.

viernes, 26 de abril de 2024

Relatos del Nuevo Mundo:Conquistadores en Yucatan


La colección de cómics que mejor representa esta mirada atrás en el tiempo es RELATOS DEL NUEVO MUNDO, 25 libros lujosos, hibridados entre historieta y ensayo histórico. En ellos se daba cita la historia y la ficción histórica, y en estas ficciones quedaba claro que hispanidad ya no era palabra para describir con orgullo los actos de los hombres españoles en tierras americanas.




Bárbara: La última esperanza


Mientras el barco recorre el océano, los niños logran conectarse con los axuris, una raza que vive en el planeta Araguevar. También allí los adrios intentaron llevar adelante su plan de colonización, pero lograron vencerlos gracias a un cristal viviente que amplificó sus poderes mentales. Aunque los adrios intentan contraatacar, sus naves no pueden volver, porque los niños axuris mantienen un campo de fuerza psíquico alrededor del planeta. Para lograr una victoria total, los niños terrestres y los axuris deben reunirse en torno al cristal viviente y potenciar sus poderes.

La historia transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jóvenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.




Gilgamesh, el testigo

El guionista Robin Wood muestra el inútil peregrinaje del inmortal durante siglos, testigo impotente de cómo los hombres vuelven a caer en la barbarie una y otra vez, como si sus pasiones fueran más fuertes que ellos, como si estuvieran dominado por una energía tan poderosa como incontrolable que los obliga a destruir en segundos lo que construyeron con un esfuerzo de años.



Protagonizada por un rey mesopotámico que alcanza una inmortalidad llegada desde las estrellas, Gilgamesh el Inmortal es una de las últimas obras cumbres del cómic popular argentino. Creada literaria y gráficamente por Lucho Olivera, alcanza su mayor apogeo durante la etapa en la que éste colaboró con Robin Wood, el guionista estandarte del cómic popular escrito en castellano. Etapa que es precisamente la que comienza a publicar ahora 001 Ediciones como primer paso para la edición en España de otras obras de este guionista, como la serie Sararese. Obra de una ciencia ficción barroca y oscura, con un intenso tono humanista, Gilgamesh el Inmortal destaca por los profusos textos de Robin Wood y, sobre todo, por el espectacular trabajo gráfico de Lucho Olivera dotado de una fuerza expresiva y una originalidad en la composición que convirtieron al creador argentino en uno de esos escasos autores que contribuyeron a ampliar las fronteras del medio. (F)

Revista Machete Nº 20: Grandes monstruos marinos


La revista Machete es una publicación mensual editada en Neuquén, Argentina, desde 1998.

Se habla tanto de los dinosaurios  que se tiende a olvidar a las magníficas especies que poblaron los océanos o surcaron los cielos hace millones de años. Debemos recordar que fue en el mar, precisamente, donde surgió la vida millones de años antes de que iniciaran su reinado los dinosaurios.

Quizá si Steven Spielberg hubiese elegido filmar un Mar Jurásico en vez de un Parque Jurásico actualmente serían mucho más populares los grandes reptiles marinos que los terrestres. Injustamente, hoy son pocos los que hablan de pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios, por ejemplo, todas magníficas criaturas que convivieron con los grandes dinosaurios de aquella época.
Y a pesar de que los paleontólogos que estudian a los dinosaurios seguirán acaparando la atención de grandes y chicos, la silenciosa labor que desarrollan los profesionales que estudian a los reptiles marinos, alados y los mamíferos del jurásico y del cretácico es igual de apasionante y maravillosa. Para saber un poco más de ellos es que hemos realizado este número de Machete dedicado exclusivamente a los reptiles marinos de la época de los dinosaurios.






Relatos del Nuevo Mundo: El cosmógrafo Sebastián Caboto


La colección de cómics que mejor representa esta mirada atrás en el tiempo es RELATOS DEL NUEVO MUNDO, 25 libros lujosos, hibridados entre historieta y ensayo histórico. En ellos se daba cita la historia y la ficción histórica, y en estas ficciones quedaba claro que hispanidad ya no era palabra para describir con orgullo los actos de los hombres españoles en tierras americanas.





jueves, 25 de abril de 2024

Gilgamesh (por Arnau López)

 



Gilgamesh es una de las obras literarias más antiguas y fascinantes de la historia de la humanidad. Escrito en tablillas de arcilla en lengua sumeria, este poema épico narra las hazañas del rey Gilgamesh de Uruk y su búsqueda de la inmortalidad.



La historia de Gilgamesh aborda temas universales como la amistad, la mortalidad y el propósito de la vida. A través de sus aventuras y desafíos, el personaje principal se enfrenta a sus propias limitaciones y llega a comprender la importancia de vivir plenamente en el momento presente.
Además de su valor literario, Gilgamesh también es una fuente invaluable de información sobre la cultura y la sociedad de la antigua Mesopotamia. Nos ofrece una visión única de las creencias, costumbres y valores de aquel tiempo, y nos permite conectar con nuestros ancestros y comprender mejor nuestra propia historia.



Relatos del Nuevo Mundo: La epopeya de Chile


La colección de cómics que mejor representa esta mirada atrás en el tiempo es RELATOS DEL NUEVO MUNDO, 25 libros lujosos, hibridados entre historieta y ensayo histórico. En ellos se daba cita la historia y la ficción histórica, y en estas ficciones quedaba claro que hispanidad ya no era palabra para describir con orgullo los actos de los hombres españoles en tierras americanas.








Revista Totem - Especial western

 


Totem: Revista de comics editada por Nueva frontera que en sus primeros números recuperaba como material inédito en España comics europeos editados en los 60 y 70 principalmente de Italia y Francia. El género de la revista se centraba en la Fantasía y la ciencia ficción llegando al número 65, momento en el que pasó a llamarse Totem magazine sumando 8 números más.


Fue editada por Nueva Frontera, cuyo primer director fue Gonzalo Valenti. Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España y difundió sobre todo material extranjero, en especial francés e italiano de la segunda mitad de los años 60 y primeros 70, que estaba inédito en el país, aunque con el tiempo también publicó obras contemporáneas de autores españoles, realizadas directamente para ella.
El primer de sus especiales fue dedicado al cómic de Estados Unidos.