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lunes, 8 de julio de 2024

Sihoo Chen, ilustrador chino



Sihoo Chen es un ilustrador chino y como no podía ser de otra manera en un artista de ese lado del mundo, posee una técnica, oficio y factura exquisita.


La maestría de un ilustrador chino

En el vasto panorama de la ilustración contemporánea, pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de Sihoo Chen, un artista chino cuya obra se ha convertido en un referente ineludible. Como es de esperarse en un creador de su procedencia, Chen posee una técnica depurada, un oficio refinado y una factura exquisita, características que lo elevan por encima de la media y lo convierten en una figura destacada en el ámbito de las artes visuales.
La maestría técnica de Sihoo Chen se manifiesta en cada uno de sus trazos, donde la precisión y el dominio del medio se funden para dar vida a composiciones de una belleza cautivadora. Sus ilustraciones, marcadas por un estilo refinado y un sentido estético excepcional, revelan un profundo conocimiento de las tradiciones artísticas de su país, al mismo tiempo que integran influencias y recursos propios de un lenguaje visual contemporáneo. Esta combinación única, que abreva en lo ancestral y se proyecta hacia lo moderno, es sin duda uno de los sellos distintivos del trabajo de este ilustrador.
Más allá de su pericia técnica, la obra de Sihoo Chen se distingue por un oficio sólido y una coherencia narrativa que la dotan de un carácter profundamente evocador. Sus ilustraciones, lejos de ser meros ejercicios formales, se erigen como vehículos de expresión artística, capaces de transmitir emociones, evocar historias y suscitar la reflexión en el espectador. Esta capacidad para traspasar los límites de lo meramente estético y alcanzar dimensiones más profundas del ser humano es, sin duda, una de las principales fortalezas del trabajo de este artista.
En un mundo donde la ilustración se ha convertido en una disciplina cada vez más relevante y valorada, la figura de Sihoo Chen se yergue como un faro luminoso, una referencia ineludible para artistas y público por igual. Su maestría técnica, su oficio consolidado y su exquisita factura se conjugan para dar vida a una obra que trasciende las fronteras de su origen y se erige como un ejemplo de la excepcional calidad y el talento que pueden florecer en el seno de la cultura china contemporánea.


domingo, 7 de julio de 2024

La compuerta N°12 (Lo leí de nuevo)

 


"La Compuerta N°12" de Baldomero Lillo: Una dolorosa representación de la vida de los mineros en Chile.


La Compuerta N°12, de Baldomero Lillo (1904), era (o es) un cuento de lectura obligada en las escuelas y que forma parte de Sub-Terra. En esa época no entendía por qué ese relato era uno de los más importante escritos en Chile. Ahora lo re-leí y escuché de nuevo y me a parecido desgarrador.



Como estudiante, el cuento "La Compuerta N°12" de Baldomero Lillo era una de las lecturas obligatorias en la escuela. En aquel entonces, no lograba comprender por qué este relato era considerado uno de los escritos más importantes en la literatura chilena. Sin embargo, ahora que lo he leído y escuchado nuevamente, puedo entender por qué esta obra es tan conmovedora y reveladora.

Baldomero Lillo fue un destacado escritor chileno que se especializó en retratar la dura realidad de la vida de los trabajadores, especialmente de los mineros. "La Compuerta N°12" es quizás su cuento más conocido y representa de manera desgarradora las difíciles condiciones de trabajo y la trágica existencia de estos hombres que arriesgaban sus vidas día a día en las profundidades de las minas.

"La Compuerta N°12" de Baldomero Lillo es una obra maestra que trasciende el mero relato de ficción para convertirse en un testimonio conmovedor de la realidad de los mineros chilenos. A través de esta historia, el autor nos invita a reflexionar sobre las injusticias y las desigualdades sociales que marcaban la vida de estos hombres, cuyo sacrificio y sufrimiento han quedado plasmados en una de las páginas más destacadas de la literatura nacional.



Ramiro: Eran cinco



Ramiro, personaje creado por Vance y Stoquart, es un caballero español, hijo bastardo del rey de Castilla, Alfonso VIII, que sufre sus aventuras en la España conquistada por los árabes y donde cada región, busca lo mejor para sí. Así, debe velar por su vida y por los intereses de su padre, ya sea luchando contra los árabes o contra señores de otras regiones de España.



Mega

Contiene:
Integrales

Ramiro 01 al 09
La Loba de Arnac




Lo insólito en el arte


El mundo del arte está lleno de situaciones insólitas y excéntricas que desafían las normas establecidas. Desde artistas que utilizan materiales poco convencionales hasta obras que desafían la percepción tradicional de la belleza, la creatividad en este ámbito no conoce límites. Estas situaciones excéntricas no solo despiertan la curiosidad del público, sino que también desafían nuestra manera de ver el mundo y nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del arte y su impacto en la sociedad.



