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domingo, 8 de septiembre de 2024

Elefantes como arma de guerra

Los elefantes de guerra fueron un arma importante, aunque no demasiado frecuente, en la historia militar de la Antigüedad. Eran utilizados normalmente para cargar contra el enemigo, para pisotear a grupos de enemigos o romper sus líneas. Se podían emplear tanto elefantes machos como hembras.

Los machos son animales más grandes, pero a menudo por su agresividad y su nerviosismo, sobre todo en época de apareamiento, no eran fáciles de manejar.

FUENTE

WIKIPEDIA

Los elefantes de guerra, a lo largo de la Antigüedad, se erigieron como una formidable herramienta en la estrategia militar, aunque su uso no fue tan común como el de otras fuerzas armadas. Esta majestuosa criatura, con su imponente tamaño y pesadas consideraciones, era utilizada principalmente para cargar contra las filas enemigas, aplastar a grupos de adversarios y romper formaciones, generando pavor y desbandada en las tropas contrarias.

La elección entre elefantes machos y hembras se basaba en diversas consideraciones. Los elefantes machos, caracterizados por su mayor tamaño, eran preferidos por su capacidad de causar una mayor devastación en el campo de batalla. Sin embargo, a menudo presentaban un comportamiento más agresivo y nervioso, especialmente en períodos de celo, lo que podía dificultar su control por parte de los entrenadores. Esta dualidad en su naturaleza creaba un doble filo: mientras que su fuerza era indiscutible, su imprevisibilidad constituía un riesgo no solo para el enemigo, sino también para sus propios ejércitos.

Por otro lado, los elefantes hembras, aunque generalmente de menor tamaño, ofrecían una manejabilidad superior, lo que las convertía en una opción valiosa en contextos donde la agilidad y el control eran primordiales. Así, su inclusión en las filas guerreras se ajustaba en función de las necesidades tácticas del momento.

En conclusión, los elefantes de guerra representaron una innovación significativa en el ámbito militar de la Antigüedad, aportando no solo fuerza bruta, sino también una serie de desafíos en términos de manejo y estrategia. Su legado perdura, recordándonos el ingenio humano en la búsqueda de ventajas en el arte de la guerra.

Sobrerrelieve camboyano donde se representa un antiguo ejército que incluye un elefante de guerra.

India, China y Persia

Las primeras noticias de doma de elefantes provienen del valle del Indo hace alrededor de 4000 años. La especie más usada era el elefante índico, de menor tamaño y más fácil de adiestrar que el africano, que no se utilizó más que en contadas ocasiones.

Los primeros ejemplares adiestrados, por lo tanto, pertenecían a la especie Elephas maximus, y fueron empleados en las labores agrícolas.​ Sin embargo, se sabe que ya existían elefantes de guerra hacia el año 1100 a. C.,​ porque se mencionan en varios himnos sánscritos.​ También es posible que la dinastía Shang de China hubiese adiestrado a los elefantes para la guerra alrededor de esa época, puesto que se sabe que había elefantes adiestrados por los humanos en la zona del río Amarillo.​

Fresco románico de la ermita de San Baudelio de Berlanga (actualmente en el Museo del Prado), que representa un elefante de guerra.

Canciones que me gustan: Hazard


Es una historia de amor como muchas, con la diferencia que -a la vez- es la única canción con una temática policial que yo he escuchado. Relata la muerte de una joven y como todo un pueblo, Hazard, culpa a su novio de haberla asesinado, cuando en realidad el asesino es otro.

También es la historia trágica de ese joven, que desde niño fue un  inadaptado y de un carácter muy difícil. "Ese chico no está bien", decía la gente del pueblo.

Esta canción la había escuchado hace unos 20 años y estaba entre mis favoritas. Por algún motivo la extravié y sólo hace unos meses logré reencontrarme con ella. Su nombre nunca me fue fácil de memorizar. Es una bella y terrible canción.




"My mother came to Hazard when I was just seven

Even then the folks in town said with prejudiced eyes

That boy's not right

Three years ago when I came to know Mary

First time that someone looked beyond the rumors and the lies

And saw the man inside

We used to walk down by the river

She loved to watch the sun go down

We used to walk along the river

And dream our way out of this town

No one understood what I felt for Mary

No one cared until the night she went out walking alone

And never came home

Man with a badge came knocking next morning

Here was I surrounded by a thousand fingers suddenly

Pointed right at me

I swear I left her by the river

I swear I left her safe and sound

I need to make it to the river

And leave this old Nebraska town

I think about my life gone by

And how it's done me wrong

There's no escape for me this time

All of my rescues are gone, long gone

I swear I left her by the river

I swear I left her safe and sound

I need to make it to the river

And leave this old Nebraska town







Nos vemos el próximo domingo con otra canción que me gusta



Conan: Todo lo publicado en Machete

 


Conan, el Bárbaro, creado por el escritor Robert E. Howard en la década de 1930, se ha convertido en un ícono perdurable de la literatura de fantasía heroica. Este personaje, un guerrero cimmerio, es conocido por su fuerza sobrehumana, su destreza en combate y su indomable espíritu. La figura de Conan encarna la lucha del individuo contra las adversidades de un mundo brutal y sin piedad, lo que ha resonado profundamente con generaciones de lectores.


El mundo de Conan es un reflejo de la aventura, la magia y la barbarie, donde la civilización se enfrenta constantemente a fuerzas sobrenaturales y a enemigos mortales. A través de sus relatos, Howard explora temas como la valentía, la traición y la supervivencia. La prosa vívida y visceral de Howard sumerge al lector en un vasto universo lleno de matices, donde los dilemas morales son comunes y los héroes, aunque rudos, son de una humanidad palpable.

Sólo un peregrino

 



Si unimos el desenfreno mental de Garth Ennis al feroz dibujo del español Carlos Ezquerra, el resultado es uno de los mejores tándems del cómic actual. En Solo un peregrino, nos sorprenden con una mezcla de western, mucha acción, monstruos mutantes y salvajismo sin límites. Ocho años después de que el Sol haya empezado a evaporar el océano, la Tierra es un desierto inhabitable, dominado por monstruos que aterrorizan y matan los restos de humanidad que todavía resisten.





Foc (1) Comedores de esperanza




¡Celebro tu retorno en el cuerpo de un humano, Xuonha!.

¡No, Xern! ¡De ahora en adelante seré simplemente FOC!.
Este nombre me fue dado al principio de mi viaje en la tierra por un valiente campesino convertido en señor...





Revista Skorpio: Libro de Oro N°1




Skorpio apareció en Buenos Aires en julio de 1974, con la dirección de Alfredo Scutti y el sello de Ediciones Record. Fue una destacada revista en la historia de la historieta argentina que, desde el comienzo, buscó establecer una continuidad con otras publicaciones anteriores, como Patoruzú, Misterix, Frontera y Hora Cero. “La propuesta -dice el director en el quinto aniversario- era encontrar un camino que se había perdido y seguir transitándolo en busca de nuevas aventuras”.


Muy pronto se convirtió en un éxito de ventas que impulsó a la editorial a lanzar también Tit Bits, Pif Paf, Corto Maltés, entre otras revistas y derivaciones como Skorpio Extra y Skorpio Plus. Estos títulos “implicaban en sí mismos un homenaje a fenómenos significativos de la historia del género”, afirmó Jorge B. Rivera, que permitían “en forma simultánea la presentación de nuevos productos y la revisión de piezas significativas de los años 50” y proponían la conquista “de los viejos lectores y de los lectores marcados por la evolución estilística y temática de la historieta” (Panorama de la historieta en la Argentina, Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1992). (F)




Skorpio Libro de Oro nº 1, enero de 1975
Portada: Lucho Olivera

“Estos son los creadores: Lucho Olivera”

Alfredo A. Scutti, “Carta del editor”

CORTO MALTÉS: Cabezas y hongos
Guion y dibujos: Hugo Pratt

Las puertas del infierno
Guion: Alfredo J. Grassi, dibujos: Lucho Olivera

En memoria de Andy
Guion: Guillermo Saccomanno, dibujos: Daniel Haupt

La sola noche de Don Juan
Guion: Roger King, dibujos: Horacio Lalia

Bagdad, ¿vales tanto…?
Guion: Roger King, dibujos: A. Pérez

Un hombre llamado Humanidad
Guion: Robin Wood, dibujos: Carlos E. Vogt

EL COBRA: Es toda mía la ciudad
Guion: Ray Collins, dibujos: Arturo Del Castillo

El triturador
Guion: Ray Collins, dibujos: Domingo Mandrafina

HENGA: Fuego del cielo
Guion: Diego Navarro, dibujos: Juan Zanotto

“Correo del mundo de la historieta”

“¿Usted recuerda a Will Eisner…?”

Contratapa: ilustraciones de Frederick Remington


Allan Quatermain y las minas del rey Salomón (1) La aventura salvaje


Las minas del rey Salomón es una popular novela del escritor victoriano de aventuras y fábulas, H. Rider Haggard, escrita en 1885. Relata una historia de aventuras en una región inexplorada de África, realizada por un grupo de aventureros liderados por Allan Quatermain en la búsqueda de un hermano de uno de estos exploradores. La importancia de la obra radica en que fue la primera novela de ficción de aventuras situada en África en inglés, y es considerada como el génesis del género literario sobre mundos perdidos.


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sábado, 7 de septiembre de 2024

Son hermosas pero igual dan miedo



Existe una tendencia entre los ilustradores modernos que resulta un tanto escalofriante. Combinan belleza femenina con miradas diabólicas. Son jóvenes y siempre muy atractivas. No es el terror de antaño, asociado a lo grotesco y la fealdad. Estas mujeres poseen un físico muy seductor, pero no te atrevas a mirarlas a los ojos. Estarás, inevitablemente, perdido.

En la contemporaneidad, la ilustración ha encontrado un terreno fértil para explorar temáticas complejas y provocativas. Una de esas tendencias es la representación de la belleza femenina entrelazada con elementos de terror. Este fenómeno nos lleva a cuestionarnos sobre la naturaleza de la belleza y su relación con lo inquietante. En este ensayo, se analizará cómo los ilustradores actuales han logrado fusionar estos dos conceptos aparentemente opuestos, creando obras que son tanto deslumbrantes como perturbadoras.


La dualidad en la ilustración moderna

La figura femenina ha sido objeto de admiración y representación artística a lo largo de la historia. Sin embargo, el enfoque moderno trasciende las convenciones tradicionales de lo que se considera atractivo. Las mujeres que aparecen en estas ilustraciones son jóvenes, con un físico seductor que atrapa la atención del espectador. Sus rasgos, a menudo idealizados, pueden evocar una sensación de fascinación que, al mismo tiempo, se ve contrarrestada por un subtexto de inquietud. Este contraste plantea preguntas sobre la naturaleza del deseo y las implicaciones que surgen al desear lo que también genera temor.

En la era digital, el concepto de brujería ha resurgido bajo una nueva luz, representado de manera inquietante y elegante en la ilustración moderna. Las brujas del siglo XXI, descritas como "las nuevas vampiras y esposas de Satán", se han convertido en un fenómeno cultural fascinante, en el que la belleza femenina se entrelaza con el terror, creando una estética única que capta la atención del espectador.