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domingo, 30 de junio de 2024

Día Mundial de las Redes Sociales

En un mundo cada vez más interconectado, el Día Mundial de las Redes Sociales se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre el papel que desempeñan estas plataformas en nuestras vidas. Desde su modesto comienzo como simples herramientas de comunicación, las redes sociales han evolucionado para convertirse en verdaderos fenómenos culturales, moldeando la forma en que nos relacionamos, consumimos información y nos expresamos.



Reflexionando sobre el poder y el impacto de la conectividad digital

Este día de celebración nos brinda la oportunidad de analizar con detenimiento los beneficios y desafíos que conlleva el uso de las redes sociales. Por un lado, estas plataformas han facilitado la conexión entre personas separadas por distancias geográficas, permitiendo mantener lazos afectivos y compartir experiencias a escala global. Asimismo, han democratizado el acceso a la información, brindando a los usuarios la capacidad de acceder a una amplia gama de noticias, perspectivas y contenidos de una manera ágil y práctica.

Sin embargo, también es innegable que el auge de las redes sociales ha planteado nuevos desafíos y preocupaciones. La proliferación de noticias falsas, la exposición a contenidos dañinos y la presión por mantener una imagen "perfecta" en línea son algunos de los problemas que han surgido y que requieren una atención y un abordaje cuidadoso. Además, el impacto de las redes sociales en la salud mental, especialmente en poblaciones vulnerables como los jóvenes, ha sido un tema de creciente preocupación.

En este contexto, el Día Mundial de las Redes Sociales se erige como una plataforma para fomentar un diálogo constructivo sobre el uso responsable y equilibrado de estas herramientas. Es una oportunidad para que tanto individuos como instituciones, gobiernos y empresas reflexionen sobre cómo aprovechar al máximo los beneficios de la conectividad digital, al mismo tiempo que se abordan de manera efectiva los desafíos emergentes.

Desde una perspectiva individual, este día puede servir como un llamado a la autoconciencia y a la adopción de prácticas saludables en el uso de las redes sociales. Esto puede incluir establecer límites de tiempo, fomentar una mayor presencia en el mundo físico, y cultivar una actitud crítica ante la información que se consume y comparte en línea.

A nivel institucional y social, el Día Mundial de las Redes Sociales puede impulsar iniciativas de educación, regulación y colaboración para abordar los desafíos más apremiantes. Esto podría incluir el desarrollo de programas educativos que enseñen a los usuarios, especialmente a los más jóvenes, a navegar de manera segura y responsable en el entorno digital, así como la creación de políticas y marcos regulatorios que protejan los derechos y la privacidad de los usuarios.

En última instancia, el Día Mundial de las Redes Sociales nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más conectada, pero también más consciente y resiliente ante los riesgos inherentes a la era digital. Al reflexionar sobre el poder y el impacto de estas plataformas, podemos trabajar juntos para aprovechar al máximo sus beneficios y mitigar sus efectos negativos, con el objetivo de crear un entorno digital más seguro, equitativo y enriquecedor para todos.



Conoce aquí algunos de los ataques más habituales en las distintas plataformas

En el mundo hay más de 4.500 millones de usuarios registrados en sitios como Facebook, Twitter e Instagram. De ellos, se estima que uno de cada cinco es vulnerado diariamente por hackers e impostores. Estas son las técnicas más comunes. (Fuente)

Warlord of Mars (3) El escape de los muertos



Barsoom es un mundo agonizante: sus alguna vez poderosos océanos descienden y su atmósfera se vuelve más débil con los días. Los Orovars, quienes han dominado el Planeta Rojo por cerca de mil años, se encuentran al borde de la extinción en las manos de las Hordas Verdes y los emergentes Marcianos Rojos. ¡Dos Orovars - un científico y un general - corren contra el tiempo para salvar a su pueblo antes que Marte se sumerja en el barbarie!



Mega

Contiene:
Warlord of Mars
Fall of Barsoom
Warriors of Mars
Lords of Mars

Mega

John Carter Warlord of Mars (Marvel)
John Carter - Warlord of Mars (Dynamite)
John Carter, Una Princesa de Marte
Libros John Carter




"Fieles hasta la muerte", de Herbert Gustave Schmalz


Faithful unto Death (1897) Cristianos a los leones.

El desnudo, la tortura, la crueldad, la esclavitud, el sacrificio y la muerte: O sea, el morbo. ¿Cuál era la motivación de los artistas de fines del siglo 19 cuando realizaban una pintura histórica? ¿Porqué se exhibía el cuerpo desnudo de hermosas mujeres jóvenes expuestos a ser devorados por fieras?

