.
lunes, 8 de julio de 2024
Sihoo Chen, ilustrador chino
domingo, 7 de julio de 2024
La compuerta N°12 (Lo leí de nuevo)
Como estudiante, el cuento "La Compuerta N°12" de Baldomero Lillo era una de las lecturas obligatorias en la escuela. En aquel entonces, no lograba comprender por qué este relato era considerado uno de los escritos más importantes en la literatura chilena. Sin embargo, ahora que lo he leído y escuchado nuevamente, puedo entender por qué esta obra es tan conmovedora y reveladora.
Baldomero Lillo fue un destacado escritor chileno que se especializó en retratar la dura realidad de la vida de los trabajadores, especialmente de los mineros. "La Compuerta N°12" es quizás su cuento más conocido y representa de manera desgarradora las difíciles condiciones de trabajo y la trágica existencia de estos hombres que arriesgaban sus vidas día a día en las profundidades de las minas.
"La Compuerta N°12" de Baldomero Lillo es una obra maestra que trasciende el mero relato de ficción para convertirse en un testimonio conmovedor de la realidad de los mineros chilenos. A través de esta historia, el autor nos invita a reflexionar sobre las injusticias y las desigualdades sociales que marcaban la vida de estos hombres, cuyo sacrificio y sufrimiento han quedado plasmados en una de las páginas más destacadas de la literatura nacional.
Ramiro: Eran cinco
Lo insólito en el arte
En 1820, cerca de Paleo Castro, la principal población de la isla de Milo (la antigua Melos de los griegos), en el archipiélago de las Cíclades, vivía un campesino llamado Yourgos. Un día, mientras trabajaba su tierra, encontró una estatua de mármol en dos piezas que representaba a la diosa Afrodita (Venus). Admirado de su belleza, la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciones recibía, basta que sus conciudadanos decidieron regalársela al Príncipe turco Morousi, que gobernaba por entonces la isla en representación del pachá otomano. Según algunos relatos contemporáneos, en el mismo instante en que los ciudadanos de Milo iban a embarcada con destino al palacio del príncipe, los componentes de una expedición francesa que durante mucho tiempo había intentado comprar la bella estatua, sorprendieron la maniobra, entablándose entre ambos grupos una batalla campal por la posesión de la ya conocida como Venus de Milo. Algunos relatos no totalmente comprobados añaden que, en el curso de la trifulca, la estatua se golpeó contra el suelo del embarcadero, rompiéndose los dos brazos. Finalmente, los franceses, más numerosos o más aguerridos, se hicieron con el trofeo, escapando del lugar y abandonando por olvido o precipitación los brazos en la playa. Según este mismo relato, estos brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados en paradero desconocido hasta la fecha.
7 de julio de 1865: Cuatro conspiradores son ahorcados
Ahorcamiento de cuatro personas acusadas de conspiración de asesinato de Abraham Lincoln, el Arsenal Prisión, Washington, DC, Estados Unidos.
Canciones que me gustan: El 20 a Yumbel
El 20, a Yumbel
San Sebastián, un milagro más
Has que mi papa, regrese ya
En la micro mi hermano, vomitando en la bolsita de nylon
Mamá gigante resiste, San Sebastián entenderá
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel
Tarde Yumbel, mamá hincada sangran sus rodillas
Gente en filas, sonríen ofertas, biblias, estatuillas
Calendarios con fotos, con tu cara de muñeca adornada con flechas
Cánticos a María y mi hermano llora por un helado
San Sebastián ten piedad
Has que mi mamá no sufra más
San Sebastián (San Sebastián, San Sebastián)
San Sebastián (San Sebastián, San Sebastián)
Un milagro más
Atardecer con hambre, la micro retorna más llena
Otra vez apretado, otra vez olores
Cuanta devoción (cuanta devoción)
Cuanto sufrimiento en un día
Tantas velas y rezos, para un madero forrado con yeso
Y tantas velas y rezos, para un madero forrado con yeso
Hey Sebastián celestial, dime cuanto hay que pagar
Hey Sebastián (Hey Sebastián)
Un milagro más (Hey Sebastián)
Hey Sebastián (Hey Sebastián)
Si eres capaz
Noche oscura, sendero con cerros
La micro sufre y los frenos
Dime Jesús porque no puedo ver con tanta luz
Ese Santo en el pueblo, no eres tú
No entiendo Jesús, donde vas Jesús
Porque ríes Jesús, no entiendo Jesús
Vida y luz, vendas sin cicatrices
Mi madre llora contenta, se ha recuperado el paciente
Papá a mi lado, colgado de su cuello mi hermano
Y quien de ustedes contará, lo que aquí a pasado
El 20 volveremos a Yumbel, o cualquier otro día puede ser
Gloria al Padre al Hijo y a los Santos
San Sebastián entenderá
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel (entenderá), el 20 a Yumbel
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel (entenderá), el 20 a Yumbel
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel (iremos todos a agradecer)
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel (entenderá)
San Sebastián, el de Yumbel
El 20 a Yumbel, el 20 a Yumbel
San Sebastián, el de Yumbel
All Star Western (4) Si el atractivo matara...
Historias de arcos y flechas (4) Ingleses y normandos
En el tiro con arco medieval se habla que los mejores arqueros fueron los arqueros ingleses donde sus arcos tuvieron un gran protagonismo en las batallas de Crécy y Agincourt. También, sus logros, en competiciones deportivas, luchas y cacerías fueron transmitidas en canciones medievales. Fuera de Europa tuvo gran importancia en los pueblos de Oriente Próximo.