.

jueves, 4 de mayo de 2023

Chicas sexys en la selva (1) Sheena

Esto de blancos en la selva negra empezó inocentemente con Edgar Rice Burroughs y su mítico y vigente personaje Tarzán. Eran preferentemente aventuras para niños y jóvenes. Su primera aparición fue  en la revista pulp All Story Magazine en octubre de 1912, adaptada posteriormente como novela a la que sucedieron veintitrés secuelas, además de haber sido adaptado numerosas veces, especialmente en los cómics, cine y televisión.


Sheena

Pasaron algunos años hasta que en 1937 apareció la rubia Sheena, la versión femenina de Tarzán, ideada por Will Eisner. La creencia popular es que la primera heroína nacida en el cómic es Wonder Woman. Pero fue Sheena, un personaje que tuvo gran difusión en los cómics de los años 40 y recobró popularidad en los 80.

En un comienzo Sheena aparecía mucho más vestida.
Sheena nació en el Reino Unido en enero de 1937, dentro de la serie “Wags”, editada por Joshua B. Power. Will Eisner y Jerry Iger crearon al personaje, pero ambos acabaron proclamando que la idea no fue producto del trabajo conjunto.
Teniendo en cuenta por dónde derivaron las carreras de uno y otro, los historiadores del cómic tienden a pensar que Eisner tuvo mucho más que ver en el concepto de la heroína. No en vano Eisner, creador también de The Spirit, fue uno de los pioneros del noveno arte y uno de los grandes nombres de su historia.
Eisner explicó que Sheena era una versión femenina de Tarzán que debe su nombre a la novela ‘She’, escrita en 1886 por H. Rider Haggard (llevada al cine en varias ocasiones, una de ellas, la más conocida, por la mítica productora británica Hammer).


Sheena aterrizó en Estados Unidos un año después de nacer, en el magazine “Jumbo Comics”, una serie editada por Fiction House que se prolongó hasta 1953. La reina de la jungla también recibió una serie propia de 18 números en 1942.
El personaje fue evolucionando poco a poco. Nació como una líder tiránica de la jungla y fue convirtiéndose en una heroína de buen corazón, la primera de su clase. Desde el principio tuvo capacidad para comunicarse con los animales de la selva y habilidad para pelear con cuchillos, lanzas y armas similares.
Más allá de sus características como personaje, Sheena se convirtió en un estandarte de lo que se dio a conocer como ‘Good girl art’, una corriente desarrollada en cómics y pulps basada en la exhibición de mujeres atractivas y sensuales.
En los años 50, la popularidad de Sheena comenzó a caer en picada. En 1954 ya no tenía ninguna serie regular y los números realizados previamente en 3D, con sus correspondientes gafas para su lectura, apenas tuvieron la capacidad de estirar unos meses la vida del personaje y sus revistas.
En 1955, debutó en televisión con una serie de 26 episodios protagonizada por la modelo Irish McCalla. “No sabía actuar, pero podía balancearme entre los árboles”, confesó en una entrevista concedida a The Prescott Courier años después. Tres episodios de esa serie se reciclaron como película bajo el título “Queen of the jungle”.


Decadencia

Sheena también se refugió en los pulps, aunque las cortas historias noveladas que protagonizó fueron muy pocas y todas ellas en los años 50. Tras ello, la reina de la jungla desapareció durante casi tres décadas.
Tuvo que ser el cine el medio que resucitara a la heroína de la selva. Las primeras ideas para recuperar al personaje en un filme nacieron a comienzos de los 70, y ubicaban la historia en los 40 y a Sheena luchando contra los nazis.
Pero ningún estudio apostó por esta idea. Universal estuvo a punto de dar luz verde a un guión de corte más fantástico que hubiera protagonizado Rachel Welch. Este proyecto tampoco vio la luz.


Una 'chica Bond'

Finalmente, la película cayó en manos de Columbia, que se la encargó al director del remake de “King Kong”, John Guillermin. La elegida para dar vida a la heroína fue Tanya Roberts, que había sido ‘chica Bond’ en “Panorama para matar”.
El filme tuvo varios problemas. Tanya Roberts (que no obstante siempre ha declarado que es su película favorita) y Guillermin no se llevaron demasiado bien durante el rodaje, hubo algunos accidentes rodando escenas de acción y el atractivo de la película quedó reducido a la belleza de su actriz protagonista.

Tanya Roberts
La serie de 2000

Tras un breve regreso en cómic con una miniserie, Sheena volvió a desaparecer y no se volvió a saber de ella hasta el año 2000. Fue con una nueva serie de televisión, protagonizada por Gena Lee Nolin, una de las actrices de “Los vigilantes de la playa”. Se rodaron 35 episodios que tampoco tuvo demasiado éxito.


Gena Lee Nolin

Recientemente, el cómic ha recuperado a su primera heroína. Devil’s Due Publishing ya ha lanzado dos miniseries, actualizando el personaje y llevándolo hasta nuestros días, y también ha editado parte de las historias clásicas. Sheena ha vuelto. ¿Pero será ésta vez la definitiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario