.

jueves, 25 de abril de 2024

Gilgamesh (por Arnau López)

 



Gilgamesh es una de las obras literarias más antiguas y fascinantes de la historia de la humanidad. Escrito en tablillas de arcilla en lengua sumeria, este poema épico narra las hazañas del rey Gilgamesh de Uruk y su búsqueda de la inmortalidad.



La historia de Gilgamesh aborda temas universales como la amistad, la mortalidad y el propósito de la vida. A través de sus aventuras y desafíos, el personaje principal se enfrenta a sus propias limitaciones y llega a comprender la importancia de vivir plenamente en el momento presente.
Además de su valor literario, Gilgamesh también es una fuente invaluable de información sobre la cultura y la sociedad de la antigua Mesopotamia. Nos ofrece una visión única de las creencias, costumbres y valores de aquel tiempo, y nos permite conectar con nuestros ancestros y comprender mejor nuestra propia historia.



Relatos del Nuevo Mundo: La epopeya de Chile


La colección de cómics que mejor representa esta mirada atrás en el tiempo es RELATOS DEL NUEVO MUNDO, 25 libros lujosos, hibridados entre historieta y ensayo histórico. En ellos se daba cita la historia y la ficción histórica, y en estas ficciones quedaba claro que hispanidad ya no era palabra para describir con orgullo los actos de los hombres españoles en tierras americanas.








Revista Totem - Especial western

 


Totem: Revista de comics editada por Nueva frontera que en sus primeros números recuperaba como material inédito en España comics europeos editados en los 60 y 70 principalmente de Italia y Francia. El género de la revista se centraba en la Fantasía y la ciencia ficción llegando al número 65, momento en el que pasó a llamarse Totem magazine sumando 8 números más.


Fue editada por Nueva Frontera, cuyo primer director fue Gonzalo Valenti. Formó parte del llamado boom del cómic adulto en España y difundió sobre todo material extranjero, en especial francés e italiano de la segunda mitad de los años 60 y primeros 70, que estaba inédito en el país, aunque con el tiempo también publicó obras contemporáneas de autores españoles, realizadas directamente para ella.
El primer de sus especiales fue dedicado al cómic de Estados Unidos.

Henga: Duelo al sol


Henga el Cazador es una historieta argentina creada en 1974 por Ray Collins (seudónimo del escritor Eugenio Juan Zappietro) y el artista Juan Zanotto. Apareció por primera vez en la revista argentina Skorpio.

La saga está ambientada al comienzo de la Edad Neolítica, girando en torno a los misteriosos orígenes del personaje principal, un cazador joven y la mítica Atlántida.
El mundo en el que vive Henga es una mezcla de tribus y animales prehistóricos (incluyendo dinosaurios y otros monstruos) y temas ciencia ficción, en particular los últimos supervivientes de una civilización muy avanzada que está al borde de la extinción.
Durante la serie, Hor, el hijo de Henga y también un joven guerrero, es presentado.



La cabaña del Tío Tom

 

Resumen ilustrado de la novela publicado en la revista Mampato. Año 1970. 

La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin) es una novela de la escritora Harriet Beecher Stowe. Se publicó por primera vez el 20 de marzo de 1852.
La obra tiene la esclavitud como tema central. Narra dos historias paralelas: la del negro de la casa y el negro del campo. El primero, el tío Tom, complaciente y obediente, sin poder imaginar un futuro fuera de la plantación; el segundo, dispuesto a todo para lograr su libertad y la de su familia.


Portada de la primera edición. La cabaña del Tío Tom fue la novela más vendida en el siglo XIX.


John Larriva: Pintar con obsesión

 


John Larriva es un pintor de Estados Unidos que lleva trabajando más de 15 años. Crea sus pinturas al óleo y sus temas incluyen a personas, animales y paisajes.


John Larriva nació en la isla jardín de Kauai, Hawái, en 1981. Desde temprana edad, sus padres artistas lo alentaron a explorar el dibujo y la pintura. Quizás más importante aún, el apoyo en su exploración artística continuó más allá de la escuela primaria. John se graduó de la escuela secundaria en el rural Valle de San Luis del sur de Colorado, luego de mudarse allí en 1994. Estudió arte en el College of Santa Fe, donde se especializó en grabado. Aunque no obtuvo un título allí, continuó aprendiendo sobre dibujo y pintura a través de otros recursos, incluyendo libros y foros en internet.

Las pinturas del joven John Larriva exploran la impresión y la expresión. Su enfoque directo en la pintura captura rápidamente la apariencia esencial de sus sujetos, mientras que los rostros expresivos y las pinceladas infunden emoción. Sus influencias incluyen a maestros del trazo audaz y la creación de marcas, como Joaquín Sorolla, Giovanni Boldini, Tamara de Lempicka, Käthe Kollwitz, John Singer Sargent, Frank Duveneck, Rembrandt van Rijn, Helene Schjerfbeck, Lucian Freud y Alice Neel.

Actualmente, Larriva reside en Owego, Nueva York.


Crónica de América Precolombina: Revista Machete N" 139, 140 y 141

 

Portada revista Machete Nº 139. Marzo 2015

La revista Machete (Neuquén, Argentina) es la hermana mayor de Los Cómics de Machete. En 2014 inició una serie dedicada a los pueblos originarios de América.

