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miércoles, 28 de agosto de 2024

Anceo (2) Los hombres de Neanderthal

 


Tras el estallido de las guerra nucleares y bacteriológicas en el año 2000, que destruyen totalmente nuestro planeta, un grupo de humanos logra salvarse de la hecatombe escapando en una nave espacial, a la busca de un mundo mejor para vivir.
En el año 3500 sus descendientes regresan a la Tierra encontrándola virgen por completo. El Consejo de Ancianos preside el grupo y se dedica a investigar el porqué el mundo desapareció tal como lo conocieron sus antepasados.


En esta búsqueda crean una máquina capaz de trasladar en el tiempo a un hombre y que de esta manera averigüe directamente la causa de tal desaparición.
Para tal proeza eligen al joven ANCEO quién, sucesivamente, irá pasando, desde la Prehistoria, a través de todas las grandes civilizaciones creadas por el hombre, hasta averigual las causas de desastre tan tremendo.
ANCEO será testigo de los motivos que asolaron los imperios de Súmer, Egipto, Fenicia, Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, los Bárbaros, etcétera. Y así llegará a nuestros días, en los que hallará la razón definitiva que hizo que desapareciera la civilización humana.
Pero en tan largo camino, grandes peligros acechan a ANCEO. Desde los gigantescos dinosaurios hasta los tiranos mas sangrientos; desde cataclismos naturales hasta aquellos surgidos de la mano del hombre. Todos tratarán de impedir que ANCEO lleve a cabo su gran misión.


Tunga: Todo lo publicado en Machete

 


Tunga fue un popular cómic de los 60 y 70 ambientado en la Prehistoria. El protagonista es un miembro de la horda de los ghmour, hijo del guerrero Naa-Ghir, aventuras leídas en español en la revista chilena Mampato. Las historietas de Tunga se publicaron originalmente en la revista Tintin y vio la luz en el año 1961.


Edouard Aidans nació 30 de agosto 1930 en Andenne (Bélgica). Publicó su primera obra a la edad de 16 años para la revista "Spirou". Más tarde, diseñó muchas historias completas en "Línea" y "Tintín", que se convirtió en uno de los empleados más prestigiosos desde 1960. Para "Tintin", Aidan crea varios personajes: "Bob Binn" en 1960, "Tounga" en 1961, "Marc Franval" en 1963, "Las Panteras". En 1979 diseñó "Tony Stark", una serie diseñada por Jean Van Hamme en "Super As". En 1986 produjo junto a Jean Dufaux una saga histórica, "La Web y el puñal", Dargaud.
En junio de 2006, la Cámara Belga de Expertos lo galardonó con el BD comics gigantes por toda su obra.


Edouard Aidans (1930-2018)













Una historia que combina texto y dibujo, como es el caso de "Tunga," obra de Edouard Aidans, resulta fundamental para comprender los peligros que enfrentaban los hombres en la Prehistoria. Sin embargo, más allá de los desafíos adversos, esta narración pone de relieve el valor de la amistad, una cualidad intrínseca al ser humano que fomenta relaciones afectivas y solidarias entre las personas, resaltando así la importancia de los lazos sociales en la supervivencia y la unidad de la comunidad.

ADEMÁS:



La caída de Tenochtitlan (2)

 


La historia de la conquista de México Tenochtitlan como jamás se había contado. Una poderosa narrativa visual y una profunda investigación iconográfica se conjugan para recrear en todo su esplendor la gloria del imperio mexica y los horrores de la guerra que llevó a su perdición. Año yei-calli. Ciudad de Tenochtitlan.


Con sus ejércitos diezmados por la guerra y las plagas, los mexicas han decidido resguardarse tras los muros de la ciudad mientras se preparan para la batalla final contra los españoles y las huestes tlaxcaltecas. Está en juego el destino del imperio, la nación más poderosa que jamás se haya asentado en tierras mesoamericanas. Durante esta tensa pausa, Atoctli, un joven escriba, prepara los registros de la cruenta lucha contra los invasores, al tiempo que rememora las glorias pasadas de la ciudad, su historia beligerante y los presagios que anunciaron estos tiempos funestos.

Airborne 44 - Destinos cruzados



Dentro de los temas más usuales en el cómic franco belga ha sido el bélico y cada año aparecen nuevas obras. Airborne 44 es una serie de álbumes editados por Casterman que la editorial Netcom2, que se ha especializado en material europeo tanto novedoso como clásico. Desde el desembarco de Normandía llega la nueva obra de Philippe Jarbinet.

