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martes, 4 de octubre de 2022

"Volver a los 17" (Los 105 años de Violeta Parra)

 


Esta es una de las canciones más emblemática de Violeta Parra. Cantada en todo el mundo y traducida a muchos idiomas. Más que una simple canción, es un bello e inspirador poema.
Su letra asoma como una suerte de reverso de Gracias a la vida, ya que exalta la juventud y la mirada más plena de sentimientos como el amor. 
Para Jorge Coulon, músico y fundador de Inti-Illimani, se trata de “la más bella canción chilena. Volver a los 17 es un texto de increíble hermosura, con una música simple y sublime que armoniza y no compite con la gran lírica de Violeta”.


"Volver a los 17" es una sirilla-canción que figura como el segundo tema del lado B de su álbum Las últimas composiciones (1966), considerado como uno de los mejores discos chilenos según varias personalidades de la música.
Proscrita dentro de los repertorios musicales durante la dictadura de Augusto Pinochet junto a "Gracias a la vida",​ la letra de "Volver a los 17" tiene un carácter poético reivindicatorio para "el valor del sentimiento por encima de la razón"​ con una retórica que pretende describir "los efectos depuradores, ardientes, del amor logrado".
Como parte de los temas clásicos del cancionero latinoamericano, ha sido interpretada, versionada y remezclada por diversos artistas en varios escenarios del mundo, entre los que se encuentran Mercedes Sosa, Milton Nascimento, Joan Manuel Serrat, Franco Simone, Víctor Manuel, Rosa León, Paloma San Basilio, Charly García, Caetano Veloso, Myriam Hernández, Chico Buarque, Zélia Duncan, Gal Costa, Antonio Domínguez Hidalgo, Dúo Coplanacu entre otros.



Volver a los diecisiete después de vivir un siglo
Es como descifrar signos sin ser sabio competente
Volver a ser de repente tan frágil como un segundo
Volver a sentir profundo como un niño frente a Dios
Eso es lo que siento yo en este instante fecundo

Se va enredando enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay si, si, si

Mi paso retrocedido, cuando el de ustedes avanza
El arco de las alianzas ha penetrado en mi nido
Con todo su colorido se ha paseado por mis venas
Y hasta la dura cadena con que nos ata el destino
Es como un día bendecido que alumbra mi alma serena

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí

Lo que puede el sentimiento no lo ha podido el saber
Ni el mas claro proceder ni el mas ancho pensamiento
Todo lo cambia el momento colmado condescendiente
Nos aleja dulcemente de rencores y violencias
Solo el amor con su ciencia nos vuelve tan inocentes

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí

El amor es torbellino de pureza original
Hasta el feroz animal susurra su dulce trino
Retiene a los peregrinos, libera a los prisioneros
El amor con sus esmeros, al viejo lo vuelve niño
Y al malo solo el cariño lo vuelve puro y sincero

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí

De par en par la ventana se abrió como por encanto
Entro el amor con su manto como una tibia mañana
Y al son de su bella diana hizo brotar el jazmín
Volando qual serafín al cielo le puso a retes
Y mis anos en diecisiete los convirtió el querubín

Se va enredando, enredando, como en el muro la hiedra
Y va brotando, brotando como el musguito en la piedra
Como el musguito en la piedra, ay sí, sí, sí




Análisis
El motivo lírico en este poema es el amor que te rejuvenece, el poema es sobre la transformación que le hace el estar enamorada. El objeto es ella misma, ya que el poema habla sobre como ella cambia y el hablante lírico es una mujer enamorada. El temple de ánimo es la felicidad. La actitud lírica de este poema es la carmínica, ya que ella expresa sus sentimientos sobre sus sentimientos, como ella esta enamorada y como este sentimiento la hace sentir joven, “de 17”. Ella usa metáforas para explicar sus sentimientos, sobre como su vida se siente como un suspiro. En la primera estrofa lo expresa cuando dice “volver a ser derrepente tán frágil como un segundo”, refiriéndose a lo mismo, usando “el segundo” como la vida pasando rápido, como si fuera joven. En la penúltima estrofa también dice como “hasta el feroz animal susurra su dulce trino”, lo que se refiere a que cualquier persona puede rejuvenecerse con el amor. 
A través de toda la canción usa las figuras literarias para expresar el motivo lírico del poema, como la persona enamorada se rejuvenece y se rejuvenece. La canción tiene rima aa bb cc dd, una rima consonante. Es una décima, cada estrofa es de diez líneas, y cada verso tiene 8 sílabas métricas.

