.

jueves, 2 de noviembre de 2023

Torpedo 1936: Un salario de miedo

"Torpedo 1936" es una serie española de cómics con guion de Enrique Sánchez Abulí y dibujada por Jordi Bernet, que narra las aventuras de Luca Torelli, un gánster italiano y un desalmado asesino a sueldo, y de su compañero Rascal, dentro de la cultura de violencia propia del crimen organizado de Nueva York durante la Gran Depresión.


 Mega

Luca Torelli -alias Torpedo 1936, con su rostro marcado y su sombrero Stetson de fieltro, luciendo su camisa negra de seda perfectamente combinada con su traje color hueso duro, y con solapa ancha con ojal para capullo; encendiendo un cigarrillo Camel con sus manos envueltas en guantes de cabrito, mientras su corbata blanca con alfiler nacarado se resiste al viento. A su lado, por supuesto, la compañía de su fiel lugarteniente Rascal, siempre dispuesto a seguir a su jefe hasta lo más hondo del oscuro asunto que se traiga entre manos, desafiando cualquier ley y cualquier tipo de ética o moral. Y es que Torpedo, ante todo, es un individuo que vive al margen; un tipo de pocas palabras y muchas luces, en el que convergen todos los síntomas negativos imaginables, incluidos la traición y el machismo; y, por si fuera poco, es vengativo de la cabeza a los pies. 
En resumidas cuentas, Torpedo es ante todo un caballero al que le gusta cobrar siempre por adelantado, y que cuenta únicamente con un gran número de enemigos muertos; algo que no debe extrañar a nadie, ya que, sería complicado que un individuo con la maldad reflejada en el rostro, la cara acartonada y la mirada fría, se pudiera pasear por la América de la Gran Depresión con buenas intenciones (a pesar de su gran afición a contar malos chistes). 


Starlight (3) Falcone

En 1994, Juan Zanotto acompañado por el consagrado guionista Robin Wood, encaró Starlight, de aventuras en el cosmos. Existen dos versiones de Starlight, una versión original sin censura entintada y otra versión censurada coloreada (que mayoritariamente fue escaneada en blanco y negro).

Dago (28) En la noche de Argel

Dago es una historieta creada por Robin Wood (guionista) y Alberto Salinas (dibujante), publicada en Argentina entre 1981 y 1996 por Editorial Columba. Aunque dejó de publicarse en su país de origen tras la desaparición de Columba, continúa editándose con nuevas historias en Italia, donde es dibujada por Carlos Gómez y Joan Mundet.


En Italia se publicaron en revistas más de 1200 episodios en color de 12 paginas cada uno. Estos tomos (cada uno de unas 200 páginas) son recopilaciones de esos episodios en series completas y va en la actualidad por el tomo 64.
"En la convulsa Venecia del siglo XVI, el joven y bullicioso Cesar Renzi se ve envuelto en una oscura trama de intereses políticos y personales que lo llevan a ser traicionado por su amigo, el conde Barazutti, apuñalado literalmente por la espalda y dado por muerto. Recogido en el mar por los turcos; el nombre de su familia defenestrado en Venecia y él mismo desaparecido del todo para el mundo en qu e habría vivido, se convierte en el esclavo Dago, sobreviviendo como remero en las galeras otomanas; rumiando sus planes de venganza y aprendiendo a tratar con gentes de toda clase y condición....".

Obra completa en


Preciosa oscuridad

Probablemente el cómic más sorprendente, bonito y cruel que se ha publicado o publicará en muchos años. Un señor de las moscas con personajes de cuento de hadas obligados a sobrevivir en un entorno hostil enfrentándose a los peores rasgos del ser humano.




Bigfoot (1) En italiano


Richard Corben, la figura más importante del terror en el noveno arte, vuelve a sus orígenes con una historia de violencia pura y dura protagonizada por un monstruo sin escrúpulos que aterroriza los bosques de América.





Pie Grande (del inglés Bigfoot), también conocido como Sasquatch (según el nombre que le dan los pueblos indígenas originarios de Norteamérica que procede de la adaptación al inglés de la palabra original sásq'ets1​ del halkomelem), es una criatura mítica con el aspecto de un primate perteneciente a la familia de los homínidos, que supuestamente suele verse en bosques a elevadas altitudes, principalmente en la región del Noroeste del Pacífico en América del Norte. Sin embargo han ocurrido presuntos avistamientos de criaturas similares en diferentes regiones de Norteamérica (Florida, Arkansas, Luisiana o Carolina del Norte), donde reciben diferentes nombres: skunk ape (mono mofeta), stink ape (simio apestoso), Florida Bigfoot (Pie Grande de Florida), swamp ape (simio del pantano), Myakka ape (simio de Myakka), swamp cabbage man (hombre coliflor del pantano). Estos suelen ser vistos en zonas pantanosas y se caracterizan por un olor extremadamente fuerte y desagradable.

La mayor parte de la comunidad científica dice que las pruebas existentes no son lo suficientemente convincentes ni consistentes como para establecer el descubrimiento de Pie Grande como una nueva especie de primate homínido, y generalmente las consideran como el resultado de mitología, folclore o identificación errónea, más que de un animal verdadero, debido a la carencia de evidencia física y al gran número de ejemplares que serían necesarios para mantener una población que pueda reproducirse.

Sin embargo algunos científicos, como Jane Goodall,​ Grover Krantz, Ian Redmond y Jeffrey Meldrum, han expresado interés y cierta creencia en la criatura. Otros, incluyendo una subcultura activa, compuesta generalmente por aficionados, continúan investigando.

Actualmente muchos consideran a Pie Grande como posible descendiente del Gigantopithecus, un primate homínido que habitó en Asia a finales del Pleistoceno (entre 1 000 000 y 100 000 años atrás), y que habría pasado a América del Norte a través del Estrecho de Bering, como hicieron también los primeros humanos mucho después. (W)

Primordia (2)

La historia de Primordia nos situará en un mundo de fantasía primitiva, donde una ninfa del bosque adopta a dos niños abandonados en un bosque antiguo, y con misteriosos poderes de brujería. Driniel es un habitante nocturno que se relaciona con los espíritus oscuros de los bosques profundos y convoca a demonios para sus placeres arcanos. Alleyr es valiente y admirado por los cazadores del bosque y capaz de domesticar a una feroz bestia con su brujería.

La hija del rey del bosque, Vega, se encuentra dividida entre ambos gemelos, pero no evita que, cuando se hacen mayores y se manifiestan sus naturalezas, sean exiliados del bosque al salvaje mundo del hombre donde Alleyr reúne a las tribus humanas primitivas y Driniel gobernará a criaturas, demonios y bestiales hombres. Las tribus de la noche y del sol se enfrentan por dominar el mundo en una batalla que abrirá las puertas del inframundo.

El valle feliz

Una curiosa historia de Ciencia Ficción. ¿Dónde están las mujeres y los niños?

Un breve y premonitorio relato del destino de la raza humana publicado en los años ´70 en la revista Mampato. 
Dibujo y argumento de Julio Berrios.


miércoles, 1 de noviembre de 2023

Las luces de Piero



El encuentro con las obras de arte que han sido objeto de estudio de toda una vida. Un hombre viejo viaja hasta Arezzo, Italia, para ver por primera vez los frescos de Piero de la Francesca. El arte también puede envejecer.



Piero di Benedetto de' Franceschi, conocido como Piero della Francesca (Borgo del Santo Sepolcro, en el valle alto del Tíber, h. 14151​–Borgo del Santo Sepolcro, 12 de octubre de 1492) fue un pintor italiano del Quattrocento (siglo xv). Actualmente se le aprecia sobre todo como pintor especialista en frescos, pero en su época fue conocido también como un geómetra y matemático, maestro de la perspectiva y de la geometría euclidiana, temas en los que se concentró a partir del año 1470. Su pintura se caracterizó por su estilo sereno y el uso de las formas geométricas, particularmente en relación con la perspectiva y la luz. Es uno de los principales y fundamentales personajes del Renacimiento, aunque jamás trabajó para los Médicis y pasó poco tiempo en Florencia. (W)


Mucho más sobre Tarzán


Gracias al trabajo ajeno (es este caso el de un blog amigo) puedo publicar para ustedes más de uno de los personajes más populares del cómic mundial: Tarzán de los monos.

Tarzán es un icono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición fue en la revista All Story Magazineen octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión. Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristócratas escoceses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de simios a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y, discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla (más).


Vampirella: Ansia de vivir

 "Cuando me pidió que posara para él, le dije que sí de inmediato. No tenía elección. Había visto sus maravillosos cuadros".