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jueves, 26 de septiembre de 2024

La muchacha de la falda al viento

 

La mítica escena de la película "La comezón del séptimo año", interpretada por Marilin Monroe en 1955.

Es una creación del escultor J. Seward Johnson. Una estatua de ocho metros de altura de Marilyn Monroe fue inaugurada en 2011 en Chicago, lo cual causó sensación en su aún enorme legión de seguidores. Representa la mítica escena reproducida de la película La Comezón del Séptimo Año (1955) en donde el aire de las rejillas de ventilación levanta el vestido blanco, y Monroe lo sujeta con un gesto coqueto y seductor.


La obra ya está convertida en una de las principales atracciones turísticas.






Rodwin de las Galias (5) La muralla de fuego

El guion de esta serie fue de Armando Fernández (como Axel Bergier) aunque hay 2 episodios escritos por Ricardo Ferrari. Y los dibujos de Miguel Ángel Castro Rodríguez (Firmando con su apellido invertido), Rubén Meriggi, Fabián Slongo, Walter Alarcón y Víctor Toppi.
Rodwin de las Galias (que bien podría ser Robin Hood) está otra vez en Francia, esta vez combatiendo a los pictos, otros bárbaros parecidos a los vikingos pero del norte de Escocia. En este capítulo conoce a otra bella muchacha: Enaudolyn, pero Rodwin no quiere distracciones. Muy raro.



11 profesionales convocados por la revista Ophelia escriben sobre El jardín de las Delicias

 

Se cumplieron 500 años de la muerte de El Bosco. Uno de los artistas más fascinantes de todos los tiempos. Su obra entera genera asombro pero hay una -en particular- llena de misterio y que despierta admiración porque es y seguirá siendo indescifrable. Personas de la cultura compartan sus impresiones.


FUENTE

Periodista cultural con especialidad en artes plásticas

Enigma, inquietud, desconcierto, fascinación, curiosidad, impacto, intriga, duda. Todas estas palabras y quizás otras que aún no se han inventado aparecen frente a esta genial pintura, el tríptico "El Jardín de las Delicias". 
Un cuadro muy famoso creado por un pintor (para nada convencional) y del que se sabe muy poco. Un cuadro plagado de lujuria y deseo sexual: las delicias hechas pecado, la vida gobernada por las pasiones y el exceso, la corrupción de la carne.
¿Qué quiere decirnos El Bosco? ¿advertirnos del mal inminente? ¿devolvernos a ese Paraíso del que hemos sido expulsados por degenerados? ¿mostrarnos el Infierno artificial y corrompido que habitamos?
Los puntos de vista de personas ligadas a distintas áreas del pensamiento (artistas e intelectuales, todos unidos por el amor a la pintura) se reúnen en este artículo para compartir sus opiniones sobre esta fascinante obra y su autor. Las voces han logrado en su conjunto formar un amplio abanico de posibilidades de "ver". Es un mosaico fascinante por lo rico y variado.
Para cerrar y dejarlos con la mejor parte, sólo contarles que este tríptico (que jamás estuvo en una Iglesia) sigue siendo en la actualidad una de las obras más populares y visitadas del Museo del Prado en España (junto con "Las Meninas"). Si hoy nos parece controvertida y curiosa esta representación, imaginen el revuelo que generó en el año 1500.


Guerra y Paz (6)

Guerra y Paz (en inglés, War and Peace, y en algunos países hispanos, La guerra y la paz) es una película italoestadounidense de 1956 de los géneros histórico y dramático basada en la novela homónima de León Tolstói, dirigida por King Vidor y con la actuación de Henry Fonda, Audrey Hepburn, Mel Ferrer, John Mills, Vittorio Gassman, Anita Ekberg, Herbert Lom y Fernando Aguirre.

El presente trabajo gráfico es de 1960 y está inspirado en la película estrenada 4 años antes. 





miércoles, 25 de septiembre de 2024

Sasmira (1) La llamada

 


Mientras Stan pasea por la ciudad, una anciana muere en sus brazos. Las palabras que le susurra en el oído serán el inicio de un extraordinario viaje tras la pista de la misteriosa Sasmira.


El hombre invisible (Libros gráficos N°10)


A principios de la década de 1970, la editorial estadounidense Pendulum Press encomendó a Vicent Fargo la dirección de una colección de cómics en blanco y negro destinada a su utilización en el ámbito escolar, denominada Pendulum Illustrated Classics. Ante la escasez de dibujantes, Fargo se asoció con Néstor Redondo, quien a su vez reunió a varios artistas filipinos, entre ellos Alex Niño, E.R. Cruz, Rudy Nebres, Fred Carrillo y Néstor Leónidez. Esta colección, que abarcó más de 70 ejemplares, fue motivo para que un editor español proclamara, en la contraportada, que constaría de 60 títulos. Posteriormente, algunos números fueron reeditados en color por Marvel bajo la serie Marvel Illustrated Classics. Según se informa, esta fue la última colección publicada por la reconocida Editorial Valenciana, la cual también realizó una recopilación de los seis primeros números en dos volúmenes que omiten las portadas originales, aunque los retapados presentaron ilustraciones originales en su cubierta.





LISTADO DE TÍTULOS

01. DRÁCULA de Bram Stoker, dibujado por Néstor Redondo.
02. LA MÁQUINA DEL TIEMPO de H.G. Wells, dibujado por Alex Niño.
03. FRANKENSTEIN de Mary Shelley, dibujado por Nardo Cruz.
04. LA ISLA DEL TESORO de R.L. Stevenson, dibujado por Nardo Cruz.
05. LAS GRANDES AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES de Arthur C. Doyle, dibujado por Néstor Redondo.
06. LOS TRES MOSQUETEROS de Alejandro Dumas, dibujado por Alex Niño.
07. LA PIMPINELA ESCARLATA de Baronesa de Orcy, dibujado por Rudy Florese.
08. EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JECKYLL Y MR. HYDE de R.L. Stevenson, dibujado por Néstor Redondo.
09. LOS VIAJES DE GULLIVER de Jonathan Swift, dibujado por E.R. Cruz.
10. EL HOMBRE INVISIBLE de H.G. Wells, dibujado por Alex Niño.
11. EL PRISIONERO DE ZENDA de Anthony Hope, dibujado por Néstor Leónidez.
12. KIDNAPPED de R.L. Stevenson, dibujado por Frank Redondo.





Rodwin de las Galias (6) El rostro en las tinieblas

 

El guion de esta serie fue de Armando Fernández (como Axel Bergier) aunque hay 2 episodios escritos por Ricardo Ferrari. Y los dibujos de Miguel Ángel Castro Rodríguez (Firmando con su apellido invertido), Rubén Meriggi, Fabián Slongo, Walter Alarcón y Víctor Toppi.

Gunnar Hold, el feroz jefe vikingo puede esperar, ahora Rodwin de las Galias debe ocuparse de Orms, el traidor que ha usurpado el trono y que permitió que los vikingos entren al castillo y asesinen al rey, padre de nuestro héroe.

La cosa del pantano (1) Génesis oscura



Cómics de terror se han escrito muchos a lo largo de la historia del medio. Unos con más fortuna que otros, algunos incluso han aguantado muy bien el paso de los años, como la inmensa mayoría de las historias de la editorial DC.
Lo que ocurre con este género es que en las bases está ya todo lo que había que contar. Podemos ponerle más vísceras, más splash pages o cualquier otra artimaña para sorprender a las nuevas generaciones, pero nos encontramos ante un género que “ataca” a lo más básico del ser humano: el miedo. Es por esto que, aunque sigamos disfrutando de estas historias, si nos paramos a hacer un análisis serio y profundo del terror nos encontremos con que llevamos leyendo las mismas historias desde el comienzo. Lo desconocido, lo diferente e incluso lo “feo” siguen siendo los ingredientes fundamentales.
FUENTE: Foro DC

Y de todo esto está lleno el cómic que protagoniza esta reseña. Tenemos una criatura extraña, de origen desconocido (sí, sabemos cuándo y cómo se creó, pero el por qué deja muchas incógnitas) y a la que todo el mundo teme por su aspecto. A esto hay que añadirle su hábitat natural, el pantano. Creo que todos coincidiremos en que los pantanos son lugares tenebrosos, sólo aptos para valientes, llenos de criaturas amenazantes (o al menos eso queremos creer). Y, con estos ingredientes, Len Wein (qué pocas veces decepciona este guionista) nos ofrece, en tan sólo diez episodios, las bases de un personaje que, posteriormente, nos ha dado algunas de las mejores historias del medio.
Son historias muy de su época, mucho texto, pero, a la vez (y luego ahondaré en esto), con una parte gráfica excelente desde el punto de vista tanto estético como de la narrativa. En estos cómics ya tenemos al protagonista, ya tenemos las bases de lo que luego será El Verde, también está nuestra amada Abigail… En definitiva, tenemos todo aquello que luego otros autores, principalmente Alan Moore, utilizarían para profundizar en un entorno (el pantano) y unos personajes que todavía tenían mucho que decir.
Ojo, que estas palabras no os lleven a confusión. No estamos ante una obra maestra (esas historias de este personaje vendrían después), sino ante buenas historias sin mayores pretensiones que las de entretener, lo cual, viendo todo lo que se publica hoy en día, no es poco.
Los que me conocéis sabéis que soy de valorar más las historias que el dibujo, pero en el caso de la obra que nos ha traído hasta aquí, ambas cosas van muy de la mano. Estamos ante uno de los mejores trabajos de Bernie Wrightson y, hablando de este dibujante, eso son palabras mayores. Para muestra, un botón: su diseño del personaje no ha sufrido modificaciones a lo largo de los años (si acaso, muy menores e insignificantes). En las páginas de este tomo nos encontramos con un festival de posturas, monstruos y paisajes asfixiantes que no dan tregua al lector. El complemento perfecto para las historias que ilustra.







La diosa de las galaxias (El año de "1984")

 


"Allí estaban, la basura de todo el universo, sucios y desaliñados, reclamando placeres físicos que eran poco menos que inexistentes en aquel árido pero rico cinturón de asteroides".


Este año empezó en febrero y lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas del horno. Ustedes se  merecen algo así!