Violeta Parra

Mercedes Sosa, Caetano Veloso, Chico Buarque y Milton Nascimento.

Mariana Avena.

Camila Gallardo

Ana Prada y Charo Gogarín


Paloma San Basilio

Franco Simone


Angel Parra y Atahualpa Yupanqui


Sanampay


Latinomusicaviva

Daniel Melingo

Adreade

KDK

Serrat

Rosa León y Víctor Manuel


Myriam Quiñones


Da Saloon

Homenaje

Orquesta Filarmónica de Montevideo


Mercedes Sosa y Milton Nacimiento.

La Santa Cecilia


Milton Nascimento: "'Volver a los 17' debiera convertirse en el himno nacional chileno"

En Brasil -expresa Milton- siempre ha estado alejado de América Latina, no sé si por la lengua o la política. Un día fui con Vinicius de Moraes a ver a Mercedes a una presentación. Él sabía que yo quería cantar con ella y me dijo: "vamos a hablarle". Yo le respondí: "¡No!", porque me daba miedo, mucho miedo. Es que era una tremenda mujer, enorme. No terminaba nunca. Igual fuimos a su camarín. Con el tiempo nos hicimos grandes amigos y cantamos juntos canciones de Violeta Parra y Víctor Jara. Conocí así la poesía de sus creaciones. Para mí "Volver a los 17" es una canción bonita, no sólo en su letra, sino en su complemento. Es una declaración de amor hermosa que este país debiera convertirla en su bandera y en un himno nacional".




"Que vivan los estudiante" (Los 105 años de Violeta Parra)



Esta fue una canción escrita por Violeta Parra en 1962 para que sea interpretada por sus hijos Angel e Isabel. Eso explica el porqué no existe una grabación con la voz de la compositora. Con los años se ha convertido en un verdadero símbolo de la lucha de estudiantes de todos los países de América.

Tras su dramática muerte, el 5 de febrero de 1967, Violeta Parra adquirió la calidad de artista mártir e ingresó a la dimensión del mito. "Santa de greda pura" la llamará Pablo Neruda.
Su legado y su influencia son inagotables y las nuevas generaciones de artistas la valoran, respetan, promueven y se nutren de su savia con la misma fuerza que los "viejos" queridos lo han hecho. Baste sólo recordar las increíbles composiciones que han hecho Los Jaivas, los Intillimani, los Quilapayún, la propia Mercedes Sosa y tantos otros; más el aporte fresco de artistas como Nano Stern, Pascuala Ilabaca, Francisca Valenzuela, etc. 



Esta canción de Violeta, interpretada por la profunda voz de Mercedes Sosa es una aproximación directa a lo que ha sido una de las grandes luchas del movimiento social de los últimos años y a lo que será la pelea titánica de estos años, la lucha por un modelo educativo que de cuenta de un sentido profundo de país, educación como política de Estado para el siglo XXI y no como parte de la herencia cultural de la dictadura. Transformar nuestro sentido de la educación es mirar directamente al modelo económico, transformar la educación es transformar el modelo neoliberal, para acabar con la educación de mercado, hay que discutir, promover y establecer nuevas formas de relación económica entre las personas, más fraternales, más respetuosas, equilibradas y que terminen, de una vez por todas, con la enorme y vergonzosa inequidad en la repartición de la riqueza que genera nuestra madre tierra.

Ángel Parra

Mercedes Sosa

Serrat/Sabina


Daniel Viglieti

Pascuala Ilabaca

Legua York

Los Curacas

Kallejero

Que vivan los estudiantes

Que vivan los estudiantes
Jardín de nuestra alegría
Son aves que no se asustan
De animal ni policía
Y no le asustan las balas
Ni el ladrar de la jauría
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva la astronomía!

Me gustan los estudiantes
Que rugen como los vientos
Cuando les meten al oído
Sotanas y regimientos
Pajarillos libertarios
Igual que los elementos
Caramba y zamba la cosa
Qué viva lo experimento

Me gustan los estudiantes
Porque levantan el pecho
Cuando les dicen harina
Sabiéndose que es afrecho
Y no hacen el sordomudo
Cuando se presente el hecho
Caramba y zamba la cosa
¡El código del derecho!

Me gustan los estudiantes
Porque son la levadura
Del pan que saldrá del horno
Con toda su sabrosura
Para la boca del pobre
Que come con amargura
Caramba y zamba la cosa
¡Viva la literatura!

Me gustan los estudiantes
Que marchan sobre las ruinas
Con las banderas en alto
Pa? toda la estudiantina
Son químicos y doctores
Cirujanos y dentistas
Caramba y zamba la cosa
¡Vivan los especialistas!

Me gustan los estudiantes
Que con muy clara elocuencia
A la bolsa negra sacra
Le bajó las indulgencias
Porque, hasta cuándo nos dura
Señores, la penitencia
Caramba y zamba la cosa
Qué viva toda la ciencia!
Caramba y zamba la cosa
¡Qué viva toda la ciencia!


Análisis


El motivo lírico del texto es la admiración que siente una persona hacia los estudiantes que se manifiestan, ya sea en sus derecho y sus estudios; Esto se evidencia cuando el hablante utiliza la anáfora “Me gustan los estudiantes” para enfatizar la admiración que tiene hacia éstos. También, se reafirma en la tercera estrofa, cuando el hablante emplea la imagen “Porque son la levadura/ del pan que saldrá del horno” y en las metáforas “Con toda su sabrosura/ para la boca del pobre/ que come con amargura” que todos los estudiantes que hoy luchan y se educan son los que, en el futuro, producirán el cambio hacia una sociedad igualitaria.

En cada estrofa se repite la anáfora “Caramba y zamba la cosa” y su verso consiguiente recalca que también es importante el estudio en diferentes ámbitos, ya sea en la literatura, la ciencia, la astronomía y varias más, lo cual significa que manifestarse también es educarse, es decir, que los admira por manifestar y defender sus derechos, pero también por estudiar.
En la cuarta estrofa se presenta una metáfora “Cuando les dicen harina/ sabiéndose que es afrecho/ y no hacen el sordomudo”, lo que se traduce a que no creen todo lo que se les dice y que no se “hacen los tontos” frente a eso, sino que no se dejan pasar a llevar.

Conclusión

A partir de lo presentado anteriormente podemos concluir que, mediante el poema, se pretendía llegar al pueblo interponiendo la educación como una política del Estado y no una herencia de la dictadura, como se sigue viendo hoy en día. Buscaba apelar al cambio del sentido de ésta , volviéndola mas equilibrada y que, de esa forma, se terminara con la inequidad, es decir, la desigualdad de oportunidades que se tiene según clase social para acceder a bienes primarios y la calidad de éstos, ya que muchas veces es proporcional al dinero que se posee.
Fuera de lo que se pudiese inferir del poema en sí, nos gustaría recalcar que, a pesar de que haya sido escrito hace más de 40 años, sigue representando al movimiento estudiantil actual, lo que nos hace pensar que debemos seguir luchando ya que, si bien no hemos hecho grandes cambios estructurales en el Sist. educativo, hemos ido abarcado terreno, ya es algo como un legado, tal como manifiesta Violeta Parra cuando dice que los estudiantes son la levadura del pan que saldrá del horno, haciendo alusión a lo que mencionamos anteriormente. (Fuente)



domingo, 2 de octubre de 2022

Canciones que me gustan: Razón de vivir


"Razón de vivir" habla de una presencia que hace posible vivir y expresa el anhelo de poder estar con el otro "sin perder el ángel de la nostalgia".

Esta canción me gusta porque más allá de compartir lo que dice, forma parte de mi repertorio de juventud, cuando me quería comer el mundo y los ideales todavía no chocaban con la dura realidad. A pesar de todo, sigo creyendo que hay que honrar la vida y que sigue siendo una experiencia maravillosa.



Razón de vivir, de Víctor Heredia






2 de octubre de 1814: Batalla de Rancagua

Carga de O'Higgins en la Batalla de Rancagua, óleo de Pedro Subercaseaux, 1938.

El 2 de octubre de 1814, en Chile, finaliza la batalla de Rancagua y los españoles comienzan la reconquista de Chile.





En 1814 patriotas y españoles se disputaban en Chile el derecho a gobernar el país. Los ejércitos de ambos bandos se habían enfrentado muchas veces, pero nada había detenido el avance de las tropas realistas desde el sur. José Miguel Carrera estaba a cargo del gobierno del país, y Bernardo O’Higgins del ejército. Ambos se pusieron de acuerdo para detener al enemigo que avanzaba hacia la región del río Cachapoal: O’Higgins avanzaría con sus hombres hacia la plaza de Rancagua, para atrincherarse allí. Otra parte del ejército, quedaría estacionado a dos leguas del lugar, para reforzar la lucha si era necesario.
El 1 de octubre, Mariano Osorio, que había llegado desde Perú con el encargo de reconquistar la capitanía general de Chile, atacó a las fuerzas patriotas, desde los cuatro lados de acceso a la plaza. Tenía 5 mil hombres bien armados, contra 1.180 bajo el mando de O’Higgins. La lucha fue encarnizada, pero la superioridad numérica y la mejor estrategia de los españoles, decidió el final. Las tropas de caballería que deberían haber reforzado a los patriotas, no pudieron acercarse, ni menos cruzar el cerco instalado por los españoles.
Después de 33 horas de resistencia, O’Higgins decidió salir con sus tropas y atravesar, a sangre y fuego, la línea enemiga. Sólo un tercio de los soldados chilenos sobrevivieron. Por eso la historia conoce este episodio como el Desastre de Rancagua. Con él se puso fin al primer intento independentista de Chile, que se conoce como Patria Vieja; y se inició el periodo de Reconquista, por parte de los españoles. (F)




Batalla de Rancagua, óleo del pintor italiano Giulio Nanetti, 1820.


Bernardo O'Higgins vigila desde la torre de la Iglesia de la Merced, esperando inútilmente la ayuda de José Miguel Carrera. Óleo de Pedro Subercaseaux, 1920.


ZERREITUG Y EL DESAFÍO DE CONTAR HISTORIAS CON PEQUEÑAS FIGURAS DE MADERA

La especialidad del chileno Rodolfo Gutiérrez, alias Zerreitug (su apellido al revés) son los dioramas, pequeñas maquetas a escala que utiliza principalmente para representar hechos históricos o alguna escenas de la vida cotidiana de otra época. En su caso, los pequeños personajes que protagonizan cada diorama están hechos de madera. Y con un preciosismo y prolijidad que asombran. (F)


Diorama de una trinchera realista, realizada con elementos heterogéneos encontrados en las casas destruidas, para protegerse del fuego patriota.


O’Higgins en el centro de la plaza, en una actitud que debiera de incitar a luchar por la patria. Su rostro esta lleno de energía, y enarbola el sable invitando al combate. Es la imagen que todos esperaríamos del Padre de la Patria. Sin embargo, el artista ha ubicado a su alrededor cuatro personajes muy significativos: el supuesto patriota, que pese a estar empuñando un fusil, se pregunta: ¿Soy yo quién debo ir a luchar? , el cura, que mira con angustia al cielo, en la esperanza de que algún milagro los pueda salvar en esta ocasión y la mujer, que con firmeza de carácter, mira desconfiada al sacerdote, sabiendo que lo que les depare el destino dependerá sólo del coraje, la valentía y la suerte de todos los que luchan. La cuarta figura es la de un perro, siempre presente, en una actitud atenta, dispuesto a obedecer y seguir a su amo en cualquier aventura, sin importar el resultado de ella.




sábado, 1 de octubre de 2022

1 de octubre de 2017: Masacre en Las Vegas

El 1 de octubre de 2017, en un concierto en Las Vegas, Estados Unidos de América, se produce un tiroteo, dejando un saldo de 59 muertos y 851 heridos. Es la mayor masacre del país desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.



El tiroteo de Las Vegas de 2017 fue un tiroteo masivo ocurrido el 1 de octubre de 2017 a las 22:08 h en la ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada (Estados Unidos), durante la celebración del festival de música country Route Harvest. Durante la actuación de cierre del cantante Jason Aldean un único tirador, Stephen Paddock, disparó contra la multitud desde su habitación en el piso 32.º del hotel Mandalay Bay, ubicado al sureste de la zona donde se realizaba el concierto al aire libre, con un saldo de 59 muertes y 851 heridos.
Ha sido la peor masacre en los Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El tirador fue identificado como Stephen Craig Paddock, un estadounidense de 64 años, de profesión contador y residente de Mesquite (Nevada), quien fue encontrado muerto por la policía al ingresar a la habitación del hotel. Es considerado el tiroteo más mortífero en la historia de los Estados Unidos, superior a la masacre de la discoteca Pulse de Orlando, que causó 50 víctimas.
La organización terrorista Estado Islámico se atribuyó el atentado a través de su agencia de noticias Amaq y señaló que Paddock se había convertido al islam recientemente. Aunque según el FBI, no hay pruebas que señalen una conexión del atacante con dicha organización terrorista.


Un fotógrafo captó el momento en que Matthew Cobos cubrió con su cuerpo a una mujer que estaba herida luego de que comenzara la masacre en Las Vegas; la imagen ha dado la vuelta al mundo.