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lunes, 8 de julio de 2024

El enigmático caso de Mary Celeste


El enigmático caso de Mary Celeste: el barco que fue encontrado navegando vacío y a la deriva por el Océano Atlántico El buque fue encontrado por la tripulación canadiense del Dei Gratia el 5 de diciembre de 1872, con todas las pertenencias intactas y sin señales de violencia.



El Mary Celeste es uno de los casos más enigmáticos de la historia marítima y sigue desconcertando a los expertos desde su hallazgo a la deriva el 5 de diciembre de 1872. La embarcación, que había zarpado de Nueva York con destino a Génova el 7 de noviembre del mismo año, fue encontrada vacía por la tripulación del barco canadiense Dei Gratia. El capitán canadiense David Morehouse y su primer oficial Oliver Deveau identificaron el Mary Celeste, pero notaron que estaba deshabitado.

La embarcación partió bajo el mando del capitán Benjamin Briggs, acompañado por su esposa Sarah, su hija Sophia y siete marineros. En una carta escrita antes del viaje, Briggs expresó optimismo sobre el estado del barco y el trayecto previsto. “Nuestro barco está en un hermoso estado y espero que tengamos un buen pasaje”, redactó el capitán. Sin embargo, aproximadamente un mes después, la embarcación fue descubierta a la deriva entre las Islas Azores y la costa de Portugal.

Al abordar el Mary Celeste, Morehouse encontró un buque parcialmente intacto pero desierto. Las velas estaban en mal estado y algunas habían desaparecido. Sorprendentemente, las pertenencias personales de la tripulación seguían en sus camarotes y los 1700 barriles de alcohol en la bodega permanecían sin daño, aunque faltaba el bote salvavidas. Además, en el camarote del capitán se hallaron artículos desperdigados, incluyendo una espada envainada, pero faltaban la mayoría de los papeles y los instrumentos de navegación.

Por qué la tripulación desapareció del barco

Diversas teorías han intentado explicar la desaparición de la tripulación del Mary Celeste. Algunas sugieren motines, desastres naturales como maremotos, y hasta ataques piratas. La hipótesis de un motín se descarta por la ausencia de indicios de violencia. Otra posibilidad planteada es que el temor a una explosión por vapores tóxicos del alcohol almacenado llevó a Briggs a ordenar el abandono del barco.

Otra investigación relevante fue la realizada por la documentalista Anne MacGregor en 2002, quien propuso que la brújula rota llevó al Mary Celeste a desviarse 140 kilómetros al oeste de su curso. MacGregor sugirió que los restos de las reparaciones previas al viaje pudieron obstruir las bombas de agua, impidiendo la retirada del agua que entraba por las goteras.

No se encontraron señales de violencia o colisión en el barco. Pintura de George McCord del puerto de Nueva York en el siglo XIX.

El bergantín mercante fue llevado a Gibraltar por Morehouse, conforme a la ley marítima que permite la recompensa por el rescate de naves. Sin embargo, esta acción levantó sospechas sobre sus posibles intenciones, tal como se mencionó en Quarterly Review en 1931, acusando a Morehouse de atacar el Mary Celeste para cobrar la indemnización.

Estudios posteriores intentaron arrojar luz sobre el incidente, pero nunca lograron dar con una respuesta definitiva sobre qué sucedió con la tripulación. Se barajaron teorías como ataques de criaturas marinas mitológicas y desembarcos apresurados que culminaron en tragedia, pero son conjeturas sin pruebas concluyentes.



El joven Arthur Conan Doyle, cuya historia corta «J. Habakuk Jephson's Statement» de 1884 contribuyó mucho a difundir los mitos del Mary Celeste.

La influencia del Mary Celeste

El caso del Mary Celeste también fue tratado en la literatura y el cine. Sir Arthur Conan Doyle escribió en 1884 “La declaración de J. Habakuk Jephson”, imaginando el testimonio de un sobreviviente. En el cine argentino, la película “María Celeste” se estrenó en 1945, protagonizada por Pedro López Lagar y Mirtha Legrand.

En 1931 surgieron sospechas sobre las intenciones del capitán Morehouse

Previamente, en 1935, Béla Lugosi, Shirley Gray y Arthur Margetson protagonizaron “El barco fantasma (El velero de la muerte)”, una película inglesa de misterio y terror que cuenta la historia del Mary Celeste. Dirigida por Denison Clift, es una de las primeras películas de Hammer Film Productions.

Desde el 23 de diciembre de 1872 se realizaron investigaciones oficiales sin encontrar daños en el barco ni indicios de colisión o mal tiempo. John Austin, agrimensor de embarcaciones, apuntó que la nave no mostraba daños externos.


FUENTE




Sihoo Chen, ilustrador chino



Sihoo Chen es un ilustrador chino y como no podía ser de otra manera en un artista de ese lado del mundo, posee una técnica, oficio y factura exquisita.


La maestría de un ilustrador chino

En el vasto panorama de la ilustración contemporánea, pocos nombres resuenan con tanta fuerza como el de Sihoo Chen, un artista chino cuya obra se ha convertido en un referente ineludible. Como es de esperarse en un creador de su procedencia, Chen posee una técnica depurada, un oficio refinado y una factura exquisita, características que lo elevan por encima de la media y lo convierten en una figura destacada en el ámbito de las artes visuales.
La maestría técnica de Sihoo Chen se manifiesta en cada uno de sus trazos, donde la precisión y el dominio del medio se funden para dar vida a composiciones de una belleza cautivadora. Sus ilustraciones, marcadas por un estilo refinado y un sentido estético excepcional, revelan un profundo conocimiento de las tradiciones artísticas de su país, al mismo tiempo que integran influencias y recursos propios de un lenguaje visual contemporáneo. Esta combinación única, que abreva en lo ancestral y se proyecta hacia lo moderno, es sin duda uno de los sellos distintivos del trabajo de este ilustrador.
Más allá de su pericia técnica, la obra de Sihoo Chen se distingue por un oficio sólido y una coherencia narrativa que la dotan de un carácter profundamente evocador. Sus ilustraciones, lejos de ser meros ejercicios formales, se erigen como vehículos de expresión artística, capaces de transmitir emociones, evocar historias y suscitar la reflexión en el espectador. Esta capacidad para traspasar los límites de lo meramente estético y alcanzar dimensiones más profundas del ser humano es, sin duda, una de las principales fortalezas del trabajo de este artista.
En un mundo donde la ilustración se ha convertido en una disciplina cada vez más relevante y valorada, la figura de Sihoo Chen se yergue como un faro luminoso, una referencia ineludible para artistas y público por igual. Su maestría técnica, su oficio consolidado y su exquisita factura se conjugan para dar vida a una obra que trasciende las fronteras de su origen y se erige como un ejemplo de la excepcional calidad y el talento que pueden florecer en el seno de la cultura china contemporánea.


domingo, 7 de julio de 2024

La compuerta N°12 (Lo leí de nuevo)

 


"La Compuerta N°12" de Baldomero Lillo: Una dolorosa representación de la vida de los mineros en Chile.


La Compuerta N°12, de Baldomero Lillo (1904), era (o es) un cuento de lectura obligada en las escuelas y que forma parte de Sub-Terra. En esa época no entendía por qué ese relato era uno de los más importante escritos en Chile. Ahora lo re-leí y escuché de nuevo y me a parecido desgarrador.



Como estudiante, el cuento "La Compuerta N°12" de Baldomero Lillo era una de las lecturas obligatorias en la escuela. En aquel entonces, no lograba comprender por qué este relato era considerado uno de los escritos más importantes en la literatura chilena. Sin embargo, ahora que lo he leído y escuchado nuevamente, puedo entender por qué esta obra es tan conmovedora y reveladora.

Baldomero Lillo fue un destacado escritor chileno que se especializó en retratar la dura realidad de la vida de los trabajadores, especialmente de los mineros. "La Compuerta N°12" es quizás su cuento más conocido y representa de manera desgarradora las difíciles condiciones de trabajo y la trágica existencia de estos hombres que arriesgaban sus vidas día a día en las profundidades de las minas.

