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lunes, 31 de mayo de 2021

William Lara, actor que encarnó a Tarzán, murió en un accidente aéreo en EE.UU.


También conocido como Joe Lara, interpretó al personaje en "Tarzan: The Epic Adventures", que se transmitió entre 1996 y 1997, y en la cinta "Tarzan in Manhattan", de 1989.



William Lara, protagonista de la serie "Tarzan: The Epic Adventures", falleció junto a su esposa, Gwen Shamblin Lara, fundadora de una iglesia que vinculó el cristianismo con la pérdida de peso, y otras cinco personas después de que la avioneta en la que viajaban se estrellara en EE.UU., informó este domingo la congregación. 

Lara, también conocido como Joe Lara y quien había nacido en 1962 en San Diego (California), encarnó a Tarzán en la serie transmitida entre agosto de 1996 y mayo de 1997. Interpretó ese personaje también en 1989, en la cinta "Tarzan in Manhattan". 

Durante su carrera participó en producciones realizadas en países como Sudáfrica, Bulgaria y Rusia, indicó el portal de información de la industria cinematográfica IMDb, que destacó que además era piloto y un buceador certificado. En un comunicado en su página web, la iglesia Remnant Fellowship confirmó el "inesperado fallecimiento" de sus siete líderes. 

El departamento de bomberos y rescate del condado de Rutherford informó que el pequeño avión había salido del aeropuerto de Smyrna, en Tennessee, con rumbo a Palm Beach, en Florida. La aeronave, una Cessna 501, se estrelló en el lago Percy Priest poco después de despegar, según el informe. Además del matrimonio Lara, los otros ocupantes de la aeronave eran Jennifer J. Martin, David L. Martin, Jessica Walters, Jonathan Walters y Brandon Hannah, señaló el grupo de bomberos y rescate, y apuntó que se presumía que "todos" habían fallecido. 

Al lugar del siniestro llegaron distintas agencias trabajando en la investigación y en la recolección de los restos del aparato. Remnant Fellowship describió en su comunicado a los fallecidos como "las mejores y más amorosas" personas y calificó lo ocurrido como una "horrible tragedia". 

Además, indicó que los hijos de su fundadora, Michael Shamblin y Elizabeth Shamblin Hannah -que Gwen Shamblin Lara tuvo junto a su primer esposo, David Shamblin-, tienen la intención de continuar su sueño. Consultado por EFE, un portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) indicó que están investigando el siniestro y que emitirán un informe preliminar en aproximadamente dos semanas. 

"La Investigación completa tardará uno o dos años en culminar", agregó el portavoz, que no suministró detalles sobre lo ocurrido ni la condición de los ocupantes del avión. (Fuente)





viernes, 9 de abril de 2021

Subastan un ejemplar de la historieta en la que Superman apareció por primera vez


Por un ejemplar de esta edición se pagaron 3,25 millones de dólares en una subasta.


La triste historia de sus creadores que vivieron en la miseria. Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a mediados de la década del 30 un nuevo personaje. Un súper hombre que provenía de otro planeta. Vestía de manera algo particular: unas calzas largas con un calzoncillo encima, una S en medio del pecho y una capa. Lograron un contrato para hacer la historieta que fue un éxito, pero la letra chica los llevó a años de litigio mientras otros se hacían millonarios con su creación. La carta que logró el tardío reconocimiento por el que lucharon durante décadas. El misterioso coleccionista que pagó una fortuna.
INFOBAE


Hace 83 años alguien pagó 10 centavos por la revista. Tal vez le causó intriga el nombre, Action Comics; tal vez lo atrajo ese hombre en traje azul, slip rojo y capa a punto de revolear un auto. O tal vez fue sólo un chico al que el padre llevó a comprar algo en el kiosco y al no encontrar nada mejor, se llevó casi al azar ese número inaugural.

Después quedó olvidada por ahí en medio de una pila de revistas de cine. Eso provocó que durante años nadie ni siquiera la recordara, pero también hizo que se preservara.

En ese primer número de Action Comics que salió en abril de 1938 aparece por primera vez Superman. Es el inicio de no sólo de este personaje sino de todo un género, el de superhéroes.

Esta semana uno de esos ejemplares fue subastado por un precio récord. Un comprador que prefirió permanecer anónimo lo compró por 3.250.000 dólares.

En su momento se editaron decenas de miles de ejemplares pero hoy, 83 años después, quedan menos de cien. Y de ese escaso centenar son muy pocos los que están en buen estado.

El estado de conservación de una revista de este tipo siempre es importante e influye decisivamente en su valor final. El subastado a comienzos de esta semana fue calificado como MINT, el nivel superior. Para que una revista llegue a la categoría MINT debe estar nueva, que la tapa conserve su brillo original, que las páginas no tengan puntas ajadas, ni haya doblez alguno. Como si nadie la hubiese leído jamás, como si del kiosco de revistas hubiera sido llevada al remate. Una paradoja: pagar más de tres millones por una revista que no se puede ni siquiera hojear, cada página que se pasa, el valor decrece.

Este ejemplar en particular ya conoce las casas de remates. Es la cuarta vez que es subastado. La última fue en 2018 y su comprador había pagado poco más de dos millones de dólares. Una inversión invencible: en tres años ganó más de un millón de dólares.

Si este ejemplar le proporcionó una fortuna a su anterior propietario, no sucedió lo mismo con los creadores del personaje. Uno creería que con su vigencia, su reencarnación en todos los formatos posibles (revistas, libros, películas, series, muñecos, juegos, y toda forma conocida de merchandising), los que le dieron vida al hombre de acero y sus sucesores disfrutaron de una vida acomodada, viviendo de las regalías y de los honores. Pero no fue así.

Jerry Siegel y Joe Shuster crearon a mediados de la década del 30 un nuevo personaje. Un súper hombre que provenía de otro planeta. Las balas rebotaban en él, tenía una fuerza descomunal. Todavía no volaba: daba enormes saltos. Vestía de manera algo particular: unas calzas largas con un calzoncillo encima, una S en medio del pecho y una capa. Todo rojo y azul. El nombre, sin originalidad pero con impacto, era una evidente descripción del personaje: Superman.

Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores Superman
Jerry Siegel y Joe Shuster, creadores Superman.
 

Siegel desarrollaba los personajes y escribía los guiones. Shuster dibujaba. Los dos jóvenes vivían en Cleveland -ciudad que hoy se proclama con orgullo como “la cuna de Superman”- y desde allí trataban de hacerse un lugar en el mundo de las historietas, un mercado que iba creciendo. En 1935 lograron que les compraran por 6 dólares la página sus dos primeras creaciones: Doctor Oculto y Henri Duval,. El otro personaje, al que ellos le tenían fe, no interesaba demasiado a los editores.

A principios de 1938 llegó la carta que habían esperado. Les pedían 13 páginas de su historieta protagonizada por el hombre que rebotaba las balas para una nueva revista.

El primer número de Action Comics apareció en abril de 1938 (en la tapa decía “Junio 1938” por la costumbre de las revistas norteamericanas de poner la fecha de devolución y no la de la salida).

Superman, el héroe de los calzones a la vista y la capa, levanta un auto por sobre su cabeza mientras varias personas huyen despavoridas. En la tapa no se mencionaba el nombre del personaje ni el de las otras muchas historietas incluidas en ese número. La revista tuvo un suceso moderado. Semanas después, Siegel y Shuster recibieron el pedido que esperaban. Más aventuras del personaje. que siguió apareciendo número tras número hasta volver a la tapa en la séptima entrega. Action Comics en ese breve lapso había duplicado sus ventas. La razón del éxito: Superman.

Los historietistas estaban muy satisfechos. Veían como por las calles había chicos que representaban a su creación. Habían cumplido un sueño. Pero en el fragor de hacerse un lugar en la incipiente industria, de tratar de vivir de lo que les gustaba, no se percataron en qué condiciones habían pactado la contratación. En realidad, las condiciones eran las de siempre, las que solían firmar. Un contrato cerrado y leonino, en favor del editor a cambio de la paga acostumbrada. Fueron 130 dólares, a razón de 10 dólares por página. La letra chica del contrato, esa que ellos ya no leían, decía que a la editorial le quedaban todos los derechos futuros que generara el personaje y que los autores nada más tenían que reclamar.

Superman gracias a su éxito abrumador, en poco tiempo tuvo su propia revista. Y logró lo que cualquier historietista desea: la sindicación. La publicación en cientos de diarios de todo Estados Unidos. Una tira diaria y la edición especial del domingo. Cuando eso sucedió, Shuster y Siegel acudieron a la editorial a reclamar por su parte, a sostener que el personaje y el trabajo les pertenecía. Los directivos rechazaron sus pedidos blandiendo el papel firmado meses antes. Superman ya no les pertenecía. Creyeron que era una situación pasajera pero los hechos les demostrarían lo contrario.

Los creadores en plena tarea. Mientras ellos hacían las historietas, el contrato que habían firmado había cedido todos los derechos a la editora
Los creadores en plena tarea. Mientras ellos hacían las historietas, el contrato que habían firmado había cedido todos los derechos a la editora.
 
Los directivos aumentaron la paga de los creadores a través de un contrato de diez años de duración. Los autores tenían un muy buen pasar. Ganaban una pequeña fortuna en comparación a sus ingresos anteriores y al resto de sus colegas. Sin embargo eso era una miseria respecto a lo que producía el personaje. Superman se había convertido en un fenómeno que estaba destinado a perdurar. Atravesaba las edades y que día a día pedía recalar en otros formatos. Así, además de seguir en Action Comics y en los diarios, tuvo su propia publicación que agrupaba trabajos anteriores y se extendió hacia la radio y el cine.
Shuster y Siegel siguieron trabajando. Mientras Siegel deseaba seguir escribiendo él mismo cada guión a pesar de que el trabajo ya era muchísimo a esa altura, Joe Shuster debió poner a un equipo de dibujantes a trabajar para él. Su salud empezó a declinar.
Los pagos seguían siendo amplios pero habían perdido el control de su personaje y veían como los editores amasaban una fortuna descomunal. Los reclamos continuaban.
Jerry Siegel fue alistado en el ejército en medio de la Segunda Guerra Mundial. No fue enviado al frente europeo. Su destino fue Hawai. Mientras él se encontraba reclutado, los de National, la casa editora, decidieron publicar Superboy, una creación de Jerry SIegel que en su momento habían rechazado. Naturalmente también fue un éxito.

Superboy, la otta historieta de Jerry Siegel y Joe Shuster que se convirtió en éxito

Superboy, la otra historieta de Jerry Siegel y Joe Shuster que se convirtió en éxito.
 

Esa fue la llave para un nuevo reclamo. La presentación judicial la realizaron por los dos personajes. Lo de Superman no prosperó. El juez consideró que la cesión de derechos de aquel contrato primigenio era válida. Pero les reconoció los derechos sobre Superboy, como un personaje independiente. Los editores y los artistas llegaron a un acuerdo. Se les pagó 94 mil dólares a Shuster y Siegel que cedían los derechos a perpetuidad y declaraban que nada más tenían que reclamar a National (la actual DC Comics). Faltaban pocos meses para que el contrato por diez años finalizara. Transcurridos esos meses, la empresa despidió a Shuster y Siegel. No querían saber más nada con ellos, ya habían dado lo mejor de sí y temían nuevas presentaciones judiciales.

Ellos pensaron que siendo los creadores de Superman les esperaba un futuro promisorio. Trabajo en la competencia, nuevos personajes, revistas propias. Pero nada de eso sucedió. La industria se había profesionalizado, había avanzado hacia un sitio que ellos, enfrascados en las aventuras del hombre de acero, no habían podido seguir. Siegel consiguió algún trabajo que no duró demasiado con Stan Lee en Marvel, mientras que a Shuster la pérdida de visión progresiva ya le hacía imposible dibujar.

Sus nombres fueron borrados de su personaje. Los productos de Superman seguían apareciendo por todos lados. La serie televisiva con George Reeves fue un éxito. Cada vez que veían su creación en un kiosco de revistas, en la cartelera de un cine, en la contratapa de un diario o lo escuchaban por la radio un dolor les atravesaba el esternón. Superman generaba fortunas y gozaba de gran vida pero sus creadores, Shuster y Siegel, no recibían un peso ni reconocimiento por su personaje.

La amargura los fue colonizando. Shuster se convirtió en empleado de correo y algún día tuvo que llevar un paquete al mismo edificio en que la editorial tenía sus oficinas. Alguien lo vio y lo hicieron subir a encontrarse con sus viejos editores que no podían creer la situación del dibujante. Ese día apenas recibió de ellos una propina y un consejo para que cambiara de trabajo.

En las revistas mostraban a los jóvenes como los creadores del fenómeno: la empresa ganaba millones, ellos no
En las revistas mostraban a los jóvenes como los creadores del fenómeno: la empresa ganaba millones, ellos no.
 

Mientras la salud y la economía de Joe Shuster se deterioraban progresivamente, lo mismo le ocurría a Siegel quien padeció dos infartos. Luego de la muerte de su madre, con la que vivía, Shuster, casi ciego, pasó unos días como homeless. Cuando decían que ellos habían creado a Superman, la gente se les reía en la cara o los miraban con compasión.

Jerry Siegel siguió intentando encontrar resquicios legales para obtener alguna ganancia de las que producía su personaje. Los juzgados le cerraron todos los caminos. Aquel contrato inicial y el acuerdo posterior que incluyó a Superboy eran los instrumentos jurídicos que respaldaban a la editorial. Para ese entonces sólo los memoriosos sabían quiénes habían creado a Superman. Hacía décadas que el nombre de Siegel y Shuster no aparecían junto a la historieta o sus derivados.

En 1975 la Warner anunció con gran pompa que estaba preparando una película de Superman. Prometía ser una producción enorme. Un director afamado, Mario Puzo, autor de El Padrino, entre los guionistas, Marlon Brando y Gene Hackman para papeles secundarios, un casting exhaustivo para dar con el protagonista principal y efectos especiales nunca vistos hasta entonces. Sería la película con mayor presupuesto de la historia. Los medios se hicieron eco de la noticia y la expectativa fue inmediata.

Jerry Siegel que ya había visto pasar frente a sus ojos revistas, programas televisivos, cortos cinematográficos y hasta un musical de Broadway protagonizados por su criatura, no aguantó más. Escribió una larga carta en la que expresaba su dolor y su bronca: “¡Yo, Jerry Siegel, maldigo la película de Superman! Espero que sea un fracaso de los que hacen historia. Espero que los seguidores leales de Superman evitan las salas. Espero que el mundo entero, al ser consciente del hedor que rodea a Superman, se aleje de la película como de la peste. ¿Por qué maldigo una película basada en Superman, mi propia creación? Porque el dibujante Joes Shuster y yo, que concebimos Superman juntos, no recibiremos ni un centavo del acuerdo al que ha llegado la superproducción. Superman lleva 37 años generando ingentes sumas de dinero. Durante la mayor parte de ese tiempo los creadores de Superman no hemos ganado nada con él. Durante muchos de esos años conocimos penurias económicas, mientras los editores se hacían millonarios. National Publications ha matado mis días, asesinado mis noches, ahogado mis alegrías, estrangulado mi carrera. Considero a los ejecutivos de National asesinos económicos, monstruos hambrientos de dinero. (...) Joe está casi ciego. Mi salud no es buena. Ambos tenemos 61 años. La mayor parte de nuestras vidas, durante el éxito de Superman, la hemos vivido en la estrechez. (...) Joe y yo estamos sufriendo. Apenas podemos pensar en otra cosa, y me siento miserable al ver como nuestras familias sufren (...)”.

Hizo decenas de copias y las envió a algunos periodistas y a varios de los mejores autores de cómics de Estados Unidos. La respuesta fue lenta. Primero algún joven dibujante expresó su pesar en un fanzine, luego otro hizo un comentario dolido en una radio. De a poco varias personas se fueron haciendo eco. El presidente de la Asociación de Autores de Historietas, un colega de los inicios de Siegel, expresó públicamente su preocupación. Cuando ya las voces eran demasiadas, la noticia se metió en las secciones de espectáculos de los grandes medios. Era una buena historia para que los periodistas la explotaran: la contraposición entre la salud radiante del personaje y el destino maltrecho de sus creadores.

JoeShuster, Neal Adams, Jerry Siegel y Jerry Robinson
JoeShuster, Neal Adams, Jerry Siegel y Jerry Robinson
 

Warner, que había adquirido la editorial, no quiso tener problemas. Sus directivos creyeron que si se producía un escándalo mediático, eso perjudicaría su película. Estaban muy preocupados por resguardar los millones de dólares que invertían en el presupuesto del film. Se reabrieron las negociaciones y llegaron a un acuerdo. La productora se comprometía a pagar una pensión de 20 mil dólares anuales a Shuster y a Siegel, brindarles cobertura médica y, además, a reintegrarlos en los créditos, tanto de la película como de las publicaciones, como creadores del personaje. Ese acuerdo posibilitó que los dos artistas pasaran sus últimos años (Shuster murió en 1992 mientras que Siegel lo hizo en 1996) sin preocuparse de los avatares económicos.

Superman seguirá atravesando los cielos, rebotando las balas que pegan en su pecho, persiguiendo criminales. Seguirá generando, también, grandes beneficios económicos en sus distintas versiones y adaptaciones. Jerry Siegel y Joe Shuster serán, finalmente, recordados como sus creadores, como los dos que le dieron vida al primer superhéroe moderno, el que empezó la fiebre.






lunes, 15 de febrero de 2021

domingo, 17 de enero de 2021

¡Gracias Wikipedia!

Wikipedia cumplió 20 años: el superviviente del Internet utópico del que ya no duda nadie.


La enciclopedia más popular en Internet cumplió 20 años. Dos décadas de vida consolidada como referente de rigor en un mundo plagado de fake news.

Aunque atrasado, ¡feliz cumpleaños Wikipedia!

 FUENTE

Es el lugar al que todos acudimos o acabamos llegando a través de Google cuando queremos informarnos de prácticamente cualquier cosa: hechos históricos, personajes, conceptos científicos, hitos deportivos, especies animales y cosas mucho más extrañas como incluso esta extraña isla que aparece y desaparece de Google Maps. Es, definitiva, la enciclopedia más grande de todos los tiempos.

Wikipedia, que fue abierta por primera vez hace 20 años el 15 de enero del años 2001, se ha convertido en un referente de la información abierta en internet. Y lo que es más, ha superado las muchas reticencias que desde la mayoría del colectivo académico y científico se le tenía hace unos años. También, se ha convertido en el máximo exponente de ese internet utópico y hasta cierto punto naíf donde la información iba a estar abierta para todos sin restricciones y de forma gratuita. Y, además de todo esto, en la mayor madriguera de conejo en el que pasar horas y horas para los curiosos y curiosas.

Durante estos años, Wikipedia ha sido apuntada como un producto dirigido a la desaparición innumerables veces. Pero hoy cuenta con ediciones en más de 300 idiomas, algunos de ellos con más artículos escritos que hablantes vivos. Ediciones como la inglesa cuentan con más de 6 millones de artículos; la española, con más de 1,6.

Pero Wikipedia afronta estas dos décadas también con nuevos retos por delante. Este es un recorrido por la historia y las perspectivas de, seguramente, el mayor producto colaborativo de la historia.

El gran superviviente del internet colaborativo y abierto

"Si nos paramos a pensarlo, resulta chocante que un proyecto así haya sobrevivido y se pueda decir que ha sido exitoso teniendo en cuenta que se mantiene gracias a la aportación altruista y desinteresada de un montón de gente", reflexiona Santiago Navarro Sanz, editor de Wikipedia desde 2006 y presidente de Wikimedia España.

Navarro Sanz comenzó a editar en Wikipedia tras dar con ella buscando información hace ya más de 15 años, en un momento en el que no todas las casas disponían de conexión a internet, como era el caso de la suya. "Me iba a la biblioteca e iba editando y subiendo artículos, de historia principalmente. Pensé que a través de la Wikipedia podría ayudar a más gente" recuerda.

Nupedia, el origen de Wikipedia, fue un fracaso

En aquel momento Wikipedia ya llevaba un lustro dando vueltas por internet después de que sus fundadores Jimmy Wales y Larry Sanger, la crearan como un proyecto paralelo de una iniciativa anterior: Nupedia, otro intento por hacer una enciclopedia en internet abierta, pero donde los artículos requerían de revisión por pares y estar escritos por personas que pudieran acreditar su formación.

Nupedia fue un fracaso. El ritmo de publicación era lentísimo, mientras que Wikipedia, abierta a cualquier persona que quisiera colaborar, comenzó a publicar más y más contenido. "A mucha gente le extraña que haya personas dispuestas a contribuir en algo así sin siquiera mostrar su nombre, porque la inmensa mayoría usamos pseudónimos".

Aquel espíritu colaborativo de los comienzos del internet generalizado impulsaron Wikipedia y lo siguen manteniendo hoy en día. Aunque desde Wikimedia España se apunta aunque se nota que ha habido un cambio de tendencia. "Por poner un ejemplo, la gente sigue dispuesta a compartir sus fotos; lo vemos todos en las redes sociales. Sin embargo, durante eventos como la tormenta Filomena de estos días en Madrid, apenas se han subido fotos a Wikipedia para que se puedan usar de forma libre", comenta Navarro.

Desde luego, la fórmula altruista y desinteresada es algo que incluso ha trascendido a los propios creadores y orígenes del proyecto. Desde hace ya tiempo Wikipedia está dirigida por la Fundación Wikimedia -desde hace dos años presidida por la española María Sefidari-, una organización sin ánimo de lucro que gestiona las donaciones y los recursos. Y aunque su fundador Jimmy Wales sigue formando parte, desde hace años tiene sus propios negocios, entre ellos, Wikia, la enciclopedia centrada en comunidades, series y películas, que sí que está monetizada con anuncios.

De hecho, en sus primeros años, cuando Wikipedia aún estaba alojado bajo los servidores de una de las empresas de Wales (Bomis.com), se debatió la necesidad de introducir publicidad. Fue ahí cuando la propia comunidad presionó para mantenerla libre de anuncios, con especial peso por parte de la edición española, que llegó a crear un fork que dio lugar a la Enciclopedia Libre Universal alojada en los servidores de la Universidad de Sevilla. "Aquello sirvió para forzar que se tomara la decisión de seguir sin anuncios", recuerda ahora Navarro.

De la desconfianza a ser referenciada por la OMS

La particular batalla que ha librado la comunidad wikipedista contra la concepción que el mundo académico y la sociedad en general tenía de ella también ha cambiado mucho durante estos años.

Quedan ya lejos los tiempos en los que la Wikipedia era achacada como una fuente de bulos y de artículos erróneos o sin citas. "Ahora mismo los estándares de edición son muy altos. Se exigen citas, hay revisiones rápidas, mecanismos de control en eventos de actualidad o cuando fallece alguna personalidad importante... Se ha avanzado mucho en este sentido", cuenta Navarro.

Tanto, que en tiempos donde las noticias falsas centran buena parte del debate sobre la comunicación en redes sociales e internet, Wikipedia se ha convertido en un referente. Si ir más lejos, la OMS acordó con Wikipedia una serie de criterios para el procesado de datos y difusión de los datos de la pandemia por la COVID-19, referenciándola como una fuente primaria de información.

Su propia figura como faro de la información en internet quedó también clara cuando por ejemplo Youtube enlazaba a la Wikipedia en vídeos en los que se habla de conspiraciones o temas poco claros.

Las muchas muertes anunciadas de Wikipedia y sus retos de futuro

Sin embargo, esta evolución positiva no ha evitado que cíclicamente se hayan publicado noticias, titulares y rumores sobre el fin del proyecto.

"Al depender de donaciones y que a veces se publiquen avisos hace que muchas veces se haya hablado del fin del proyecto. Pero mientras haya editores habrá Wikipedia", dice el Presidente de Wikimedia España.

De hecho, en los últimos años la salud financiera en cuanto a donaciones ha ido al alza, consiguiendo en 2019 160 millones de euros en donaciones.

El mayor reto que tienen entre manos

El número de editores que comentaba Navarro sí que parece ser no obstante uno de los retos a solucionar. "En cuanto a editores, hay ediciones como la inglesa que ya se nota una tendencia a la baja. Y eso es un problema", señala Navarro.

El cambio de consumo de ordenador a móvil, y la dificultad de entrar a editar algunos artículos actualmente por los estándares de calidad, suponen barreras de entrada.

"Puede seguir editando en Wikipedia quien quiera, eso va a ser siempre así, pero es verdad que ahora los estándares hacen que las ediciones tengan citas, estén más cuidadas... además de que ya hay mucho contenido. Cuando yo empecé había mucho aún por construir. Todo ello son barreras de entrada, pero se siguen necesitando editores para muchas cosas y de ellos sí que depende que Wikipedia siga o no", dice Navarro.

Otros retos que Wikipedia se ha planteado a nivel global para los próximos años es la adaptación de su web a mobile algo que empezará este 2021 de momento con un rediseño pequeño pero sustancioso, ver cómo dar cabida a comunidades indígenas que a menudo no cuentan con fuentes escritas, y la persecución de la igualdad de género en el número de artículos escritos sobre mujeres y hombres y también en el propio número de editores.


Lo que es

Wikipedia es una enciclopedia libre,​ políglota y editada de manera colaborativa. Es administrada por la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro cuya financiación está basada en donaciones. Sus más de 50 millones de artículos en 300 idiomas han sido redactados en conjunto por voluntarios de todo el mundo,​ lo que suma más de 2000 millones de ediciones, y permite que cualquier persona pueda sumarse al proyecto​ para editarlos, a menos que la página se encuentre protegida contra vandalismos para evitar problemas o disputas.

Fue creada el 15 de enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger​ y es la mayor y más popular obra de consulta en Internet.​ Desde su fundación, Wikipedia no solo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los 20 sitios web más populares del mundo—,​ sino que además su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos

WikcionarioWikilibrosWikiversidadWikiquoteWikinoticiasWikisourceWikiespecies y Wikiviajes.

Existen tres características esenciales del proyecto Wikipedia que definen en conjunto su función en la web. El lema "La enciclopedia libre que todos pueden editar" explica los tres principios:​

  • Es una enciclopedia, entendida como soporte que permite la recopilación, el almacenamiento y la transmisión de la información de forma estructurada.
  • Es un wiki, por lo que, con pequeñas excepciones, puede ser editada por cualquiera.
  • Es de contenido abierto.

Según su cofundador, Jimmy Wales, el proyecto constituye «un esfuerzo para crear y distribuir una enciclopedia libre, de la más alta calidad posible, a cada persona del planeta, en su idioma», para lograr «un mundo en el que cada persona del planeta tenga acceso libre a la suma de todo el saber de la humanidad».​ Se desarrolla en el sitio Wikipedia.org haciendo uso de un software wiki —término originalmente usado para el WikiWikiWeb—.

Wikipedia ha recibido diversas críticas. Algunos la han acusado de parcialidad sistémica y de inconsistencias,​ con críticas sobre la política del proyecto enciclopédico de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial​ Otras críticas han estado centradas en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la aparición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo en general es deshecho con prontitud.​

Una buena parte de sus ediciones idiomáticas está disponible para ser utilizada offline, distribuida en DVD u otros soportes.​ Muchas de sus ediciones han sido replicadas a través de Internet —mediante "espejos"— y han dado origen a enciclopedias derivadas —bifurcaciones— en otros sitios web.​

Wikipedia ha sido criticada por exhibir sesgos sistémicos y por estar sujeta a manipulación y giro en temas controvertidos;​ Edwin Black ha criticado a Wikipedia por presentar una mezcla de "verdad, verdad a medias y algunas falsedades".​ Wikipedia también ha sido criticada por prejuicios de género, particularmente en su versión en inglés, donde la mayoría de los editores son hombres. Sin embargo, se han realizado maratones de edición para alentar a las editoras y aumentar la cobertura de temas relacionados con la mujer.​ Facebook anunció que para 2017 ayudaría a los lectores a detectar noticias falsas sugiriendo enlaces a artículos relacionados de Wikipedia. YouTube anunció un plan similar en 2018.

Es uno de los 15 sitios web más populares según la clasificación de Alexa, en enero de 2021 y la revista The Economist la colocó como el "decimotercer lugar más visitado en la web".​ Sin publicidad, está alojado por la Fundación Wikimedia, una organización estadounidense sin fines de lucro financiada principalmente a través de donaciones.





jueves, 31 de diciembre de 2020

¡Quiero llegar a los 100 mil visitas este mes!


 Siendo exactamente las 16 hs. con 11 minutos el contador para este mes de diciembre da 97825 visitas.

¡Quiero llegar a los 100.000! Tengo plazo hasta las 21 hs.

Gracias a todos los que han estado este año junto al blog Los Cómics de Machete. Este año que viene será mucho mejor.




Hermosas tarjetas para desear felicidad para el 2021


























viernes, 18 de diciembre de 2020

Joselyn Cano: Cuando no basta con ser muy bella

Joselyn nació en Estados Unidos, pero por su estilo de vida y su apariencia fue nombrada en internet como "La Kim Kardashian mexicana" (Foto: Instagram @joselyncano)

Diseñadora de modas, estrella de internet y microbióloga: quién era Joselyn Cano, la influencer que murió tras una cirugía estética. Conocida como “la Kim Kardashian mexicana” y con casi 13 millones de followers, la modelo perdió la vida a los 30 años; su servicio funerario fue compartido en internet.

FUENTE

Ayer jueves se viralizó la noticia del fallecimiento de Joselyn Cano, popular influencer de las redes sociales, plataforma donde solía mostrar su estilo de vida, lleno de prendas de lujo y diminutos atuendos que revelaban su voluptuosa silueta. Con 30 años de edad, Joselyn falleció en Colombia el pasado 7 de diciembre, sin embargo su muerte fue manejada en bajo perfil y fue hasta este jueves cuando la noticia consternó a sus fans.

Y es que ni su familia ni nadie cercano a ella ha difundido información alguna, siendo que la única prueba de esta noticia es una ceremonia religiosa difundida por la agencia funeraria Akes Family Funeral Home, ubicada en Riverside, California, a una hora de Newport Beach, donde residía la modelo de ascendencia mexicana.

Por su parte, su amiga, la modelo Lira Mercer, escribió en Twitter este martes “Se veía tan bien, guauuu, oraciones a su familia. Ella era tan dulce”, confirmando la noticia.



La agencia en cuestión transmitió el velorio de cuerpo presente de la joven que acumuló casi 13 millones de seguidores en Instagram y 80 mil en Twitter. En el video se le oye decir al sacerdote “Voy a ir a platicar un momentito con el cuerpo de nuestra hermana Joselyn y damos inicio a la santa misa”, al momento en que se acerca al ataúd donde se le ve al lado de una de sus famosas fotografías en bikini que llegaban a alcanzar cientos de miles de likes.

La causa de su deceso no ha sido revelada, sin embargo, la periodista Nelssie Carrillo afirmó que se suscitó tras una intervención quirúrgica de “levantamiento” glúteos; y sin conocerse pormenores, se puede inferir que habría sufrido complicaciones con la anestesia, como suele ser una de las causas principales en este tipo de procedimientos estéticos que consisten en extraer grasa de alguna parte del cuerpo y distribuirla en la zona glútea.

Debido a su exuberante figura y su forma de posar fue bautizada como “la Kim Kardashian mexicana” por sus fans, muchos de los cuales han enviado condolencias tras enterarse de su sorpresiva partida. Y es que su última publicación en redes, donde saluda a sus seguidores deseándoles un buen día, fue el pasado 7 de diciembre, día en que falleció en el quirófano de un hospital en Colombia.

A pesar de su llamativo apodo, Jocelyn no era mexicana, sino que nació el 14 de marzo de 1990 en Anaheim, California, y comenzó su carrera como modelo a los 17 años apareciendo en revistas locales de moda, pero fue en 2014 cuando comenzó a llamar más la atención con su aparición en la Lowrider Magazine. La joven de pelo oscuro y ojos verdes cautivó en Instagram a partir de 2015 y en sólo tres años aumentó de 2 a 10 millones de followers en la red social.

Según su perfil en LinkedIn, Joselyn estudió Microbiología en la Universidad Estatal de San Diego al tiempo que experimentó con el diseño de modas, compaginándoles con su actividad en redes sociales, donde promocionaba productos para el cuidado del cuerpo y promovía una vida de ejercicio y bienestar.

La modelo también participó en algunos proyectos musicales como el videoclip del tema Y me besa, de Gerardo Ortiz, donde aparece como novia del cantante de regional mexicano. Además incursionó como empresaria cuando puso a la venta su propia línea de bikinis y trajes de baño, misma que se vendió exitosamente en tan solo unos meses.



Sus diseños destacan por sus telas brillantes y transparencias con retazos de tul, con incrustaciones en pedrería y metales, prendas que les vendía a la gran cantidad de chicas que también la admiraban por igual.

Sin embargo, su negocio más polémico fue el contenido exclusivo que difundió en su página de la plataforma OnlyFans, donde también generaba ingresos a cambio de las, hasta el momento de su fallecimiento, 243 fotos y videos especiales para sus fanáticos.

En cierta ocasión contó que existen tres cosas que no puede dejar de hacer: vivir sin maquillaje, tomar bebidas energizantes y no tener su laptop para poder ver televisión, que es algo que le gusta mucho. Se sabe que tuvo dos hermanos, siete perros y alguna vez dijo que le gusta tanto México que soñaba con vivir en Cancún.








Muchas veces no basta con ser muy bella, se pretende más. Y en eso, se puede ir la vida.

domingo, 13 de diciembre de 2020

Falleció Pinin Brambilla, la restauradora que salvó "La Última Cena" de Leonardo de Vinci.



La italiana trabajó durante 21 años en la reparación de la obra ubicada en el convento de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán, sobre todo en la reconstrucción de su color original. Es considerada una de las restauradoras más importantes del siglo XX.

Fuente: Diario El Mercurio

La restauradora italiana Pinin Brambilla Barcilon conocida sobre todo por los 21 años en los que trabajó para salvar el fresco de "La Última cena" de Leonardo da Vinci, murió este sábado a los 95 años. Brambilla fue una de las restauradoras más importantes del siglo XX y fue conocida internacionalmente por haber llevado a cabo la restauración de "La Última Cena" de Leonardo, que se encuentra en el convento de la Iglesia de Santa Maria delle Grazie en Milán, un intenso y duro trabajo que comenzó en 1978 y concluyó en 1999. 

El anuncio de su fallecimiento lo realizó este domingo el Centro de Conservación y Restauración 'La Venaria Reale', centro de excelencia para la formación universitaria de restauradores e investigación avanzada en el sector del patrimonio cultural, fundado y dirigido por Brambilla Barcilon desde 2005.

 "No hay muchas palabras para saludar a una figura tan importante para nuestro Centro, para todos nosotros y para todo el mundo de la restauración. Su rigor y su ejemplo seguirán siendo un punto de referencia, que seguirá viviendo en nuestras elecciones y en nuestras acciones. Adiós Pinin, te echaremos de menos ", escribió el Centro de Conservación y Restauración 'La Venaria Reale' en Facebook. Brambilla fue la restauradora de algunas de las mayores obras maestras del arte italiano como las pinturas de Giotto en la Capilla de los Scrovegni en Padua, los frescos de Masolino da Panicale en el Baptisterio de Castiglione Olona y también ha restaurado obras de Piero della Francesca, Bronzino, Caravaggio, Tiziano, Tiepolo, entre otros. Crédito: El Mercurio (archivo). Con el libro "Mi vida con Leonardo" (Mondadori Electa, 2015), Pinin Brambilla Barcilon relató su extraordinaria y legendaria empresa vinculada a la restauración de la "Última Cena" de Leonardo, que logró salvar deteniendo la corrosión de los colores originales. Una aventura que terminó en 1999 y duró unos veinte años, intercalada con interrupciones forzadas por problemas burocráticos y gracias a la financiación de las entonces 7.000 millones de liras (4,5 millones de dólares) donadas por la empresa Olivetti. 

La "Última cena" o el "Cenáculo", como también se la conoce, sobrevivió milagrosamente al bombardeo de Milán en 1943 y fue restaurada siete veces con técnicas diferentes y con la obsesión de fijar el color, lo que supuso el empleo de colas que con el paso del tiempo oscurecieron el original hasta hacerlo casi imperceptible. 

Leonardo terminó esta obra en 1497. Lo que ignoraba era que debajo de aquel baptisterio pasaba un río que humedecía la pared sobre la que había pintado una de sus obras maestras y que esa humedad funcionaría como absorbente de la pintura. Los primeros problemas por la pérdida de color surgieron apenas diez años después de que Leonardo la hubiera acabado. Pinin Brambilla trabajó en la reconstrucción del color original con disolventes, y papel japonés para disolver las colas y limpiar las impurezas milímetro a milímetro. De ahí los 21 años empleados para completar la restauración.