebreo Mi-cha-El ("¿Quién es como Dios?"). Cuando los ángeles rebeldes caen al suelo, se transforman en formas demoníacas. Desaparecen en la boca abierta del infierno, donde su líder grita desafiante a Satanás con un tenedor de dos puntas.

En una estructura en forma de cono, el artista ha entretejido dinámicamente sesenta figuras. Demostró su dominio técnico esculpiendo el conjunto a partir de una sola pieza de mármol.

Agustín Fasolato Vicenza

El grupo escultórico representa la batalla entre el ejército del bien y el del mal, comandados respectivamente por el arcángel Miguel y por Satanás, tal como se narra en el Apocalipsis de Juan.

Autoría y datación

El primer testimonio textual de la obra de arte es el diario del médico florentino Antonio Cocchi. Hizo su nota después de una visita al Palacio Papafava en el otoño de 1744.3​ La guía de arte de Giovambattista Rossetti también dio como autor a Fasolato.4​ Esta antigua atribución es difícil de conciliar con la oscuridad de Fasolato. Semenzato sugirió que él y Bertos pueden haber sido la misma persona, mientras que Guerriero y De Vicenti especulan que las fuentes antiguas pueden haber estado equivocadas. Datan la obra hacia 1725-1735.

Agostino Fasolato (Padua 1714 - posterior a 1787) La caída de los ángeles rebeldes, hacia 1750 Mármol de Carrara, 168 x 80 x 81 cm (detalle)

En la parte superior de la pirámide se encuentra Michael, con su espada desenvainada y el escudo atado a su muñeca grabado con QVIS UT DEVS . Frente a él, con los pies apoyados en la base de la composición, Satán está de espaldas: sostiene la horca de dos puntas en la mano derecha y señala con el dedo índice hacia arriba en dirección a su oponente con la izquierda. Entre los dos protagonistas de la lucha se representa la multitud de ángeles rebeldes expulsados ​​del paraíso, y por tanto ellos mismos convertidos en diablos, entre los que se mueven otras monstruosas criaturas demoníacas en forma de serpientes y dragones.

Agustín Fasolato Vicenza

Tributo a Edgar Allan Poe (1)


Creepy fue el título de dos revistas especializadas en historieta de terror: Una estadounidense y otra española. Al parecer, la edición estadounidense recibía cartas de lectores quejándose de la influencia española que se notaba en la revista, mientras que la edición española lo hacía respecto a la influencia americana.

La versión estadounidense apareció en 1964 editada por Warren Publishing. En su momento de mayor auge, "tiraba tres millones de ejemplares, que iban no sólo al mercado estadounidense, también a Canadá, Inglaterra". La versión española fue editada por Toutain Editor a partir de 1979, formando parte del llamado boom del cómic adulto en España.





La bella durmiente (Creepy - Almanaque 1980) Un año de terror

 



"Érase una vez hace mucho tiempo, según cuenta una balada, algo así como un cuento de un joven y su amada".


Lo mejor y retocado


jueves, 29 de agosto de 2024

Tarzán: Todo lo publicado en Machete

 



Tarzán, el icónico personaje creado por Edgar Rice Burroughs en 1912, ha encontrado en el cómic un medio idóneo para expandir su aventura y su legado cultural. Desde sus primeras apariciones en las historietas de principios del siglo XX, Tarzán ha sido adaptado por diversos artistas y guionistas, quienes han explorado su mundo salvaje con un enfoque visual dinámico y narrativas innovadoras.


Estas adaptaciones no solo han permitido a nuevas generaciones de lectores conocer al Hombre Mono, sino que también han contribuido a la evolución del género de la historieta, incorporando elementos de acción, drama y exploración de la naturaleza. A lo largo de los años, el cómic ha mantenido vivo el espíritu del personaje, al mismo tiempo que refleja los cambios en la sociedad y la cultura popular, asegurando que Tarzán siga siendo relevante en el imaginario colectivo contemporáneo.