.

viernes, 9 de junio de 2023

9 de junio de 1934: Estreno en el cine del Pato Donald


El 9 de junio de  1934, en Estados Unidos se estrena la primera película de Donald Duck (Pato Donald).



Famoso por su mal genio, su traje de marinero y su lenguaje incomprensible, el Pato Donald celebra este lunes 80 años de existencia.
Cuenta la historia que Walt Disney se inspiró en crearlo cuando escuchó al actor Clarence Nash recitar una poesía infantil con voz de pato y lo contrató en un corto protagonizado por Mickey Mouse.
Un tiempo después Disney pidió a su equipo de animadores que creara un personaje que se adecuara a la voz.
Fue el dibujante y animador Dick Lundy quien hizo los primeros trazos de este personaje destinado a ser una de las figuras protagónicas de la factoría Disney.
Así fue como Donald Fauntleroy -el nombre de pila del Pato Donald- hizo su primera aparición en 1934 en el corto animado "La Gallinita Sabia".


El Pato Donald​ (Donald Duck en su versión original) es un personaje de Disney, caracterizado como un pato blanco antropomórfico de ojos celestes, pico, piernas y pies anaranjados. Generalmente viste una camisa de estilo marinero y un sombrero, sin pantalones, excepto cuando va a nadar. Respecto a su personalidad, Donald suele intentar ver las cosas con positivismo y alegría (aunque muchas veces acaba montando en cólera cuando se le tuercen las cosas). Uno de sus movimientos más característicos es su singular manera de saltar sobre uno de sus pies cuando se enfada, a la vez que grita de manera incoherente. 
En todos sus cortos aparecido en solitario mayoría de veces y muchas en compañía de sus amistades Mickey Mouse, Pata Daisy, Goofy, Minnie Mouse, Pluto, Gilito McPato, Ludwig Von Drake, José Carioca y Panchito Pistoles. Y también a tenido como compañía con sus enemistades como sus sobrinos Huey, Dewey y Louie, Pete y Chip y Dale. 
Donald ha protagonizado multitud de dibujos animados e historietas. Mientras que las animaciones de Donald tienen amplia popularidad en los Estados Unidos y el resto del mundo, las historietas semanales y mensuales tienen su mayor popularidad en gran parte de los países europeos, especialmente en Noruega y Finlandia, aunque también es un personaje muy aceptado en otros países como Alemania, Dinamarca, España, Italia, Países Bajos y Suiza. La mayoría de las publicaciones son hechas por la filial italiana de Disney, y por Egmont en Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suiza.​ (W)


La gallinita sabia

La primera aparición de Donald fue en la animación Sinfonías tontas y La gallinita sabia, el 9 de junio de 1934 (aunque es mencionado en un libro de historias de Disney del año 1931). La personalidad de Donald no estaba desarrollada todavía, en el corto, solo hacía el rol de amigo poco servicial. La voz del personaje, sin embargo (interpertada por Clarence Nash), ya estaba presente y se mantendría igual por 51 años, cuando falleció Nash. Su forma de hablar casi ininteligible se aferró en la mente de la audiencia, y lo ayudó en su ascenso al estrellato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario