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viernes, 12 de julio de 2024

Baco

 



Baco, dios del vino y de la juerga, hijo ilegítimo de Zeus, sigue vivo. Arrastrando sus más de cuatro mil años, recorre los bares de la ciudad en busca de Joe Teseo, que posee el secreto de la juventud eterna y a quien debe venganza. El Olimpo ha descendido a la tierra, provocando trifulcas, persecuciones y orgías. Y es que, como dice el viejo Baco: “La inmortalidad no es para siempre. Después de cuatro mil años, de repente, hay un montón de dioses con cara de muerto que quieren resolver sus asuntos a toda prisa”.





La serie Baco fue publicada originalmente entre 1986 y 1999 y que se editará en castellano por primera vez de forma completa, en cinco volúmenes, Eddie Campbell se apropia de los mitos griegos y de sus dioses para convertirlos en los protagonistas de una trama llena de intriga y suspense: el viejo Baco rememora sus años de juventud y de lujuria mientras persigue a Joe Teseo, convertido en jefe de un imperio del crimen organizado, para vengar la traición que éste infligió a Ariadna.


jueves, 11 de julio de 2024

Lo políticamente incorrecto de Disney




Todo empezó cuando Disney+ agregó carteles de advertencia sobre “la presentación negativa u ofensiva de pueblos o culturas”. Desde el racismo en juegos como Jungle Cruise o Splash Mountain pasando por la falta de consentimiento del beso que el príncipe da a Blancanieves, la gran marca global de entretenimiento quedó en el fuego cruzado entre progresistas y conservadores.

FUENTE


Los cuervos en Dumbo caricaturizan a los afroamericanos, Aladino presenta a los árabes como seres exóticos y bárbaros, de manera similar a lo que Peter Pan hace con los nativos americanos, y en el parque Disneyland en Anaheim, California, hasta hace poco la puesta de Piratas del Caribe incluía la subasta de mujeres: “Llévese una moza como esposa”, presentaba el cartel. El universo de Disney ha tenido grandes problemas con el racismo, el sexismo y la discriminación —incluso en la vida real: hasta 1968 los afroamericanos no podían trabajar en atención al público y hasta hace poco no había disfraces para empleados que superasen la talla 12— pero ahora que los ha tratado de enfrentar, menos por humanidad que por marketing, se topó con otro: la reacción de los que acusan a la mega empresa del entretenimiento de cancelar e invitan, curiosamente, a cancelarla a su vez.

Los primeros disparos en esta nueva batalla de las guerras culturales se escucharon en 2019, cuando se lanzó el servicio de streaming Disney+, cuyo catálogo está repleto de perspectivas que en el siglo XXI reciben reprobación. Antes de que comiencen títulos como Dumbo, Aladino, Peter Pan, Los aristogatos o El show de los Muppets, un cartel advierte sobre “la presentación negativa u ofensiva de pueblos o culturas”. Detalla:

Estos estereotipos estaban mal en su momento y están mal ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de él e incentivar la conversación para crear juntos un futuro más inclusivo.



El personaje principal de los cuervos de Dumbo se llamaba Jim Crow, como se conoce al periodo de la segregación en EEUU.

Nikolai Endegor: Desnudos esculturales

 After "The Poet and the Muse", by Auguste Rodin, 1905. Hermitage, Saint Petersburg

Model: Darina

The image of the muse in this sculpture group is one of Rodin’s favorite motifs, best known as the “Toilet of Venus”. But the figure of the poet next to Venus-Muse exists only in the Hermitage sculpture, making it unique among Rodin's works. Probably it was added to the composition at the request of the Russian financier and philanthropist Sergey Eliseev,  who commissioned this work for his collection.

FUENTE


Este serie se ha inspirado en hermosas estatuas de mármol. Está latente la piedra fría y el cuerpo vivo que dan un nuevo sentido a la belleza. Cada obra de esta serie se generó a partir de dos fotografías: una realizada en el museo y la otra en el estudio.


Nikolai Endegor es un fotógrafo ruso radicado en París. Como fotógrafo es capaz de disparar foto-retrato muy inspiradores y tiene una gran habilidad para la fotografía de arquitectura, entre otros temas como se puede apreciar en esta entrega.
El glamur (del francés glamour) es el encanto natural que fascina. Originalmente se refería a un hechizo mágico u oculto que afectaba la percepción visual de una persona, mostrando los objetos percibidos de una manera diferente de la real y presentándolos de una manera atractiva, magnífica o glorificada. En el siglo XIX, glamur se redujo simplemente como un término que describía la belleza y la elegancia que conformaban las características de un objeto, de una manera ilusiva o romántica. La palabra "glamur" se utiliza frecuentemente en la moda para designar las características atractivas de la forma de vestir de determinada época y mercado, el estilo y la belleza intrínseca; marcando la estética, el exceso, la vanidad, la atracción sexual y diversos aspectos de la cultura popular.
After "Sleeping Hermaphrodite", Roman statue, 2d century AD. Louvre, Paris. 

Model: Ivin

Hermaphroditos, son of Hermes and Aphrodite, had rejected the advances of the nymph Salmacis. Unable to resign herself to this rejection, Salmacis persuaded Zeus to merge their two bodies forever, hence the strange union producing one bisexual being with male organs and the voluptuous curves of a woman.


Mizomba, el intocable: El caudillo



Con guion de José Zamorano y dibujos de Hildegardo Igor, regresa El Intocable, otro cómic de los años ´60 y ´70 que emulaba a Tarzán.




En julio de 1966 la Editorial Zig-Zag comienza a publicar El Intocable, con las aventuras de Mizomba en el África Ecuatorial durante la década del cuarenta. La idea para dar vida al protagonista es una clara alteración de la leyenda de Tarzán. El joven Mizomba – hijo de Sir Richard Manley – sobrevive al naufragio de la nave Argos y es adoptado por Mukala, hechicero de la tribu Walki. La leyenda creada en torno a Mizomba “el Intocable” – el gigante rubio enviado de Klitán, señor de la montaña de fuego – es utilizada por su padre adoptivo para gobernar la tribu.
A lo largo de los números de la revista, el origen del Intocable será contado una y otra vez añadiendo nuevos datos que alimentan la leyenda en torno al señor de la selva. Al llegar al número 104 (1971) – cuando la revista comienza a ser editada por Quimantú – Mizomba está más civilizado, dirigiendo guerrillas contra los tiranos de África, ya no viste el traje de leopardo sino camisa, pantalones y botas. Los dibujantes del personaje fueron Mario Igor, Hildegardo Igor, Abel Romero, Samuel Gana y José Orellana con guiones de José Zamorano. Además de los comics de Mizomba la revista incluía fichas sobre África, su fauna, geografía y gente.
Llegando agosto de 1971 en el número 117 el protagonismo de la revista lo comparten las andanzas de Manuel Rodríguez, el héroe guerrillero de la época de la Reconquista (1814 – 1817), reduciéndose las páginas dedicadas al gigante rubio. Además, comienza la historia Los 5 de la Aurora, cómic con las peripecias de cinco pescadores (Exequiel Santander, el capitán, Pablo, Enrique, Pedro y José, los marineros) en los mares del sur, especialmente en Puerto Montt.
En abril de 1972 todos los títulos de Quimantú sufren cambio de nombre y la revista El Intocable pasa a llamarse Guerrillero. Bajo este nuevo enfoque la revista comienza con los comics de Manuel Rodríguez, pasando Mizomba a ser complemento.
Tras el golpe militar (septiembre 1973), se retomará la publicación de la revista El Intocable por la nueva editorial estatal Gabriela Mistral (hasta agosto de 1974).




Las esculturas de John López: Muy buenas

 

Las increíbles esculturas de animales creadas con chatarra por John López. 


John López es un talentoso escultor nacido y criado en un rancho en el oeste de Dakota del Sur, quien en medio de una exitosa carrera en la escultura de bronce, descubrió una nueva y emocionante forma de hacer sus creaciones: La escultura de chatarra.




“¡Yo nunca estoy aburrido! Espero con interés cada nueva creación, y eso me está ayudando a crecer y desarrollarme como artista.” dice John.
Esta inusual afición comenzó hace unos dos años, cuando su querida tía, Effie Hunt, falleció en un accidente automovilístico. Lopez se trasladó a vivir al rancho de su tío Geno, quien le pidió que construyeran un mausoleo familiar, en el que su tía sería la primera en ser enterrada.
Su tío Geno abrió su tienda en la casa y le brindo la soldadura a Lopez, quien completó una cerca alrededor del cementerio y luego se quedó sin material. Debido a que el rancho se encontraba a unos 35 kilómetros de la ciudad más cercana, Lopez buscó a su alrededor y utilizó lo único que había a mano: la chatarra.
Después de un poco de experimentación, terminó una puerta en el cementerio, y luego hizo un pequeño ángel en la parte superior de la puerta. El proyecto le dio mucha satisfacción personal, y todos los que la vieron quedaron sorprendidos por el resultado.
Una nueva carrera nació en ese cementerio. Como no quería apartarse de su experiencia en fundición de bronce, John encontró la manera de combinar las dos formas de arte en una nueva escultura híbrida, en dónde los objetos cotidianos se mezclan con piezas de fundición de bronce de edición limitada. (Texto de Luis Garivia)










Escipiones: Bárbato y el patriota






Los Cornelios Escipiones fueron una familia patricia de la gens Cornelia cuyos miembros dominaron la política romana en las décadas posteriores a la segunda guerra púnica, periodo conocido como época de los Escipiones. Durante el Imperio diversos miembros del clan alcanzaron el consulado, la más alta magistratura del Estado, pero ya habían perdido toda su importancia política. El último Cornelio Escipión registrado fue un augur del finales del siglo III.
La tumba familiar, fechada en el siglo III a. C. y redescubierta en 1780, contiene una de las mayores colecciones de inscripciones latinas, importante fuente de información sobre la República romana.


ESCIPIONES
Guión: Héctor Ricardo Ferrari (1957)
Dibujos: Sergio Alejandro Mulko (1946-2014)
Publicada en la revista D'artagnan entre marzo y julio de 1990.
color / 97 páginas.






Justin Hiriart (2) Viaje maldito


Nota de la Redacción: No está autorizado el link de descarga.


Volvemos con las aventuras en alta mar y por lugares desconocidos y exóticos de Justin Hiriart.


Justin Hiriart es un capitán vasco-francés. Sus aventuras comienzan en 1605 cuando su buque "L'Aventureuse" parte del puerto de San Juan de Luz a pescar las tan preciadas ballenas. Antes de poder volver al puerto de Bilbao a vender la carga, tendrá que vérselas con ingleses e indios. Así empieza el primer tomo.....y no cuento más.
Francisco Fructuoso puede considerarse parte de la generación de autores que renovó la historieta vasca en los años setenta y ochenta. Será su personaje Justin Hiriart el más conocido de su trayectoria. Un trazo sobrio, de línea clara, apoyado por un color excelente de matices suaves, donde destaca el tratamiento de paisajes y fondos y una documentación adecuada al tema.
Gregorio Muro Harriet ha aportado un texto comprensible, profundamente documentado, sobre los pescadores de ballenas en el siglo XVII. Todo el esfuerzo de aquellos hombres está reflejado en el guion, al igual que las buenas relaciones con los pieles rojas del noreste americano y la enemistad de los corsarios ingleses que más tarde sería guerra abierta por la hegemonía en los mares.










miércoles, 10 de julio de 2024

El oso en el arte y su compleja relación con los humanos


El oso amenaza desde las sombras a esta mujer prehistórica que está dispuesta a luchas por sus hijos. Pintura de Léon Maxime Faivre, 1888.


El hombre como especie se ha enfrentado a lo largo de su existencia con diferentes fieras que le han disputado  los espacios territoriales, su hábitat y las fuentes de alimentos. A los felinos y caninos tuvo que agregar al oso: gigante, feroz, gruñon y muy peligroso. 
El arte ha interpretado esta relación de diferentes maneras, como diferente ha sido la relación que el hombre ha tenido con esta bestia: contradictoria.



Quizá la primera y más popular pintura sobre la temática prehistórica realizada por Emmanuel Benner (1836-1896)




Relaciones entre humanos y osos

La historia de los seres humanos y los osos, sin duda, no siempre ha sido amistosa. Si bien existen algunos tipos muy tímidos de osos, algunas especies son muy agresivas. Esos son los que, a menudo, están involucrados en los ataques a humanos. A muchas personas en la sociedad no les agradan los osos, pues tienen esta imagen de ellos, como animales malignos a los que debemos temer.

Entre los tipos más agresivos de osos están los osos polares, osos labiados, el oso pardo y el oso Negro. No se puede negar que los osos son animales fuertes y poderosos, son rápidos y tienen garras afiladas. Sin embargo, la mayoría de ellos sólo están haciendo lo que pueden para sobrevivir. Si son sorprendidos en la naturaleza o con sus cachorros, entonces serán más propensos a los ataques.


Mitos de la creación (2)

 


La humanidad ha buscado durante siglos respuestas a las preguntas más fundamentales sobre su origen y existencia. Los mitos de la creación del hombre, presentes en diversas culturas y tradiciones, ofrecen una ventana a las concepciones simbólicas y cosmológicas que han guiado el entendimiento del ser humano a lo largo de la historia.

Estos relatos míticos, impregnados de simbolismo y espiritualidad, abordan la compleja cuestión del origen del hombre de maneras únicas y fascinantes. Desde la creación a partir de la tierra o el barro, hasta la intervención de divinidades o fuerzas sobrenaturales, cada mito refleja la visión particular de una cultura sobre la naturaleza del ser humano y su lugar en el universo.

Si bien estos relatos pueden diferir en sus detalles, comparten la característica común de buscar dar sentido a la existencia humana y a nuestro papel en el cosmos. Más allá de las explicaciones científicas, los mitos de la creación evocan un entendimiento profundo de la condición humana, explorando temas como la naturaleza del alma, la relación entre el hombre y lo divino, y la búsqueda de un propósito trascendental.

En conclusión, el estudio de los mitos de la creación del hombre nos invita a reflexionar sobre nuestros orígenes, nuestra identidad y nuestro lugar en el mundo. Estos relatos simbólicos, cargados de significado cultural y espiritual, nos acercan a una comprensión más holística y enriquecedora de la experiencia humana.

El mito de la creación es un relato mitológico-religioso que busca presentar el inicio del universo, de la Tierra, de la vida y del primer humano, normalmente a través de la tesis de que tal inicio sería posible desde un acto deliberado de creación realizado por una o varias deidades.


VER TAMBIÉN:

Mitos de la creación (1)