Por Rubén Reveco. Editor


Análisis de una pintura de Herbert Gustave Schmalz: "Fieles hasta la muerte" (1897)

La obra "Fieles hasta la muerte" del artista alemán Herbert Gustave Schmalz, creada en 1897, es una poderosa representación de la violencia, la crueldad y la opresión que prevalecían en el mundo antiguo. Esta impactante pintura al óleo capta con maestría la desolación y el sufrimiento de siete mujeres desnudas atadas a postes en la arena de un circo romano, a punto de ser devoradas por (suponemos) hambrientos leones.

La escena evoca un momento del pasado en el que el espectáculo de la tortura y la muerte se convirtió en un entretenimiento público. Las mujeres, despojadas de sus vestimentas y vulnerables, simbolizan la fragilidad de la condición humana frente a la brutalidad del poder. Sus rostros reflejan una mezcla de miedo, desesperación y, quizás, una última chispa de esperanza o determinación.

La composición de la pintura es particularmente impactante. La masa de gente, representada con pinceladas rápidas y expresivas, transmite la energía y la avidez del público, que parece absorber el sufrimiento ajeno como una forma de entretenimiento.


sábado, 29 de junio de 2024

Northanders (5) La ruta marítima

 



Durante siglos, los vikingos dominaron los mares y protagonizaron relatos de esplendor y de gloria, pero también de mezquindad y dolor. Desde las islas británicas hasta orillas islandesas, pasando por la tierra firme del viejo continente, dejaron patente su voracidad militar, furiosa y salvaje. El regreso del exiliado Sven de las Orcadas, el ataque al monasterio de Lindisfarne, los avatares de la dinastía Hauksson o el asedio de Paris son tan solo algunas de las historias que exploran la mitología inherente a un pueblo tan temible como fascinante.



Entre 2008 y 2012, el guionista Brian Wood formó equipo creativo con un impresionante elenco de dibujantes para revisitar periodos clave en la historia del pueblo vikingo. Northlanders recopila íntegramente esta colección que, fruto de un arduo proceso de documentación, combina ficción histórica, intriga, aventura y acción.

Los amantes y otras esculturas de María Gamundi





Los amantes es una escultura creada por la artista venezolana María Gamundi. Esta obra de arte representa a una pareja abrazada en una posición muy íntima, simbolizando el amor y la unión entre dos personas. La escultura es reconocida por su belleza y su capacidad para transmitir emociones a quienes la contemplan.


Web


María Gamundi nació en 1952 en Caracas, Venezuela. Estudió en el Pratt Institute de Nueva York y en la Scuola del Libro de Urbino. Actualmente vive y trabaja en Versilia, dividiendo su tiempo entre Monteggiori y Pietrasanta. Desde 1973, ha realizado importantes exposiciones individuales en Europa, Estados Unidos y América Latina.

Las figuras femeninas desnudas de Gamundi transmiten una fuerza escultórica exaltada por su profundo conocimiento de los materiales, así como una alegría de vivir instintiva que representa bien sus sólidas raíces latinoamericanas. Sus obras denotan una maestría técnica excepcional, combinada con una sensibilidad artística única.

El lenguaje visual de Gamundi se caracteriza por un estilo depurado y elegante, que logra transmitir una profunda emoción y una gran sensualidad. Sus figuras, ya sean de bronce, mármol o cerámica, poseen una presencia y una monumentalidad que las convierten en protagonistas indiscutibles de los espacios en los que se ubican.

La artista venezolana ha sabido conjugar a la perfección su formación académica con su herencia cultural latinoamericana, dando lugar a una producción artística singular y cautivadora. Su trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, convirtiéndola en una de las voces más destacadas del arte contemporáneo.

A través de su obra, María Gamundi nos invita a reflexionar sobre la condición humana, la belleza y la sensualidad femenina. Sus creaciones trascienden los límites del espacio y el tiempo, para conectar con el espectador de forma profunda y duradera.



La roca Kummakivi: 11.000 años de equilibrio

Kummakivi: nuestros ojos y nuestro cerebro nos dicen que esta roca no debería estar así.

Esta extraña visión ha dejado perplejos a los visitantes desde su descubrimiento, y ha dado lugar a historias de gigantes que han equilibrado la roca en su posición.


Después de toda una vida observando cómo se comportan los objetos en nuestro planeta, y su relación con la gravedad, nuestros cerebros son muy buenos para estimar la física de estos dependiendo de las diferentes variables. Por ejemplo, podemos predecir con cierta precisión cómo caerá un balón o una pluma, dependiendo de su altura y de otros factores como el viento. 

