.

jueves, 2 de noviembre de 2023

El valle feliz

Una curiosa historia de Ciencia Ficción. ¿Dónde están las mujeres y los niños?

Un breve y premonitorio relato del destino de la raza humana publicado en los años ´70 en la revista Mampato. 
Dibujo y argumento de Julio Berrios.


miércoles, 1 de noviembre de 2023

Vampirella: Ansia de vivir

 "Cuando me pidió que posara para él, le dije que sí de inmediato. No tenía elección. Había visto sus maravillosos cuadros".



Mucho más sobre Tarzán


Gracias al trabajo ajeno (es este caso el de un blog amigo) puedo publicar para ustedes más de uno de los personajes más populares del cómic mundial: Tarzán de los monos.

Tarzán es un icono de la cultura popular creado por Edgar Rice Burroughs, cuya primera aparición fue en la revista All Story Magazineen octubre de 1912, adaptado posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, el cine y la televisión. Tarzán es el hijo huérfano de una pareja de aristócratas escoceses abandonados en África a finales del siglo XIX. Después de sus muertes, Tarzán es adoptado y educado por una manada de simios a los cuales Burroughs los llama "mangani", una especie no conocida por la ciencia, pero con características de gorilas, chimpancés y homínidos, incluyendo una forma de lenguaje primitiva. "Tarzán" significa "piel blanca" en lenguaje manganí. Su nombre inglés es John Clayton III, Lord de Greystoke. La educación recibida le dio habilidades físicas considerablemente superiores a las de los mejores atletas "civilizados", pero también heredó un gran nivel de habilidad mental. Aprendió solo a leer, examinando libros de inglés dejados por sus padres, y, discrepando con la versión de hablante inarticulado popularizada en las películas, aprendió a hablar varios idiomas de forma fluida. Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero luego lo rechaza para volver a la jungla (más).


Tarzán, el Rey de la Jungla, Editorial Novaro, 1976-1977. De Russ Manning. Planchas Dominicales
Se dice que Russ Manning fue uno de los 3 mejores dibujantes de Tarzán y parte de su obra fue publicada en España (1.976-1.977) por la Organización Editorial Novaro, S. A. que lo hace en blanco y negro mediante ocho volúmenes que comprenden las páginas dominicales de Tarzán distribuidas por United Features Syndicate desde su inicio el 14 de enero de 1968, hasta el 11 de mayo de 1975, aunque las originales continúan hasta el 29 de enero de 1978.
P00001 - Tarzan #1 P00002 - Tarzan #2 P00003 - Tarzan #3 P00004 - Tarzan #4 P00005 - Tarzan #5 P00006 - Tarzan #6 P00007 - Tarzan #7 P00008 - Tarzan #8

Máximo Chambónez: El cartero



El nombre ya lo dice todo. Es el máximo, el más grande de los chambones. Chambón, según el diccionario significa: "persona de escasa habilidad o poco hábil en cualquier arte o facultad" y esta definición retrata de cuerpo entero a este personaje ingenuo, aunque de buenas intenciones, al cual nada le sale bien.
Máximo Chambónez fue creado por el genial Themistocles Lobos, (Themo Lobos, el padre de Mampato, Ogú, Alaraco y otros personajes inolvidables del cómic chileno). Las aventuras de Máximo han sido publicadas en diversos medios de comunicación tales como la revista Mampato durante la década del 70, el suplemento de historietas del diario La Tercera en el año 1980 y la revista Cucalón del propio Themo Lobos a comienzos de la década del 90.



Los cómics de Máximo Chambónez están ambientados en el ficticio pueblo de Piduquén, un pueblito del sur de Chile, tal vez inspirado en el río Piduco de la séptima región. Acompañan al personaje principal dos personajes secundarios de gran importancia: El abuelo de Máximo, un viejito pelado bueno para meter en líos a su nieto y el alcalde de Piduquén, un gordito chico, calvo y de bigotes, quien a menudo termina sufriendo las consecuencias de los accidentes provocados por Máximo.

Día de los Muertos: La representación de la Muerte en el arte





Este estudio presenta algunos aspectos destacados de las imágenes plásticas y literarias con que se ha personificado a la Muerte, en particular desde el siglo XIII al XVI.
El autor de la nota expresa que "se debe considerarse esta exposición como resultado de las lecturas de un profano interesado en la materia, no versado en Historia ni en apreciación del arte, y con acceso limitado a la bibliografía".


