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jueves, 5 de septiembre de 2024

La cosa del pantano (2) Génesis oscura


Cómics de terror se han escrito muchos a lo largo de la historia del medio. Unos con más fortuna que otros, algunos incluso han aguantado muy bien el paso de los años, como la inmensa mayoría de las historias de la editorial DC.
Lo que ocurre con este género es que en las bases está ya todo lo que había que contar. Podemos ponerle más vísceras, más splash pages o cualquier otra artimaña para sorprender a las nuevas generaciones, pero nos encontramos ante un género que “ataca” a lo más básico del ser humano: el miedo. Es por esto que, aunque sigamos disfrutando de estas historias, si nos paramos a hacer un análisis serio y profundo del terror nos encontremos con que llevamos leyendo las mismas historias desde el comienzo. Lo desconocido, lo diferente e incluso lo “feo” siguen siendo los ingredientes fundamentales.

FUENTE: Foro DC

Y de todo esto está lleno el cómic que protagoniza esta reseña. Tenemos una criatura extraña, de origen desconocido (sí, sabemos cuándo y cómo se creó, pero el por qué deja muchas incógnitas) y a la que todo el mundo teme por su aspecto. A esto hay que añadirle su hábitat natural, el pantano. Creo que todos coincidiremos en que los pantanos son lugares tenebrosos, sólo aptos para valientes, llenos de criaturas amenazantes (o al menos eso queremos creer). Y, con estos ingredientes, Len Wein (qué pocas veces decepciona este guionista) nos ofrece, en tan sólo diez episodios, las bases de un personaje que, posteriormente, nos ha dado algunas de las mejores historias del medio.
Son historias muy de su época, mucho texto, pero, a la vez (y luego ahondaré en esto), con una parte gráfica excelente desde el punto de vista tanto estético como de la narrativa. En estos cómics ya tenemos al protagonista, ya tenemos las bases de lo que luego será El Verde, también está nuestra amada Abigail… En definitiva, tenemos todo aquello que luego otros autores, principalmente Alan Moore, utilizarían para profundizar en un entorno (el pantano) y unos personajes que todavía tenían mucho que decir.
Ojo, que estas palabras no os lleven a confusión. No estamos ante una obra maestra (esas historias de este personaje vendrían después), sino ante buenas historias sin mayores pretensiones que las de entretener, lo cual, viendo todo lo que se publica hoy en día, no es poco.
Los que me conocéis sabéis que soy de valorar más las historias que el dibujo, pero en el caso de la obra que nos ha traído hasta aquí, ambas cosas van muy de la mano. Estamos ante uno de los mejores trabajos de Bernie Wrightson y, hablando de este dibujante, eso son palabras mayores. Para muestra, un botón: su diseño del personaje no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años (si acaso, muy menores e insignificantes). En las páginas de este tomo nos encontramos con un festival de posturas, monstruos y paisajes asfixiantes que no dan tregua al lector. El complemento perfecto para las historias que ilustra.




La influencia de los prerrafaelistas: Lawrence Alma Tadema

 

Under the roof of blue Ionian weather (1901)

Lawrence Alma-Tadema (1836-1912), fue un pintor neerlandés neoclasicista de la época victoriana, formado en Bélgica y afincado en Inglaterra desde 1870. Es conocido por sus suntuosos cuadros inspirados en el mundo antiguo.

Su relación con los prerrafaelistas es evidente al comprobar la temática de su obra, su amor por la naturaleza femenina y la exquisita factura de cada una de sus pinturas.


El artista

Nacido en Dronryp, pueblo frisón del municipio de Menameradiel, era hijo del notario Pieter Tadema, quien murió cuando Lawrence tenía solo cuatro años. Alma era el nombre de su padrino. Su madre (muerta en 1863) era la segunda esposa de su padre.
En principio, Lawrence tenía que seguir los pasos de su padre, pero al final se decantó por el arte y lo enviaron a Amberes donde en 1852 ingresó en la Academia de Egide Charles Gustave Wappers. Después estuvo en el taller de Jan August Hendrik Leys.

Bárbara (integral y todo lo publicado en Machete)


La historia transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas.


Bárbara y resto de la obra 
de Juan Zanotto completa en


No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jóvenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.




Los 250 años de Caspar David Friedrich


Friedrich, nacido en Greifswald (noreste de Alemania) el 5 de septiembre de 1774, creció en el seno de una familia protestante que pertenecía a una corriente conocida como pietismo y caracterizada por el rigorismo moral y por el cultivo de un permanente examen de consciencia, lo que llevó a que se hicieran frecuentes los diarios íntimos y las autobiografías.


   El pintor nació un 5 de setiembre de 1774   



El Romanticismo y la Sublimidad en el Paisaje: Una Reflexión sobre la Obra de Caspar David Friedrich

El romanticismo, un movimiento artístico y cultural que floreció en Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX, marcó un giro significativo en la forma en que los artistas percibían y representaban el mundo que les rodeaba. En este contexto, la pintura de paisajes emergió como uno de los géneros más emblemáticos, ofreciendo una ventana a las vastas y a menudo indomables fuerzas de la naturaleza: tormentas, nieblas, vientos y otros fenómenos atmosféricos que evocaban el poder sublime de la tierra. Este fenómeno cultural no solo esclavizó a la naturaleza en el lienzo, sino que también se convirtió en un vehículo para expresar las emociones más intensas del ser humano, creando una profunda conexión entre el paisaje exterior y el paisaje interior del artista.

¿Por qué regalar arte?

 

Esta nota está ilustrada por Julián Reveco en base a mis pinturas. Un lindo trabajo con photoshop. Fundido, alterado, textura y nueva composición.

Estamos acostumbrados a que, frente a acontecimientos importantes como cumpleaños, aniversarios, tengamos la tendencia a regalar lo que la publicidad de la televisión y las grandes empresas comerciales nos ofrecen. Es verdad que a veces son regalos que, sin dudas, gustaran a nuestros seres queridos que deseamos complacer, como por ejemplo un buen perfume, alguna prenda de vestir, chocolates, un vino o algún accesorio. En fin, una lista de regalos que están sí o sí en nuestro listado oficial.

Sin embargo, también hay una forma menos conocida o menos tradicional pero muy especial y único de complacer a los que más queremos y es: regalar arte. Probablemente pensarás que el arte es muy caro y no está al alcance de todos pero te equivocas. El arte nos hace ser más sensibles al mundo y, aquí, hablo desde un libro, una fotografía, una película, una obra de teatro y hasta de un pintura o grabado. El arte aporta mucho a nuestras vidas y muchas veces marca un acontecimiento importante, que nunca olvidaremos, porque a través del arte podemos expresar nuestras más profundas pasiones e inquietudes y, si la obra es buena, puede desencadenar en el espectador una gran diversidad de sentimientos, además de conmoción, reflexión y análisis.

Foc (2) La cofradía de los marchitos



¡Celebro tu retorno en el cuerpo de un humano, Xuonha!.

¡No, Xern! ¡De ahora en adelante seré simplemente FOC!.
Este nombre me fue dado al principio de mi viaje en la tierra por un valiente campesino convertido en señor...



VER TAMBIÉN EN ESTE BLOG:



Traición: Un bolero dramático

 


Aunque los lectores no la oigamos, la mayoría de los cómics que leemos tienen una música de fondo. Los autores crean sus historias mecidos por sus notas favoritas.






miércoles, 4 de septiembre de 2024

1001 noches de Arabia: Las aventuras de Sinbad (3)


Los cuentos fantásticos de las mil y una noches han encantado al público durante cientos de años. Ahora Zenescope, la editorial que creó 
Grimm Fairy Tales (en esta serie hay un crossover en el número 7), trae una reinterpretación audaz y emocionante de los cuentos clásicos. Simbad (en inglés Sinbad) viaja a una extraña isla volcánica en su búsqueda del visor de Jericó. Sin embargo, la sexy y seductora reina bruja Alorana tiene otros planes en mente para Sinbad y su tripulación.

The Adventures of Sinbad #0 The Adventures of Sinbad #1 The Adventures of Sinbad #2 The Adventures of Sinbad #3 The Adventures of Sinbad #4 The Adventures of Sinbad #5 The Adventures of Sinbad #6 The Adventures of Sinbad #7 The Adventures of Sinbad #8 The Adventures of Sinbad #9 The Adventures of Sinbad #10

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