.

viernes, 19 de julio de 2024

Maxentius (1) Los disturbios de Nika

 



Es el año 535 DC. El comandante del servicio secreto bajo el emperador Justiniano, Maxentius, y su mano derecha Offelus visitan las provincias del poderoso Imperio Romano. "El cisne negro", una sociedad secreta sectaria de los godos se está extendiendo allí con el objetivo de una revolución para derrocar al emperador.


El estado de ánimo entre los llamados pueblos bárbaros y los romanos es explosivo y se ve impulsado por informes falsos inteligentes. Maxentius intenta identificar a los alborotadores, pero un informante después del otro se apaga.
¡El espía maestro de la emperatriz Theodora se enfrenta a un oponente peligroso y brillante que es inescrupuloso y tiene el conocimiento para incluso quemar el mar!


Roberto Fontanarrosa: Lo mejor de Inodoro Pereyra

El regalo del maestro a la revista Machete.


El 19 de julio de 2007 muere en Rosario el humorista gráfico y escritor Roberto Fontanarrosa, uno de los referentes de este tipo de humor en Argentina. Entre sus personajes más conocidos se encuentran el gaucho Inodoro Pereyra y su perro Mendieta y el matón Boggie, el Aceitoso. El “negro” había nacido en Rosario el 26 de noviembre de 1944.


Inodoro Pereyra (el renegáu) es una historieta argentina creada en 1972 por el escritor y dibujante argentino Roberto Fontanarrosa, que trata sobre la vida de un gaucho solitario de la pampa argentina.
Alguna vez el personaje se presentó a sí mismo diciendo: "Soy Pereyra por mi mama, e Inodoro por mi tata, que era sanitario".
Apareció por primera vez a fines de 1972, en la revista de humor popular Hortensia, de Córdoba, una usina de talentos de la época.
La historieta era, originariamente, una parodia en la que se exageraban los giros lingüísticos y los estereotipos terruñales, concretamente no se parodiaba al gaucho en sí sino a ciertos gauchos ficticios precedentes en las historietas (Santos Leiva, Lindor Covas "El Cimarrón", El Huinca o Fabián Leyes entre otros); además era, gráficamente, más elaborada. En toda esa etapa, Inodoro se convertiría en anfitrión pampeano de diversos y extraños visitantes, mientras se perfilaba, ya como una constante, el que sería su ladero inseparable: Mendieta, un perro parlante que acompañaría a su amo en sus andanzas, compartiendo con él razonamiento y acuñando frases memorables, como "negociemos, Don Inodoro" y "qué lo parió". 

jueves, 18 de julio de 2024

18 de enero de 1911: Eugene B. Ely aterriza sobre un buque


El 18 de enero de 1911, el estadounidense Eugene B. Ely, a bordo de un biplano de la marca Curtiss, es el primero que logra aterrizar sobre la cubierta de un buque.



Eugene Burton Ely (21 de octubre de 1886 - 19 de octubre de 1911)1​ fue un aviador estadounidense al que se le atribuye el primer despegue y aterrizaje de un avión desde un barco.
Ely nació en Williamsburg (Iowa), y se crio en Davenport (Iowa). Después de completar el octavo grado, se graduó de la Davenport Grammar School 4 en enero de 1901.​ Aunque algunas fuentes indican que asistió y se graduó en la Iowa State University en 1904 (cuando tendría 17 años), en el registro de la ISU no hay constancia documental de que lo hiciera. Tampoco asistió a la Universidad de Iowa o a la Universidad del Norte de Iowa. Ely tampoco aparece en las listas de graduación de la Davenport High School.​ En 1904, Ely fue empleado como chofer del reverendo Smyth, un sacerdote católico de Cosgrove (Iowa), que compartía el amor de Ely por la conducción rápida; en el coche de Smyth (un Franklin rojo), Ely estableció el récord de velocidad entre Iowa City y Davenport.​ (W)




Primer aterrizaje de una aeronave de alas fijas en un buque militar a cargo de Ely en el USS Pennsylvania en la bahía de San Francisco el 18 de enero de 1911.

En primer contacto con vida extraterrestre según Carl Sagan (6)

A lo largo de la historia, la idea de la existencia de vida en otros planetas ha fascinado a la humanidad. Carl Sagan, el célebre astrónomo y divulgador científico, fue uno de los principales exponentes de esta temática, abordándola con rigor y profundidad en sus obras.


