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sábado, 11 de marzo de 2023

11 de marzo de 1864: Gran Inundación de Sheffield

11 de marzo de 1864, a 13 km de la ciudad de Sheffield (centro-norte de Inglaterra) se rompe la represa Dale Dyke la primera vez que se llena (estaba en construcción desde 1859). En la violenta inundación del valle murieron 244 personas. (Gran Inundación de Sheffield). Las denuncias por siniestros crearon el reclamo de seguros más grande de la época victoriana.


La Gran Inundación de Sheffield fue una inundación que devastó partes de Sheffield , Inglaterra, el 11 de marzo de 1864, cuando la presa Dale Dyke se rompió mientras se llenaba su depósito por primera vez. Al menos 240 personas murieron y más de 600 casas resultaron dañadas o destruidas por la inundación. La causa inmediata fue una grieta en el terraplén , cuya causa nunca se determinó. La falla de la presa llevó a reformas en la práctica de la ingeniería, estableciendo estándares sobre aspectos específicos que debían cumplirse al construir estructuras a gran escala.



En la noche del 11 de marzo de 1864, asistida por un fuerte vendaval del suroeste, la presa recién construida, conocida como Dale Dyke Dam en Bradfield Dale cerca de Low Bradfield en el río Loxley, se derrumbó mientras se llenaba por primera vez. Se estima que 3 millones de metros cúbicos de agua se deslizaron por el valle de Loxley, a través de Loxley Village y hasta Malin Bridge y Hillsborough , donde el río Loxley se une al río Don. 
Un muro de agua se movió rápidamente por el valle, destruyendo todo a su paso. El centro de la ciudad, situado en la colina al sur, no sufrió daños, pero el distrito densamente poblado de Wicker, alrededor del nuevo viaducto ferroviario (construido por Manchester, Sheffield y Lincolnshire Railway ), fue completamente destruido. El ingeniero consultor de la empresa de abastecimiento de agua, John Towlerton Leather, formaba parte de una familia de dignos ingenieros de Yorkshire que participaron en ese trabajo. Su tío, George Leather, había sido responsable de los embalses alrededor de Leeds y Bradford, y uno de ellos fue el escenario de un colapso dramático, en 1852, cuando murieron 81 personas. John Leather y el ingeniero residente John Gunson trabajaron en estrecha colaboración durante la construcción de la presa. Leather diseñó la presa y supervisó su construcción, mientras que Gunson dirigió y supervisó la construcción de la presa. Gunson estaba en el lugar la noche del derrumbe y declaró que había una grieta preocupante en la pendiente exterior del terraplén. Gunson se convenció a sí mismo de que la grieta no era dañina, pero aún así tomó la precaución de abrir las válvulas en el medio del terraplén para permitir que pasara más agua. Esto no pudo evitar que la fisura empeorara. (F)


viernes, 10 de marzo de 2023

10 de marzo de 1814: Batalla de Laon

El 10 de marzo de1814, Napoleón Bonaparte es derrotado en la Batalla de Laon, en Francia.


La batalla de Laon (9-10 de marzo de 1814) fue la victoria de Blücher 's de Prusia ejército sobre Napoleón ' s ejército francés cerca de Laon. Durante la batalla de Craonne el 7 de marzo, el ejército de Blücher se vio obligado a retirarse a Laon después de un intento fallido de detener el flanco este de Napoleón. En el camino a Laon, los refuerzos de las fuerzas rusas bajo el mando de Ferdinand von Wintzingerode y un cuerpo prusiano dirigido por Friedrich Wilhelm Freiherr von Bülow se unieron a la defensiva. Blücher optó por enfrentarse a Napoleón en Laon porque era el sitio de un cruce de carreteras de importancia estratégica y por su posición altamente defendible. (W)


jueves, 9 de marzo de 2023

9 de marzo de 1961: Otra perra en el espacio

La nave espacial Sputnik 9 era lanzada con la perrita Chernushka, una cobaya y varios ratones. Tras dar una vuelta a la órbita regresó a la tierra con total éxito.

El 9 de marzo de 1961, el Sputnik 9 lleva a la perra Chernushka al espacio.


Sputnik 9, esta nave espacial Vostok, fue la cuarta prueba de una serie de naves espaciales rusas, diseñadas como precursores de los vuelos espaciales tripulados. La nave llevaba un maniquí como cosmonauta, la perra Chernushka, ratones y una cobaya. El vuelo duró una sola órbita, y la recuperación fue exitosa.
Como parte del proyecto espacial Sputnik de la Unión Soviética, el Sputnik 9 fue lanzado a las seis horas con veintinueve minutos del día nueve de marzo de 1961. Su misión, verificar la eficacia de la tecnología espacial de la nación. Sus tripulantes, fueron testigos por poco más de una hora del paisaje de la órbita celeste.
Muchas personas ya habían vislumbrado el potencial del espacio y los beneficios que los satélites podrían aportar a la Tierra y a nuestra comprensión del Universo. No hay más que ver el desarrollo de las telecomunicaciones que al igual que la industria de aviación ha hecho que el mundo fuera más pequeño, la televisión de difusión mundial, la telefonía, la conectividad móvil a Internet o las conexiones de datos han acercado a personas y países. Son muy escasas las “áreas vacías” de la Tierra que carecen de conexión. Y ahora estamos construyendo plataformas globales como OneWeb, que introducirá una nueva era en el ámbito de la conectividad. La evolución de los satélites de observación de la Tierra es también pura y simplemente sensacional, y el mercado es amplio. Según ha ido creciendo el número de aplicaciones, ha ido mejorando la resolución. Nada que ver con las primeras imágenes captadas desde el espacio. Asimismo hay que tener en cuenta los satélites de navegación y científicos. En suma, la humanidad está beneficiándose enormemente de este sector: satélites meteorológicos especiales, comunicaciones protegidas, seguimiento de los casquetes polares, programas espaciales de la UE como Galileo y Copernicus y muchas otras misiones científicas que incrementan el acervo de la humanidad.
Sputnik marcó tan solo el inicio de una carrera prolífica que no tiene fin, dejando como legado una puerta abierta al Universo. (F)


miércoles, 8 de marzo de 2023

8 de marzo de 1900: Se incendia el Théatre Français

El 8 de marzo de 1900, en la Exposición Universal de París se incendia el Théatre Français.




La Comédie-Française o Théâtre Français es un teatro nacional de Francia, situado en el primer arrondissement de París. Está directamente subvencionado por el Estado, y es el único teatro estatal que cuenta con una compañía estable de actores.
El dramaturgo más conocido asociado con la Comédie-Française es Molière. Está considerado el patrón de los actores franceses; sin embargo, murió siete años antes de la inauguración de La Maison de Molière, como también se conoce a esta institución. La calidad de las producciones de la Comédie y la alta preparación de sus actores la hacen una institución muy respetada en todo el mundo. La historia de la Comédie es larga, y el ser un teatro público, y además de alto prestigio, hace que sea muy valorada entre los franceses. De la Comédie Française han salido actores como Adrienne Lecouvreur, François Joseph Talma, Rachel, Sarah Bernhardt, Coquelin, Marguerite Moreno, Jean-Louis Barrault, Madeleine Renaud, Louis Jouvet, Edwige Feuillère o Jeanne Moreau.
La Comédie-Française fue fundada por un decreto de Luis XIV el 24 de agosto de 1680 para unir a las dos compañías de teatro parisinas de aquel tiempo, la del Hôtel Guénégaud y la del Hôtel de Bourgogne. El repertorio de la época consistía en una colección de obras teatrales de Molière y Jean Racine, así como unas pocas obras de Pierre Corneille, Paul Scarron y Jean Rotrou.
Desde el 3 de septiembre de 1793, durante la Revolución francesa, la Comédie-Française permaneció cerrada por orden del Comité de Seguridad Pública y los actores fueron encarcelados. El 31 de mayo de 1799, el nuevo gobierno abrió la Salle Richelieu y permitió a los actores resucitar la compañía.
La Comédie-Française tiene en la actualidad un repertorio de 3000 obras y tres teatros en París (Salle Richelieu, junto al Palais Royal; el Théâtre du Vieux-Colombier; y el Studio-Théâtre).


Vista exterior de finales del siglo XVIII.





martes, 7 de marzo de 2023

7 de marzo de 1939: Buque con más víctimas mortales de la historia de España


El hundimiento del buque de transporte nacional Castillo de Olite por las baterías republicanas frente a las costas de Cartagena, el 7 de marzo de 1939, constituye uno de los episodios más oscuros y menos conocidos ocurridos durante La Guerra Civil Española. (F)

El 7 de marzo de 1939, en el marco de la Guerra Civil Española, se produce el hundimiento por parte de las defensas costeras de Cartagena, del buque mercante, utilizado como transporte de tropas Castillo de Olite, convirtiéndose en el hundimiento de un solo buque con más víctimas mortales de la historia de España; 1476 fallecidos.



El Castillo de Olite fue un buque mercante, botado originalmente con el nombre de Zaandijk en Rótterdam, que fue hundido por una de las baterías de defensa costera de Cartagena en los últimos días de la Guerra Civil Española.

Tras conocerse la sublevación de Cartagena y la petición de ayuda de estos sublevados, los militares franquistas organizaron el envío inmediato de tropas a esta ciudad, en cuyo puerto aún estaba atracada la todavía importante flota republicana. Con este fin zarparon desde Castellón y Málaga más de 30 buques entre transportes y buques de guerra, que debían transportar a más de 20.000 hombres con apenas 48 horas de preparación.

Mientras tanto, la 206.ª Brigada Mixta, una unidad de élite de las fuerzas republicanas, había reconquistado Cartagena. Aunque no lo consiguieron a tiempo para evitar la huida el 5 de marzo del grueso de la escuadra republicana con rumbo a Bizerta (Túnez), sí pudieron tomar algunas de la baterías de costa sublevadas e impedir el desembarco.

Los buques del ejército franquista regresaron a sus puntos de partida, excepto el Castillo de Olite, que con la radio averiada, siguió navegando con rumbo a Cartagena,​ donde fue hundido el 7 de marzo de 1939 por un impacto directo en la Santabárbara​ procedente de uno de los 3 cañones de la batería de defensa costera de La Parajola. Al mando de la batería que efectuó el disparo que hundió el buque se encontraba el capitán Antonio Martínez Pallarés, militar profesional.

De los 2112 hombres que había a bordo, 1476 murieron, 342 fueron heridos y 294 fueron hechos prisioneros en Fuente Álamo de Murcia,​ siendo el mayor número de víctimas mortales en el hundimiento de un solo buque en la historia de España. (W)