"La Compuerta N°12" de Baldomero Lillo es una obra maestra que trasciende el mero relato de ficción para convertirse en un testimonio conmovedor de la realidad de los mineros chilenos. A través de esta historia, el autor nos invita a reflexionar sobre las injusticias y las desigualdades sociales que marcaban la vida de estos hombres, cuyo sacrificio y sufrimiento han quedado plasmados en una de las páginas más destacadas de la literatura nacional.



Ramiro: Eran cinco



Ramiro, personaje creado por Vance y Stoquart, es un caballero español, hijo bastardo del rey de Castilla, Alfonso VIII, que sufre sus aventuras en la España conquistada por los árabes y donde cada región, busca lo mejor para sí. Así, debe velar por su vida y por los intereses de su padre, ya sea luchando contra los árabes o contra señores de otras regiones de España.



Mega

Contiene:
Integrales

Ramiro 01 al 09
La Loba de Arnac




Lo insólito en el arte


El mundo del arte está lleno de situaciones insólitas y excéntricas que desafían las normas establecidas. Desde artistas que utilizan materiales poco convencionales hasta obras que desafían la percepción tradicional de la belleza, la creatividad en este ámbito no conoce límites. Estas situaciones excéntricas no solo despiertan la curiosidad del público, sino que también desafían nuestra manera de ver el mundo y nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza del arte y su impacto en la sociedad.



En 1820, cerca de Paleo Castro, la principal población de la isla de Milo (la antigua Melos de los griegos), en el archipiélago de las Cíclades, vivía un campesino llamado Yourgos. Un día, mientras trabajaba su tierra, encontró una estatua de mármol en dos piezas que representaba a la diosa Afrodita (Venus). Admirado de su belleza, la conservó en su casa durante algún tiempo, rechazando cuantas ofertas y reclamaciones recibía, basta que sus conciudadanos decidieron regalársela al Príncipe turco Morousi, que gobernaba por entonces la isla en representación del pachá otomano. Según algunos relatos contemporáneos, en el mismo instante en que los ciudadanos de Milo iban a embarcada con destino al palacio del príncipe, los componentes de una expedición francesa que durante mucho tiempo había intentado comprar la bella estatua, sorprendieron la maniobra, entablándose entre ambos grupos una batalla campal por la posesión de la ya conocida como Venus de Milo. Algunos relatos no totalmente comprobados añaden que, en el curso de la trifulca, la estatua se golpeó contra el suelo del embarcadero, rompiéndose los dos brazos. Finalmente, los franceses, más numerosos o más aguerridos, se hicieron con el trofeo, escapando del lugar y abandonando por olvido o precipitación los brazos en la playa. Según este mismo relato, estos brazos fueron recogidos por los turcos y permanecen enterrados en paradero desconocido hasta la fecha.

7 de julio de 1865: Cuatro conspiradores son ahorcados

Ahorcamiento de cuatro personas acusadas de conspiración de asesinato de Abraham Lincoln, el Arsenal Prisión, Washington, DC, Estados Unidos.


El 7 de julio de 1865, en el marco de la Guerra civil estadounidense, son ahorcados cuatro conspiradores del asesinato de Abraham Lincoln.






Asesinato de Lincoln

A inicios de 1865, las campañas de los generales nordistas William Tecumseh Sherman y Philip Sheridan habían destruido la mayor parte de las fuerzas de la Confederación, lo cual motivó que Booth sufriera gran ansiedad por "hacer algo muy importante" para torcer la marcha de la guerra. El 9 de abril de 1865 el general sudista Robert E. Lee rendía su fuerza de casi 28.000 soldados del "Ejército de Virginia" a las tropas del general nordista Ulysses S. Grant en Appomattox (Virginia), lo cual en la práctica significaba el fin de la guerra, al comandar Lee el único grupo de tropas confederadas en condiciones de seguir la lucha.
Tras saberse la noticia en Washington DC, Booth y un grupo de fanáticos conspiradores dirigido por él, entre ellos el dependiente de farmacia David Herold, el periodista John Surratt y la madre de este, Mary Surratt, se organizaron para atentar contra el presidente Abraham Lincoln, contra Andrew Johnson (viceprepresidente), el Secretario de Estado William H. Seward, y el Secretario de Guerra Edwin M. Stanton, en un desesperado intento por ayudar a la debilitada causa de la Confederación, considerando que aún resistía en Carolina del Norte una tropa de 98.000 hombres (aunque muy escasos de armas y munición) del general Joseph E. Johnston.
Enterado que Lincoln acudiría al Teatro Ford de Washington DC para una representación teatral celebrando la rendición de Robert E. Lee, Booth trazó su plan rápidamente para asesinar a Lincoln y efectuar una cuidadosa huida, considerando que la muerte del presidente paralizaría la administración de los Estados Unidos, desmoralizaría a las tropas de la Unión, y daría tiempo a la desfalleciente Confederación para continuar la guerra.
Así que la noche del 14 de abril, mientras el presidente Lincoln, junto a su esposa, estaba presenciando una comedia en el teatro Ford de Washington DC, Booth se coló en el palco del presidente, aprovechando que, como actor y amigo de los dueños del teatro, nadie sospecharía su presencia en pasillos y corredores cerrados al público. Ya en el palco, Booth le descargó a Lincoln un disparo de pistola en la cabeza con una Deringer, que lo dejó herido de muerte, la cual se produjo horas después.
El asesino aprovechó la confusión causada por los disparos y saltó del palco, agarrándose de un telón que al rasgarse lo dejó caer al suelo, hiriéndose en la pierna izquierda. Al saltar por el telón del palco presidencial se rompió el pulgar derecho y al llegar al escenario sufrió un corte en la ceja debido a una espada. Mientras huía del escenario del crimen, Booth dijo la famosa frase en latín: "Sic semper tyrannis" ("Así siempre ocurre a los tiranos"), y escapó en un caballo oculto en las cercanías del teatro para tal ocasión, teniendo una ruta de fuga ya bien planificada.


John Wilkes Booth

Fuga y muerte
Ayudado por sus cómplices John Surratt y Mary Surratt, y contando con una red de "refugios" de simpatizantes sudistas durante su escape, Booth huyó con Herold hacia el Estado de Virginia pero reparó con sorpresa que la muerte de Lincoln no paralizó la administración pública de la Unión ni detuvo las operaciones bélicas de sus líderes, mientras las débiles fuerzas de la Confederación tampoco podían aprovechar la ocasión para contraofensiva alguna. Booth cruzó el río Potomac junto con Herold en la noche del 23 de abril, siendo ya buscado para entonces por centenares de soldados unionistas, que tenían ya la identidad y descripción de Booth, además de dominar por completo la zona norte de Virginia.
Booth y Herold fueron recibidos por un veterano confederado que les consiguió refugio en el rancho de la familia Garrett cerca de Port Royal (Virginia), a quienes ocultó las identidades de los fugitivos. Allí Booth supo de la rendición del general Joseph Johnston y su débil "Ejército del Tennessee", esto significaba que la Confederación estaba próxima a desintegrarse sin remedio y por ello la muerte de Lincoln había sido inútil.
Pocos días después, al amanecer del 26 de abril varios soldados unionistas hallaron a Booth, junto a Herold, en la granja de los Garrett y les ordenaron rendirse. Booth se negó y empezó un breve tiroteo donde Booth fue alcanzado por un disparo del soldado Boston Corbett que acabó con su vida horas después. Se atribuye a Booth haber mirado ansiosamente sus manos en sus últimos momentos exclamando a ellas "Useless, useless!" ("¡Inútiles, inútiles!")
David Herold, Mary Surratt y los demás conspiradores fueron detenidos, juzgados y condenados a muerte. Fueron ahorcados el 7 de julio de 1865. El 9 de mayo el gobierno de la Unión había dado por concluida la guerra tras la rendición días atrás de los últimos grupos organizados de tropas confederadas. (W)