.

sábado, 27 de julio de 2024

El lápiz mágico de Bill Sienkiewicz (Y una historia de The Spirit)

Ganador del Eisner y nominado al Emmy, es un artista conocido por renovar el estilo del cómic y la ilustración desde 1980, sobre todo con Marvel y DC Comics. En 1984, Sienkiewicz fue elegido por David Lynch para ilustrar la adaptación del cómic de su película Dune.

Boleslav William Felix Robert Sienkiewicz (1958) es un artista estadounidense conocido por su trabajo en cómics e ilustración.

El trabajo de Sienkiewicz en la década de 1980 fue considerado revolucionario en los cómics estadounidenses convencionales debido a su arte altamente estilizado que bordeaba la abstracción y hacía uso de la pintura al óleo, el fotorrealismo , el collage, el mimeógrafo y otras formas generalmente poco comunes en los cómics.


Instagram


Sienkiewicz nació el 3 de mayo de 1958 en Blakely, Pensilvania . Cuando tenía cinco años, se mudó con su familia a la sección Hainesville de Sandyston Township, Nueva Jersey , donde asistió a la escuela primaria y secundaria. Sienkiewicz comenzó a dibujar "cuando [él] tenía alrededor de cuatro o cinco años", y continuó haciendo y aprendiendo sobre arte durante toda su infancia. Sus primeras influencias en los cómics incluyen los cómics de Superman del artista Curt Swan y Los Cuatro Fantásticos del artista Jack Kirby.

Sienkiewicz recibió su educación en arte clásico en la Escuela de Bellas Artes e Industriales de Newark en Newark, Nueva Jersey. Después de la escuela de arte, mostró un portafolio de su trabajo al director de arte de DC Comics , Vince Colletta , lo que lo llevó a ingresar al campo del cómic a los 19 años. El artista recordó en 1985: "No tenían ningún trabajo para mí, pero eso no me molestó. Simplemente pensé que si los cómics no funcionaban, habría hecho publicidad o ilustración. Vinnie llamó a (el reconocido artista de cómics y publicidad) Neal Adams , quien me puso en contacto con (el editor en jefe de Marvel Comics) Jim Shooter. Poco después de eso, estaba dibujando a Moon Knight , en la revista The Hulk (cómics en blanco y negro)". Su estilo artístico temprano estuvo fuertemente influenciado por Neal Adams.

 (Seguir leyendo)






viernes, 26 de julio de 2024

Manos Kelly: Un español en el Oeste

 

Serie del oeste creada por Antonio Hernández Palacios, compuesta por 4 álbumes de 45 páginas más una historia corta de 15 páginas.

"El protagonista es el hijo de una española y un irlandés que en la toma del Álamo por el general Santa Anna queda huérfano. Más tarde se convertirá en explorador y guía para las tropas norteamericanas en su guerra contra México. Terminada la contienda, toca volver a casa cargado de amargos recuerdos, con la única esperanza de iniciar una nueva vida en una sencilla granja. Pero este es el comienzo de la historia y no su final..." (Carlos Uriondo, en Antonio Hernández Palacios. Épica y corazón, Ponent Mon, 2016)

Descargar

VER TAMBIÉN

Manos Kelly o los Estados Unidos vistos desde España


BlancaNieve

 


Desde la primera frase, los autores advierten que la Blancanieves de Akileos no tiene mucho que ver con los dibujos animados de Walt Disney estrenada en 1937.


Mega

Todo el mundo sabe el destino de la niña, piel blanca y labios morados, pero nos encontramos con una versión mucho más oscura que Looky y Maxe abordan este famoso cuento de los hermanos Grimm.
Por supuesto, los elementos esenciales de la historia, el espejo mágico o la manzana envenenada, arraigada en la memoria colectiva, se han conservado. Pero los autores se divirtieron haciendo un mundo bañado por la violencia y la traición.

Al Saralis: De lo clásico a la modernidad



Al Saralis es un pintor británico y profesor. Se graduó en 1977 con una licenciatura en Bellas Artes. En su web se pueden encontrar obras como las publicadas aquí y retratos más tradicionales. Me gustan estos, particularmente, entre lo pictórico y lo gráfico. Donde el fondo (nunca oscuro) invade la figura, siempre delicada.


La obra de Al Saralis ha sido moldeada por diversas influencias a lo largo de su carrera, pero uno de los momentos más significativos fue su viaje a Florencia, donde se encontró con las esculturas inacabadas de Michelangelo, conocidas como "Prigioni". Este encuentro no solo le permitió apreciar la belleza clásica del cuerpo humano, sino que también le inspiró a explorar la complejidad de la forma humana a través de la pintura. Las obras de Saralis reflejan un uso dramático de la luz y una inmediatez en las poses que generan imágenes poderosas y, en ocasiones, confrontacionales. Estas obras no solo celebran la belleza clásica, sino que también evocan la fragilidad y vulnerabilidad del hombre contemporáneo.






"Como artista uno está tomando siempre decisiones, re-considerando direcciones y reflexionando sobre su trabajo, como parte del proceso creativo. Siempre he estado interesado en la belleza clásica de la pintura renacentista, junto a mi fascinación por el ser humano", expresa el artista.

Hellelil y Hildebrand: El encuentro en las escalera de la torre

Creada en 1864, la pintura ❞𝗘𝗹 𝗲𝗻𝗰𝘂𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗲𝗻 𝗹𝗮𝘀 𝗲𝘀𝗰𝗮𝗹𝗲𝗿𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝘁𝗼𝗿𝗿𝗲❞ de Frederic William Burton es una obra conmovedora y romántica que captura un momento fugaz de pasión y tragedia. 

La pintura "Hellelil y Hildebrand" de Frederic William Burton se inspira en una antigua balada danesa medieval, cuya traducción fue realizada por el amigo de Burton, Whitley Stokes. Esta obra captura un momento crítico en la narrativa de amor entre Hellelil, una noble dama, y Hildebrand, su guardia personal y príncipe de Engelland. La historia, que se centra en el amor prohibido de estos dos personajes, se adentra en temas de sacrificio, duelo y la eterna lucha entre el deber y el corazón.


Un encuentro de amor prohibido y emoción

La balada relata cómo el amor entre Hellelil y Hildebrand se enfrenta a la desaprobación del padre de la joven, quien ordena a sus siete hermanos ejecutar al príncipe por su deslealtad a la familia. Este trágico trasfondo otorga a la escena un aura de inminente desesperanza, que es esencial para comprender el tono emocional que emana de la obra de Leighton. A través de la representación visual, el artista sumerge al espectador en el instante en que los amantes se encuentran en una escarpada escalera de la torre, compartiendo un abrazo que es tanto tierno como lleno de pesar.

La técnica empleada por Leighton, utilizando acuarela y gouache, confiere a la pintura una luminosidad singular que intensifica la carga emocional de la escena. La sutileza del color y la textura invitan a los espectadores a contemplar el nivel de conexión que existe entre Hellelil y Hildebrand, a pesar de la adversidad que enfrentan. El momento se vuelve casi palpable, logrando que el espectador sienta esa chispa de amor, pero también la tragedia que se avecina.

El estilo de la obra de Leighton refleja la influencia del movimiento prerrafaelita; es evidente en los ricos colores y los intrincados detalles que caracterizan sus composiciones. Esta corriente artística buscaba un retorno a la belleza y la autenticidad en el arte, así como una celebración del romanticismo. En "Hellelil y Hildebrand", los delicados elementos simbólicos, como las rosas blancas que se encuentran a los pies de Hellelil, fortalecen la narrativa visual, simbolizando el amor verdadero y la lealtad eterna que se han visto desafiados.

La pintura se ha consolidado no solo como un símbolo de la historia de amor entre Hellelil y Hildebrand, sino también como un tesoro nacional, al ser votada como la pintura favorita de Irlanda en 2012. Actualmente reside en la Galería Nacional de Irlanda, donde su evocadora representación del amor y la pérdida continúa cautivando a los espectadores. La habilidad de Leighton para plasmar emociones complejas en un instante fugaz resuena con todos aquellos que se ven confrontados con las realidades del amor y el sacrificio.


"Hellelil y Hildebrand" trasciende el tiempo y el contexto cultural, ofreciendo una reflexión sobre el amor en su forma más pura, aunque trágica. La maestría de Frederic William Burton no solo en la técnica, sino en la capacidad de contar una historia conmovedora a través de la pintura, hace de esta obra un excepcional ejemplo de cómo el arte puede capturar la esencia de la experiencia humana en todas sus dimensiones.


Frederic William Burton, pintor irlandés.




La Torre Oscura (6) El nacimiento del pistolero



La Torre Oscura: El nacimiento del Pistolero (The Dark Tower: The Gunslinger Born) es una serie de siete números de cómics mensuales y el primer arco argumental de un conjunto de cómics publicadas por Marvel Comics, sobre la base de la serie de novelas La Torre Oscura del escritor Stephen King. 
"El nacimiento del Pistolero" cuenta con argumento a cargo de Robin Furth, diálogos de Peter David y con Jae Lee y Richard Isanove en la parte gráfica; el proyecto fue supervisado por el mismísimo Stephen King.

En un principio, la serie tenía fecha de lanzamiento para abril de 2006, pero se demoró debido a motivos sin especificar. El primer número de El nacimiento del Pistolero salió a la venta la medianoche del 7 de febrero de 2007; además, debido a su conexión con King, David, Lee y el redactor jefe de Marvel Joe Quesada estuvieron firmando ejemplares esa medianoche en una tienda de cómics de Times Square, Nueva York para promocionar el nuevo lanzamiento.





Metal Hurlant N°20

 


                                                                                        

Versión española de la conocida revista de comics francesa de ciencia ficción con el mismo nombre que fue editada también en Italia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos (como Heavy Metal). La revista fue creada originalmente en Francia en 1974 por Moebius, Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet constituyéndose como grupo con el nombre de “Humanoides Asociados”.

                                                                                        


En España haría su aparición en 1981 bajo la Editorial Nueva Frontera hasta el tercer número, momento en el que la edición la continuaría la Editorial Eurocomic hasta su último número. En 2002 Devir Iberia intentó retomar la publicación, en formato prestige que duro 6 números.


jueves, 25 de julio de 2024

Entrevista a Cesar Santos






El artista plástico cubano-estadounidense César Santos tiene una imaginación y un virtuosismo privilegiado. Es dueño de una obra minuciosa, de técnica depurada, con una precisión y densidad realmente notable. Aquí, la entrevista exclusiva con uno de los mejores pintores realistas contemporáneos del mundo.


Por Camila Reveco - Editora revista Ophelia

Nació en Santa Clara, Cuba en 1982 y desde el año 1995 reside en Miami, Florida. César Santos es un pintor joven pero su obra es madura. Tiene un acabado impecable, en la que se entremezclan áreas de carbonilla y pintura al óleo. Todo lo que pinta este artista cubano, guarda una intensa belleza y a la vez representa un aire fresco que sorprende y seduce.