.

lunes, 6 de noviembre de 2023

Gilgamesh, el inmortal: El no-muerto

Gilgamesh, el inmortal, es una serie de historieta argentina creada por el dibujante y guionista Lucho Olivera, basada en la antigua leyenda sumeria del rey Gilgamesh, un hombre que busca la inmortalidad de los dioses. Pertenece al género de ciencia ficción y fue publicada a partir de junio de 1969 por la Editorial Columba.


Columbo, un detective muy especial y su presencia en el cómic y la ilustración

Peter Falk es Columbo

Esta serie de comienzos de los 70 se supo ganar su lugar en la historia de la pantalla chica a fuerza de un personaje distinto.

FUENTE

Por Guillermo Courau.

La pregunta es: ¿Qué sucede cuando se toma la iconografía del policial y se sacude, se desdobla, se revolea por el aire, se destruye y se vuelve a construir? Sucede Columbo. Ni seductor ni heroico, con más dudas que certezas, por debajo de la altura media, desalineado y con un auto que estaba para chatarra. El teniente Columbo hoy no pasaría un test de audiencia y sin embargo, a comienzos de la década del 70 y por 13 temporadas se instaló como uno de los personajes más importantes del universo televisivo mundial.

Los creadores del personaje, Richard “Dick” Levinson y William “Bill” Link buenos amigos desde el secundario, compartían una fascinación por las historias de misterio. Con el tiempo pasaron de leerlas a escribirlas, primero en revistas y poco después en televisión. Todavía transcurrían sus veintipico y ya habían firmado guiones para series como Dr. Kildare o Alfred Hitchcock Presenta o El fugitivo, todos con notable repercusión.

El dúo ganaba prestigio y horas de vuelo, mientras creaba permanentemente nuevas intrigas que pudieran convertirse en sólidas historias para ser llevadas a la pantalla chica o se lanzara en las populares publicaciones de misterio de entonces. En marzo de 1960, una de ellas, Dear Corpus Delecti, editada en la revista Alfred Hitchcock ‘s Mystery Magazine, se transformó sin saberlo en el antecedente más antiguo que hay sobre Columbo. El personaje estaba ahí, solo faltaba darle vida.

Historias de Mampato dibujadas por Oscar Vega

 


Las aventuras de Mampato dibujadas por Oscar Vega apuntaban a un público más infantil que las dibujadas por Themo Lobos. Estas casi siempre fueron más breves y ambientadas en un mundo fantástico. Con un gui0n algo más ingenuo e inocente. No obstante, también estaban muy bien dibujadas.


Más información sobre Oscar Vega


Además:




El fraude de las calaveras de cristal

 

En Lubaantun, una ciudad maya del sur de Belice datada entre 700 y 900, fue donde nació el mito de las calaveras de cristal. Allí decía el explorador inglés Frederick Albert Mitchell-Hedges que su hija adoptiva había encontrado en 1924 una pieza que él creía que era obra de los atlantes.


Conocida como la Calavera del Destino, mide 13 centímetros de alto y 18 de largo, pesa unos 5 kilos y está hecha con dos bloques de cuarzo, uno para el cráneo y otro para la mandíbula. Es la calavera de Indiana Jones en su última aventura, un objeto que los seguidores de la Nueva Era consideran mágico y que los científicos no pudieron examinar hasta hace poco.
A las calaveras de cristal se les han otorgado casi todos los poderes posibles: funcionar como amplificadores telepáticos, curar a la gente, cambiar de color según las posiciones de los planetas, ver imágenes en las cuencas de sus ojos… Todo sorprendente y todo falso. Incluso la historia del hallazgo original de Mitchell-Hedges. Las piezas poseen gran belleza, pero ni son de origen misterioso ni tienen poderes. Los exámenes científicos realizados en los últimos años han fechado todas estas reliquias en el siglo XIX, así que no pudo haber ni atlantes ni mayas de por medio.
Hasta mediados de los años 90, la pieza del Museo Británico estuvo catalogada como “probablemente azteca, de entre 1300 y 1500”; pero en 1996 el microscopio electrónico descubrió en ella huellas de torno de joyero y ahora se etiqueta como “probablemente europea, del siglo XIX”. En mayo de 2008 se supo que para hacer la calavera del Instituto Smithsonian usaron como abrasivo carburo de silicio, compuesto químico que no se sintetizó hasta 1890. Y un examen de la de Mitchell-Hedges descubrió que se talló con herramientas que no existían hasta finales del XIX.

En manos de un falsificador

No hay constancia de que la Calavera del Destino estuviera alguna vez en Lubaantun. Durante años se sospechó que Mitchell-Hedges la había enterrado en la ciudad maya para que la encontrara su hija como regalo de cumpleaños. Sin embargo, el aventurero no compró la reliquia hasta 1944, 20 años después del supuesto hallazgo, cuando pagó 400 libras por ella a Sydney Burne, que la poseía desde 1936 y que en 1943 ya había intentado subastarla en Sotheby’s. Es posible que casi todas las calaveras fueran fabricadas y vendidas por el francés Eugène Boban, un conocido falsificador.

El explorador inglés otorgó un valor especial a la calavera de cristal encontrada (supuestamente) por su hijastra en unas ruinas mayas de Belice.

FUENTE: MuyHistoria

Durango

Les dejo el tercer volumen de la edición integral de Durango, del gran dibujante belga Yves Swolfs. Sé que hay muchos admiradores de la obra de Swolfs, y en especial de este rudo pistolero que busca redimirse poniéndose al servicio de la causa de los más débiles. A los que les gustaban los westerns de Clint Eastwood, les aseguro que disfrutarán estas aventuras de Durango.







Esta serie, que comenzó a publicarse en 1981, está protagonizada por un pistolero solitario que es contratado para hacer algunos trabajos especiales. Sin embargo, no se trata de un asesino sanguinario pues nunca mata sino en legítima defensa. Además, se involucra en feos asuntos debido a que en ocasiones intenta ayudar a alguna persona desvalida que por lo general se encuentra a merced de forajidos. Pero no es como Lucky Luke o Blueberry, un hábil pistolero al servicio de las autoridades políticas o judiciales para imponer justicia. Tampoco es una suerte de aventurero en busca de fama y diversión. Se parece más bien al personaje de Clint Eastwood en "Los imperdonables", alguien en busca de su propia redención. 
A quienes les gustan esas viejas películas de Clint Eastwood, les aseguro que disfrutarán la lectura de Durango. Y a quienes puedan hacerlo, les recomiendo comprarse esta colección porque, pese al tamaño, es una edición muy buena, con una encuadernación de calidad, en tapa dura, en un papel de buena calidad y con colores brillantes. Nada comparable a la versión digital que conocí y que consistía en una pésima digitalización con colores además muy pálidos.






Aventuras del Capitán Singleton

Un clásico de las novelas de piratas. Ambientada en el siglo XVIII, está protagonizada por Bob Singleton, un aventurero que, después de hacerse a la mar como esclavo, se convierte en pirata y vive agitadas aventuras llenas de motines, abordajes y luchas con tribus salvajes. Dividida en dos partes, la primera describe cómo Singleton se hizo a la mar y el modo de vida de semiesclavitud que sufrió durante sus viajes por África. La segunda aborda su vida como pirata en el Océano Índico y el Mar Arábigo, y cómo finalmente su amigo Wiliam le redime y aleja de la piratería. Narrada en primera persona, sin diálogos, está escrita en una prosa rápida y ágil y repleta de reflexiones morales.

Or-Grund (1)


Or-Grund es uno de los tantos personajes del guionista Robin Wood, creador de Nippur, Dago, Jackaroe, Savarese, y muchos más. En este caso el personaje surgió en colaboración con Ricardo Villagrán, reconocido dibujante con extensa historia en la historieta argentina, que también hizo varios trabajos para DC y Marvel, entre otras editoriales. Or-Grund no tiene un diseño particularmente novedoso, es un bárbaro grandote y musculoso, de pelo largo rubio. Quizás muy parecido a Cónan, el bárbaro.




Cuando tus pies, París...

Retoqué lo mejor que pude los diálogos de este cómic que estaban ilegibles.

El término bohemia, como nombre o definición de un grupo o movimiento cultural (o subcultural),​ aparece en el siglo XIX en la obra del romántico Henri Murger «Scènes de la Vie de Bohème» (1847-1849), una especie de novela-ensayo, ficción biográfica o autoficción que sirvió de pauta e inspiración a grandes obras posteriores en diversos campos del arte.​ Así por ejemplo, la ópera La bohème de Giacomo Puccini o incluso la Louise de Gustave Charpentier y la Carmen de Georges Bizet. Se considera a la ciudad de París como escenario original del fenómeno socio-literario.



domingo, 5 de noviembre de 2023

La vida en un gráfico (1) Economías de Latinoamérica y España, PIB Nominal

 


Hace tiempo que venía compartiendo en las redes sociales estos didácticos gráficos que echan lucen sobre un montón de aspectos, pero en especial los relacionados con la economía planetaria. Están muy entretenidos y se aprende.



Una forma fácil y entretenida de entender la información del mundo que nos rodea.


El PIB nominal expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o de una región durante un período determinado de tiempo (normalmente un año) con el nivel de precios existente en cada momento. Es por esta razón por la que se utiliza la expresión PIB a precios corrientes.



Las mayores economías latinoamericanas a través del tiempo

Brasil, México y Argentina se han mantenido como las tres principales economías de América Latina en las últimas cuatro décadas. Desde 1980, el tablero económico de la región tiene a estos tres países como los mercados más grandes en función de su Producto Interno Bruto (PIB). Según las previsiones de octubre de 2023 del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2024 Brasil producirá productos y servicios por un total de 4,3 billones de dólares internacionales (ajustados por paridad del poder adquisitivo). La economía mexicana, por su parte, alcanzará un PIB de 3,4 billones de dólares, mientras que Argentina sumará unos 1,3 billones.

Si vamos más abajo del podio, vemos que Venezuela solía ser la cuarta principal economía latinoamericana desde 1980 hasta principios de este siglo. Entre 2010 y 2016 se mantuvo en la quinta posición de la región por detrás de Colombia, aunque desde 2017 hasta la actualidad su tamaño se redujo en comparación con otros países sudamericanos como Chile y Perú. De acuerdo con los cálculos del FMI para 2024, Venezuela será relegada a la novena posición entre las mayores economías de la región, también por detrás de República Dominicana y Ecuador.

Chile y República Dominicana son los países que han conseguido adelantar más posiciones. Chile lleva varios años consolidado en la quinta posición, mientras que República Dominicana avanzaría dos casilleros desde la novena posición en 2002 a la séptima en 2024. (F)