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lunes, 29 de enero de 2024

Recordando a Antonio Hernández Palacios

Este gran dibujante español, sobre todo de temas históricos, Antonio Hernández Palacios, nació en Madrid en 1921 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

La Guerra Civil interrumpió su carrera y a su término se inició en la ilustración de carteles cinematográficos que le proporcionaron un gran dominio del espacio plástico y una cierta tendencia a la monumentalidad.

Dibujará también alguna historieta, como los dos capítulos de El Capitán Maravillas (Valenciana, 1943). No obstante, la mayor parte de su vida profesional transcurrió durante estos años, y hasta finales de los 60, trabajando en el campo publicitario, donde llegó a alcanzar gran prestigio y renombre.

Falleció un 29 de enero de 2000, por eso lo recordamos.


La madurez

Hastiado, sin embargo, de una actividad que era demasiado exigente en ocasiones y le resultaba muy rutinaria, e influido por las nuevas corrientes del cómic que llegaban del otro lado de los Pirineos, Hernández Palacios decidió volver su mirada nuevamente hacia el mundo de la historieta, que ya había transitado antes de manera un tanto esporádica. De este modo, preparó unas cuantas planchas de tres posibles series que abordaban la temática policíaca (Nuri Evans), histórica (El Cid) y de western (Manos Kelly) y las presentó a la revista Trinca, que acababa de hacer su aparición en el mercado editorial español. Fue a partir de ese momento, 1970, cuando su trabajo comenzó a ser más conocido. En Trinca terminaron apareciendo publicados los títulos de Manos Kelly y El Cid, así como una nueva serie (La paga del soldado), caracterizadas todas ellas por un dibujo espectacular y opulento, bastante superior al nivel de sus guiones.
Estos trabajos en Trinca le abrieron las puertas del mercado europeo y en 1974 comenzó a dibujar la serie del oeste Mac Coy para la editorial francesa Dargaud, título que habría de ser publicado en España por Grijalbo y del que llegó a realizar 21 álbumes.
Paralelamente a este western, realiza diversos trabajos para la colección Imágenes de la Historia de la editorial Ikusager, iniciando en plena Transición política una serie sobre la guerra civil española que había pensado desarrollar en unos veinte volúmenes, de los que sólo vieron la luz finalmente cuatro, titulados respectivamente Eloy, uno entre muchos (1979), Río Manzanares (1979), 1936, Euskadi en llamas (1981) y Gorka Gudari (1987). Para la misma editorial dibuja también Roncesvalles (1980) —un soberbio fresco histórico sobre la mítica derrota infligida al ejército del rey franco Carlomagno— y concluye La toma de Coímbra (1982), tercer álbum de su serie El Cid, que había dejado inconcluso en la revista Trinca por el cierre de ésta. En 1984 realizaría La cruzada de Barbastro, cuarto y último álbum de esta misma serie, que también estaba pensada para muchos volúmenes y quedó igualmente inacabada al morir el autor. 


El Cid: El mercenario más famoso de España


Rodrigo Díaz -1048​-1099- fue un líder militar castellano que llegó a dominar al frente de su propio ejército el Levante de la península ibérica a finales del siglo XI. Consiguió conquistar Valencia y estableció en esta ciudad un señorío independiente desde el 17 de junio de 1094 hasta su muerte; su esposa Jimena Díaz, lo heredó y mantuvo hasta 1102, cuando pasó de nuevo a dominio musulmán.
De origen familiar aristocrático asturleonés, fue abuelo del rey García Ramírez de Pamplona, primogénito de su hija Cristina.
Pese a su leyenda posterior como héroe nacional español (y más concretamente de Castilla) o cruzado en favor de la Reconquista, a lo largo de su vida se puso a las órdenes de diferentes caudillos, tanto cristianos como musulmanes, luchando realmente como su propio amo y por su propio beneficio, por lo que el retrato que de él hacen algunos autores es similar al de un mercenario, un soldado profesional, que presta sus servicios a cambio de una paga.​
Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista, cuya vida inspiró el más importante cantar de gesta de la literatura española, el Cantar de Mio Cid. Ha pasado a la posteridad como "el Campeador" ("experto en batallas campales") o "El Cid" (del árabe dialectal سيد sīdi, "señor"). (W)


Todo sobre Romeo y Julieta

 


A la bella y trágica historia de amor le dedicaremos una cantidad importante de información. Romeo y Julieta en la pintura, el cine, la música, el cómic y la ilustración.

Somos unos románticos...

El 29 de enero de 1595, en Londres, se estrena la tragedia Romeo y Julieta, escrita por William Shakespeare.


Ivor (2) La danza del comediante

Ivor es un caballero de la Edad Media, mercenario al servicio del mejor postor. Conoce al joven Philippe, príncipe heredero del rey Ilan. Philippe es en realidad una bella princesa obligada por su padre a desempeñar el papel de un hombre para ser su heredero. Además, está amenazada por complots. Ivor le profesa un amor imposible.






Exterminador 17, de Bilal y Dionnet



En la segunda mitad de los años setenta, el dibujante yugoslavo afincado en Francia, Enki Bilal, inició una fructífera colaboración con el guionista Pierre Christin. Juntos, realizaron varios álbumes para la serie “Leyendas de Hoy”, historias que combinaban la política ficción, el realismo mágico o la fantasía, siempre con un trasfondo humano y social.



Pero Bilal no se olvidó de su primer amor: la ciencia ficción. Así, en 1979, ilustra un guión de Jean-Pierre Dionnet que se ha convertido en un clásico del cómic europeo: “Exterminador 17”. Dionnet había iniciado su carrera profesional como guionista al mismo tiempo que Bilal, a comienzos de los setenta. En diciembre de 1974 se une a los dibujantes Phillip Druillet y Moebius y al director financiero Bernard Farkas para fundar una nueva revista que marcará un antes y un después en la historia del comic: “Métal Hurlant”. Dionnet permanece como jefe de redacción de la revista hasta 1985. Fue en las páginas de esa publicación donde apareció originalmente serializado en 1978 “Exterminador 17”.

En un futuro lejano, el Consorcio utiliza en sus guerras comerciales un ejército de androides imparables conocidos como Exterminadores. Entre ellos hay modelos más modernos y más vetustos, pero todos han sido creados por una sola persona, el envejecido Maestro. Durante una de esas batallas, el Maestro ve en un monitor al primer androide que diseñó, el modelo 17, construido a partir de sus propias células y que serviría para desarrollar las demás versiones avanzadas. En cuanto se firma la alianza comercial, los androides son desconectados y abandonados en el planeta como chatarra. El Maestro, arrepentido del fin al que se han destinados sus robots, muere, pero no sin antes transferir su conciencia al cuerpo de su primer androide, el 17. Su intención, como un moderno Espartaco, es liberar a los androides.
Pero su jugada no ha pasado desapercibida a los gobernantes del Consorcio, que contratan a losmísticos y fanatizados neo-maniqueos para que eliminen al Exterminador 17 antes de que los androides se enteren de que hay una alternativa a la muerte y se rebelen. Y, por si fuera poco, otros elementos, supuestos amigos, intentarán aprovecharse también de él.
Dionnet elabora una historia hábilmente comprimida –sin duda, escritores más perezosos y editores más codiciosos habrían conseguido extraer de ella varios álbumes- que, bajo la acción, peripecias y sugerentes imágenes trazadas por los pinceles de Bilal, esconde una reflexión pacifista en la que se dan cita multitud de temas propios no sólo de la CF, sino del pensamiento universal: la esclavitud y la lucha por la libertad, la guerra, la corrupción del poder, la figura del mesías y los derechos de los seres vivientes, aun los creados por los humanos para servirlos.
Por otra parte, la concepción futurista de Bilal es tan característica como inquietante. Sus naves, edificios, incluso vestimentas, tienen un claro aire orgánico; y todo, desde las personas (calvas, de rostros gastados con implantes cibernéticos y mirada agotada) hasta los vehículos, maquinarias y edificios (abollados, gastados por el uso y con chorretones de óxido) nos habla de una civilización decadente, crepuscular, cansada… Todavía son evidentes las influencias en sus diseños y trazo básico del gran Moebius, pero su personal estilo ya está presente, un estilo que no hará sino avanzar y evolucionar de forma lineal, progresiva y coherente, en los años por venir y hasta la actualidad.
Dionnet volvería a retomar al personaje y universo de Exterminador 17 en el año 2003, en tres álbumes dibujados por Igor Baranko. Sin embargo y con seguridad, no alcanzarán la vida y las continuas reimpresiones de esta historia que comentamos. Para quienes quieran conseguirla, después de muchísimos años de hallarse agotada la edición que Nueva Frontera realizó en España, Norma Editorial dispone de una nueva, con tapa dura y buen papel. Por desgracia, se han retocado informáticamente los colores originales, algo que, en mi opinión, no tiene razón de ser habida cuenta de que Bilal es un colorista más que competente. En cualquier caso, un clásico del cómic de ciencia ficción. (Fuente)





"El Sueño del Monstruo", de Enki Bilal



"El sueño del monstruo es, por lo pronto, un libro de la memoria. Memoria individual, y colectiva donde se mezclan imágenes escritas de la fragmentación de Yugoslavia, "lugar" de nacimiento de Enki Bilal, e imágenes pintadas de una extraña conjugación de pasado-presente-futuro. Memoria potencial. Memoria que no habría aprendido nada del extraordinario siglo veinte. Nota de esperanza, no obstante, a la que se aferra el autor: sus personajes tienen aún necesidad de amar.


  MARATÓN ENKI BILAL (1)  

Cuatro días con el genial creador yugoslavo.

                             Nota de la redacción:                               
El amigo anónimo que scaneo estas páginas al parecer estaba apurado porque rebanó                  algunos textos. Aun así, le agradecemos el esfuerzo.                           

Ver también


El retorno de Bilal a la historieta, después de sus ingratas experiencias con el cine, ha sido, pues, triunfal. Es cierto que "El sueño del monstruo" era una de las obras más esperadas de los últimos años no sólo por lo seguidores de este maestro de la ciencia ficción barroca, sino, en general, por los aficionados europeos. Pero nadie podía sospechar esta auténtica avalancha, que permite hablar ya de Enki Bilal como un fenómeno editorial tan sólo superado en el Viejo Continente por gurús sagrados del cómic como Hergé, Uderzo y Goscinny o Hugo Pratt.
Con "El Sueño del Monstruo", Bilal vuelve a mostrar la fuerza creativa de su universo particular, gracias a un magistral dominio del suspense y a unos dibujos de belleza sobrenatural.


Tomos:
  1. El Sueño del Monstruo
  2. 32 Diciembre
  3. Cita en París
  4. Cuatro


P00002 - Tetralogia del MonstruoP00003 - Tetralogia del Monstruo -P00004 - Tetralogia del Monstruo -

Descargar:




Tounga (Integral 1) en francés


Tunga es una obra creada por Edouard Aidans para la revista Tintín, ambientada en la prehistoria. En España comenzó a publicarse a través de la revista Gaceta Junior y en Sudamérica a partir de 1968 en la revista chilena Mampato. Hasta la fecha se han editado 17 álbumes.



Edouard Aidans fue un dibujante belga que empezó a publicar historietas en la década de 1950 en Spirou y Le Journal de Tintin, en donde colaboró frecuentemente con Yves Duval y André-Paul Duchâteau. En 1961 creó Tounga, la más importante de sus series.
De entre los dibujantes realistas belgas, Aidans no llegó a alcanzar el virtuosismo de Jijé, Hermann o Vance, pero era un artista correcto, prolífico y cumplidor.

De Tunga (Tounga) en España solo apareció una aventura larga en Gaceta Junior, "La tribu de los cazadores", y una aventura corta en su Nº52. Tunga se editó también en Chile en la revista juvenil Mampato. Otro personaje importante de Aidans, Tony Stark, un escritor metido en aventuras exóticas con algún tinte ecologista, aparecido en los 70 en la revista alemana Zack (y luego en su homónima francesa Super As), con guiones de Van Hamme, es inédito en castellano.


1 La horde maudite (1961)

2 Tounga et les hommes rouges (1962)

3 Tounga et le dieu de feu (1963)

4 L’antre de la mort (1966)

5 Le combat des géants (1967)

6 L’étalon noir (1968)

7 Tounga et l’étalon noir (1968)

8 Tounga et le peuple des arbres (1969)

9 Tounga et le peuple des arbres (1969)

10 Le maître des mammouths (1970)

11 Au–delà des terres froides (1976)

12 Des loups et des hommes (1976)