Así que cuando vemos algo que no encaja con la realidad, o por lo menos con lo que esperamos, nuestro cerebro manda una alarma de que algo no está bien. Esto es lo que suele suceder cuando vemos, por ejemplo, rocas en equilibrio, que, con sus posiciones "imposibles", parecen desafiar las leyes de la física. 

Una de estas es la roca gigante conocida localmente como Kummakivi, la "piedra extraña", que se encuentra en Ruokolahti, al sureste de Finlandia. Lo que hace tan interesante la peculiar ubicación de la gigantesca roca es que, a pesar de su enorme tamaño y peso gigantesco, parece como si estuviese flotando en el aire, en un equilibrio aparentemente sobrenatural.

La formación geológica es aún más extraordinaria si se considera que lleva así en perfecto equilibrio sobre otra roca durante 11.000 años.

Si se mira más de cerca, Kummakivi es especialmente intrigante por no tener la misma densidad en todas partes. Esto da la impresión de que el centro de gravedad parece estar desviado. Sin embargo, en realidad está haciendo exactamente lo que la física querría que hiciera, un perfecto equilibrio.

Hubo un tiempo en que se atribuyó a los gigantes el haber colocado Kummakivi donde está hoy, pero, como todos sabemos, tales creaturas míticas nunca han pisado nuestro planeta. Del mismo modo, está claro que ningún ser humano (de tamaño normal) pudo haber logrado tal hazaña; no sería humanamente posible mover mínimamente la roca, que mide más de 7 metros de ancho, unos 5 metros de alto y debe pesar más de 500 toneladas.


¿Cómo llegó entonces la roca a esa posición?

Si no fueron los gigantes ni los humanos, la verdadera pregunta que todos se han hecho es: ¿Cómo llegó Kummakivi al lugar y estar en prefecto balance? Ahí es donde entra la ciencia que ofrece una explicación más realista: los glaciares. Geólogos creen que los glaciares –capaces de arrastrar una roca tan pesada– la dejaron atrás al retroceder hacia el norte hace más de 8.000 años. El poder de los glaciares supera incluso a los gigantes.

FUENTE



Roberto Llimós, pinta a sus amigos ET

 


Roberto Llimós, el pintor que conoció a los ET y se convirtió en su retratista. No vende ni un cuadro. "Lo que le hace falta al Prado es un OVNI, ya verás. Todo el arte debería abrirse a esta pintura", dice el pintor. 

Miró un día las estrellas y se encontró un platillo volante. Dejó lo que hacía para ser el retratista de los alienígenas.

Esta es una historia de amor. Una de las de entrega incondicional, sobredosis de lealtad y ceguera total que impide querer ver nada más allá que el más allá. Lo hemos leído mil veces: un amor irremediable y sin sospecha de ruptura, surgido de un encuentro inesperado. Y, a pesar de eso, cuesta creer que no sea una leyenda increíble. El amor es algo extraterrestre, que abduce y abdujo a Robert Llimós, en una salida al campo, hace ahora nueve años. Allí, entre matorrales y nubes, en pleno silencio, aparecieron ellos.

FUENTE



Un platillo volante y dos horas y media después, los seres devolvieron al artista que hablaba como un expresionista abstracto antes de aquel día, en Fortaleza (Brasil). Era otro pintor. El encuentro en la tercera fase con los vecinos del piso de arriba cambió la vida y la obra a Llimós. Él, que había dedicado su trayectoria -mucho antes de que la libertad de expresión fuera un derecho de los españoles- a buscar su lugar en el mundo de la plástica, que fue costumbrista en los sesenta y conceptual en los setenta, que en todas esas décadas de búsqueda y definición, en las que fue tantas cosas y tan indefinido, trató de resistirse a la realidad.

Todo en él era mirarse, hurgarse y desvelar lo invisible. Puro universo psicológico. Hasta que el golpe de lo inesperado le vuelve del revés y abandona su ensimismamiento artístico. Necesita contarlo, sacarlo y difundirlo, y se entrega a lo visto el día en que una pareja de extraterrestres le miran y se dejan ver: al parecer, hembra y macho, verdes, de cuello largo y cabeza pequeña, cubren su piel escamada con algo parecido a un ¿batín militar? Ella lleva una diadema y tienen orejas en forma de trompetillas y ojos saltones. Los llama “reptilianos”. Están en una ventana, atentos a Robert, tiesos. Nada más, no hay más.