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martes, 29 de agosto de 2023

Cumplo años


Hoy cumplo 68 años. Es un privilegio estos años alcanzados. Es bueno llegar a esta edad.

No pretendo dar consejos ni decir frases inspiracionales. Todo eso me resulta pretencioso y hasta una pedantería... Sé que a muchos cumplir años le resulta algo angustioso y les genera temor. Recuerdo que cuando cumplí 40 años me dije: "Bueno, Rubén, estás en la mitad de tu vida". De eso ya han pasado 29 años. 
Hasta los 10 años dibujaba día y noche, hasta los 20 fui idealista y mal amante, hasta los 30 fui un artista irresponsable y descontrolado, hasta los 40 me maté trabajando, hasta los 50 seguí trabajando pero me empecé a cuestionar un montón de cosas...
En 1998 trabajaba en una agencia de publicidad como dibujante gráfico y los dueños compraron la primera Mac. Algo maravilloso estaba pasando. ¡Adiós tiralíneas! Lapicera Rotring, escuadra, nunca más pegar letras... los avisos salían armados. Me dejé fascinar por las nuevas tecnología. Luego vino Internet, las redes sociales, el celular... el mundo cabía en una mano. Era algo hermoso. Llegué a tener seis blog, una web, y todas las redes sociales existentes. He sido testigo y protagonista de todos los inventos más revolucionarios: Televisión, conquista de la Luna. He sido testigo de los cambios más importantes en la historia de la humanidad: Naturalismo, ecologismo, feminismo, pacifismo. Escuché que los niños tenían derechos y he visto a las mujeres empoderadas reclamando igualdad.  Ni les cuento lo entusiasmado que estoy con la Inteligencia Artificial, es un mundo nuevo para los artistas. Soy un privilegiado.
Siento que esta es "mi época". Gracias a Google Earth conozco lugares insospechados. ¿Sabes ustedes dónde quedan las islas Diómedes? He conocido a artistas de todo el mundo con mucho talento, he leído historias maravillosas y he escuchado música que nunca creí que existiese.
He vivido momentos de alegría y momentos de tristeza. Momentos de placer y de dolor. Como todos ustedes.

Hoy cumplo 68 años...  Lo mejor está por venir.

El detalle que no conocía: ¿Por qué Rafael pintó seis dedos en una mano?

Es célebre por la perfección de sus pinturas.​ Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.​

Raffaello Sanzio (1483-1520),​ también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael, fue un pintor y arquitecto italiano del Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.

Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La Escuela de Atenas, considerada una de sus obras cumbre.​ 
Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplía 38 años. Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores,​ y, a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
Después de sus años de juventud en Roma, gran parte de su obra, a pesar de haber sido diseñada por él, fue ejecutada por su taller, con una considerable pérdida de calidad. Ejerció gran influencia en su época; aunque fuera de Roma su obra fue conocida sobre todo a través de la producción que hicieron los talleres de grabado que colaboraban con él. Después de su muerte, la influencia de su principal rival, Miguel Ángel, se intensificó hasta los siglos XVIII y XIX, cuando las cualidades más serenas y armoniosas de Rafael fueron consideradas de nuevo como un modelo superior. (Fuente)




En el siglo XVI se asociaba esta anomalía a la capacidad de tener un sexto sentido o la capacidad para interpretar sueños proféticos y el pintor lo colocaría en el cuadro con un mensaje claramente simbólico. Sin embargo, algunos aseguran que es sólo una mala lectura y que en la mano sólo hay cinco dedos. Teóricamente el sexto dedo es la palma de la misma mano.

El misterio de los seis dedos

En su obra La Madona de San Sixto (1516), pintó seis dedos en la mano derecha del modelo, el Papa Sixto IV, y no por ser ser fiel al modelo, sino porque la tradición asociaba esta anomalía anatómica a la presencia en el personaje de un sexto sentido (y particularmente de la facultad de interpretar los sueños proféticos). El nombre de San Sixto proviene de la palabra latina que significa "seis" o "sexto", y hay seis figuras en el lienzo.


No es un hecho aislado ya que Rafael lo volvió a repetir en el cuadro “Los desposorios de la Virgen”, donde pintó también seis dedos en el pié izquierdo de San José.

Por idéntica razón, el mismo Rafael pintó también seis dedos en el pie izquierdo del San José de otra de sus obras, Los desposorios de la Virgen (1504).

Ennio Montariello, clásico de ayer y de hoy

 

Este es un pintor italiano. Practica un realismo clásico más o menos tradicional. Sus figuras femeninas son muy lindas, quizá un poco "dulzonas", pero esta pintura (arriba) la rescato sobre todo por la fuerte presencia de la cultura romana. Me gusta esa mezcla de pintura y escultura y -sobre todo- el tratamiento de transparencia que le da al rostro barbado que aparece atrás.








Biografía
Nacido en Nápoles el 17 de mayo de 1960, Ennio Montariello vive en Campello sul Clitunno (Pg), en la aldea de Pissignano en via del Castello, 33.
En 1978 se graduó en la Escuela de Arte de Nápoles.
En 1982 y 1983 se graduó en las etapas internacionales de pintura de Anacapri (Nápoles): "Cuestiones de las artes: encuentros internacionales".
En 1983 se graduó en el curso de pintura (Maestro Domenico Spinosa) en la Academia de Bellas Artes de Nápoles.
El acontecimiento fundamental y "poderoso" de su vida como artista fue su encuentro con la Escuela Internacional de OntoArte en los años 1980.
La corriente artística de OntoArte, cuyo fundador y líder es el Académico Prof. Antonio Meneghetti, se caracteriza por ser un movimiento de pensamiento que señala todas aquellas manifestaciones artísticas que siempre están motivadas por la intencionalidad ontológico-humanista, entendida como el a priori formalizado de nuestra existencia. .
Su formación artística está influenciada por la lección renacentista y por Caravaggio, pero su investigación transcurre también por caminos conceptuales y surrealistas. A principios de los 90 se dedicó a un arte más cercano a lo informal, pero luego se concentró en una pintura más figurativa que condensa todas sus experiencias artísticas y que tiende a exaltar lo bello como la perfección del alma; por tanto a una visión personal del infinito.
Paralelamente a su investigación expresiva, su obra reciente se caracteriza por la creación de numerosos retratos y obras para clientes privados.
Actualmente ocupa la cátedra de disciplinas pictóricas en el Instituto Estatal de Arte de Terni.

El artista.


La última guerra de Oso Azul

Oso Azul siente hervir su sangre mescalera mientras habla con la voz un poco ronca de tanto gritar.