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sábado, 7 de septiembre de 2024

En la noche de los tiempos

La serie "En la noche de los tiempos", adaptada por Armando Fernández y dibujada por Gómez Sierra, se erige como una obra emblemática que conjuga la ciencia ficción con elementos míticos, capturando la atención de los lectores de la revista Columba. Publicada en noviembre de 1993 en El Tony Superanual 48, esta narrativa de seis partes sigue la travesía de Lin Kora, una joven perteneciente a un primitivo pueblo de cazadores.


Mega

El relato comienza en un entorno rudimentario, donde Lin se encuentra con una pareja de cosmonautas. Esta interacción provoca un choque cultural fascinante, dado que los forasteros son interpretados como dioses por la protagonista y su comunidad. Este encuentro no solo pone de relieve la ingenuidad y la curiosidad humana, sino que también plantea preguntas sobre la fe, la percepción y la realidad. La interpretación de la tecnología avanzada por parte de los habitantes del pueblo lo convierte en un espejo que refleja la complejidad del contacto entre civilizaciones.

El guion, hábilmente elaborado por Chuck Dixon, se ve enriquecido por el estilo grafico de Gómez Sierra, que permite una inmersión profunda en un mundo donde el conflicto entre lo primitivo y lo moderno se desarrolla sin reservas. A lo largo de la obra, la acción se entrelaza con momentos de humor sutil, lo que añade una dimensión adicional al relato y permite a los lectores tanto reflexionar sobre las implicaciones de las relaciones entre culturas como disfrutar de un entretenido espectáculo visual.

"En la noche de los tiempos: Lin y los Dioses" es una obra que destaca en su capacidad por combinar ciencia ficción con temáticas universales. A través del viaje de Lin, se exploran no solo el choque de culturas, sino también la posibilidad de entendimiento y la búsqueda de significado en un mundo que trasciende el tiempo y el espacio.


FUENTE


El detalle que no conocía (2) Agua esculpida en mármol

El arte de representar el agua en el mármol corriendo sobre los dedos del pie de la Ninfa, escultura ejecutada por el artista italiano Giovanni Battista Lombardi (1823-1880).

No sé si el agua tiene ese recorrido ondulante sobre los dedos de un pie, aun así, destaco el esfuerzo del escultor en representar un elemento tan inestable como el agua.



"Giovanni Battista Lombardi, nacido en Brescia, Italia, comenzó su aprendizaje en la cantera de mármol de su padre. Para 1851 se había mudado a Roma para estudiar con el escultor Pietro Tenerani (1789-1869) y luego trabajar en el estudio de Tenerani en monumentos, bustos y relieves de inspiración religiosa y clásica. Pronto estableció un estudio productivo propio, creando estatuas sentimentales, románticas y bustos para la burguesía italiana.
La presencia del mármol se encuentra en toda la historia y cultura del hombre. Figura y reproduce fuerza, belleza y elegancia. El uso de mármol blanco y la manera en que Lombardi lo moldeaba tan delicadamente, logra captar hasta los detalles más sutiles de la figura humana, lo que brinda a sus obras su conocido aspecto angelical.
En sus temas bíblicos, Lombardi combina sutilmente el clasicismo con el naturalismo y la reserva con el encanto."

Giovanni Battista Lombardi, “Nymph”. (1864).

Gringo: El chino

 

"Gringo" era bueno, joven, buenmozo, rubio y valiente. Tenía todas las condiciones para ser un preferido de los western de antaño.


"Gringo había sido llamado urgentemente a Tombstone, en Arizona, por su viejo amigo el sheriff Max Willis".


La búsqueda (El año de "1984")

 

"En un lejano rincón de la galaxia, en un planeta muy parecido a este, vivía una mujer guerrero, una amazona de sorprendente belleza. Famosa por su fuerza y su astucia en la batalla".


Este año lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas del horno. Ustedes se  merecen algo así!



viernes, 6 de septiembre de 2024

Horizontes perdidos: Guerra en Alphard IV (Capítulo 5 y 6)

 


Bev y Dan se embarcan secretamente en una misión de rescate para sacar a su amigo Rick de un planeta fronterizo, pero la guerra estelar entre la confederación galáctica y la unión planetaria acecha el planeta donde encontramos a una raza de fornidas amazonas que darán combate a esta guerra que no pidieron.

Del gran Juan Zanoto nos llega esta historieta con ingredientes de ciencia ficción, fantasía heroica y algo de travestismo por primera vez en la web completa y a todo color, con escaneos y retoques de BladeScans (Italia), traducción de Juan y maquetas de Apuleyo del CRG, gracias a todos ellos por compartir esta obra.
Publicada en Argentina a partir del mítico numero 200 de la revista antológica Skorpio “Horizontes Perdidos” presenta uno de los primeros trabajos de Zanotto en solitario (guionista y Dibujante) esta publicada en dos volúmenes de 6 capítulos cada uno, pero sería continuado en Italia en Eura editorial con 3 vol mas, más otros 3 de Falka.
En esta historia Zanotto dibuja mejor de lo que escribe sin desmerecer a la obra, el protagonista Dan sufre la transformación en mujer hacia el final del primer arco, algo sin duda original (pero eso si algo bizarro) transformándose en Falka, una amazona que esta mas fuerte que Bárbara (otra de sus femeninas diosas dibujadas) que ganaría serie propia en Italia y Francia.




Máximo Chambónez: Todo lo publicado en Machete

 


En el pueblo imaginario de Piduquén, ubicado en el centro-sur de Chile, surge el entrañable personaje del cómic chileno, Máximo Chambónez, creado por el talento de Themo Lobos. Con su nombre caricaturesco, Máximo encarna la figura del "catrasca", el torpe simpático capaz de desatar calamidades en cada intento de hacer algo productivo. Su esencia reside en transformar lo cotidiano en un ciclo de desastres, afectando a los habitantes del pueblo y, en especial, al alcalde, quien inevitablemente se convierte en la víctima de sus desventuras. Desde la fotografía hasta el motocross, no hay actividad que no se vea sometida a su torpeza, lo que lo convierte en un símbolo amplio y relatado de la incomunicación típica y la resistencia a la adversidad de las pequeñas comunidades.

El Abuelo Chambónez, su cómplice y apoyo constante, añade una capa generacional al relato, una figura que, si bien no comparte la esencia del desastre, fomenta las travesuras de su nieto. Este vínculo resuena en muchas realidades familiares, donde el espíritu de aventura y la impetuosidad juvenil son celebrados a pesar de los resultados desastrosos.
Entre las hazañas de Máximo, destaca la recreación de la "Batalla de Piduquén", una historia monumental cuya intención hilarante y contexto local se entrelazan en un homenaje jocoso y crítico a la absurdidad inherente de la existencia. Los entornos detalladamente dibujados contrastan con las caricaturas de los personajes, lo que refuerza el humor desbordante presente en cada página.
En conclusión, todos hemos conocido a un Máximo Chambónez en nuestra vida. Esa figura entrañable pero torpe que, sin mala intención, provoca problemas. A través de su narrativa, Themo Lobos logró plasmar la esencia de un pueblo y sus habitantes, convirtiendo a Máximo en un personaje inmortal que sigue resonando en la memoria de quienes crecieron en esos microcosmos chilenos. Así, Piduquén no solo es un escenario de ficción, sino un reflejo de la vida misma en comunidades que, a pesar de los cambios y modernidades, continúan buscando espacio para la risa y la camaradería.


   Todas las historias publicadas en Machete   



(El conejo y la tortuga - Brujerías - El rapto - El campeón - Enanito)



El crepúsculo de los dioses (4) Brunhilde

 

Dentro de la colección "Soleil Celtic" encontramos una versión muy personal de uno de los mitos más universales, la historia del Crepúsculo de los Dioses. Leyendas que se pierden en la noche de los siglos tejidas por mil y una culturas en todo el mundo céltico, germánico y escandinavo.


A diferencia de otras versiones, aquí los autores vuelven a dar otra versión del mito nórdico por excelencia, basándose en la obra de Wagner... Nunca los dioses parecieron más mortales ni más vulnerables que en esta magna obra, donde todo tipo de ambiciones, traiciones y tragedias tienen lugar. Cuenta la historia de la decadencia de los antiguos dioses y su desesperado intento para evitar la llegada del Ragnarok, esto es, el Crepúsculo de los Dioses, cuando su dominio llega finalmente a su fin... Se dice que el origen de esta leyenda refleja ni más ni menos que la abolición de las antiguas creencias germanas y escandinavas ante la llegada de un nuevo culto que cambiaría la concepción del mundo para estos hombres: El cristianismo.



Recordando a Édouard Aidans

 




Édouard Aidans, nacido el 13 de agosto de 1930 en Andenne, Bélgica, y fallecido el 6 de septiembre de 2018 en Gesves, es recordado como uno de los más destacados autores de banda dibujada belgas. Conocido por su habilidad tanto en el dibujo realista como en el humor, Aidans dejó una marca indeleble en el mundo del cómic con obras como "Tounga", "Les Franval", "Bob Binn" y "Les Panthères". Su versatilidad creativa le permitió explorar diversos géneros, desde la aventura histórica hasta el humor, lo que le valió una destacada reputación entre sus contemporáneos.


   Édouard Aidans falleció el 6 de setiembre de 2018   

A los 16 años, Aidans publicó su primera obra en el renombrado semanario Spirou, y pronto se consolidó como un colaborador clave en el Journal de Tintin. A partir de 1960, creó varias de sus series más famosas, a menudo en asociación con guionistas de renombre como André-Paul Duchâteau y Greg. Su obra "La Toile et la Dague", realizada en colaboración con el guionista Jean Dufaux en 1986, refleja su habilidad para contar historias complejas y cautivadoras.
Aidans también fue un pionero en la colaboración, estableciendo su propio estudio donde trabajó junto a otros artistas como Chris Lamquet y Luc Warnant. Esta decisión no solo amplió su propio horizonte creativo, sino que también fomentó el talento emergente dentro del campo del cómic.