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sábado, 21 de septiembre de 2024

The key: La búsqueda del arte

 


¿Es el Diablo el que le enseña cómo pintar a Jackson Pollock?

Historia sobre cómo cualquier artista busca -muchas veces con desesperación- su camino y lugar en el arte. Este es el caso de Jackson Pollock y muchos otros expresionistas abstractos que eligieron ese intrincado camino a mediados del siglo XX.


El camino de Jackson Pollock y los expresionistas abstractos

La historia del arte está marcada por la constante lucha de los artistas por encontrar su espacio y voz en un mundo en constante cambio. Este es el caso emblemático de Jackson Pollock, un pionero del expresionismo abstracto que, a mediados del siglo XX, encarnó la desesperación y la pasión que muchos artistas sienten en su búsqueda creativa. Pollock, junto a sus contemporáneos, exploró nuevas formas de expresión que desafiaban las convenciones y permitían una conexión más visceral con el espectador.
La vida de Pollock estuvo plagada de dificultades personales y profesionales. Desde sus inicios, se vio atrapado entre la influencia de corrientes artísticas tradicionales y una necesidad urgente de innovar. La invitación a explorar el expresionismo abstracto no solo significaba liberarse de las técnicas académicas, sino también enfrentarse a sus propios demonios internos. Este conflicto interno fue el motor que impulsó su evolución como artista y lo llevó a desarrollar su propia técnica distintiva, el "dripping", que consistía en dejar caer la pintura sobre el lienzo de manera gestual y espontánea. 
La llegada del expresionismo abstracto, con su énfasis en la subjetividad y la emoción, ofreció a muchos artistas, como Pollock, una plataforma para expresar su angustia y anhelos. Este movimiento no solo revolucionó el panorama artístico, sino que también reflejó la incertidumbre y el caos de la época. En un período marcado por la guerra y la transformación social, el arte se convirtió en un medio de comunicación poderoso y necesario, donde cada trazo y cada color llevaban consigo una carga emocional significativa.
Pollock y sus colegas, como Mark Rothko y Willem de Kooning, buscaron romper las cadenas del arte tradicional y redefinir su propósito. Cada uno, con su estilo único, marcó un camino que los llevó a experimentar con la forma y el contenido. En su búsqueda constante, encontraron un lugar donde su arte no solo existía en el lienzo, sino que también resonaba profundamente con la humanidad misma.
La historia de Jackson Pollock y los expresionistas abstractos es un testimonio de cómo la búsqueda del lugar en el arte a menudo está marcada por la desesperación y la necesidad de autenticidad. A través de su lucha personal y creativa, estos artistas lograron no solo encontrar su voz, sino también transformar el arte moderno, dejando un legado que continúa inspirando a nuevas generaciones. La intrincada danza entre búsqueda y creación sigue siendo el corazón palpitante de la experiencia artística contemporánea.





Miguel Osuna es un ilustrador y historietista originario de Córdoba, residente en Granada, que se especializa en cómics eróticos, de terror y humorísticos. Ha trabajado en diversas revistas, incluyendo Kiss Comix y Wet Comix, y su obra sigue inspirando a muchos. 


Educación sexual: Revista Machete N° 14 y N° 65

 

  Portadas revista Machete Nº 14 (junio de 1999) y Nº 65 (octubre de 2006)


La sexualidad, a pesar de ser uno de los temas más apasionantes de estudio ya que tiene que ver con el instinto de supervivencia de todo lo vivo y de esa misteriosa y maravillosa atracción por el sexo opuesto que hace posible la vida, por siglos ha sido postergada como materia de estudio en las escuelas, creyendo erróneamente que de esa forma se podían evitar muchos males y, de paso, proteger dudosas moralidades.

Es estos dos números de Machete, sólo pretendimos hacer un modesto aporte a la formación sexual de nuestros chicos (y padres) y que ayude a disipar dudas e iniciar un debate en el hogar y en las escuelas, los ámbitos naturales de formación.
















Champakou


Un anciano sacerdote maya, el astrónomo divino Chilam, vive enamorado de una misteriosa mujer de piel azul que una vez vino del espacio. Su ayudante, llamado precisamente Champakou, considera que su maestro ha enloquecido y comienza a vigilarlo en sus soliloquios delirantes.

Hasta que él fallece y la mujer del espacio regresa para volver a contactar con los mortales y su antiguo adorador. Muerto el venerable Chilam, será Champakou quien se enamore de ella y se convierta en el receptor de su memoria hasta la muerte.

"Ha sido un placer revisar este clásico cómic de Jeronaton: Champakou. Jeronaton era uno de esos autores tan de moda en los 80, hoy un poco olvidado. El nombre es anagrama del artista belga Jean Torton, nació en 1942 y fue un destacado artista de los Estudios Hergé, de donde saltó a la revista Tintin y, con posterioridad, se integraría entre los artistas de la revista Metal Hurlant para publicar sus obras. Champakou (1979) es la historia de un anciano sacerdote maya, el astrónomo divino Chilam, enamorado de una misteriosa mujer de piel azul que una vez vino del espacio. Su ayudante, llamado precisamente Champakou, considera que su maestro ha enloquecido y comienza a vigilarlo en sus soliloquios delirantes. Hasta que él fallece y la mujer del espacio regresa para volver a contactar con los mortales y su antiguo adorador. 
Muerto el venerable Chilam, será Champakou quien se enamore de ella y se convierta en el receptor de su memoria hasta la muerte. Esta ilustración de la platónica teoría del eterno retorno es una bellísima historia de amor cuyo mayor aliciente son, precisamente, las pictóricas e hiperrealistas ilustraciones de Jeronaton. Interesado, como puede verse, por las culturas nativas americanas, Jeronaton no sólo desarrolló este interés en otros álbumes como Amazones (1984) o Princesse Maye (2003), sino que en tiempos recientes tuvo bajo su desempeño los álbumes de Los viajes de Alix dedicados a estas civilizaciones prehispánicas: Los mayas (2004-2005), Los aztecas (2005) y Los incas (2006)". (Fuente)



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El cómic de la historia de los cómics (3)

¡La historia inspiradora, exasperante y completamente loca de los cómics, las novelas gráficas y el manga se presenta en forma de cómic!

El galardonado equipo de Action Philosophers formado por Fred Van Lente y Ryan Dunlavey dirige su mirada irreverente pero precisa a las historias de Jack Kirby, R. Crumb, Harvey Kurtzman, Stan Lee, Will Eisner, Fredric Wertham, Roy Lichtenstein y más!

La historia del cómic o historieta es controvertida, dado que existe una fuerte discusión sobre sus inicios, en función de si se usa una definición más o menos restrictiva.

Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna, catalogada comoTT69 en la Necrópolis Tebana, (c. 1422-1411 a C), ciertas pinturas griegas y algunos relieves romanos como la famosa Columna de Trajano -incluso algunas pinturas rupestres o los códice mayas- podrían ajustarse a la definición de cómic: "dibujos o figuras representando actividades o acciones", algunas de ellas incluso tienen escenas separadas, que siguen una secuencia en el tiempo.




Rodwid de las Galias (9) El valle de las almas condenadas

El guion de esta serie fue de Armando Fernández (como Axel Bergier) aunque hay 2 episodios escritos por Ricardo Ferrari. Y los dibujos de Miguel Ángel Castro Rodríguez (Firmando con su apellido invertido), Rubén Meriggi, Fabián Slongo, Walter Alarcón y Víctor Toppi.

La sacerdotisa de Ogga le pregunta a Rodwid: "¿Por qué no cedes? ¿Por qué... ¿Qué hay en tí? ¿Quién eres?". Nosotros tampoco sabemos qué oculta...




viernes, 20 de septiembre de 2024

Juana, La reina virago (2)

 


Al empezar el siglo XIV, el reino de Francia es el más rico, el más poblado y el más prestigioso de todos los estados europeos. A la cabeza está un rey férreo, Felipe el Hermoso, pero el destino se va a tomar una cruel venganza. El instrumento de esta ruina será la princesa Juana, nieta de San Luis, nacida al amparo del trono pero muy alejada de las posibilidades de ascender a él. Pero ella no se detendrá ante nada ni nadie para hacerse con el poder...


Mega

VER PARTE 1

Hatar, el cazador

“Hatar”, el cazador del planeta Artix.



Serie publicada en la revista Historietísimo entre enero y abril de 1987. 
Guión y dibujos de Fabián Slongo. La mascota de Hatar (un pequeño dinosaurio) es de lo más simpático. Piensa pero no habla.








Máximo Chambónez: ¡A la cumbre!



Themo Lobos, nombre artístico de Temístocles Lobos, fue uno de los grandes dibujantes de la historieta chilena. Creador de cientos de personajes como Alaraco, Ferrilo, Mampato (fue creación de Eduardo Armstrong quien le cedió los derechos y Themo lo pulió), Ogú, Rena, Ñeclito y su Abuelito, Cicleto, Homero, Pinpín y un innumerable etc.


Aquí dejo una selección de su personaje Máximo Chambónez, que como su nombre lo dice es un gran chambón, un artista en complicar las cosas más simples, generalmente en compañía de su abuelo. Los escaneos son de Mayoneso y algunos dibujos son de su blog yo soy de la generación de mampato.




Rodwin de las Galias (14) El amo de Uldum

 

El guion de esta serie fue de Armando Fernández (como Axel Bergier) aunque hay 2 episodios escritos por Ricardo Ferrari. Y los dibujos de Miguel Ángel Castro Rodríguez (Firmando con su apellido invertido), Rubén Meriggi, Fabián Slongo, Walter Alarcón y Víctor Toppi.
Rodwin de las Galias es una buena serie, pero llegamos hasta aquí. Está el enlace de Mega para que nuestros lectores continúen con las aventuras de este galo, en el mundo vikingo.