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miércoles, 4 de septiembre de 2024

Los centinelas (3) Ypres

Dorison y Breccia, dos grandes del cómic, presentan su último trabajo, recién publicado en Francia. Los centinelas es la nueva serie de ucronía (novela histórica alternativa) de Xavier Dorison (W.E.S.T, Prophet) y Enrique Breccia (Alvar Mayor). El soldado cibernético Taillefer se convierte en la mayor baza de Francia para completar su intervención en Marruecos a principios del siglo XX. La ciencia los creó porque había que superar las habilidades humanas. El ejército los rechazó porque eran incontrolables. Y Francia los convirtió en sus mayores héroes porque batallaron de Marne a Verdún.


Mega


Capitán América, Hombre Araña y la Viuda Negra: Amazing Fantasy

 


Amazing Fantasy es un cómic estadounidense en formato antológico, creado por Stan Lee e ilustrado por Steve Ditko y Jack Kirby, y publicado por Marvel cómics de 1961 a 1962. El número final, publicado bajo el título Amazing Fantasy #15, es famoso por ser la primera aparición del popular superhéroe Spider-Man.

Kaare Andrews, reconocido por su innovador trabajo en "Spider-Man: Reign", nos ofrece una experiencia que promete revolucionar el concepto del Universo Marvel. En esta obra, los personajes emblemáticos de Marvel —desde la astuta Viuda Negra hasta el joven Hombre Araña y el valiente Capitán América— son transportados a una isla intrigante, envuelta en oscuridad y magia.


Esta narrativa no solo explora la complejidad de sus personalidades, sino que también plantea preguntas profundas sobre la existencia: ¿están muertos, soñando, o han sido llevados a una dimensión completamente nueva?
La premisa de esta historia se presenta como un verdadero homenaje a las diversas épocas de Marvel que han cautivado a los lectores a lo largo de los años. Andrews logra extraer estos personajes de sus líneas de tiempo clásicas, otorgándoles una nueva vida y permitiendo a los fans redescubrir sus historias. A medida que los héroes navegan por este entorno fantástico, el dilema de encontrar el camino de regreso a casa se convierte en un viaje de autodescubrimiento, repleto de desafíos y revelaciones.
Además, la elección de presentar la obra en una Edición del Tesoro resalta no solo la calidad narrativa, sino también la impresionante propuesta visual de Andrews. Su estilo artístico único proporciona una dimensión adicional a la historia, envolviendo al lector en un mundo vibrante y cautivador.
Esta obra se dirige a un amplio espectro de aficionados, desde los más jóvenes hasta los nostálgicos creyentes de Marvel, prometiendo una experiencia enriquecedora que trasciende generaciones. En resumen, la visión de Kaare Andrews no es solo una reinvención de personajes icónicos, sino una celebración de la imaginación y la aventura, que invita a todos a embarcarse en una fantasía asombrosa que redefine lo que significa ser un héroe en el vasto multiverso de Marvel.




Revista Mampato N°1 (y los 432 números para descargar)

La revista debutó en kioscos el 30 de octubre de 1968.

El 30 de octubre de 1968 salió a la venta el primer número de la revista Mampato, fundada y dirigida por el dibujante y pintor Eduardo Armstrong, con el propósito de educar y entretener a los niños y niñas de Chile. La publicación revolucionó los quioscos nacionales con una incomparable mezcla de historietas y entretención, temas sobre ciencias, arte, historia y naturaleza, reportajes, juegos, manualidades, música y concursos; transformándose en un ícono para toda una generación de lectores.


Eduardo Armstrong (1931-1973). El fundador y primer director de la revista Mampato nació en Valparaíso el 9 de diciembre de 1931. Arquitecto de profesión, dedicó su vida a viajar por el mundo, pintar, dibujar y coleccionar desde estampillas hasta autógrafos de personajes célebres.

Eduardo Armstrong, Themo Lobos, Erna Borneck, Jorge Galasso y Florencia Victoria. Armstrong fue el quien ideó el formato y constituyó y dirigió el primer equipo.

El nombre Mampato era heredado del ya desaparecido suplemento infantil de El Mercurio (el del caballito pequeño). La revista, quincenal, incluía ilustraciones, relatos y textos educativos. Tenía una historieta principal protagonizada por un niño llamado, precisamente, Mampato. Armstrong había inventado al personaje con ayuda del joven dibujante Oscar Vega. Juntos habían echado a andar una aventura que ya llevaba un par de capítulos y que tenía, en el relato y la gráfica, una innegable influencia de la historieta francesa Asterix, en tono de comedia y muy popular en esos años en Europa, sobre un galo que peleaba contra los invasores romanos.


Oscar Vega Etcheverry (1945-2007) se formó como dibujante y pintor en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. 

El inquisidor (El año de "1984")

 


La libertad es la más noble de las causas, vale la pena luchar por ella. Pero antes, Thord tendrá que enfrentarse al inquisidor.


Este año lo dedicaremos (entre otras muchas cosas) a publicar las mejores historias de la revista "1984". Retocadas página por página; como recién salidas del horno. Ustedes se  merecen algo así!



martes, 3 de septiembre de 2024

Francois sans nom (2) La nueva Juana

 

François sans nom es un vagabundo que va a donde las oportunidades aparecen en la Francia de Luis XI. Se dice que él es el poeta Villon que desapreció después de su exilio forzado de París. François  no afirma ni niega que este de acuerdo. Su físico y su aspecto serio hacen pesar que su vida no siempre ha sido fácil.













Airborne 44: Habrá un mañana sin nosotros



Dentro de los temas más usuales en el cómic franco belga ha sido el bélico y cada año aparecen nuevas obras. Airborne 44 es una serie de álbumes editados por Casterman que la editorial Netcom, que se ha especializado en material europeo tanto novedoso como clásico. Desde el desembarco de Normandía llega la nueva obra de Philippe Jarbinet.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los puntos cruciales de la historia moderna, y el repaso de las batallas y los hechos que acaecieron durante esa época tan oscura para la humanidad ha sido para escritores y cineastas fuente de inspiración desde el final de la misma. En el mundo de la BD ha sido aprovechado ampliamente y con algunas obras maestras que colocaron a sus autores en el olimpo de los creadores. Hay mejores y peores obras, y Airborne 44 es notable en algunos aspectos y escasa en otras.
Jarbinet plantea un escenario en ‘Habrá un mañana sin nosotros’ con varias historias que se entrecruzan en el marco de una granja en una pequeña población cerca de las Ardenas durante la batalla homónima. La historia se adentra en muchas cuestiones, tanto ideológicas, como sentimentales y las presenta gradualmente para que todas encajen y los giros de la historia se encuentren justo donde debe. Quizá sea demasiado mecánico, está bien planteado pero le falta algo de frescura al seguir tanto el esquema clásico. Sí que existen premisas interesantes como la persecución que sufre el desertor alemán por una causa desconocida que se revelara muy importante no solo para los personajes sino para la historia mundial, que se desarrollan como una subtrama de la historia de amor que domina la obra. Aunque la historia del soldado y la granjera es dominante, sí que encontramos varias historias manejadas de forma simple para ganar empaque, pero insisto que la estructura le quita mucha sorpresa a todo el conjunto. El amor, la lealtad, el deber, el espíritu humano que vence sobre las circunstancias trágicas, todo eso entra en Airborne 44, quizás a veces un poco apretado, pero está ahí. Y también las batallas, que es un cómic de guerra señores, relatadas de forma cruda y directa sin heroicidades de película, más cercano a la visión de Spielberg de la guerra que de la típica épica de estas historias, menos brillante, más real.
El arte de este primer integral es sin duda su punto más poderoso. Jarbinet es un dibujante notable y su diseño de página es ágil, sobre todo en las escenas de combate. Me recuerda mucho a Hermann, será cosa mía pero hay diálogos que tienen planos y viñetas que tienen mucho en común con él. Pero donde más brilla Jarbinet es en el acabado, el dibujo en acuarelas es de una belleza notable, las luces y todos los juegos de colores hacen una obra que cambia de color y luz con los personajes y que en medio de un infierno blanco destaca la sangre de los caídos. Desde luego en este aspecto no tengo mucho que comentar, es un gran ilustrador y lo demuestra en la historia. Crudeza en las batallas y momentos de violencia extrema para poder visualizar el horror de la guerra a todo color y en primera persona.
Este integral es la unión de dos álbumes, y Jarbinet cierra este ciclo con otra historia en dos entregas que espero sean publicadas en el mismo formato ya que no te deja esperando un año a que aparezca la conclusión. Puede ser leído como una historia única pero se completa con las páginas finales del siguiente arco argumental. Por mi parte he leído la obra original en 4 volúmenes de Casterman, mi francés es escaso y me ha costado lo suyo, así que agradecería que apareciera el segundo tomo urgentemente para saber si me he dejado algo en la traducción de las dos últimas entregas como ya he podido hacer con las dos primeras. En el segundo arco, la historia me ha parecido mucho más completa con un desarrollo largo y unos personajes más definidos. Pero hasta su publicación es mejor no dar pistas sobre como acaba todo.
Para todo amante de la historia y la temática bélica destacar que Philipe Jarbinet ha tenido la ayuda de un experto en la segunda guerra mundial, por lo que la ambientación, uniformes, armas y datos históricos son totalmente fieles y exactos.
Una obra que a los amantes del cómic bélico gustará y para los seguidores del cómic franco belga en general. Remarcable el trabajo del autor en todo el trabajo de ilustración, y exigir un poco mas de cuidado en la historia, falta redondear cosas, ese “je ne se quoi” que hace que todo encaje y se pueda disfrutar sin la sensación de poder ser mucho mejor. (Fuente)


Ver parte 1



El oro de Morrison (1)


Tras haber servido bajo una bandera que ya no existe, del coronel Marion Michael Morrison no queda sino lo de excelente oficial y el plan que ha concebido para apoderarse de 350.000 dólares que no tiene ningún motivo para fracasar.

Pero, como a menudo, las cosas no se desarrollan como están previstas, es por eso que, cuando el ejército de los Estados Unidos, la milicia del sheriff de Laramie y una banda de Apaches furiosos van tras ellos, Morrison y sus hombres se adentran en los territorios hostiles del Salvaje Oeste...









Mampato y Ogú: Kilikilis y Golagolas

En esta entrega conocemos a Ogú, el simpático e inseparable compañero de aventuras de Mampato. Con el tiempo la fisonomia del personaje fue modificándose: de gordo y rechoncho a algo más parecido a la ilustración de arriba.
En esta historia, Ogú y la tribu Golagola que convive con la tribu de los Kilikili en una incasable rivalidad por obtener el Dios Rojo.

Kilikilis y Golagolas es la segunda historia de la revista Mampato, creada por el dibujante chileno Eduardo Armstrong. Vio la luz por primera vez el 30 de octubre de 1968.

En este cómic, Mampato (el niño protagonista, que le da nombre a la historieta) utiliza por primera vez el Cinto Espacio Temporal que obtuvo de su amigo Xsé, y se remonta varios millones de años hacia la prehistoria para conocer a los dinosaurios en un valle perdido rodeado de una alta cadena montañosa semicircular; fuera del valle la fauna y la vegetacìón correponden a la cuaternaria típica de la época del hombre primitivo.
Ahí conoce a un cavernícola de la tribu Golagola que le salva la vida y desde allí se transforma en su inseparable amigo Ogú.