En 1820, cerca de Paleo Castro, la principal población de la isla de Milo (la antigua Melos de los griegos), en el archipiélago de las Cíclades, vivía un campesino llamado Yourgos. Un día, mientras trabajaba su tierra, encontró una estatua de mármol en dos piezas que representaba a la diosa Afrodita (Venus). Admirado de su belleza, la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciones recibía, basta que sus conciudadanos decidieron regalársela al Príncipe turco Morousi, que gobernaba por entonces la isla en representación del pachá otomano. Según algunos relatos contemporáneos, en el mismo instante en que los ciudadanos de Milo iban a embarcada con destino al palacio del príncipe, los componentes de una expedición francesa que durante mucho tiempo había intentado comprar la bella estatua, sorprendieron la maniobra, entablándose entre ambos grupos una batalla campal por la posesión de la ya conocida como Venus de Milo. Algunos relatos no totalmente comprobados añaden que, en el curso de la trifulca, la estatua se golpeó contra el suelo del embarcadero, rompiéndose los dos brazos. Finalmente, los franceses, más numerosos o más aguerridos, se hicieron con el trofeo, escapando del lugar y abandonando por olvido o precipitación los brazos en la playa. Según este mismo relato, estos brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados en paradero desconocido hasta la fecha.

7 de julio de 1865: Cuatro conspiradores son ahorcados

Ahorcamiento de cuatro personas acusadas de conspiración de asesinato de Abraham Lincoln, el Arsenal Prisión, Washington, DC, Estados Unidos.


El 7 de julio de 1865, en el marco de la Guerra civil estadounidense, son ahorcados cuatro conspiradores del asesinato de Abraham Lincoln.






Asesinato de Lincoln

A inicios de 1865, las campañas de los generales nordistas William Tecumseh Sherman y Philip Sheridan habían destruido la mayor parte de las fuerzas de la Confederación, lo cual motivó que Booth sufriera gran ansiedad por "hacer algo muy importante" para torcer la marcha de la guerra. El 9 de abril de 1865 el general sudista Robert E. Lee rendía su fuerza de casi 28.000 soldados del "Ejército de Virginia" a las tropas del general nordista Ulysses S. Grant en Appomattox (Virginia), lo cual en la práctica significaba el fin de la guerra, al comandar Lee el único grupo de tropas confederadas en condiciones de seguir la lucha.
Tras saberse la noticia en Washington DC, Booth y un grupo de fanáticos conspiradores dirigido por él, entre ellos el dependiente de farmacia David Herold, el periodista John Surratt y la madre de este, Mary Surratt, se organizaron para atentar contra el presidente Abraham Lincoln, contra Andrew Johnson (viceprepresidente), el Secretario de Estado William H. Seward, y el Secretario de Guerra Edwin M. Stanton, en un desesperado intento por ayudar a la debilitada causa de la Confederación, considerando que aún resistía en Carolina del Norte una tropa de 98.000 hombres (aunque muy escasos de armas y munición) del general Joseph E. Johnston.
Enterado que Lincoln acudiría al Teatro Ford de Washington DC para una representación teatral celebrando la rendición de Robert E. Lee, Booth trazó su plan rápidamente para asesinar a Lincoln y efectuar una cuidadosa huida, considerando que la muerte del presidente paralizaría la administración de los Estados Unidos, desmoralizaría a las tropas de la Unión, y daría tiempo a la desfalleciente Confederación para continuar la guerra.
Así que la noche del 14 de abril, mientras el presidente Lincoln, junto a su esposa, estaba presenciando una comedia en el teatro Ford de Washington DC, Booth se coló en el palco del presidente, aprovechando que, como actor y amigo de los dueños del teatro, nadie sospecharía su presencia en pasillos y corredores cerrados al público. Ya en el palco, Booth le descargó a Lincoln un disparo de pistola en la cabeza con una Deringer, que lo dejó herido de muerte, la cual se produjo horas después.
El asesino aprovechó la confusión causada por los disparos y saltó del palco, agarrándose de un telón que al rasgarse lo dejó caer al suelo, hiriéndose en la pierna izquierda. Al saltar por el telón del palco presidencial se rompió el pulgar derecho y al llegar al escenario sufrió un corte en la ceja debido a una espada. Mientras huía del escenario del crimen, Booth dijo la famosa frase en latín: "Sic semper tyrannis" ("Así siempre ocurre a los tiranos"), y escapó en un caballo oculto en las cercanías del teatro para tal ocasión, teniendo una ruta de fuga ya bien planificada.


John Wilkes Booth

Fuga y muerte
Ayudado por sus cómplices John Surratt y Mary Surratt, y contando con una red de "refugios" de simpatizantes sudistas durante su escape, Booth huyó con Herold hacia el Estado de Virginia pero reparó con sorpresa que la muerte de Lincoln no paralizó la administración pública de la Unión ni detuvo las operaciones bélicas de sus líderes, mientras las débiles fuerzas de la Confederación tampoco podían aprovechar la ocasión para contraofensiva alguna. Booth cruzó el río Potomac junto con Herold en la noche del 23 de abril, siendo ya buscado para entonces por centenares de soldados unionistas, que tenían ya la identidad y descripción de Booth, además de dominar por completo la zona norte de Virginia.
Booth y Herold fueron recibidos por un veterano confederado que les consiguió refugio en el rancho de la familia Garrett cerca de Port Royal (Virginia), a quienes ocultó las identidades de los fugitivos. Allí Booth supo de la rendición del general Joseph Johnston y su débil "Ejército del Tennessee", esto significaba que la Confederación estaba próxima a desintegrarse sin remedio y por ello la muerte de Lincoln había sido inútil.
Pocos días después, al amanecer del 26 de abril varios soldados unionistas hallaron a Booth, junto a Herold, en la granja de los Garrett y les ordenaron rendirse. Booth se negó y empezó un breve tiroteo donde Booth fue alcanzado por un disparo del soldado Boston Corbett que acabó con su vida horas después. Se atribuye a Booth haber mirado ansiosamente sus manos en sus últimos momentos exclamando a ellas "Useless, useless!" ("¡Inútiles, inútiles!")
David Herold, Mary Surratt y los demás conspiradores fueron detenidos, juzgados y condenados a muerte. Fueron ahorcados el 7 de julio de 1865. El 9 de mayo el gobierno de la Unión había dado por concluida la guerra tras la rendición días atrás de los últimos grupos organizados de tropas confederadas. (W)

Canciones que me gustan: El 20 a Yumbel


Yumbel es una antigua ciudad y comuna de la zona central de Chile, perteneciente a la Región del Biobío, reconocida por celebrar anualmente la Fiesta Religiosa de San Sebastián de Yumbel.


Esta canción me resulta desgarradora. Quizá no sea la mejor de Sexual Democracia pero es diferente; ha puesto el acento en esa práctica religiosa tan popular que deposita todas sus esperanzas de cambio en un santo ("En un madero forrado con yeso"). El pueblo puede ser devoto, fanático e ingenuo.





El 20, a Yumbel

San Sebastián, un milagro más

Has que mi papa, regrese ya

En la micro mi hermano, vomitando en la bolsita de nylon

Mamá gigante resiste, San Sebastián entenderá

San Sebastián, el de Yumbel

El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel

Tarde Yumbel, mamá hincada sangran sus rodillas

Gente en filas, sonríen ofertas, biblias, estatuillas

Calendarios con fotos, con tu cara de muñeca adornada con flechas

Cánticos a María y mi hermano llora por un helado

San Sebastián ten piedad

Has que mi mamá no sufra más

San Sebastián (San Sebastián, San Sebastián)

San Sebastián (San Sebastián, San Sebastián)

Un milagro más

Atardecer con hambre, la micro retorna más llena

Otra vez apretado, otra vez olores

Cuanta devoción (cuanta devoción)

Cuanto sufrimiento en un día

Tantas velas y rezos, para un madero forrado con yeso

Y tantas velas y rezos, para un madero forrado con yeso

Hey Sebastián celestial, dime cuanto hay que pagar

Hey Sebastián (Hey Sebastián)

Un milagro más (Hey Sebastián)

Hey Sebastián (Hey Sebastián)

Si eres capaz

Noche oscura, sendero con cerros

La micro sufre y los frenos

Dime Jesús porque no puedo ver con tanta luz

Ese Santo en el pueblo, no eres tú

No entiendo Jesús, donde vas Jesús

Porque ríes Jesús, no entiendo Jesús

Vida y luz, vendas sin cicatrices

Mi madre llora contenta, se ha recuperado el paciente

Papá a mi lado, colgado de su cuello mi hermano

Y quien de ustedes contará, lo que aquí a pasado

El 20 volveremos a Yumbel, o cualquier otro día puede ser

Gloria al Padre al Hijo y a los Santos

San Sebastián entenderá

San Sebastián, el de Yumbel

El 20 a Yumbel (entenderá), el 20 a Yumbel

San Sebastián, el de Yumbel

El 20 a Yumbel (entenderá), el 20 a Yumbel

San Sebastián, el de Yumbel

El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel (iremos todos a agradecer)

San Sebastián, el de Yumbel

El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel (entenderá)

San Sebastián, el de Yumbel

El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel

San Sebastián, el de Yumbel



Sexual Democracia es una banda de rock chileno, creada en 1988 en la ciudad de Valdivia.
Fue formada por Miguel Barriga mientras cursaba estudios de Ingeniería Comercial en la Universidad Austral de Chile durante la década de 1980. Su primera producción, Los chicos buenos (1988), logró vender cerca de dos mil copias. Tras este trabajo autoeditado se trasladaron a Santiago y firmaron con el sello Alerce.
La agrupación fue una de las últimas en unirse al sello antes de la muerte de su fundador, Ricardo García. Su casete debut, Buscando chilenos, fue grabado en 1990 y vendió alrededor de cien mil copias, cifra que superó las expectativas y dio a conocer un estilo musical que Alerce catalogó como vanguardia del rock chileno. El éxito de ventas y la masiva difusión hicieron que Sexual Democracia en 1992 editara un segundo disco junto al sello, llamado Buscando chilenos II (la venganza continúa).
Posteriormente, la banda realizó su última producción con Alerce antes de pasar a la compañía discográfica BMG: un disco en vivo elaborado con los temas tocados durante una gira por Chile.
Ha realizado numerosas giras nacionales e internacionales, incluyendo presentaciones en México, Australia y Suecia. En Chile ha participado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en el Festival del Huaso de Olmué y en la primera, segunda y cuarta versión de la Cumbre del Rock Chileno.
Miguel Barriga sigue presentándose con su banda, haciendo giras por todo el país rememorando sus éxitos de antaño y presentando su nuevo disco "Blip 15".

Otros temas



Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta

All Star Western (4) Si el atractivo matara...



Nuestro héroe (el más feo de todo el Oeste) continúa en su derrotero  de golpes y disparos. Esta vez el clásico western alcanza ribetes de fantasía.




Historias de arcos y flechas (4) Ingleses y normandos

En el tiro con arco medieval se habla que los mejores arqueros fueron los arqueros ingleses donde sus arcos tuvieron un gran protagonismo en las batallas de Crécy y Agincourt. También, sus logros, en competiciones deportivas, luchas y cacerías fueron transmitidas en canciones medievales. Fuera de Europa tuvo gran importancia en los pueblos de Oriente Próximo.


El uso del arco y la flecha ha sido una parte integral de la historia de la humanidad, remontándose a la prehistoria y extendiéndose a través de diversas civilizaciones a lo largo del tiempo. Estas herramientas de caza y guerra han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades, influenciando la evolución de las tácticas militares, las tecnologías de fabricación y las tradiciones culturales.


VER TAMBIÉN:

Historias de arcos y flechas 1,2,3 

Desde los primeros asentamientos humanos, el arco y la flecha han sido empleados como medios de subsistencia y defensa. Los pueblos cazadores-recolectores dependían de estas armas para procurarse alimento y protegerse de las amenazas del entorno. A medida que las sociedades se volvían más complejas, el uso del arco y la flecha se transformó, convirtiéndose en un símbolo de poder, prestigio y estrategia militar.
En numerosas civilizaciones antiguas, como la China, la Persia, la Grecia y el Imperio Romano, el dominio del arco y la flecha era considerado una habilidad crucial para los guerreros. Estos ejércitos desarrollaron tácticas sofisticadas que aprovechaban la precisión, la velocidad y el alcance de estas armas, logrando importantes victorias en numerosas batallas.
Además de su importancia en el ámbito bélico, el arco y la flecha han sido fuente de inspiración artística y cultural a lo largo de la historia. Diversas tradiciones y mitos han surgido en torno a estas herramientas, convirtiéndolas en símbolos de heroísmo, destreza y conexión con la naturaleza. En algunas culturas, el dominio del arco y la flecha se ha transmitido de generación en generación, convirtiéndose en una parte integral de la identidad y las prácticas ancestrales.
En la actualidad, si bien el arco y la flecha han perdido su relevancia como armas de guerra, han encontrado nuevos usos y significados. En el campo del deporte, la arquería es una disciplina olímpica que atrae a atletas de todo el mundo, quienes demuestran su habilidad y precisión en competiciones de alto nivel. Además, el arco y la flecha siguen siendo utilizados en la caza, la recreación y la práctica de tiro con arco, manteniendo viva la conexión entre el ser humano y estas herramientas ancestrales.