.

sábado, 11 de marzo de 2023

11 de marzo de 1864: Gran Inundación de Sheffield

11 de marzo de 1864, a 13 km de la ciudad de Sheffield (centro-norte de Inglaterra) se rompe la represa Dale Dyke la primera vez que se llena (estaba en construcción desde 1859). En la violenta inundación del valle murieron 244 personas. (Gran Inundación de Sheffield). Las denuncias por siniestros crearon el reclamo de seguros más grande de la época victoriana.


La Gran Inundación de Sheffield fue una inundación que devastó partes de Sheffield , Inglaterra, el 11 de marzo de 1864, cuando la presa Dale Dyke se rompió mientras se llenaba su depósito por primera vez. Al menos 240 personas murieron y más de 600 casas resultaron dañadas o destruidas por la inundación. La causa inmediata fue una grieta en el terraplén , cuya causa nunca se determinó. La falla de la presa llevó a reformas en la práctica de la ingeniería, estableciendo estándares sobre aspectos específicos que debían cumplirse al construir estructuras a gran escala.



En la noche del 11 de marzo de 1864, asistida por un fuerte vendaval del suroeste, la presa recién construida, conocida como Dale Dyke Dam en Bradfield Dale cerca de Low Bradfield en el río Loxley, se derrumbó mientras se llenaba por primera vez. Se estima que 3 millones de metros cúbicos de agua se deslizaron por el valle de Loxley, a través de Loxley Village y hasta Malin Bridge y Hillsborough , donde el río Loxley se une al río Don. 
Un muro de agua se movió rápidamente por el valle, destruyendo todo a su paso. El centro de la ciudad, situado en la colina al sur, no sufrió daños, pero el distrito densamente poblado de Wicker, alrededor del nuevo viaducto ferroviario (construido por Manchester, Sheffield y Lincolnshire Railway ), fue completamente destruido. El ingeniero consultor de la empresa de abastecimiento de agua, John Towlerton Leather, formaba parte de una familia de dignos ingenieros de Yorkshire que participaron en ese trabajo. Su tío, George Leather, había sido responsable de los embalses alrededor de Leeds y Bradford, y uno de ellos fue el escenario de un colapso dramático, en 1852, cuando murieron 81 personas. John Leather y el ingeniero residente John Gunson trabajaron en estrecha colaboración durante la construcción de la presa. Leather diseñó la presa y supervisó su construcción, mientras que Gunson dirigió y supervisó la construcción de la presa. Gunson estaba en el lugar la noche del derrumbe y declaró que había una grieta preocupante en la pendiente exterior del terraplén. Gunson se convenció a sí mismo de que la grieta no era dañina, pero aún así tomó la precaución de abrir las válvulas en el medio del terraplén para permitir que pasara más agua. Esto no pudo evitar que la fisura empeorara. (F)


No hay comentarios:

Publicar un comentario