.

lunes, 7 de noviembre de 2022

7 de noviembre de 1917: Lenin y Trotsky


El 7 de noviembre de 1917, en el marco de la Revolución rusa, los líderes bolcheviques Vladimir Lenin y León Trotsky​ ocupan puestos estratégicos en Petrogrado, dando así comienzo efectivo a la revolución. A veces se la llama Revolución de octubre porque, de acuerdo con el calendario juliano que se utilizaba todavía en Rusia, ocurrió el 25 de octubre.



El 7 de noviembre de 1917 (25 de octubre según el calendario juliano vigente en Rusia en esa época) Vladimir Ilich Ulianov, más conocido como Lenin, anunciaba a todo el país que el gobierno provisional de Aleksandr Kérenski había sido depuesto y el control del país pasaba a manos de las asambleas populares denominadas soviets. La toma del Palacio de Invierno de Petrogrado durante la noche del 24 al 25 marcaba el comienzo y el triunfo de la Revolución rusa.
Desde finales del siglo XIX, Rusia era un país en el que las clases bajas se veían abocadas a la pobreza mientras la aristocracia y la nobleza vivían en el mayor de los lujos. A la crisis económica, los problemas sociales y la represión ejercida por la familia Romanov contra la población se sumó el estallido de la Primera Guerra Mundial. Desde entonces las clases trabajadoras comenzaron a organizarse y a preparar un derrocamiento del zar Nicolás II, proceso que comenzó en febrero de 1917 con una huelga masiva que acabó derivando en graves disturbios. El zar tuvo que dimitir y cedió el gobierno a Kérenski, pero los cambios políticos no sirvieron para contentar a los sectores más radicales (bolcheviques y mencheviques principalmente), que siguieron su lucha por hacerse con el país.
La revolución de octubre, encabezada por Lenin y Trotsky, derivó en un abuso de poder por parte de los soviets y a una guerra civil entre los seguidores de la revolución y los sectores zaristas. La victoria de los soviéticos dio paso a la salida de Rusia de la Gran Guerra, la creación de la URSS y la instauración del reinado del terror de Iósif Stalin tras la muerte de Lenin. (F)


1 comentario: