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sábado, 12 de noviembre de 2022

12 de noviembre de 2014: Una sonda sobre un cometa

Representación del aterrizaje de Philae en el cometa. El aterrizaje real fue sobre una superficie mucho más escarpada.

El 12 de noviembre de 2014, por primera vez aterriza una sonda espacial sobre un cometa (Philae, sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko).


Philae es el nombre del módulo de aterrizaje de la sonda espacial Rosetta, que el 12 de noviembre de 2014 se desprendió de la misma y descendió sobre el cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko. Su descenso fue fallido ya que el sistema de gas a chorro que debía ser desplegado para evitar el rebote no funcionó, y tampoco se desplegaron los arpones de sus patas diseñados para un anclaje al cometa.
La masa total del módulo es de aproximadamente de 110 kg, de los cuales los instrumentos científicos en total tienen una masa de aproximadamente 27 kg.
El nombre de la sonda se debe a la isla Philae, donde se encontró un obelisco que sirvió, junto con la piedra Rosetta, para poder avanzar enormemente en el descifrado de los jeroglíficos egipcios. La isla Agilkia -que da nombre a la zona del cometa fijado para el aterrizaje de la sonda- es donde están una serie de templos antes situados en la isla Philae.​ (W)


Philae lander closing to the surface of a comet. Frame from the movie "Chasing A Comet – The Rosetta Mission".

Uno de los sistemas de anclaje sobre la superficie de Philae. En el aterrizaje real no funcionó.

viernes, 11 de noviembre de 2022

11 de noviembre de 1511: Asesinato del cacique Hatuey


En 11 de noviembre de 1511, en el poblado cubano de Yara (provincia de Oriente), los conquistadores españoles queman vivo en una hoguera al cacique Hatuey, símbolo de la rebeldía de los indios cubanos.



Hatuey fue un cacique taíno proveniente de la isla de Quisqueya que luchó contra los conquistadores españoles en esa isla (actual República Dominicana y Haití) y en Cuba. Es conocido por el título histórico honorífico de Primer Rebelde de América.
Arribó a Cuba después de ser expulsado por los conquistadores de su lugar natal (dividido hoy en dos estados diferentes: Haití y República Dominicana). Entró en contacto con las diferentes tribus de indígenas taínos que había en el territorio oriental de la isla y les aconsejó que se preparasen para la lucha contra los españoles. También les comunicó que se deshicieran de todo el oro que poseyeran a los ríos porque ese era el dios de los blancos. Después, puesto al frente de todas las tribus de la región, comenzaron a atacar a los españoles que se asentaron en Baracoa.
Bartolomé de Las Casas, más tarde atribuyó el siguiente discurso a Hatuey. Les mostró a los taínos de Caobana una canasta de oro y joyas, diciendo:
"Este es el Dios que los españoles adoran. Por estos pelean y matan; por estos es que nos persiguen y es por ello que tenemos que tirarlos al mar... Nos dicen, estos tiranos, que adoran a un Dios de paz e igualdad, pero usurpan nuestras tierras y nos hacen sus esclavos. Ellos nos hablan de un alma inmortal y de sus recompensas y castigos eternos, pero roban nuestras pertenencias, seducen a nuestras mujeres, violan a nuestras hijas. Incapaces de igualarnos en valor, estos cobardes se cubren con hierro que nuestras armas no pueden romper."











jueves, 10 de noviembre de 2022

10 de noviembre de 1969: Plaza Sésamo


El 10 de noviembre de 1969, en Estados Unidos, se emite por primera vez el programa televisivo infantil Sesame Street (Plaza Sésamo, Barrio Sésamo o Calle Sésamo).



Sesame Street es una serie de televisión educativa estadounidense apta para todo público y pionera en el estándar educativo de la televisión contemporánea, combinando la educación y el entretenimiento. Es muy conocida por sus personajes títeres, mejor conocidos como Muppets.
Su primera emisión en los Estados Unidos fue el 10 de noviembre de 1969 por la cadena pública National Educational Television (NET) (actual Public Broadcasting Service -PBS), llegando a un total 4.514 episodios en su temporada 50, convirtiéndolo en el programa para niños más duradero de toda la historia de la televisión. (W)




miércoles, 9 de noviembre de 2022

9 de noviembre de 1917: Primera película de animación

El 9 de noviembre de 1917, en Argentina, se estrena la primera película de animación hecha en el mundo, El apóstol.



El apóstol fue una película de animación muda de Argentina escrita, producida y dirigida por Quirino Cristiani, estrenada el 9 de noviembre de 1917 y considerada como el primer largometraje de animación hecho en el mundo.
La película fue una sátira política sobre el entonces presidente argentino Hipólito Yrigoyen, quien quiere limpiar a Buenos Aires de la inmoralidad y la corrupción. Yrigoyen vuela al cielo y se encuentra con el dios del trueno, Júpiter. Usando sus rayos, Yrigoyen golpea a Buenos Aires, y la ciudad se ve envuelta en llamas, quemándose en cenizas, antes de que decida comenzar a reconstruir la ciudad. Luego despierta, descubriendo que todo lo ocurrido anteriormente era un sueño y se ve obligado a enfrentar la dura realidad de la política complicada.
Fue un filme del cual no quedan copias en la actualidad​ ―aunque sí se conservan algunas pocas imágenes― ya que algunas se perdieron en un incendio en 1926, y otras al ser reciclado, como era habitual en la época, el celuloide para la fabricación de peines.










lunes, 7 de noviembre de 2022

7 de noviembre de 1917: Lenin y Trotsky


El 7 de noviembre de 1917, en el marco de la Revolución rusa, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky​ ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. A veces se la llama Revolución de octubre porque, de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia, ocurrió el 25 de octubre.



El 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario juliano vigente en Rusia en esa época) Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, anunciaba a todo el país que el gobierno provisional de Aleksandr Kérenski había sido depuesto y el control del país pasaba a manos de las asambleas populares denominadas soviets. La toma del Palacio de Invierno de Petrogrado durante la noche del 24 al 25 marcaba el comienzo y el triunfo de la Revolución rusa.
Desde finales del siglo XIX, Rusia era un país en el que las clases bajas se veían abocadas a la pobreza mientras la aristocracia y la nobleza vivían en el mayor de los lujos. A la crisis económica, los problemas sociales y la represión ejercida por la familia Romanov contra la población se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces las clases trabajadoras comenzaron a organizarse y a preparar un derrocamiento del zar Nicolás II, proceso que comenzó en febrero de 1917 con una huelga masiva que acabó derivando en graves disturbios. El zar tuvo que dimitir y cedió el gobierno a Kérenski, pero los cambios políticos no sirvieron para contentar a los sectores más radicales (bolcheviques y mencheviques principalmente), que siguieron su lucha por hacerse con el país.
La revolución de octubre, encabezada por Lenin y Trotsky, derivó en un abuso de poder por parte de los soviets y a una guerra civil entre los seguidores de la revolución y los sectores zaristas. La victoria de los soviéticos dio paso a la salida de Rusia de la Gran Guerra, la creación de la URSS y la instauración del reinado del terror de Iósif Stalin tras la muerte de Lenin. (F)


domingo, 6 de noviembre de 2022

Canciones que me gustan: Zamba para olvidarte

La "Zamba para olvidarte" con letra de Julio Fontana, conocida también con el nombre de "Zamba para olvidar" es una de las canciones folklóricas mas interpretadas en distintas voces y versiones. El mismo autor, Daniel Toro decía sobre esta obra "Mi zamba vivió conmigo parte de mi soledad".

“Zamba para olvidarte” ( a veces acreditada con el más metafísico “Zamba para olvidar”) tiene todos los elementos característicos para reclamar su lugar en el Olimpo del folklore. El fraseo de las guitarras en la intro de la primera y la segunda vuelta, el bombo acoplado atrás como la voz interna de la zamba y el uso en contrapunto del coro que se hace unísono en ese vacío antes de la segunda vuelta donde se oye vibrante, inolvidable, el nombre mismo de la canción: “Y hace rato que te extraña/mi zamba para olvidar”. Al mismo tiempo que característica, tradicional, es distinta. Su estructura evoluciona con la lógica del drama y lo que en otra guitarra y otra voz podrían haber sido clichés románticos (“No sé si ya lo sabrás/lloré cuando vos te fuiste”) en Toro se vuelven verdades esenciales, indelebles.



Zamba para olvidarte

No sé para qué volviste
Si yo empezaba a olvidar
No sé si ya lo sabrás
Lloré cuando vos te fuiste
No sé para qué volviste
Qué mal me hace recordar
La tarde se ha puesto triste
Y yo prefiero callar
Para qué vamos a hablar
De cosas que ya no existen
No sé para que volviste
Ya ves que es mejor no hablar
Qué pena me da
Saber que al final de este amor
Ya no queda nada
Sólo una pobre canción
Da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña
Mi zamba para olvidar
Mi zamba vivió conmigo
Parte de mi soledad
No sé si ya lo sabrás
Mi vida se fue contigo
Contigo, mi amor, contigo
Qué mal me hace recordar
Mis manos ya son de barro
Tanto apretar al dolor
Y ahora que me falta el sol
No sé que venís buscando
Llorando, mi amor, llorando
También olvídame vos
Qué pena me da
Saber que al final de este amor
Ya no queda nada
Sólo una pobre canción
Da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña
Mi zamba para olvidar.






La versión de Mercedes Sosa es insuperable.

Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta