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viernes, 12 de julio de 2024
Baco
jueves, 11 de julio de 2024
Lo políticamente incorrecto de Disney
Todo empezó cuando Disney+ agregó carteles de advertencia sobre “la presentación negativa u ofensiva de pueblos o culturas”. Desde el racismo en juegos como Jungle Cruise o Splash Mountain pasando por la falta de consentimiento del beso que el príncipe da a Blancanieves, la gran marca global de entretenimiento quedó en el fuego cruzado entre progresistas y conservadores.
Los cuervos en Dumbo caricaturizan a los afroamericanos, Aladino presenta a los árabes como seres exóticos y bárbaros, de manera similar a lo que Peter Pan hace con los nativos americanos, y en el parque Disneyland en Anaheim, California, hasta hace poco la puesta de Piratas del Caribe incluía la subasta de mujeres: “Llévese una moza como esposa”, presentaba el cartel. El universo de Disney ha tenido grandes problemas con el racismo, el sexismo y la discriminación —incluso en la vida real: hasta 1968 los afroamericanos no podían trabajar en atención al público y hasta hace poco no había disfraces para empleados que superasen la talla 12— pero ahora que los ha tratado de enfrentar, menos por humanidad que por marketing, se topó con otro: la reacción de los que acusan a la mega empresa del entretenimiento de cancelar e invitan, curiosamente, a cancelarla a su vez.
Los primeros disparos en esta nueva batalla de las guerras culturales se escucharon en 2019, cuando se lanzó el servicio de streaming Disney+, cuyo catálogo está repleto de perspectivas que en el siglo XXI reciben reprobación. Antes de que comiencen títulos como Dumbo, Aladino, Peter Pan, Los aristogatos o El show de los Muppets, un cartel advierte sobre “la presentación negativa u ofensiva de pueblos o culturas”. Detalla:
Estos estereotipos estaban mal en su momento y están mal ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él e incentivar la conversación para crear juntos un futuro más inclusivo.
Nikolai Endegor: Desnudos esculturales
After "The Poet and the Muse", by Auguste Rodin, 1905. Hermitage, Saint Petersburg
Model: Darina
The image of the muse in this sculpture group is one of Rodin’s favorite motifs, best known as the “Toilet of Venus”. But the figure of the poet next to Venus-Muse exists only in the Hermitage sculpture, making it unique among Rodin's works. Probably it was added to the composition at the request of the Russian financier and philanthropist Sergey Eliseev, who commissioned this work for his collection.
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miércoles, 10 de julio de 2024
El oso en el arte y su compleja relación con los humanos
Mitos de la creación (2)
Estos relatos míticos, impregnados de simbolismo y espiritualidad, abordan la compleja cuestión del origen del hombre de maneras únicas y fascinantes. Desde la creación a partir de la tierra o el barro, hasta la intervención de divinidades o fuerzas sobrenaturales, cada mito refleja la visión particular de una cultura sobre la naturaleza del ser humano y su lugar en el universo.
Si bien estos relatos pueden diferir en sus detalles, comparten la característica común de buscar dar sentido a la existencia humana y a nuestro papel en el cosmos. Más allá de las explicaciones científicas, los mitos de la creación evocan un entendimiento profundo de la condición humana, explorando temas como la naturaleza del alma, la relación entre el hombre y lo divino, y la búsqueda de un propósito trascendental.
En conclusión, el estudio de los mitos de la creación del hombre nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo. Estos relatos simbólicos, cargados de significado cultural y espiritual, nos acercan a una comprensión más holística y enriquecedora de la experiencia humana.
El mito de la creación es un relato mitológico-religioso que busca presentar el inicio del universo, de la Tierra, de la vida y del primer humano, normalmente a través de la tesis de que tal inicio sería posible desde un acto deliberado de creación realizado por una o varias deidades.
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