.

lunes, 2 de diciembre de 2024

Danske (9) La lectora


Publicado en El Tony todo color 80, en diciembre de 1992. Escrito por Robin Wood y dibujado por Gómez Sierra.

Aunque no lo parezca, estamos en el planeta Tierra, en un futuro no muy lejano.
Tras la Gran Hecatombe, pequeños grupos de humanos sobreviven como pueden, aislados unos de otros. La explosión de varias centrales nucleares deformó a muchísimas personas que se han convertido en mutantes, extrañas criaturas algo dementes cuya única motivación parece ser la destrucción de lo que queda de la humanidad.



Por otro lado, los Androides dominan las únicas doce ciudades existentes; estos seres creados por ingeniería genética evolucionaron tanto que hasta han colonizado otros planetas; también desarrollaron algunos rayes: están obsesionados por la perfección y, en su obsesión, realizan periódicos Actos Higiénicos en virtud de los cuales unas brigadas conocidas con el nombre de Patrulleros tienen como misión la eliminación sistemática de cuanto humano encuentren en su camino. Como si esto fuera poco, la diezmada población humana más o menos regular tiene otros dos enemigos de cuidado: las Amazonas (fanáticas mujeres-guerreras que desprecian a los hombres y su debilidad) y los Cazadores (despreciables sujetos que asesinan a otras personas a cambio de que los Androides los dejen en paz y los provean de bebidas y alimentos).

Curiosidades:

Una vez más, en otra de sus series Robin Wood no disimula su amor por la tierra de los vikingos: “Danske” significa “danesa”.
Según Enrique Villagrán –y gracias a modificaciones posteriores hechas al material original por él mismo- existen tres versiones de “Danske”: la ATP –publicada en Argentina por Editorial Columba-, la erótica –publicada en Italia por la Eura Editoriale- y la Triple X –que permanece inédita-.










Fantaciencia (38) Ciudades, civilizaciones extraterrestres y del futuro

 


Una obra fundamental sobre el universo y la ciencia ficción.

Fantaciencia, Enciclopedia de la Fantasía, Ciencia y Futuro es una obra única y sin precedentes, que trata en modo exhaustivo y profundo todos los argumentos básicos para este género literario.

Los otros mundos, los viajes en el tiempo en el espacio, los misiles y las astronaves, el pasado misterioso del hombre, la civilización y las formas de vida extraterrestre, las previsiones cumplidas y aquellos que probablemente se concretarán en pocas décadas más.
Ciencia y fantasía, son dos conceptos a primera vista opuestos, pero en el fondo están ligados a un misterioso cambio, intercambio y préstamo, que han dado su etimología para componer el anglicismo science-fiction y su semejanza en español ciencia-ficción.
Era así como se bautizaba el nuevo género, nacido oficialmente en la década de 1920, pero que hunde sus raíces en una profundidad cultura que, pasado por el romanticismo científico y de anticipación del siglo XIX, por aquellos filosóficos futurólogos del XVIII, por la fantasía lunar y solar del XVII se remonta hasta la antigüedad más lejana, la epopeya de Gilgamesh. Este es un género que va afirmándose y creciendo en los cómics, las revistas populares norteamericanas, y dando lugar a la literatura, a la ilustración, al cine y millones de lectores entusiastas de todo el mundo.


 EN ESTE BLOG

1234567891011121314151617181920212223242526272829,

3031323334353637383940


The blood Queen - Reinado de la sangre (2, 3 y 4)

 



Una nueva épica de fantasía oscura comienza aquí! En un cuento de hadas tierra de caballeros y magia, la vida de una niña real pende de un hilo. Convocada para salvar a la princesa, una joven mujer de poder incalculable comienza un viaje que descubrirá secretos, revelará deseos prohibidos y avivará el fuego de la guerra. ¡El reinado en sangre está a punto de nacer! Inspirada por las pesadillas de su juventud y la condesa Elizabeth Bathory, ¡"The blood Queen" es una obra del escritor Troy Brownfield!




VER PARTE 1


El geólogo que predijo un terremoto y nadie le creyó


El más grave terremoto de Mendoza y el hombre que lo predijo y no fue escuchado.

El 20 de marzo de 1861 se produjo un movimiento sísmico que enlutó a la provincia de Mendoza, Argentina. Un científico francés lo había pronosticado, pero nadie le hizo caso.


FUENTE

Fue la mayor catástrofe que se produjo en Mendoza desde que se tiene memoria y marcó un antes y un después en la historia local, ya que un par de generaciones quedaron aterrorizadas por la magnitud de aquel desastre y la tradición oral pasó de hijos a nietos, y así sucesivamente.

El 20 de marzo de 1861 se produjo un sismo de gran escala que se transformó en tragedia y enlutó a la provincia y al país, donde murieron más de 6.000 personas.

Tal vez si las autoridades le hubiesen hecho caso al científico francés Augusto Bravard, quien llegó a Mendoza y pronosticó un gran terremoto cerca de la ciudad, el número de víctimas hubiese sido menor. Si bien tomaron en cuenta las palabras del geólogo galo, el gobierno le restó importancia al considerar estos dichos demasiado exagerados y muy negativos.

En aquellos tiempos eran muy pocos los que estudiaban con detalle estos fenómenos porque la mayoría de las personas tenía la creencia que sismos, aluviones y otros fenómenos eran algo sobrenatural o un castigo divino. Es por eso que la ciencia recién estaba en pañales, pero la lógica no fallaba.


Lo mejor de Leo Verdura (2)



Leo Verdura vive en la sabana, pero no es como el resto de leones; Leo es vegetariano. Él vive de ensaladas y de rugir a la luna para que los turistas puedan sacarle fotos al fiero rey de la sabana. Pero, Leo, fiero, lo que se dice fiero, no es. Solo quiere que le dejen tranquilo. No obstante, es padre de familia, así que no va a poder escaquearse siempre de sus obligaciones, aunque, eso sí, lo intentará de todos modos.



Este es un este clásico en España de los 80 y 90 en una cuidada edición de casi 500 páginas a todo color. Con Leo Verdura, Rafa Ramos demostró que la historieta infantil no estaba condenada al infantilismo y que podía ser tan inteligente, refinada y subversiva como los cómics destinados al público adulto. A veces, incluso, más.