.

viernes, 26 de abril de 2024

Guerra Rusia-Ucrania (Semana 113)

 


He tenido que dividir en una segunda parte estos informes semanales ya que la gran cantidad de videos hace más lento su visualización. (Ver Primera Parte)

DÍA 791

"Memoria de Pez" ofrece en su canal de YouTube un resumen preciso, tanto didáctico como artístico, sobre el conflicto en desarrollo entre Rusia y Ucrania. Se actualiza semanalmente con información de diversas fuentes.



ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN






La invasión rusa de Ucrania,​ también denominada guerra de Ucrania, iniciada el 24 de febrero de 2022, constituye una escalada de la guerra ruso-ucraniana que comenzó tras los sucesos del Euromaidán en 2014. Se trata del mayor ataque militar convencional y la mayor contienda bélica en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Está generando un número creciente de víctimas; así, hasta mediados de 2023, había causado la muerte de más de 9000 civiles y decenas de miles de soldados.​ Los combates también han propiciado la mayor crisis de refugiados en el continente desde la Segunda Guerra Mundial: ​Más de 7,2 millones de ucranianos han abandonado el país y más de 7,1 millones se han desplazado internamente. Además, la guerra ha causado daño ambiental significativo y ha puesto en peligro la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. (W)


Arctica (2) El secreto de las profundidades


Segunda parte
2070. Una misión para la armada europea. Dakota va a destruir un gigantesco iceberg que flota en una de las más importantes rutas marítimas. Dakota descubre que hay una misteriosa caja en el hielo. El contenido de la misma es tan extraordinario e impactante que el comandante supremo lo declara secreto de estado.




Wolf (Colección completa)


La historia de un rey sajón y su lucha por recuperar su tierra perdida.



El 20 de diciembre de 1979, la revista Fantasía super color 49, anunciaba en su página de próximo número (tímidamente entre lo que vendría), el comienzo de una serie nueva de Robin Wood para el año entrante. Así fue que el 3 de enero de 1980, en Fantasía anuario 17, hizo su aparición Wolf, el hijo de la loba. Situada su historia alrededor del año 900 DC. De la pluma mágica de Robin Wood y el lápiz magistral de Jorge Zaffino, en una Inglaterra plagada de druidas, sacerdotisas, elfos, duendes y bosques mágicos y en una noche de muertes y de tormenta, nacía Wolf.
Personaje que duró varios años y 117 episodios en revista Fantasía, hasta noviembre de 1991, siendo el último episodio publicado, el 118 (el nº 99 escrito por Armando Fernández no fue publicado).
Robin Wood escribió los primeros 23 capítulos, haciéndose cargo después y hasta el final, Armando Fernández. A veces firmando con su nombre real, pero la mayoría de los episodios fueron firmados con los seudónimos de Ned Patton, Gonzalo Bravo y Daniel Sinópoli.
También los dibujos fueron estampados a lo largo de la serie por variados y grandes artistas, dejando su impronta en el personaje, aparte de Jorge Zaffino; Simón Gneiss (Eduardo Barreto), Rubén Meriggi, a veces haciendo dupla con Walter Alarcón, Fabian Slongo, Víctor Toppi y Sergio Ibáñez. (Fuente)



The Musketeers (Los mosqueteros)

Diego García, Winter Sudam y Carmen Alexander han recibido recientemente poderes y habilidades que superan con creces los de los humanos promedio. Trabajando con Merlín de Camelot, han adquirido las identidades de los legendarios mosqueteros Athos, Porthos y Aramis.

Estos aspirantes a héroes tienen la tarea de usar sus nuevos poderes para un bien mayor para proteger al mundo del mal que lo habita. Si bien sus corazones pueden estar en el lugar correcto, sus métodos son cuestionables, desdibujando la línea entre héroe y villano, especialmente a los ojos de la policía, ¡que preferiría verlos encerrados para siempre!

Mega




Relatos del Nuevo Mundo:Conquistadores en Yucatan


La colección de cómics que mejor representa esta mirada atrás en el tiempo es RELATOS DEL NUEVO MUNDO, 25 libros lujosos, hibridados entre historieta y ensayo histórico. En ellos se daba cita la historia y la ficción histórica, y en estas ficciones quedaba claro que hispanidad ya no era palabra para describir con orgullo los actos de los hombres españoles en tierras americanas.




Bárbara: La última esperanza


Mientras el barco recorre el océano, los niños logran conectarse con los axuris, una raza que vive en el planeta Araguevar. También allí los adrios intentaron llevar adelante su plan de colonización, pero lograron vencerlos gracias a un cristal viviente que amplificó sus poderes mentales. Aunque los adrios intentan contraatacar, sus naves no pueden volver, porque los niños axuris mantienen un campo de fuerza psíquico alrededor del planeta. Para lograr una victoria total, los niños terrestres y los axuris deben reunirse en torno al cristal viviente y potenciar sus poderes.

La historia transcurre en la Tierra en un futuro post-apocalíptico. El planeta ha quedado en un estado primitivo, con la raza humana reducida a pequeños clanes que viven en reservas. No existen ciudades y se han perdido los avances tecnológicos; además, animales y plantas han sufrido variadas mutaciones. Los clanes humanos rivalizan entre sí pero comparten el mismo temor a "la Bestia", un ser mortífero que los ha aterrorizado con sus feroces ataques. Para mantener satisfecha a la Bestia los humanos le ofrecen sacrificios (por lo general muchachas jóvenes y bellas) y adoptan una serie de preceptos y ordenes que los mantienen en un estado de sumisión. Sacerdotes escogidos por la Bestia se encargan de mantener el statu quo.




Gilgamesh, el testigo

El guionista Robin Wood muestra el inútil peregrinaje del inmortal durante siglos, testigo impotente de cómo los hombres vuelven a caer en la barbarie una y otra vez, como si sus pasiones fueran más fuertes que ellos, como si estuvieran dominado por una energía tan poderosa como incontrolable que los obliga a destruir en segundos lo que construyeron con un esfuerzo de años.



Protagonizada por un rey mesopotámico que alcanza una inmortalidad llegada desde las estrellas, Gilgamesh el Inmortal es una de las últimas obras cumbres del cómic popular argentino. Creada literaria y gráficamente por Lucho Olivera, alcanza su mayor apogeo durante la etapa en la que éste colaboró con Robin Wood, el guionista estandarte del cómic popular escrito en castellano. Etapa que es precisamente la que comienza a publicar ahora 001 Ediciones como primer paso para la edición en España de otras obras de este guionista, como la serie Sararese. Obra de una ciencia ficción barroca y oscura, con un intenso tono humanista, Gilgamesh el Inmortal destaca por los profusos textos de Robin Wood y, sobre todo, por el espectacular trabajo gráfico de Lucho Olivera dotado de una fuerza expresiva y una originalidad en la composición que convirtieron al creador argentino en uno de esos escasos autores que contribuyeron a ampliar las fronteras del medio. (F)

Revista Machete Nº 20: Grandes monstruos marinos


La revista Machete es una publicación mensual editada en Neuquén, Argentina, desde 1998.

Se habla tanto de los dinosaurios  que se tiende a olvidar a las magníficas especies que poblaron los océanos o surcaron los cielos hace millones de años. Debemos recordar que fue en el mar, precisamente, donde surgió la vida millones de años antes de que iniciaran su reinado los dinosaurios.

Quizá si Steven Spielberg hubiese elegido filmar un Mar Jurásico en vez de un Parque Jurásico actualmente serían mucho más populares los grandes reptiles marinos que los terrestres. Injustamente, hoy son pocos los que hablan de pterosaurios, ictiosaurios, plesiosaurios, por ejemplo, todas magníficas criaturas que convivieron con los grandes dinosaurios de aquella época.
Y a pesar de que los paleontólogos que estudian a los dinosaurios seguirán acaparando la atención de grandes y chicos, la silenciosa labor que desarrollan los profesionales que estudian a los reptiles marinos, alados y los mamíferos del jurásico y del cretácico es igual de apasionante y maravillosa. Para saber un poco más de ellos es que hemos realizado este número de Machete dedicado exclusivamente a los reptiles marinos de la época de los dinosaurios.






Relatos del Nuevo Mundo: El cosmógrafo Sebastián Caboto


La colección de cómics que mejor representa esta mirada atrás en el tiempo es RELATOS DEL NUEVO MUNDO, 25 libros lujosos, hibridados entre historieta y ensayo histórico. En ellos se daba cita la historia y la ficción histórica, y en estas ficciones quedaba claro que hispanidad ya no era palabra para describir con orgullo los actos de los hombres españoles en tierras americanas.