.

viernes, 16 de diciembre de 2022

16 de diciembre de 1598: Combate naval de No ryang

                                                                                        

El 16 de diciembre de 1598, la coalición Chino-Coreana vence a Japón en la Batalla de No ryang. El último barco japonés abandona Corea el 24 de diciembre, terminando definitivamente con la Guerra Imjin.

                                                                                        


La batalla de No ryang, la última gran batalla de las Invasiones japonesas de Corea (1592-1598), se libró entre la marina japonesa y la combinación de flotas del Reino Joseon y la Dinastía Ming. Tuvo lugar en la madrugada del 16 de diciembre (19 de noviembre en el calendario lunar) de 1598 y terminó pasada la mañana.
La fuerza aliada de unos 150 barcos chinos de Joseon y Ming, dirigidos por los almirantes Yi Sun-sin y Chen Lin, atacaron y destruyeron o capturaron más de la mitad de los 500 barcos japoneses al mando de Shimazu Yoshihiro, previniendo que se uniera con Konishi Yukinaga. Los supervivientes maltrechos de la flota de Shimazu regresaron a duras penas a Busan y unos días más tarde, partieron a Japón. En el apogeo de la batalla, el almirante Yi fue alcanzado por una bala de un arcabuz y murió poco después. (W)





No hay comentarios:

Publicar un comentario