Segunda entrega



El desnudo más desfachatado en la historia del arte

 

Alguien -en algún momento- lo bautizó como "fauno" y así quedó hasta nuestros días. Sin embargo, nada hace suponer que sea una representación mitológica. El "Fauno Barberini" no tiene cuernos ni piernas de macho cabrío.


Representación clásica de un fauno.


El arte de la antigüedad ha sido muy valorado a lo largo de historia, las esculturas halladas de esta época tenían un gran valor y a menudo se utilizaban en la Edad Moderna para adornar los jardines de los grandes palacios urbanos y de las villas de recreo; es precisamente este hecho el que explica el apelativo de Barberini en la estatua griega que aquí nos ocupa.
El fauno Barberini también conocido como Fauno Dormido o Fauno Borracho es una escultura que en la actualidad se expone en la Gliptoteca de Múnich. La obra que vemos en la actualidad no se corresponde con la obra original sino que es una copia de época romana realizada en mármol a partir de una escultura griega de bronce, como la mayor parte de la estatuaria clásica que ha llegado hasta nuestros días. La estatua original debía de datar de las últimas décadas del siglo III d.C. y fue realizada por autores de la escuela de Rodas.
Si bien en la etapa clasicista del arte griego nos encontramos ante la impronta de grandes autores que otorgan su propio sello y maniera a las obras que realizan, en el Helenismo serán las diversas escuelas artísticas de una u otra manera las que impongan una factura propia. En el caso concreto de Rodas la escuela se caracterizó por el colosalismo y la grandiosidad, los acaudalados comerciantes patrocinaban grandes obras de arte y una vasta decoración para la ciudad y de hecho resulta bastante probable que ésta fuese la razón por la que la escultura del Fauno Barberini vio la luz.
Durante muchos años se perdió a la pista de la obra pero en el siglo XVII fue descubierta en las inmediaciones del Castillo de Sant Angelo en Roma cuando el papa Urbano VIII decidió llevar a cabo obras de rehabilitación y ampliación en esta zona. Según las fuentes escritas parece ser que a lo largo de la invasión goda, los romanos se atrincheraron en el famoso castillo y desde él tiraban todo tipo de mercancía para repeler el ataque de los invasores. La estatua debió de quedar enterrada en la zona y no fue encontrada hasta años después, sin embargo la fascinante pieza había perdido las piernas y el brazo izquierdo de modo que hubo de ser reconstruida.
Tan delicada labor, fue encomendada a uno de los artistas más destacados de la época, Gian Lorenzo Bernini quien recompuso la obra con tal libertad que desde entonces en lugar de trasmitirnos una sensación de embriaguez la obra adquirió una marcada connotación sexual, con las piernas abiertas y la derecha mucho más levantada que el original el fauno parece dar rienda suelta a sus pasiones, un gesto que aún se potencia más con su rostro en el que encontramos la boca ligeramente abierta y los ojos cerrados. La anatomía de la figura es exquisita y la obra ofrece múltiples puntos de vista que invitan al espectador a girar en torno a ella para descubrir nuevas perspectivas.

miércoles, 24 de abril de 2024

Fantasía heroica (Todo lo publicado y un poco más)

Si te gustan las historias de fantasía, batallas épicas, dragones y hermosas princesas por rescatar estás en el blog de cómic más indicado. La fantasía heroica es un género literario muy popular porque hace volar la imaginación de millones de lectores.

Fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico,​ principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico.​ Se diferencia del relato fantástico en que los elementos claramente ficticios y los posibles o reales armonizan entre sí, no creando tensiones, sino siendo unos continuaciones coherentes de los otros.​ El género está malamente asociado a la ciencia ficción, ya que posee rasgos muy distintos, debido a la denominación inicial de science fantasy, pronto sustituida por fantasía heroica, intercambiable en la mayoría de los casos por el de "espada y brujería", inventado por Fritz Leiber en 1966.​ En una introducción a un libro de Conan se dio una definición que, aunque deja fuera los avances y las tramas de finales del siglo pasado y del presente, da una idea de cómo tuvo su origen:

Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras.


De la cita original

Una característica común a gran parte de las obras de fantasía épica contemporánea es que los protagonistas llevan una vida convencional hasta que imprevisiblemente una anomalía cambia sus vidas por completo; convertido en héroe, lucha contra todo tipo de adversidades.​ Esta característica suele estar presente en la fantasía en general, y tiene su origen en la literatura islandesa y escandinava, donde los protagonistas son casi siempre precoces, niños o adolescentes, diferentes a los demás en algunas características,​ que para probar sus capacidades emprenden largos viajes donde encuentran aventuras y desventuras y se dan con objetos mágicos y guerras.

Actualmente se habla generalizando de literatura fantástica o fantasía moderna para referirse la fantasía épica, pero esta denominación es errónea, ya que existen obras, escritas y visuales, que aun siendo fantásticas difícilmente se considerarían épicas, estando más cercanas al realismo fantástico.​ Ejemplos de este error serían ciertos relatos de Julio Cortázar o Jorge Luis Borges, obras de género fantástico pero no del subgénero épico. En los casos en que el tono fantástico se revela en algún momento o al final, mostrándose claramente irreal, tampoco podemos hablar de fantasía épica, pues parafraseando a Cortázar:

Sólo la alteración momentánea dentro de la regularidad delata lo fantástico, pero es necesario que lo excepcional pase también a ser regla sin desplazar las estructuras ordinarias en las cuales se ha insertado. (J. Cortázar) W

445 títulos