Antecedentes

La elaboración de imágenes es un impulso propio de los seres humanos, que se acentúa ante situaciones desconcertantes: la imaginación intenta transformar lo ininteligible en una representación que pretende hacer accesible a la comprensión aquello que parece evadirla. En el caso de la muerte, ninguna imagen puede captarla en todo su significado, pese a los variados modelos provenientes de la mitología, folclore, religiones, giros idiomáticos, arte y literatura.
En la Edad Media y en el Renacimiento se consideraba la muerte desde cinco puntos de vista principales, que sin duda influyeron en las representaciones artísticas:
1) La muerte puede sobrevenir en forma brusca e inesperada a personas de toda edad y condición;
2) La fama terrena es transitoria, como sentencia poéticamente, entre otros, Jorge Manrique: ¿Qué se hizo el rey Don Juan? Los infantes de Aragón ¿qué se hicieron? ¿Qué fue de tanto galán, qué de tanta invención como trajeron?
3) La belleza física, que decae con el envejecimiento, desaparece con la corrupción del cuerpo después de la Muerte;
4) Al fin de los tiempos habrá una liberación final desde la tumba para presentarse al Juicio Final, en el que se recibirá premio o castigo sin fin, según las obras de misericordia hechas u omitidas durante la vida;
5) Las oraciones, misas, buenas obras y donaciones obtienen indulgencias en sufragio de las penas del Purgatorio.

¿La muerte deprimida? "El triunfo de la Muerte" de Pieter Brüegel (detalle). 

Sacred Six (11) Todo lo que brilla

 


Cuatro mujeres son atraídas a la Georgia rural como parte de un misterioso plan para defender un empobrecido pueblo agrícola que se encuentra bajo el asedio de fanáticos. Pero este no es un pueblo agrícola empobrecido cualquiera, y estas no son cuatro mujeres cualquiera. Draculina, Pantha, Nyx y Chastity se han reunido en Ashthorne en un esfuerzo por evitar una guerra total contra la cercana Sacred, Georgia. Pero Ashthorne tiene un secreto mortal, Sacred tiene un propósito mortal, y acechando en las sombras está Lilith, la hechicera inmortal y madre de Vampirella.

Mega
Ver 

Primordia (1)


La historia de Primordia nos situará en un mundo de fantasía primitiva, donde una ninfa del bosque adopta a dos niños abandonados en un bosque antiguo, y con misteriosos poderes de brujería. Driniel es un habitante nocturno que se relaciona con los espíritus oscuros de los bosques profundos y convoca a demonios para sus placeres arcanos. Alleyr es valiente y admirado por los cazadores del bosque y capaz de domesticar a una feroz bestia con su brujería.

La hija del rey del bosque, Vega, se encuentra dividida entre ambos gemelos, pero no evita que, cuando se hacen mayores y se manifiestan sus naturalezas, sean exiliados del bosque al salvaje mundo del hombre donde Alleyr reúne a las tribus humanas primitivas y Driniel gobernará a criaturas, demonios y bestiales hombres. Las tribus de la noche y del sol se enfrentan por dominar el mundo en una batalla que abrirá las puertas del inframundo.


White Indian en Durango Kid

Dibujos de Frank Frazetta

16 historias contenidas en los 16 números iniciales de Durango Kid. Revista de periodicidad bimensual, 36 páginas, publicada por Magazine Entreprises, entre los años 1949 (Octubre) y 1955 (Octubre), fueron publicados  41 revistas.

(FUENTE)


Compilación, textos y edición de Granada XV



Xena (1) DarxXena

 

Es un buen comienzo. Gabrielle desatando un desastre, para a su amada Xena. Un interesante conflicto. Y algo de referencia a Lovecraft. (El Demiurgo de Hurlingham)

En los tiempos de los dioses antiguos, jefes militares y reyes, una tierra confundida pedía a gritos un héroe. Ella era Xena. Una poderosa princesa forjada al calor de la batalla, el poder, la pasión, el peligro. Su valentía cambiaría el mundo.

Mega

Contiene:
Dark Xena
La boda de Hercules y Xena
Contest of Pantheons
Xena (Dark Horse)
Xena, la princesa guerrera (Forum)
Xena - La Princesa Guerrera Vol2 01-06+anual
Xena - La Princesa Guerrera Vol3 (2018)
Xena Vs Army Of Darkness - Qué... Otra vez
Army Of Darkness Vs Xena Vol3 - Por siempre...  y un dia
Xena vol.4 02