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miércoles, 18 de septiembre de 2024

Joe Kubert (Una odisea prehistórica)



Joseph Kubert (18 de septiembre de 1926 - 12 de agosto de 2012) fue un artista, profesor, y dibujante de cómic estadounidense, nacido en Polonia, fundador de la Escuela Kubert. Se le conoce por su trabajo en DC Comics con personajes como Sgto. Rock y Hawkman.


   Hoy hubiese cumplido 98 años   



El nacimiento de Venus – Willian A. Bouguereau


“El nacimiento de Venus” es una de las mejores obras de William-Adolphe Bouguereau. Al igual que Jean-Leon Gerôme, es un claro exponente del academicismo francés de la segunda mitad del siglo XIX.




Bouguereau sentía auténtica fascinación por la figura femenina, lo que le llevó a hacerla protagonista de la mayor parte de sus obras. Respetuoso con la moralidad de su tiempo, plasmada en las rígidas reglas de la pintura académica , recurrió siempre a escenas de la historia antigua y la mitología clásicas -como es el caso aquí- para poder pintar el cuerpo de la mujer en todo su esplendor sin riesgo de escandalizar a sus coetáneos.
En esta pintura, la diosa romana del amor se nos presenta momentos después de emerger de las aguas sobre una concha -recordemos que, tal y como nos dice el mito de su nacimiento, Venús surgió de la espuma del mar formada por el semen de Urano, cuando su escroto fue cercenado y arrojado a las olas por su hijo Cronos.
Así pues, en esta ocasión Bouguereau se sirve de la génesis venusiana para poner de manifiesto magistralmente los encantos del cuerpo de la mujer.
El mayor atractivo de esta pintura radica, sin duda, en la sensualidad, incluso erotismo, que logra transmitir la joven diosa. La maestría con la que Bouguereau refleja la tersura de la piel, el efecto de la luz sobre ésta, la sinuosidad de la figura, el sugerente contrapunto… todo está dirigido a ensalzar la belleza y el poder de seducción de la anatomía femenina.



Acompañan a venus tres tritones, tres mujeres desnudas que podrían ser ninfas y numerosos “puttis”. Sin embargo, su propósito es meramente instrumental; sirven para resaltar, contextualizar y dar un sentido al desnudo envolviéndolo, eso sí, en un halo de trascendencia, que viene a conceder al cuerpo de la mujer ciertos atributos divinos.
Aunque las comparaciones son odiosas, resulta inevitable hacer el paralelismo con la famosa obra homónima que cuatro siglos antes pintó Botticelli.Y es que ambos pintores recurren a este tema mitológico como vehículo para ofrecer al espectador un arquetipo de belleza. No obstante, se trata de dos concepciones muy diferentes, casi opuestas – a decir verdad, pocas veces en la historia del arte una iconografía tan similar (en las dos pinturas el centro de la escena es una joven desnuda de larga melena, sobre una concha que flota en el mar) puede encerrar una iconología tan dispar.


En su obra, Botticelli busca ensalzar un tipo de belleza que podría calificarse de espiritual. La figura que nos muestra no es la Venus Afrodita de la tradición grecorromana , sino la Venus Humanitas renacentista, una auténtica alegoría del (utópico) equilibrio entre belleza, amor y verdad. La Venus de Bouguereau, en cambio, transmite una beldad eminentemente terrenal y concupisciente -aún sin estar exenta de cierta pretensión de espiritualidad, como se ha apuntado arriba.
De este modo, frente a la belleza serena, equilibrada y contenida que imprime el florentino a su Venus, Bouguereau exhibe una mujer atractiva, sensual y voluptuosa.
La actitud de cada una de las venus no deja de enfatizar esta diferencia. La de Botticelli adopta -aunque de manera graciosa- una pose púdica, tapándose el pecho y los genitales. La que pintó el académico francés, en cambio, se recrea ufana y despreocupada en su desnudez.
En pocas palabras, si el nacimiento de Venus de Botticelli estuvo pensado para alimentar el alma, este otro lo está para deleitar los sentidos.


El artista.



Arcano: El castillo y la rosa

Arcano es un bárbaro errante en una Edad del Bronce reinventada donde los dinosaurios han sobrevivido, perduran cultos demoníacos y las luchas contra le servidumbre asolan cualquier parte de un mundo donde él intenta vanamente liberar a los hombres de déspotas de todo género. Sus historias tratan sobre lo absurdo de los dogmas y el poder que pueden ostentar los fuertes sobre las masas sumisas.


Mega




Dago (1) Versión blanco y negro y color


Dago es una historieta creada por Robin Wood y Alberto Salinas, publicada en Argentina entre 1981 y 1996 por Editorial Columba. Aunque dejó de publicarse en su país de origen tras la desaparición de Columba, continúa editándose con nuevas historias en Italia, donde es dibujada por Carlos Gómez y Joan Mundet.

"Dago" es en realidad Cesar Renzi, un noble veneciano que vive en pleno Renacimiento y se ve envuelto en una trama de intrigas políticas, las cuales finalizan con la masacre de su familia. Al principio de la historia es dado por muerto y lanzado al mar con una daga en su espalda. Es en ese momento cuando es recogido por un barco turco y tomado como esclavo. Los turcos lo rebautizan como "Dago", debido al arma blanca que casi le cuesta la vida.

Obra completa en

Saga en proceso de publicación



Rodwin de las Galias (8) El anhelo del viento

El guion de esta serie fue de Armando Fernández (como Axel Bergier) aunque hay 2 episodios escritos por Ricardo Ferrari. Y los dibujos de Miguel Ángel Castro Rodríguez (Firmando con su apellido invertido), Rubén Meriggi, Fabián Slongo, Walter Alarcón y Víctor Toppi.

¡Tamara está viva! (yo tenía razón) Ingrid de Jutlandia le propone a Rodwin de las Galias unir sus odios contra Gunnar Hold, el guerrero de la máscara y que ya no la usa. Inexplicables giros argumentales.
Conociendo a Rodwin, no creo que pase "algo" con Jutlandia. Más cuando el galo se ha enterado que su amada estaba sólo dormida. Ahora tiene que encontrarla, cosa que desde luego no será fácil.


Tor: Antes de Adán (Joe Kubert)

 



La obra "Tor", creada por el icónico artista Joe Kubert, trasciende su apariencia superficial como una simple narrativa de aventuras prehistóricas. En realidad, se erige como una alegoría profunda que invita a la reflexión sobre la condición humana, utilizando un contexto primitivo para explorar las motivaciones y reacciones que, a pesar de las diferencias temporales y culturales, permanecen universales. A través de sus personajes arquetípicos y los retos a los que se enfrentan, Kubert nos ofrece un espejo en el cual podemos observar aspectos esenciales de nuestra propia naturaleza.


Joe Kubert nació un 18 de setiembre de 1926


Mega

Contiene:
Tor
Prólogo
Tor TPB
Una odisea prehistórica


A lo largo de la narrativa, Tor, el protagonista, representa la lucha por la supervivencia en un mundo hostil, un tema que resuena en la experiencia humana contemporánea. Las relaciones humanas que se desarrollan en la historia, desde la camaradería hasta la traición, son reflejos de un tejido social que sigue siendo relevante en nuestra era moderna. Las fuerzas que impulsan a los personajes de Kubert, ya sea el deseo de pertenencia, la búsqueda de poder o la lucha contra la adversidad, son emociones atemporales que definen nuestras propias interacciones. Así, al observar a personajes que parecen distantes en el tiempo, nos vemos confrontados con las verdades de nuestras propias motivaciones.
La simplificación de la vida que presenta "Tor" permite a los lectores distanciarse de la complejidad del mundo moderno y contemplar sus elementos más fundamentales. Esta reducción a lo básico es una herramienta poderosa que proporciona una perspectiva renovada sobre las experiencias que enfrentamos hoy. La lucha de Tor por encontrar su lugar en un mundo en constante cambio nos recuerda que, aunque las circunstancias pueden diferir, las emociones y traumas humanos son similares a lo largo de la historia. Las decisiones que enfrentan los personajes a menudo evocan los dilemas morales y éticos que confrontamos en nuestra vida diaria, lo que nos lleva a cuestionar nuestras propias reacciones y elecciones.
Además, a través de la alegoría del entorno prehistórico, Kubert también aborda la relación entre el individuo y la naturaleza. La interacción de Tor con su entorno no solo es un reflejo de la supervivencia física, sino también de la conexión intrínseca que los seres humanos han tenido, y todavía tienen, con la tierra. Esta relación, a menudo olvidada en las sociedades modernas, cobra vida en la obra, recordándonos la relevancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente en nuestra búsqueda de progreso.
En conclusión, "Tor" de Joe Kubert es más que una simple historia de acción y aventuras; es una alegoría rica en simbolismo que examina las motivaciones y reacciones humanas. Al despojar la vida de sus complejidades, Kubert permite que los lectores reflexionen sobre sus propios desafíos en un mundo contemporáneo que, a pesar de sus avances, no ha cambiado en sus fundamentos emocionales. Esta obra nos invita a reconsiderar nuestra propia historia, reconociendo que, al final, somos los mismos en esencia, enfrentando luchas que trascienden el tiempo y el espacio. Así, "Tor" sirve como un recordatorio de que en la búsqueda de la comprensión, debemos mirar hacia atrás para poder avanzar con sabiduría.



martes, 17 de septiembre de 2024

¡Estas chicas bailan muy bien!



Lo último de la Inteligencia Artificial. Hermosas jóvenes bailando están causando furor en las redes.

Recientemente, un innovador avance en el ámbito de la inteligencia artificial ha capturado la atención del público: una aplicación capaz de generar videos de jóvenes bailarinas de manera realista y cautivadora. Este fenómeno tecnológico no solo resalta las capacidades creativas de la IA, sino que también ha desatado un interés masivo en las redes sociales, donde los usuarios comparten y comentan estas impresionantes creaciones. La combinación de arte y tecnología continúa evolucionando, generando debates sobre la autenticidad y la originalidad en la producción artística contemporánea.

En la era digital actual, los avances en inteligencia artificial (IA) han transformado diversas industrias, desde la medicina hasta el entretenimiento. Uno de los fenómenos más recientes y llamativos es el surgimiento de aplicaciones que utilizan tecnología de IA para generar contenido creativo, como videos de jóvenes bailando con movimientos perfectamente coreografiados. Este fenómeno ha capturado la atención de millones de usuarios en plataformas de redes sociales, convirtiéndose en un éxito viral que merece un análisis más profundo.

La aplicación en cuestión, gracias a su sofisticado algoritmo de IA, permite a los usuarios crear vídeos de danza en los que hermosas jóvenes realizan movimientos fluidos y estilizados, a menudo acompañados de música popular. La técnica detrás de esto se basa en el aprendizaje automático y redes neuronales, que permiten a la aplicación analizar cientos de miles de videos para comprender y replicar movimientos de baile. Como resultado, los usuarios pueden producir contenido divertido y visualmente atractivo con facilidad, sin necesidad de ser bailarines expertos.

El cómic de la historia de los cómic (6) Pero... ¿Esto es arte?


FUENTE

¡La historia inspiradora, exasperante y completamente loca de los cómics, las novelas gráficas y el manga se presenta en forma de cómic!

El galardonado equipo de Action Philosophers formado por Fred Van Lente y Ryan Dunlavey dirige su mirada irreverente pero precisa a las historias de Jack Kirby, R. Crumb, Harvey Kurtzman, Stan Lee, Will Eisner, Fredric Wertham, Roy Lichtenstein y más!

La historia del cómic o historieta es controvertida, dado que existe una fuerte discusión sobre sus inicios, en función de si se usa una definición más o menos restrictiva.

Algunas pinturas murales egipcias como la Tumba de Menna, catalogada comoTT69 en la Necrópolis Tebana, (c. 1422-1411 a C), ciertas pinturas griegas y algunos relieves romanos como la famosa Columna de Trajano -incluso algunas pinturas rupestres o los códice mayas- podrían ajustarse a la definición de cómic: "dibujos o figuras representando actividades o acciones", algunas de ellas incluso tienen escenas separadas, que siguen una secuencia en el tiempo.