Sexta entrega

Carl Sagan y el primer contacto extraterrestre

Según Sagan, el primer contacto con vida extraterrestre sería un evento de inmensa trascendencia, no solo a nivel científico, sino también a nivel social y cultural. En su obra "Cosmos", Sagan expone que el descubrimiento de otras formas de vida inteligente en el universo tendría un impacto profundo en nuestra percepción del lugar que ocupamos en el cosmos.

Para Sagan, este encuentro con lo desconocido supondría una oportunidad única para ampliar nuestros horizontes y cuestionar algunos de los supuestos más arraigados en nuestra sociedad. Lejos de generar temor, el contacto con seres de otros mundos debería ser visto como una ocasión para aprender, crecer y redefinir nuestra posición en el universo.

Una década de aventuras

 



Hoy, 18 de julio, cumplimos diez años. Siempre he tenido un cariño especial por las historietas y el arte, en general. Desde niño dibujé mis propias obras y compraba todas las que el presupuesto del hogar materno permitía. Pero no sólo de cómic vive el hombre, también me dedico con igual placer y compromiso a difundir a los grandes artistas plásticos de todas las épocas y cualquier temática que sea de interés a nuestros exclusivos lectores. Porque los que día a día entran a Los Comic de Machete es gente ávida de aventuras y con la capacidad infinita de maravillarse y deleitarse con el talento de geniales creadores.
Mientras celebramos esta década de logros, me siento agradecido por la confianza y el apoyo incondicional. Ustedes son la fuerza motriz que me impulsa a ampliar, a perseverar y a seguir explorando las infinitas posibilidades que ofrece el mundo del arte secuencial, en especial y cultural, en general. Porque en Los Comic de Machete, la aventura y la maravilla nunca tienen fin.




Por Rubén Reveco - Editor


Hoy, 18 de julio, conmemoramos con orgullo una década de trayectoria en el mundo de las historietas y del arte en general. Como apasionado lector desde la infancia, este hito reviste un significado especial, pues refleja mi continuo amor y compromiso con este maravilloso arte narrativo.
La llegada de las nuevas tecnologías ha transformado la manera en que interactuamos con las historietas. Ahora, tengo la suerte de acceder a un sinfín de autores, tanto consagrados como emergentes, que han enriquecido mi experiencia lectora. Poder compartir estas historias con ustedes, estimados lectores, ha sido una labor sumamente gratificante.
Hoy, al celebrar esta década de trayectoria, me llena de orgullo y satisfacción poder afirmar que hemos disfrutado de más de 5000 historias maravillosas. Con la ilusión intacta, espero que esta aventura continúe por muchos años más, permitiéndonos seguir explorando nuevos mundos, personajes y relatos que nos inspiren y cautiven.
Gracias a todos ustedes, estimados lectores, por acompañarme en este apasionante viaje a través de las historietas y geniales creadores. Que este décimo aniversario sea el inicio de una nueva etapa llena de descubrimientos, emociones y el eterno amor por este medio de expresión tan único y valioso.
¡Larga vida a Machete!





Las dos pinturas del siglo XIX más famosas sobre el paleolítico


"Dos madres", por Léon Maxime Faivre. Francia, 1888


En el siglo XIX, el mundo del arte experimentó un renovado interés por el patrimonio cultural de la prehistoria. Dos obras en particular, creadas durante este período, se han convertido en íconos de la representación artística del Paleolítico.



"Dos madres": un retrato de la supervivencia en los albores de la humanidad

En el 1888, el artista francés Léon Maxime Faivre creó una obra que nos transporta a los orígenes de la especie humana. "Dos madres" es un lienzo que nos sumerge en una épica lucha por la supervivencia, donde dos instintos maternales se enfrentan en un escenario primigenio.
En la segunda mitad del siglo XIX, una creciente fascinación por la prehistoria se apoderó del imaginario artístico y científico. Faivre, uno de los pocos especializados en esta temática, aprovechó la oportunidad para plasmar en su obra la tensión dramática que habitaba en aquellos tiempos remotos, donde solo existían dos opciones: cazar o ser cazado.

Rayo Kid (3, 4 y 5)

 


Segunda y última entrega de una historia con rasgos característicos propios, especial, sorprendente y... ¿polémica?


La Línea Max nació con un concepto adulto y rompedor en el tratamiento de los personajes de Marvel de toda la vida. Y en esta ocasión le toca el turno al rudo pistolero Rayo Kid que no es tan "rudo" ni mucho menos. Western y gays no hacían buena mezcla hasta que apareció este excelente y divertido cómic.