El 3 de abril de 1882: en los Estados Unidos es asesinado Jesse James, el bandido más famoso del Oeste, tras 16 años de persecución.
Jesse Woodson James (1847-1882) fue un forajido estadounidense y el integrante más famoso de la banda de asaltantes James-Younger. Asesinado a traición, se convirtió en una figura legendaria del Viejo Oeste, protagonizando ya en vida innumerables novelas sublimes (dime novel) que lo igualaban a Robin Hood.
A pesar del retrato de Jesse James como la personificación de Robin Hood, que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, no había evidencia de que él y su banda compartieran el botín de sus robos. Los eruditos e historiadores han caracterizado a Jesse James como uno de los criminales inspirados por las insurgencias de los exconfederados tras la Guerra Civil estadounidense, más que como una manifestación de justicia económica o de la ilegalidad del Viejo Oeste. (W)
El 3 de abril de 1882, Jesse James fue asesinado en su casa de un tiro por la espalda a manos de Robert Ford, un miembro de su banda, quien junto a su hermano Charlie había pactado con el gobernador el cobro de la recompensa a cambio de entregar o matar al conocido forajido. En su tumba se puede leer:
En memoria de mi hijo amado, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no merece figurar aquí.
Ver también:
¿3 de marzo? ¿No estamos en abril? Saludos y enhorabuena, pese a esos despistillos.
ResponderEliminarGracias amigo. estaba un mes atrasado. En esto de viajar al pasado constantemente...
Eliminar