La Segunda Guerra Mundial fue uno de los puntos cruciales de la historia moderna, y el repaso de las batallas y los hechos que acaecieron durante esa época tan oscura para la humanidad ha sido para escritores y cineastas fuente de inspiración desde el final de la misma. En el mundo de la BD ha sido aprovechado ampliamente y con algunas obras maestras que colocaron a sus autores en el olimpo de los creadores. Hay mejores y peores obras, y Airborne 44 es notable en algunos aspectos y escasa en otras.
Jarbinet plantea un escenario en ‘Habrá un mañana sin nosotros’ con varias historias que se entrecruzan en el marco de una granja en una pequeña población cerca de las Ardenas durante la batalla homónima. La historia se adentra en muchas cuestiones, tanto ideológicas, como sentimentales y las presenta gradualmente para que todas encajen y los giros de la historia se encuentren justo donde debe. Quizá sea demasiado mecánico, está bien planteado pero le falta algo de frescura al seguir tanto el esquema clásico. Sí que existen premisas interesantes como la persecución que sufre el desertor alemán por una causa desconocida que se revelara muy importante no solo para los personajes sino para la historia mundial, que se desarrollan como una subtrama de la historia de amor que domina la obra. Aunque la historia del soldado y la granjera es dominante, sí que encontramos varias historias manejadas de forma simple para ganar empaque, pero insisto que la estructura le quita mucha sorpresa a todo el conjunto. El amor, la lealtad, el deber, el espíritu humano que vence sobre las circunstancias trágicas, todo eso entra en Airborne 44, quizás a veces un poco apretado, pero está ahí. Y también las batallas, que es un cómic de guerra señores, relatadas de forma cruda y directa sin heroicidades de película, más cercano a la visión de Spielberg de la guerra que de la típica épica de estas historias, menos brillante, más real.
El arte de este primer integral es sin duda su punto más poderoso. Jarbinet es un dibujante notable y su diseño de página es ágil, sobre todo en las escenas de combate. Me recuerda mucho a Hermann, será cosa mía pero hay diálogos que tienen planos y viñetas que tienen mucho en común con él. Pero donde más brilla Jarbinet es en el acabado, el dibujo en acuarelas es de una belleza notable, las luces y todos los juegos de colores hacen una obra que cambia de color y luz con los personajes y que en medio de un infierno blanco destaca la sangre de los caídos. Desde luego en este aspecto no tengo mucho que comentar, es un gran ilustrador y lo demuestra en la historia. Crudeza en las batallas y momentos de violencia extrema para poder visualizar el horror de la guerra a todo color y en primera persona.
Este integral es la unión de dos álbumes, y Jarbinet cierra este ciclo con otra historia en dos entregas que espero sean publicadas en el mismo formato ya que no te deja esperando un año a que aparezca la conclusión. Puede ser leído como una historia única pero se completa con las páginas finales del siguiente arco argumental. Por mi parte he leído la obra original en 4 volúmenes de Casterman, mi francés es escaso y me ha costado lo suyo, así que agradecería que apareciera el segundo tomo urgentemente para saber si me he dejado algo en la traducción de las dos últimas entregas como ya he podido hacer con las dos primeras. En el segundo arco, la historia me ha parecido mucho más completa con un desarrollo largo y unos personajes más definidos. Pero hasta su publicación es mejor no dar pistas sobre como acaba todo.
Para todo amante de la historia y la temática bélica destacar que Philipe Jarbinet ha tenido la ayuda de un experto en la segunda guerra mundial, por lo que la ambientación, uniformes, armas y datos históricos son totalmente fieles y exactos.
Una obra que a los amantes del cómic bélico gustará y para los seguidores del cómic franco belga en general. Remarcable el trabajo del autor en todo el trabajo de ilustración, y exigir un poco mas de cuidado en la historia, falta redondear cosas, ese “je ne se quoi” que hace que todo encaje y se pueda disfrutar sin la sensación de poder ser mucho mejor. (Fuente)


Ver parte 1






Andrew Lattimore: Pintor y dibujante de cosas bellas

 


Los pintores establecen un vínculo singular con la belleza, no limitado a su representación fiel en el lienzo, sino que se extiende a la difusión de esta esencia estética para el deleite de los demás. Su labor trasciende la mera creación artística, convirtiéndose en un vehículo de apreciación y disfrute colectivo, donde cada obra ofrece una ventana a la contemplación de la belleza en sus múltiples formas.




Un maestro del desnudo y la pintura de paisaje

Andrew Lattimore ha vivido en la región del Valle del Hudson durante la mayor parte de su vida, lo que ha influido profundamente en su obra artística. Su formación académica es notable, habiendo estudiado en la Academia Nacional de Bellas Artes en Nueva York bajo la tutela de destacados artistas como Daniel Greene, Edmond Fitzgerald y Harvey Dinnerstein. Estos maestros no solo le enseñaron técnicas de pintura, sino que también le inculcaron una profunda comprensión de la figura humana y la anatomía, conocimientos que adquirió de manera exhaustiva con el artista y anatomista Stephen R. Peck, autor del aclamado "Atlas de Anatomía Humana para el Artista".
La búsqueda del conocimiento de Lattimore lo llevó a Italia, donde continuó su formación en la Academia di Belle Arti y en el Studio Simi en Florencia. Esta experiencia europea le permitió absorber la rica tradición artística del Renacimiento, lo que se refleja en su enfoque meticuloso y su técnica refinada. Hoy en día, Lattimore es un reconocido pintor de retratos, representado por instituciones prestigiosas como Portraits Inc. en Nueva York y Portrait Brokers of America en Birmingham, Alabama. Su habilidad para capturar la esencia de sus sujetos se evidenció recientemente en la finalización del retrato oficial del exgobernador George Pataki, una obra que ahora adorna el Capitolio del Estado de Nueva York.

Tarzán (2) El origen



John Clayton III, Lord Greystoke, es el único hijo de una pareja de aristócratas escoceses abandonados en la selva africana a finales del siglo XIX tras el motín del barco en el que viajaban. Después de la muerte de sus padres, John es adoptado por una manada de simios parecidos a los gorilas, los «mangani», estos le llaman «Tarzán», que en maganí significa «piel blanca». Tarzán adquirió grandes habilidades físicas, podía saltar desde los árboles, columpiarse por la lianas y era capaz de enfrentarse a cualquier animal salvaje para defender a su familia; asimismo, también heredó un gran nivel de habilidad mental.

Solamente vuelve a contactar con seres humanos cuando ya es adulto. En este período, aprende a hablar francés e inglés y visita el mundo civilizado, pero lo rechaza para volver a la jungla. En historias posteriores se cuentan otras aventuras que lleva a cabo, varias veces descubriendo civilizaciones perdidas.
Los argumentos son a veces repetitivos, incidiendo en la naturaleza heroica e invencible del protagonista, y con una construcción estilística similar.
Por su propia naturaleza, el argumento y la imaginería de Tarzán cuentan con una cierta tendencia a la transgresión, desde el punto de vista de ser un aristócrata británico que prefiere vivir como un salvaje. Dicha cercanía con la transgresión volvió a surgir con el personaje de Jane, mujer también blanca con la que convive inicialmente y contrae matrimonio después. Curiosamente, o quizá no tanto, es más transgresor el relato escrito que su aparición posterior en el campo de la imagen.
Así por ejemplo, en la serie de novelas, Jane y Tarzán tienen un hijo, Korak el Matador, en cambio en la pantalla no tienen hijos, Boy sería un hijo adoptado. El hijo como heredero de las características del padre, pero sin llegar a su nivel, es típico de la literatura del autor, como se puede ver igualmente en su serie marciana.
El personaje en el campo de la imagen tiene la posibilidad de traspasar las costumbres existentes hasta el momento: aparece con la primera indumentaria de dos piezas y sin ropa interior bajo ella, lucida por Maureen O'Sullivan en Tarzán de los monos, la cual fue sustituida en la siguiente cinta, Tarzán y su compañera, por un traje más largo y de una sola pieza, en aplicación del código Hays.​ Más adelante Jane aparecería en topless en la película Tarzán, el hombre mono, interpretada por Bo Derek en 1981. (Wikipedia)

Ver también:



martes, 27 de agosto de 2024

La caída de Tenochtitlan (1)

La historia de la conquista de México Tenochtitlan como jamás se había contado. Una poderosa narrativa visual y una profunda investigación iconográfica se conjugan para recrear en todo su esplendor la gloria del imperio mexica y los horrores de la guerra que llevó a su perdición. Año yei-calli. Ciudad de Tenochtitlan.


Con sus ejércitos diezmados por la guerra y las plagas, los mexicas han decidido resguardarse tras los muros de la ciudad mientras se preparan para la batalla final contra los españoles y las huestes tlaxcaltecas. Está en juego el destino del imperio, la nación más poderosa que jamás se haya asentado en tierras mesoamericanas. Durante esta tensa pausa, Atoctli, un joven escriba, prepara los registros de la cruenta lucha contra los invasores, al tiempo que rememora las glorias pasadas de la ciudad, su historia beligerante y los presagios que anunciaron estos tiempos funestos.

Anceo (1) Viaje al pasado


Tras el estallido de las guerra nucleares y bacteriológicas en el año 2000, que destruyen totalmente nuestro planeta, un grupo de humanos logra salvarse de la hecatombe escapando en una nave espacial, a la busca de un mundo mejor para vivir.
En el año 3500 sus descendientes regresan a la Tierra encontrándola virgen por completo. El Consejo de Ancianos preside el grupo y se dedica a investigar el porqué el mundo desapareció tal como lo conocieron sus antepasados.


En esta búsqueda crean una máquina capaz de trasladar en el tiempo a un hombre y que de esta manera averigüe directamente la causa de tal desaparición.
Para tal proeza eligen al joven ANCEO quién, sucesivamente, irá pasando, desde la Prehistoria, a través de todas las grandes civilizaciones creadas por el hombre, hasta averigual las causas de desastre tan tremendo.
ANCEO será testigo de los motivos que asolaron los imperios de Súmer, Egipto, Fenicia, Asiria, Babilonia, Grecia, Roma, los Bárbaros, etcétera. Y así llegará a nuestros días, en los que hallará la razón definitiva que hizo que desapareciera la civilización humana.
Pero en tan largo camino, grandes peligros acechan a ANCEO. Desde los gigantescos dinosaurios hasta los tiranos mas sangrientos; desde cataclismos naturales hasta aquellos surgidos de la mano del hombre. Todos tratarán de impedir que ANCEO lleve a cabo su gran misión.